Jump to content

Cómo salir del Estancamiento Compositivo? +YAPA

ZosoZ

Recommended Posts

Hola gente. Esto va para todos uds que tienen bandas, proyectos o de alguna forma compongan.

Supongo que varios han estado en la situación de tener varias cosas/partes armadas (riffs, melodías, progresiones de acordes,etc) que encajen perfectamente dentro de la misma idea o tema, pero que no tienen ni idea de como juntarlas o cerrar una canción a partir de todas esas cosas.

Personalmente estoy en esa situación en lo que parece ser algo muy interesante, tengo una intro, un par de riffs, un par de movimientos de acordes y varias cosas mas, que dan vueltas dentro de lo mismo. Pero no logro encontrar la forma de enganchar todo y cerrar un tema de una vez..o por lo menos una parte del mismo.

Si alguno anduvo en esta situación y logro salir de alguna forma en particular seria buenísimo que comparta sus métodos, opinión etc acá.

De yapa les dejo esta EXCELENTE escena de la peli Walk Hard (a la cual todos en este foro están obligados a ver) en la cual se refleja esta situación que les comento haciéndose una referencia al Smile de The Beach Boys.

Enjoy.

https://www.youtube.com/watch?v=bF3HPqfW5ZU

Personalmente estoy en esa situación en lo que parece ser algo muy interesante, tengo una intro, un par de riffs, un par de movimientos de acordes y varias cosas mas, que dan vueltas dentro de lo mismo. Pero no logro encontrar la forma de enganchar todo y cerrar un tema de una vez..o por lo menos una parte del mismo.

Estudiando teoría

A mi me esta pasando un poco ahora esto que decis. Tuve un tiempo en que me la pasaba componiendo, letra y musica y demas. Me salian los temas de la nada, al toque, mismo con la letra. Creo que mas alla de metodos son momentos. Para mi uno compone mas cuando esta pasando ciertas situaciones movilizantes, del tipo que sea. Obvio hay gente que compone saliendo a la calle a mirar pasar a la gente, pero lo digo de mi experiencia nada mas.

ME parece que lo mejor que uno puede hacer para salir del bloqueo es hacer cosas, tratar de juntar experiencias del tipo que sea. Ir a lugares, ver obras, escuchar musica, hablar con gente. O tratar de apuntar para otros lados, otros generos y demas.

Me pasaba en un momento de frustrarme porque no me salian temas "power", entonces dije bueno, por que no probar con cosas tranquis. Apenas empece a hacer cosas mas tranqui salio todo natural y fue un ataque de "inspiracion". Despues se corto, vuelve la frustracion pero lo mismo, apunte para otros lados. Es lo que a mi me sirvio como "metodo".

Estudiando teoría

Si separas la teoría de la practica o viceversa estas al horno, para mi en este caso que plantea donde ya están los materiales de las distintas partes, lo que falta es darle forma, ver que material parece mas conveniente para una intro o canto o estribillo o una sección contrastante o puente, etc, dependiendo de sus características (armonía, textura, timbres, intensidades, etc).

A mi lo que me ayuda mucho es agarrar y analizar formas de temas para ver como interaccionan las distintas partes.

Estudiando teoría

discrepo. no es lo mismo no tener las herramientas para resolver problemáticas compositivas, a que no se te ocurra un choto o todo lo que haces te parezca pedorro. si bien lo primero es muy cierto, y muchos no puede cerrar ideas por no saber como hacerlo, también lo otro es cierto, y le ha pasado a miles de tipos consagrados

existe también lo que se llama el "oficio del compositor", que es el simple habito de mantener una practica compositiva constante (porque componer es como esas actividades que si no las haces constantemente, te cuesta agarrarle la mano). este oficio le permite a uno resolver problemáticas compositivas o lo que sea más rápido y fácil, porque uno esta aceitado. sin embargo, no tiene que ver necesariamente con la inspiración, porque una cosa crea 50 canciones mediocres y todas parecidas, y la otra hace obras maestras!

en cuanto a cómo salir de ese estancamiento, creo que la mejor forma es simplemente seguir intentando. a las musas hay que violarlas, y eventualmente al probar cosas y buscarle la vuelta, terminan saliendo las ideas. la otra, que a mi en particular me funciona, es simplemente dejar descansar un tiempo las composiciones y después retomarlas, ya sea porque en un destello de inspiración en el bondi te cayó una idea mágica, o simplemente porque uno esta más fresco y batata. 

es todo un tema lo de la inspiración. a mi me ha pasado de componer en dos patadas o de tardar un año en hacer algo, y lo digo siendo alguien que hace como 7 años estudia formalmente y dispone de recursos (claro, también sufre de pereza...)

A mi personalmente me sirvió mucho analizar estructuralmente temas y hasta discos completos de bandas que me gustan, se que es una boludez, pero de esa forma te das cuenta porque algunos temas funcionan y otros no, digamos que si la estructura no esta bien desarrollada el tema no funciona, estrofa, estribillo, presentar el estribillo, un puente, un segundo estribillo, etc. No sé si soy claro pero de esta manera me he dado cuenta que al tema le faltaba una parte o tenía muchas y no se lucían ninguna, a veces el tema hay que ordenarlo y no sumarle mas cosas; pero insisto creo que analizar a los referentes de uno es de mucha ayuda

Estudiando teoría

Touché :)

Puede ser que tengas razón, pero en este caso tengo muchas partes ya creadas, por ende si bien tengo que hacer mas para cerrar todo es mas una cuestion de unir que de componer.

Por ahora estoy grabando todo separado y empezar a probar distintas variables..pero se complica...es como que tengo el cuerpo del tema pero no le encuentro el alma

PD: que decepción, nadie comento sobre la escena que les deje xD

Touché :)

Puede ser que tengas razón, pero en este caso tengo muchas partes ya creadas, por ende si bien tengo que hacer mas para cerrar todo es mas una cuestion de unir que de componer.

Por ahora estoy grabando todo separado y empezar a probar distintas variables..pero se complica...es como que tengo el cuerpo del tema pero no le encuentro el alma

PD: que decepción, nadie comento sobre la escena que les deje xD

Unir sigue siendo componer...