Jump to content
JuaniDeglian

Algunas dudas... Placa de sonido Focusrite

Recommended Posts

Que tal gente? Estoy intentando armarme una especie de home studio desde 0. Tengo aproximadamente 8 lucas de presupuesto y según estuve leyendo recomiendan mucho en el foro a las placas Focusrite. Mi idea es comprarme también un condenser junto a algunos parlantes onda edifier (que simulen un poco el laburo de los monitores) y asi dedicarme a hacer grabacion de voces, violas y alguna que otra cosa (Bajo, alguna una bata de aire etc). Como minimo necesitaria 4 canales, siempre priorizando calidad de sonido por sobre cantidad. Por eso estuve viendo por ejemplo la Focusrite Scarlett 18i8 y de ahi me saltan varias dudas...

1) Por qué en las specs dice que tiene 18 entradas y al ver la imagen solo veo 8 fichas?

2) Que la placa tenga mas salidas en que me beneficia? No logro entender la utilidad de tener más o menos de estas (Por ejemplo la diferencia entre una Scarlett 2i2 con una 2i4)

3) Creen que alguna otra marca u opción seria mejor? (TAMBIEN FICHE LA TASCAM US600, SALE LA MITAD)

Saludos y gracias!

Juani.

interface-usb-focusrite-scarlett-18i8-id

interface-usb-focusrite-scarlett-18i8-id

Edited by JuaniDeglian

hola

1) tenes las 8 entradas que ves, una entrada optica digital que se banca expandir a 8 entradas más, una midi, y una spdif =18

2) Podés por ejemplo hacer distintas mezclas y asignarlas a cada salida, entonces podés darle a cada músico un retorno con la mezcla a su gusto (el batero querrá mas banda, el bajista más bata, el violero menos voz y la viola menos violero :P ) También podés armar sistemas de sonido surround o usar varios monitores.

3) La que mencionas es mas barata pero tiene menos prestaciones. Supongo que depende mucho de presupuesto y necesidad. Yo tengo una pro 24dsp y mas que feliz. Si pensas grabar fuera de tu casa, está bueno que se alimente de la maquina directo, por usb o firewire (igual creo que hoy en dia todas son asi)

Edited by vacadeplata

1) Que tenga 18 entradas significa que se banca grabar 18 canales en simultáneo. Lo que pasa es que solo tiene 4 preamplificadores de micrófono. Después tiene 4 entradas de línea (para audio "ya preamplificado"), una entrada óptica ADAT (audio digital) para 8 canales más y una SPDIF para 2 canales más. En la práctica, si no pensás comprar preamplificadores aparte, la placa tiene solo 4 entradas de micrófono.

2) Lo de las salidas puede referirse a varias cosas... Ponele, la 18i8 tiene 2 salidas de auriculares estéreo (la cuenta como 4), 2 salidas de línea para monitores y una SPDIF estéreo (la cuenta como 2). Tener 2 salidas de auriculares te sirve si querés armar mezclas de auriculares por separado o simplemente para poder escuchar de a dos auriculares sin recurrir a adaptadores dudosos o amplificadores de auriculares aparte. La diferencia entre la 2i2 y la 2i4 es que la 2i4 tiene MIDI y tiene dos salidas RCA extra (para lo que se te ocurra, en tu caso no creo que las necesites)

3) En este rango de plaquitas la opinión general es que las Focusrite son lo mejorcito. Tascam es más barato, pero tiene peores pres y peor calidad en general. No es que no te sirva, si tenés un presupuesto ajustado puede ser una buena opción. Pero las Scarlett por un poco más de plata suelen ser una buena mejora. Mejores placas son las MOTU o las RME, pero el precio claramente es otro.

En el caso de las Saffire pro 24 (es la linea focurite pero en vez de usb usa firewire) tiene 6 salidas + una salida de auriculares.

En este caso, ademas de las funciones que ya comentaron, podes grabar en 5.1, para grabar bandas de sonido por ejemplo.

Yo realmente uso 4 salidas fijas, tengo dos pra los monitores, dos para ir al rack de reverb (que despues va a un preamp, y de ahi vuelve a la focusrite por el spdif).

Lo que dijo Juan de las calidades coincido plenamente. No es la panacea, pero si es a lo que llega tu presupuesto es una buena compra.

Lo otro, no te quiero hacer sufrir, pero tengo para mi que sin mac, o sin una pc con muchisima ram, es moooy dificil. Sobre todo para surfear el protools.

Te recomiendo ademas firewire por sobre usb (saffire en vez de scarlett)

Chequea tambien las presonus, por que no es mejor focusrite que presonus, estan al mismo nive calidad y precio, chequea a nivel audio y prestaciones cual te ofrece mejor lo que queres. Hay comparativas en youtube creo recordar. Yo me inclino por focusrite entre las dos pero es muy subjetiva la eleccion en este caso.

preguntabas por un condenser tambien? el rode y un poquita arrba el shure beta no se cuanto (creo que 58 beta es)son mic que hasta hace no mucho estaban tres o cuatro lucrecias y andan muy muy bien. Llegas a un sonido profundo, profesional sin morir en el intento.

Suerte

Loco, son unos GROSOS. muchas gracias! Les respondo a cada uno:

En el caso de las Saffire pro 24 (es la linea focurite pero en vez de usb usa firewire) tiene 6 salidas + una salida de auriculares.

En este caso, ademas de las funciones que ya comentaron, podes grabar en 5.1, para grabar bandas de sonido por ejemplo.

Yo realmente uso 4 salidas fijas, tengo dos pra los monitores, dos para ir al rack de reverb (que despues va a un preamp, y de ahi vuelve a la focusrite por el spdif).

Lo que dijo Juan de las calidades coincido plenamente. No es la panacea, pero si es a lo que llega tu presupuesto es una buena compra.

Lo otro, no te quiero hacer sufrir, pero tengo para mi que sin mac, o sin una pc con muchisima ram, es moooy dificil. Sobre todo para surfear el protools.

Te recomiendo ademas firewire por sobre usb (saffire en vez de scarlett)

Chequea tambien las presonus, por que no es mejor focusrite que presonus, estan al mismo nive calidad y precio, chequea a nivel audio y prestaciones cual te ofrece mejor lo que queres. Hay comparativas en youtube creo recordar. Yo me inclino por focusrite entre las dos pero es muy subjetiva la eleccion en este caso.

preguntabas por un condenser tambien? el rode y un poquita arrba el shure beta no se cuanto (creo que 58 beta es)son mic que hasta hace no mucho estaban tres o cuatro lucrecias y andan muy muy bien. Llegas a un sonido profundo, profesional sin morir en el intento.

Suerte

@Juan Corbellini Cuando me hablas de los requerimientos de pc te referis a armar diferentes mezclas o al solo hecho de poder mover el pro tools para grabaciones simples??? Tengo una notebook con un Core i3, y 4gb de ram ddr3 no se si sera suficiente. Gracias por responder! Con respecto a los mics Habia pensado en el akg perception 220, o en el caso de poder, el 420. Vos crees que sería mejor dividir la guita y comprar un dinamico también? Con la guita del AKG 420 puedo comprar un sm57 y un Rode NT1... 

1) Que tenga 18 entradas significa que se banca grabar 18 canales en simultáneo. Lo que pasa es que solo tiene 4 preamplificadores de micrófono. Después tiene 4 entradas de línea (para audio "ya preamplificado"), una entrada óptica ADAT (audio digital) para 8 canales más y una SPDIF para 2 canales más. En la práctica, si no pensás comprar preamplificadores aparte, la placa tiene solo 4 entradas de micrófono.

2) Lo de las salidas puede referirse a varias cosas... Ponele, la 18i8 tiene 2 salidas de auriculares estéreo (la cuenta como 4), 2 salidas de línea para monitores y una SPDIF estéreo (la cuenta como 2). Tener 2 salidas de auriculares te sirve si querés armar mezclas de auriculares por separado o simplemente para poder escuchar de a dos auriculares sin recurrir a adaptadores dudosos o amplificadores de auriculares aparte. La diferencia entre la 2i2 y la 2i4 es que la 2i4 tiene MIDI y tiene dos salidas RCA extra (para lo que se te ocurra, en tu caso no creo que las necesites)

3) En este rango de plaquitas la opinión general es que las Focusrite son lo mejorcito. Tascam es más barato, pero tiene peores pres y peor calidad en general. No es que no te sirva, si tenés un presupuesto ajustado puede ser una buena opción. Pero las Scarlett por un poco más de plata suelen ser una buena mejora. Mejores placas son las MOTU o las RME, pero el precio claramente es otro.

@@Juan van Keulen Muchas gracias! Clarisimo lo de las salidas, sinceramente solo conectaria los monitores... Por lo menos x ahora...

hola

1) tenes las 8 entradas que ves, una entrada optica digital que se banca expandir a 8 entradas más, una midi, y una spdif =18

2) Podés por ejemplo hacer distintas mezclas y asignarlas a cada salida, entonces podés darle a cada músico un retorno con la mezcla a su gusto (el batero querrá mas banda, el bajista más bata, el violero menos voz y la viola menos violero :P ) También podés armar sistemas de sonido surround o usar varios monitores.

3) La que mencionas es mas barata pero tiene menos prestaciones. Supongo que depende mucho de presupuesto y necesidad. Yo tengo una pro 24dsp y mas que feliz. Si pensas grabar fuera de tu casa, está bueno que se alimente de la maquina directo, por usb o firewire (igual creo que hoy en dia todas son asi)

@@vacadeplata Muchas gracias por responder! Ahi miré la que tenes y está muy buena... Que ganaría con que tenga salida usb en vez de firewire?

Edited by JuaniDeglian

@@JuaniDeglian historicamente firewire fue mas estable y rápido que USB, hoy en día, no creo que haya ninguna diferencia.

Entonces estoy casi seguro que voy por esta, pq viene con 4 pre amps y a Motu o RME no llego... Ademas para firewire tendria que cambiar de placa de sonido... y yo laburaria con una notebook, lo que hace imposible cambiar de hard

No hay diferencia entre firewire y usb 2.0 (standard en cualquier pc medianamente moderna), mucho menos si la placa y la pc tienen usb 3.0, le pasa el trapo por arriba, pero esto ya no se consigue tan fácil y es caro.

Yo siempre recomiendo este tipo de tareas en una pc de escritorio, por un tema de facilidad para ampliar las prestaciones de la pc en caso de ser necesario (Ram, procesador, mother, etc..) y más que nada por el recalentamiento. Este es un punto muy sensible que muchos no tienen en cuenta, pero una pc con baja temperatura te permite correr mucho más rápido cualquier proceso. No te digo que tenes q poner un sistema de refrigeración de hidrógeno como algunos locos, pero con abrir el gabinete del cpu y dejarlo bien ventilado es suficiente.

Saludos!!

No importa si es usb o firewire... ambas tecnologias superan el ancho de banda que necesita la placa...

USB es mejor porque firewire ya se esta discontinuando por el thunderbolt... las nuevas generaciones de mac ya van a venir sin firewire.

Además la USB la enchufás en la compu de cualquier amigo, la firewire no siempre.

Para las salidas lo que podes hacer es conectar 2 juegos de monitores... ponele unos monitores buenos, y unos hogareños... entonces podes escuchar como va sonando tu mezcla en un parlante bueno o en un parlante hogareño y tener distintas referencias etc.

Saludos!

Edited by aero

Hola... como estas? Hace unos meses que la vengo usando.. y anda muy bien. Tiene todas las opciones que arriba te mensionaron. Lo que puedo agregar es que los drivers estan muy bien. es muy estable y rápida. El programa con el cual enrutas todas las salidas, entradas y monitoreo (Scarlett MixControl) funciona bien, es sencillo y de accionamiento rápido. Con mi PC  (notebook TOSHIBA L645, i5 primera generación, disco de 5400rpm y 8Gb de RAM, Windows 8.1 Enterprise) tranquilamente puedo usar CUBASE 5, con Amplitube 3 para un bajo en un insert, GuitarRIG 5 en insert en varios canales de guitarra, Addictive Drums 2 para samplear baterias.. las voces y demas canales también de guitarra y bajo comprimidos, ecualizados con plugins waves de API... reverb .. y demás procesos.. y corre todo sin problemas a 3ms de latencia y estando conectado a internet.. cosa que antes con la Saffire 6 USB no podía ni por asomo.
Esta bien construida, tiene muy bajo nivel de ruido, imperseptible... y mucho volumen en las salidas.
Los pres suenan igual a los de las Saffire 6... a mi me gustan. y de yapa podes agregarle por las salidas 5,6,7 y 8 otros preamplificadores para tener cariantes sin pasar por los pres de la placa. En mi caso utilizo un Zoom H1 como Overhead de bateria, entrando en dos canales de linea, y es aceptable.-
Estoy muy contento, es un buen equipo para grabar en un Home/project studio.

No hay diferencia entre firewire y usb 2.0 (standard en cualquier pc medianamente moderna), mucho menos si la placa y la pc tienen usb 3.0, le pasa el trapo por arriba, pero esto ya no se consigue tan fácil y es caro.

Aclaremos una cosa. Si la interfaz es USB 2.0 (como todas las Scarlett) no va a ir más rápido porque la máquina soporte USB 3.0. Y Firewire tiene una velocidad de transferencia más rápida que USB 2.0

USB es mejor porque firewire ya se esta discontinuando por el thunderbolt... las nuevas generaciones de mac ya van a venir sin firewire.

Sí, pero thunderbolt es compatible con firewire mediante un adaptador.

La ventaja de USB 2.0 ya la dijeron:

Además la USB la enchufás en la compu de cualquier amigo, la firewire no siempre.

Si usás PC, firewire no termina siendo la mejor opción. Para una de escritorio tenés que tener una placa PCI aparte, y notebooks ya no vienen con firewire ni con ExpressCard. Y Mac será mucho mejor, y todo lo que quieran (es verdad que es mejor) pero todo cuesta el doble. Y para proyectos pequeños, las PC se la bancan muy bien, y las placas con USB 2.0 también. Con mi banda tenemos una Focusrite 18i20 (es USB 2.0) y grabamos hasta 6 canales sin ningún problema (más no probamos porque no tenemos más mics, así que no te puedo contar, pero debe andar bien también). Y usamos una notebook con el mismo hardware que vos (i3 - 4gb RAM). 

"...Cuando me hablas de los requerimientos de pc te referis a armar diferentes mezclas o al solo hecho de poder mover el pro tools para grabaciones simples??? Tengo una notebook con un Core i3, y 4gb de ram ddr3 no se si sera suficiente. Gracias por responder! Con respecto a los mics Habia pensado en el akg perception 220, o en el caso de poder, el 420. Vos crees que sería mejor dividir la guita y comprar un dinamico también? Con la guita del AKG 420 puedo comprar un sm57 y un Rode NT1..."

@@JuaniDeglian Te cuento mi experiencia:

Los que dicen que es lo mismo usb 2.0 que firewire, no tiene ningun sentido polemizaR, son puntos de vista fundado quizas a partir de la experiencia personal, las recomendaciones de amigos, lo que se lee por ahi, etc.

Yo te cuento de dos o tres piceladas que hicieron inclinarme por firewire y recomendar hacerlo: Trabajo con un ingeniero de sonido, estoy terminando una mezcla, a veces el viene a mi home, a veces yo voy a su hermoso estudio.

Varias veces en foros escuche que el usb no banca tanta transferencia como el firewire.

Nunca tuve un problema con el firewire y llegado a utilizar casi todas sus entradas y salidas en simultaneo (excepto las midi que no las he utilizado nunca) y siempre respondio bien. Este tecnico trabaja con un amigo en comun que tiene "la Rojita" (segun sus palabras): "y la verdad que no garpa tanto como esta". Te lo pongo textual, confio plenamente en su concimiento, trabaja con orquestas en vivo, opero varias veces en ion, grabo a Maloseti, fue ayudante de mariano lopez... en fin el chabon la iene clara, no es ningun 4 de copas.

Pero la verdad es el asunto mas inestable.

De todos modos si vos vas a usar de a dos canales, seguro va a responder la placa usb.

Lo que pasa que no creo que no te pase nunca que no tengas sed de mas.

te recomiendo pensar en expandirte todo lo que puedas, que cada inversion este apuntada a en algun momento poder emanciparte del estudio (o concurrir a grabar alguna cosa grande y nada mas), entonces comprar menos, pero comprar lo mejor posible. De ultima lo que no tenes por ahi un amigo te presta para zafar en ese mmento.

Yo no compraria monitores que no son nitores, no te van a servir. Saca el audio de algun aiwa tirado por ahi de ultima, porque si la respuesta no es plana da igual que se escuche "lindo" entendes? Igual nada, es mi puno de vista, puede no ser asi para lo que vos necesitas.

Los akg que nombras los he visto en ebay pero nunca los use. Parececen ser una version mas economica del 440 no? AKG es muy buena marca, tengo entendido que tiene cosas que no son tan buenas, pero no es mi experiencia, pues todo lo que tengo o use  de akg me encanta. El rode seria excelente, increible a ese precio, pero tiene un defecto: agudos un poquitin exgerados, aunque nada que no se puede solucionar en una mezcla posterior. Yo no tengo 57 todavia, pero son ideales para microfonear amplificadores de guitarra. Yo lo reemplazo con un 58 sin capuchon (QUE TAMBIEN USO PARA CANTAR EN VIVO)

Respecto a la RAM, entiendo que si no usas protools no hay tanto drama.

Pero el protools pesa mucho, sobre todo a la hra de mezclar, cada plugin pesa una tonelada, con 4gigas podes arrancar, pero te vas a quedar sn aire al principio de una mezcla profesional.

Yo tengo 6GB en mi mac, y las mezclas de los tracks las hicimos hasta la mitad aca, y despues tuvimos que cerrarlas en el estudio porque mi mac no movia ese peso, se traba directamente.

Sdos.

Muchisimas gracias a todos!!! Estoy seguro de ir por una USB porque una conexion firewire no podria concretarla, y no veo muchas mas opciones buenas por el precio de la scarlett... Alguna otra alternativa que se les ocurra? Abrazo a todos y gracias!

@@Juan Corbellini gracias por la explicación negro, me resultó muy útil. Quiero poder comprar la mejor calidad que se pueda, aunque tenga menos canales. No veo otras alternativas mejores en prestaciones... Decis que vaya por esta?

@ gracias genio!!! Ya que mencionas el tema de los plugins y de insertar guitar rig/amplitube, me explicarias como funciona bien este tema de los buses y eso? Porque tengo ambos programas, pero nunca comprendi del todo como hacen para grabar directamente a cubase/pro tools etc. Lo que me termina pasando es que grabo escuchando la guitarra pelada, en limpio y después la toqueteo, pero es medio trucho porque no tengo referencia... Me gustaría escucharme mientras grabo con los efectos YA APLICADOS, no se si me explico! jajaj abrazo

Anda tranquilo a cualquier interfaz usb 2.0 que sea medianamente nueva :) Las usb 1.1 o 1.0 estan teniendo problemas con sistemas operativos nuevos en la compatibilidad con usb 3.0, pero seguramente se arregle pronto eso.

Firewire no es que sea mejor o peor... tiene varias ventajas sobre el usb pero no es para nada un estandart. Necesitas si o si una placa pci express texas instruments, que se consiguen facilmente en internet(aunque por como 500$), ya que texas fue la marca que creo el firewire por asi decirlo... y tiene menos problemas de compatibilidad. 

Alternativas podes buscar y tenes miles, de mackie, presonus, tascam, solo por mencionar algunas.

Los beneficios de mas salidas, es podes usar hardware externo, reampling, mas salidas para vivo, retornos para los musicos, lo dejaria mas como algo para estudios mas que home studios, o si tenes 2 pares de monis para comparar, viene bien. Grabar en 5.1 se graba igual que en 2.0 o 2.1, solamente se mezcla distinto y para mezclar y tener un 5.1 digamos que es un tema delicado y caro. Ya de por si es complicado tener un estudio/home studio apto para laburar en 2.0 o 2.1, 5.1 requiere un tratamiento acustico aun mayor.

Si queres un set para laburar, barato y util...

Iria: 

Scarlett 2i2

Audio Technica AT2020: Para voces, acusticas, etc

Cuando puedas, un par de monitores y un poco de acustica y estas :)

Abrazo!

Alguien mas que me pueda contar su experiencia gente? Saludos

Toco hace cerca de un año con una 2i2 y nunca un problema. La placa es chica, transportable, cómoda, etc. La mejor compra que hice.

Hola muchachos! Estuve viendo de grabar unas cosas con una Scarlet 18i8 y en un momento se conecto la salida de aurículares de un ampli a una entrada de la placa. En ese momento se apagó la PC, y nunca más volvió a reconocerla. Alguien podría decirme si la mala conexión pudo haberla quemado?