Jump to content

Dudas de principiante

ivan9223

Recommended Posts

Hola gente como va,  compre mi primera guitarra :D, bueno después de averiguar, preguntar, y juntar la guita conseguí mi Squier Stratocaster Deluxe,  la tengo hace dos dias, y quería sacarme un par de dudas, primero cuando toco la primera cuerda como que vibra mucho y trastea (cuando la toco al aire suena bien), y la sexta cuerda en algunos trastes tambien vibra, quisiera saber si es algun problema de afinación o debería llevarla a donde la compre a que la vean, y mi otra duda es con respecto a la afinación, la verdad no entiendo nada sobre el tema, estuve leyendo en internet, pero de oído musical todabía nada, asi que quisiera saber si me pueden enseñar alguna forma fácil de afinarla (sin afinador por que no tengo), bueno che al final terminé escribiendo un testamento maso menos, espero sus consejos y gracias de antemano.

Recomendacion: Salvo que tengas un gran oído, invertí urgente en un afinador.  Lo del trasteo de las cuerdas puede que sea que le falte una calibración. Igual si podés, chequeá a simple vista que los trastes se vean "normal". Me pasó con mi primera viola lo mismo, y terminó siendo que los primeros tres trastes estaban "marcados", tenían como un pozo. No creo que sea este tu problema, pero si podés, llevala a que la vea un luthier p calibrarla...

Edited by thao16

Me parece que te hace falta calibrar esa guitarra... quienes te la vendieron deberían hacerse cargo (más todavía si no te avisan que la entregan sin calibrar). Esto quiere decir varias cosas: revisar la curvatura del mango, ajustar la altura de las selletas, emparejar algún traste si hiciera falta.

Hay varios temas en el foro que hablan al respecto, esto que te digo lo aprendí yo de leer acá muchas cosas y eso me dio ánimo para meterle mano a mis guitarras y hacerles mi propio service. Pero ojo que me llevó años, así que tomátelo con calma.

El afinador también es importante.

Es todo lo que te puedo decir, suerte!  

Lo mejor seria que para comenzar consiguieras un afinador o alguna alternativa diferente a este como ya mencionaron, con el tiempo se consigue el oído musical, tendrías que ver viendo formas de afinación igualmente, yo utilizo afinación por armónicos por costumbre, formas fáciles, bueno esta el clásico método 5° traste, consiste de partir de una cuerda afinada por comparación de alguna grabación o instrumento y luego afinar por comparación las cuerdas pulsando en un determinado traste y luego en la siguiente al aire

Afinaci%C3%B3n-quinto-traste.jpg

El diagrama lo muestra, es por popularidad el método mas fácil, hay que hacerlo un par de veces por que puede haber una disparidad en el sonido así que es importante chequear un par de veces y ser paciente si no se tiene practica.

Con lo de la guitarra, podria ser que este descalibrada, aunque seria raro pero puede pasar, tendrías que fijarte la altura de las cuerdas en relación al mástil, si suena diferente la entonación al pulsar un traste que al aire, etc, pero primero deberías afinarla por que es posible que otro sea el motivo

@@thao16 gracias por la respuesta, la verdad que si voy a tener que comprar un afinador urgente!

De nada, loco. Se lo que frustra intentar afinar de oido cuando no sabes, y no te das cuenta si tenes que ajustar mas la cuerda o aflojarla... Te digo porque me pasó. Lo ideal es que puedas familiarizarte y poder afinar de oído, pero al menos al ppio hacete de un buen afinador...

Saludos!

@@ivan9223 tiene las cuerdas de fábrica? Yo te recomendaría que la lleves a un luthier que la calibre y obviamente le ponga cuerdas nuevas, como la gente. Esas violas de fábrica por lo general vienen "mal", no vienen bien calibradas y las cuerdas originales que traen por lo general apestan.

Si la llevas al luthier, gastás unos manguitos más pero cuando la tengas de nuevo en tus manos va a ser otra viola y te queda lista para arrancar. 

Saludos!

PD: No conozco ningún luthier por zona norte, pero acá hay varios usuarios de esas pampas. Quizás el amigo @ te pueda recomendar alguno de por ahí...

Edited by fetiracing