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Lección de Teoría Nº9: Acordes Invertidos


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Definición de Acorde Invertido

Por el momento vamos a tratar acordes sin séptima. Como ya vimos anteriormente, los acordes se forman con la Tónica (o “Fundamental”), Tercera y Quinta. A la nota más grave del acorde la llamamos "Bajo". Hasta ahora siempre hemos visto acordes que utilizan la Tónica como bajo. Un acorde invertido es aquel que usa como bajo una nota distinta de su tónica. Tomemos el ejemplo del acorde C, que se forma con las notas Do, Mi y Sol. Entonces con esas tres notas tenemos varias posibilidades de armar el acorde, ordenando dichas notas desde la más grave hasta la más aguda:

1) Do, Mi, Sol
2) Do, Sol, Mi
3) Mi, Sol, Do
4) Mi, Do, Sol
5) Sol, Do, Mi
6) Sol, Mi, Do

En todos los ejemplos citados el acorde es el mismo ©, sólo cambia el orden de las notas que lo componen. Como verán, remarqué el bajo en todos los acordes. Esta es la nota más importante del acorde, y, en caso de no ser la tónica, es la que le da la característica de invertido y se indica al cifrar el acorde, cambiando su nombre. El orden de las notas restantes es secundario y no cambia el nombre del acorde. Dicho esto, podemos ver 3 tipos de acorde en los 6 ejemplos anteriores: En posición fundamental (con el bajo en su tónica, ejemplos 1 y 2), en primera inversión (con el bajo en su tercera, ejemplos 3 y 4) y en segunda inversión (con el bajo en su quinta, ejemplos 5 y 6).


Cómo nombrar y cifrar un Acorde Invertido

Un acorde en posición fundamental se nombra por su tónica, en este caso "Do", y se cifra de la misma manera, en este caso "C" (como venimos cifrando todos los acordes hasta ahora). Para nombrar un acorde invertido se aclara la nota que se utiliza para el bajo, por ejemplo "Do con bajo en Mi" (ejemplos 3 y 4) o "Do con bajo en Sol" (ejemplos 5 y 6). Para cifrar un acorde invertido se utiliza el nombre de la tónica seguido de una barra ("/") y por último la nota que se encuentra en el bajo; por ejemplo "C/E" (Do con bajo en Mi, ejemplos 3 y 4) o "C/G" (Do con bajo en Sol, ejemplos 5 y 6).

Al cifrar un acorde invertido con su número de grado en lugar de su nombre de nota, se utiliza el número romano correspondiente al grado en cuestión, seguido de una barra ("/") y por último el número arábigo del intervalo del acorde que se encuentra en el bajo. Por ejemplo, si estoy en la Escala Mayor de Do y tengo el acorde “C/E”, al cifrarlo en grados me quedaría “I/3”, ya que es el primer grado con el bajo en su tercera.

 

 

Utilización de un Acorde Invertido

Existen dos tipos de uso para los acordes invertidos:

1. Para generar una línea melódica en el bajo

Este es el uso más frecuente. Vamos a ver algunos ejemplos:

En la secuencia || I | V | VI- ||, con el V en primera inversión: en la tonalidad de Sol (en la
cual es muy utilizada esta secuencia en la guitarra) quedaría || G | D/F# | E- || . Entonces se genera una línea melódica descendente en el bajo: Sol -> Fa# -> Mi.


En la secuencia || IV | V | I ||, con el IV y el V en primera inversión: en la tonalidad de La quedaría || D/F# | E/G# | A || . Entonces se genera una línea melódica ascendente en el bajo: Fa# -> Sol# -> La.

En la secuencia || I | V | I ||, con el I del primer compás en segunda inversión: en la tonalidad de Do quedaría || C/G | G | C || . Entonces las notas del bajo serían: Sol -> Sol -> Do. En este caso el bajo se mantiene en la misma nota durante los dos primeros compases, mientras que el acorde cambia; esto genera un efecto muy particular.

2. Para darle un "color" deseado al acorde

En este caso el acorde invertido es usado simplemente para obtener la sonoridad que el mismo produce. Para esto, por citar un ejemplo, es muy común que se utilice un acorde mayor en segunda inversión (con el bajo en su quinta), que le da al acorde "dureza" o "fuerza". Muy usado en los sonidos con distorsión.

Posiciones de Acordes Invertidos en la guitarra

Primero algunos de los acordes invertidos más utilizados que usan cuerdas al aire:

 

 

 

 1a-Ac-Inv_zps3b48fc7f.png

 

1b-Ac-Inv_zps8b476bd2.png

 

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la sexta cuerda y la tónica en la cuarta y segunda cuerda

 

Posiciones_de_acordes_en_primera_inversi

 

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en tercera cuerda

 

Posiciones_de_acordes_en_primera_inversi

 

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la quinta cuerda y la tónica en cuarta cuerda

Posiciones_de_acordes_en_primera_inversi

 

Posiciones de acordes en primera inversión con el bajo (la tercera del acorde) en la cuarta cuerda y la tónica en segunda cuerda

Posiciones_de_acordes_en_primera_inversi

 

Edited by Gabriel Merino
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Recien veo que habías subido esta lección. Me fije el domingo a la tarde y como no la vi pensé que por esta semana no habia clases :mrgreen:

Muy buena la lección. Nunca había terminado de entender como se cifraban los acordes invertidos (ni sabía que se llamaban asi :oops: )

 

Abrazo

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Gracias nano_mari. Por ahora voy a subir lecciones todos los fines de semana (a menos que ocurra alguna catástrofe nuclear... :mrgreen: ). Como verás esta lección resultó bastante más larga que las otras, por eso tardé más en subirla (muchos grafiquitos de acordes, je). Me alegro de que te sirva.

 

Saludos

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  • 1 month later...
Con un amigo que estudia música siempre nos ponemos a hablar de que en la guitarra todo el mundo toca acordes invertidos toda su vida sin saber que lo son, a menos que sepan que es un acorde invertido...

 

Raro pero cierto, no?

 

No sé si tanto...algún que otro acorde puede ser, como el D/F# o aquellos que tienen una posición igual al acorde en posición fundamental, sólo que no se toca la nota más grave, o se agrega una nota en una cuerda más grave. Pero hasta donde yo sé, los que son con posiciones movibles en el diapasón (sin cuerdas al aire) hay que aprendérselos para tocarlos.

 

Saludos

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  • 4 months later...

Muy buenas la clases.

 

Te hago una consulta, hay distintos tipos de acordes invertidos?

 

Especialmente para piano, yo puedo marcar un D. En el bajo con la mano izq marco el D A D y el acorde lo invierto a gusto, D - F-# A o F# A D, etc.

Pero si tengo un D/F# en el bajo marco el F# D F# y el acorde (D) igual que antes lo invierto a gusto o lo dejo normal. Como se identifica esto en el cifrado?

Es disitinto en piano que en guitarra?

Espero que se entienda mi consulta.

 

Gracias.

 

xxx.

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Muy buenas la clases.

 

Te hago una consulta, hay distintos tipos de acordes invertidos?

 

Especialmente para piano, yo puedo marcar un D. En el bajo con la mano izq marco el D A D y el acorde lo invierto a gusto, D - F-# A o F# A D, etc.

Pero si tengo un D/F# en el bajo marco el F# D F# y el acorde (D) igual que antes lo invierto a gusto o lo dejo normal. Como se identifica esto en el cifrado?

Es disitinto en piano que en guitarra?

Espero que se entienda mi consulta.

 

Gracias.

 

xxx.

 

Hola, Cristian. Sólo se llama "acorde invertido" a aquel que tiene como bajo o nota más grave una distinta de su tónica. Si el acorde tiene la tónica en el bajo (es decir que no es invertido sino que se encuentra en "posición fundamental"), no se considera invertido, sea cual fuere el orden de las demás notas del acorde. En resumen, la nota que importa es el bajo. Para la posición u orden de las demás notas no hay un cifrado que lo especifique.

 

Espero que te sirva, cualquier cosa volveme a preguntar.

 

Saludos

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  • 7 months later...
  • 7 months later...
Gracias nano_mari. Por ahora voy a subir lecciones todos los fines de semana (a menos que ocurra alguna catástrofe nuclear... :mrgreen: ). Como verás esta lección resultó bastante más larga que las otras, por eso tardé más en subirla (muchos grafiquitos de acordes, je). Me alegro de que te sirva.

 

Saludos

 

 

Che suspendiste con lo de fukushima las clases o era una forma de decir nomás?

Muy Buena clase y sobre todo muy bien los gráficos con las posicones de los bajos en distintas cuerdas, qué programa usas para hacer esos gráficos?

Saludos

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Gracias nano_mari. Por ahora voy a subir lecciones todos los fines de semana (a menos que ocurra alguna catástrofe nuclear... :mrgreen: ). Como verás esta lección resultó bastante más larga que las otras, por eso tardé más en subirla (muchos grafiquitos de acordes, je). Me alegro de que te sirva.

 

Saludos

 

 

Che suspendiste con lo de fukushima las clases o era una forma de decir nomás?

Muy Buena clase y sobre todo muy bien los gráficos con las posicones de los bajos en distintas cuerdas, qué programa usas para hacer esos gráficos?

Saludos

 

No, si hice como 26 lecciones! :mrgreen:

 

Los gráficos los hago con el Guitar Pro.

 

Saludos

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  • 6 months later...

Grabriel, la verdad es que es un golazo está sección que armaste. Sinceramente me tengo que poner a leer... Hace muchos años que colgué todos los apuntes que tenia. Tengo un amigo que hace cerca de 15 años que estudia música, recibido del IUNA ya. Me pasó mucha data, y años atrás leí mucho y aprendí varias cosas. Pero dejé todo de vago nomás. Te felicito por el laburo! :D

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  • 2 months later...
  • 6 months later...
  • 6 months later...
Muy buena lección!

 

Ahora pregunto: que pasa cuando incorporamos la 7ma????

 

 

No soy el creador del tema pero lo que pasa, es lo mismo que viste, es otra inversión más.

Do Mi Sol Si

Mi Sol Si Do

Sol Si Do Mi

Si Do Mi Sol

 

En lugar de 2 inversiones, hay 3. Los diagramas, te dejo que los busques por internet :lol:

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  • 4 weeks later...
  • 1 year later...

Está buenísima. Hoy justo estaba viendo algo de esto, todas las formas de las tríadas en la guitarra, me gustó en el libro de Goodrick que se veía todo junto en un cuadrito, más o menos así:

 

 

Fundamental

 

1      1      1      1

3      5     ---------- octava     

5      3      3      5  

                5      3

 

 

 

Primera

 

3      3      3      3

5      1     ---------- octava       

1      5      5      1 

                1      5

 

 

Segunda

 

5      5      5      5

1      3     ---------- octava

3      1      1      3  

                3      1

 

 

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