Jump to content

Escala PRS Consulta

Recommended Posts

Hola gente. Quería consultarles a los conocedores de PRS si tienen las distancias exactas de la escala 25". Mi duda surge porque vi que una vez @ menciono que dicha escala tiene una compensación en los primeros trastes.

El otro día trajeron una Custom 22 a casa y me pareció sumamente cómoda y amigable esta escala junto con un trapecio bastante mas ancho que el de una strat y un mango gordito, mas para aquellos que tenemos dedos cortos es una bendicion, la mano abarca mas espacio, llegas a los acordes mas comodo y la tension de las cuerdas que muy buena, entre una LP y una Strat. 

Tengo una escala de referencia pero creo que no esta bien, la saque de Stewmac

10650052_10204596874822651_693643277962710570543_10204596874782650_1866698693271

Las distancias que pude tomar o contrastar de la Custom con esto que tengo, es que desde la cejilla al eje de tornillos (lo que figura en la imagen como "pivots") es de 629,5mm contra 628,8 aprox de Stewmac. El traste 12" estaba a 317 contra 317,5 pero aclaro que lo medi muy por arriba con cuerdas y 5 decimas de error en una medicion no exacta no es mucho.

El resto de las medidas de trastes no las pude contrastar debido a que no era muy preciso medir de esa forma.

Alguien tiene la tabla de distancias corroborada para saber eso de la compensacion, si esta bien mi tabla?

Muchas gracias de antemano.

pd: no se si ese es el modelo de PRS, es una que viene SSH con los narrowfield, 22 trastes y palanca.

• Administrador

@@Mike la viola que decís es una Studio.

La escala de PRS es 25" pero compensada.

Esa compensación es un secreto que jamás han revelado. De hecho, el sistema Buzz Feiten es muy similar, al punto que al aprecer PRS le hizo juicio pero no pudo ganarlo porque no querīa publicar su compensación.

Yo tengo entendido que por lo menos la distancia entre la cejilla y el traste 1 está ampliada 0.5 mm y de ahí va descendiendo hasta el traste 12, pero no sé en qué proporción.

Perdón por la ignorancia, pero no entiendo lo del secreto: ¿no se puede medir?

Totalmente, ningún secreto, medís al milímetro traste por traste y ahí si existe una relación se calcula muy simplemente por innumerables sistemas (diferenciales , etc ) sin dudas o error alguno. Es muy simple y todo se resume siempre a una Función por más simple que sea Edited by Franco De Angelis

Si obvio que se puede medir, de hecho seguramente termine haciendo eso, con una buena regla de metal, lo ideal es cuando tenga que hacer un cambio de cuerdas para poder apoyar mejor. Preguntaba por si alguno que ya hizo PRS habia encontrado o releevado las medidas o si usaban estas escalas de stewmac o las que andan por internet que no tienen la compensación.

gracias por las respuestas!

@@Franco De Angelis es tan pelotudez, que todas y cada una de las copias de PRS no tienen la compensación.

Vos te enteraste porque lo leiste acá, pero casi nadie sabe esto.

Pero yo no soy luthier, o fabricante . Si alguien quiere una réplica o lo que sea mínimo tiene que estudiar todo esto a fondo . Si todos cometen el error de compensación es otro tema .

Me refería que el secreto no tiene sentido, es medible , no es una caja negra

Las distancias que pude tomar o contrastar de la Custom con esto que tengo, es que desde la cejilla al eje de tornillos (lo que figura en la imagen como "pivots") es de 629,5mm contra 628,8 aprox de Stewmac. El traste 12" estaba a 317 contra 317,5 pero aclaro que lo medi muy por arriba con cuerdas y 5 decimas de error en una medicion no exacta no es mucho.

El resto de las medidas de trastes no las pude contrastar debido a que no era muy preciso medir de esa forma.

Alguien tiene la tabla de distancias corroborada para saber eso de la compensacion, si esta bien mi tabla?

@@Mike en estas medidas un error de -+0.5 te lo comes de nada, es muy difícil medirlo en una guitarra con trastes puestos, te podes aproximar bien tomando un criterio bien definido de medición.

Por otra los trastes en si son el principal problema y te va sumando "cuadrados de error", ponele que te tenes un 0.01 de error (que no es nada) pero en 12 trastes ya tenes 1.2 mm, ni hablar si llevas puesto un par de 0.5mm

Estaba mirando una guitarra mía (cualquiera) y la mejor manera de hacerlo es tomando una referencia fija, medir "llevándote puestos los trastes" que puede ser como quieras desde interior a interior de un traste o exterior a exterior y después sumas o restas la sumatoria de la medida de los trastes, que es un valor Standard, de esta manera evitas caer en cualquier medición en medio de un traste; que a ojímetro  tiene como min. 1mm la parte incrustada (visto en corte o vista de “T”), o sea que 0.5 mm, y cayendo al medio a ojo te los comes de una.

No se si se entiende?; hay una forma exacta de hacerlo que es con un par de medidas, ajustar a una función matemática por regresión....otro cantar.

Edited by Franco De Angelis

@@Franco De AngelisYa lo se, las medi muy por arriba con las cuerdas puestas, pero todas las medidas las tomo desde un punto fijo que es la cejilla, no traste por traste porque te suma error.

Pasa que no es tan facil tampoco con los trastes puestos, tenes que fijar la regla, y tomar 3 mediciones por traste (cima del traste si esta recoronado, costado derecho, costado izquierdo) y haces un promedio. Tiene que ser una regla tambien que tenga diviciones de 5decimas (mitad de mm) para no caer en el ojimetro. Lleva un rato de laburo, lo ideal es en un reentrastado, porque pegas una filmina y ves todas las distancias.

Igual no es algo urgente, es que estoy craneando un diseño y la escala me pareció muy piola.

@@Juan dale gracias. Un día te la pido o si tiene las distancias con numero las copio y mando a cortar una regla.

Igual, esta bien lo que hace PRS, si se pusieron a calcular una escala compensada les habrá llevado un laburo, no esta bueno que el resto se lo lleve de arriba. Mínimo comprate o conseguí una PRS y medilo. XD Es como si Gibson publicara en su pagina el programa de CNC que usa para sus muebles, ilógico. 

Claro lo que pasa es que es muy jodido medir bien ahí , por eso te decía lo de obviar los trastes y después sumar la medida Standard .

Está muy buena la de la filmina.

Ojo no es tan difícil sacar la relación de los tipos , matemáticamente todo se reduce a un número factor, coeficiente , por que siempre estamos hablando de un gradiente diferencial que se ajusta a una función determinada . Para poner un ej básico si es una relación lineal el número en cuestión es la pendiente de la recta que saldría de medir día puntos en forma exacta , o por regresión lineal , en fin con esto quiero decir que si tenes un amigo que sepa análisis básico y álgebra esto lo hace de toque .

Y se quedan con el secreto uds también :mrgreen:

Franco, no es justamente una cuenta, que es lo que hacen muchos que no coincide despues con la realidad de un instrumento. Yo tengo una regla 24.75" hecha en base a la cuenta del doceavo y no es lo que usa Gibson en sus guitarras, decia Fanta en algun momento que eran 2 escalas distintas hasta el traste 12 y despues del 12. La compensacion es NO matematica y responde a por ejemplo que tenes la cejilla que genera mas tension en los primeros trastes, ademas de la tension extra que tambien agrega tener que pisar la cuerda. Stewart Mac Donalds examino muchas guitarras de cada marca y con esos datos hizo en su momento una regla con todas las medidas (la que tengo yo) que te explican en el folleto que instrumentos usaron y porque. Despues empezaron a hacer una regla para cada medida (y vender 4 reglas en vez de una). Me paso de reentrastar guitarras que no eran Gibson o Fender, ponerles la regla encima y que tengan diferencias en algunos trastes, o bien en la cejilla o bien por el traste 7 al 9, no me preguntes porque pero para mi con tener la regla posta el tema esta cerrado.

Franco, no es justamente una cuenta, que es lo que hacen muchos que no coincide despues con la realidad de un instrumento. Yo tengo una regla 24.75" hecha en base a la cuenta del doceavo y no es lo que usa Gibson en sus guitarras, decia Fanta en algun momento que eran 2 escalas distintas hasta el traste 12 y despues del 12. La compensacion es NO matematica y responde a por ejemplo que tenes la cejilla que genera mas tension en los primeros trastes, ademas de la tension extra que tambien agrega tener que pisar la cuerda. Stewart Mac Donalds examino muchas guitarras de cada marca y con esos datos hizo en su momento una regla con todas las medidas (la que tengo yo) que te explican en el folleto que instrumentos usaron y porque. Despues empezaron a hacer una regla para cada medida (y vender 4 reglas en vez de una). Me paso de reentrastar guitarras que no eran Gibson o Fender, ponerles la regla encima y que tengan diferencias en algunos trastes, o bien en la cejilla o bien por el traste 7 al 9, no me preguntes porque pero para mi con tener la regla posta el tema esta cerrado.

Si entiendo pero si o si hay un gradiente eso esta a la vista; ese gradiente responde a una lógica de distribución y esa lógica de distribución responde a una función si o si, puede ser lineal, logarítmica, exponencial, una función única o exclusiva cualquiera… que se yo PRS  x10 a la -X pindonga ; eso no importa, tenes la función y la regresión; ergo: tenes todos los valores.

No es imposible no me jodan si me queme la cabeza calculando volúmenes, superficies irregulares y sólidos de revolución de formas estrambóticas con un R2 del 99.9999….% no se va a poder sacar esa relación. Es mas a ojímetro y sin calcular nada les digo que es una función lineal básica.

@@matias arrigon veni y dame una mano, corrobora que no es nada del otro mundo y que no estoy desafiando a la ley de gravedad. :mrgreen:

Franco, obvio que podes representar una realidad con un algoritmo, pero aca las compensaciones las fabricas las hicieron con pruebas solamente. Normalmente consiste en correr la cejilla hacia el puente, y tambien puede ser corregir el primer traste. Es evidente que la compensacion deberia tener como parametro la altura de la cejilla, el grosor del encordado, etc. Fijate que Gibson utiliza esa maquina que recorona los trastes segun cada instrumento en si, entonces ni siquiera hay formula para un unico modelo de guitarra, sino que cada guitarra necesitaria una compensacion individual.

Franco, obvio que podes representar una realidad con un algoritmo, pero aca las compensaciones las fabricas las hicieron con pruebas solamente. Normalmente consiste en correr la cejilla hacia el puente, y tambien puede ser corregir el primer traste. Es evidente que la compensacion deberia tener como parametro la altura de la cejilla, el grosor del encordado, etc. Fijate que Gibson utiliza esa maquina que recorona los trastes segun cada instrumento en si, entonces ni siquiera hay formula para un unico modelo de guitarra, sino que cada guitarra necesitaria una compensacion individual.

@@Juan

Te banco por que sos un capo, se nota al Km cuando un tipo sabe de verdad, tus contribuciones en la mayoría de los tópicos son de las mejores.

Pero se puede establecer una función ,vos lo sabes ... Hay que pensar un tiempo y calcular pero se puede :mrgreen:

Abrazo