Jump to content
Sign in to follow this  
jack1888

Pete Cornish - David Gilmour Setup

Recommended Posts

"Pete Cornish, the creator of integrated guitar effects and amp routing systems for the worlds best known performers, has revolutionized the way music is performed: we allow you to "Free The Tone" and enjoy the artistry of music making both live on stage and in the studio.

From integrated effects boards to power distribution units, guitar cables to custom speaker cabinets, our individually handcrafted products are rugged, dependable and free from ground loop noise, using only the best available components for maximum durability.

Whether you commission a custom built system or a single cable your order will receive the same attention to detail and personal consideration."

 

David Gilmour's Pink Floyd 1994 Rig

3829233031_147cda56e1_o.jpg

For the “Pulse†tour we modified David Gilmour’s stage system to include the following effects (via the Pete Cornish Routing Unit):

1- Boss CS-2 Compressor

2- MXR Dynacomp

3- Ibanez Compressor

4- IPS 33B Pitch Shift

5- Hyperfuzz

6- Pete Cornish P-2 Fuzz

7- Chandler Tube Driver (1)

8- Pro-Co Rat

9- Pete Cornish Soft-Sustain-2

10- Sovtek Big Muff

11- Chandler Tube Driver (2)

12- E.H.Electric Mistress

13- Uni-vibe (Rack Mounted)

14- Boss CE-2 (1)

15- Tremulator

16- Boss GE-7 (1)

17- Boss GE-7 (2)

18- Boss GE-7 (3)

19- MXR DDL II

20- TC2290

21- PCM 70

22- Doppola

23- Dynachord Leslie Effect

24- Boss CE-2 (2)

 

David Gilmour's All Tube Effects Board

3828013294_1d1d79a07a_o.jpg

 

Proceso de construcción

 

Que lo disfruten! El proceso de construcción es de locura - diseño - obsesión - detalle total!

Saludos!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno, mas data en gilmorish, fanático asérrimo de Gilmour, que pone la data del set que uso en cada disco hasta la fecha.

Share this post


Link to post
Share on other sites
quiero esos racks la p... madre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! :o :o

 

Yo quisiera que Pete Cornish me diseñe algo High Fidelity... :mrgreen:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Impresionante!!!! de verdad que dan ganas de hacer algo asi, por o menos desmantelar varios pedales y montarlos en una carcasa de esas, supongo que lo mejor es el diseño de los efectos que hace Pete, cubiertos por plastico rojo para que no sean copiados, interesante

Share this post


Link to post
Share on other sites

Jack, si me lo permitis,...aunque esto deberìa estar posteado en la "seccion setup y equipamiento", se que en el foro hay otros topics al respecto pero lo siguiente es el setup de Gilmour completo, detallado y explicado. Por eso me atrevo a postearlo en tu topic ya que es muy interesante y se puede observar todo el conjunto en detalle.

:mrgreen:

 

Cuantas veces nos maravillamos con solos de guitarra como los de Confortable Numb, Hig Hopes u otros tantos y nos preguntamos como hizo el este brillante músico para lograr esto?Con el propósito de desentrañar este misterio habría que recorrer dos caminos, el primero es el relacionado con el músico, su formaciòn y trayectoria y el segundo, al que haremos referencia en esta entrega, es el de la tecnología que este emplea.

De modo que investigamos a fondo la configuración de dispositivos empleada por David, en especial la de los años 90, más precisamente la de 1994, en donde a nuestro criterio el músico brindó sonidos increibles. Comenzamos con el diagrama general que podemos agrupar en los siguientes grandes bloques:

El diagrama general

Set de Guitarras

Top (incluye los pedales analógicos y digitales y microfonos inhalambricos).

El Rack de Efectos

Los Amplificadores

Los Baffles

 

guilmourfulldiagram-448x600.jpg

 

Diagrama general

No es una sorpresa encontrarse con 46 dispositivos (si! leiste bien, cuarenta y seis) analógicos y digitales, muchos de ellos incluso customizados especialmente por Peter Cornish para David.

 

Set de Guitarras

A esta altura no te sorprenderás si te decimos que el músico empleaba al menos 16 diferentes guitarras en los estudios de grabación y a veces en vivo.

 

El set es el siguiente:

Fender Stratocaster 1968 Black, jumbo headstock, maple neck.

Fender Stratocaster 1969 Black, rosewood fretboard, maple neck con tremolo Kahler de 1980.

Fender Telecaster 1960 Custom de tres colores (Sunburst, rosewood, cherry).

Fender Esquire 1950 Sunburst, con un microfono agregado por Seymour Duncan

Gibson Les Pauls Standard con micrófonos P 90

Fender Vintage Reissue 57 Strato blanca con micrófonos EMG

Fender Vintage Reissue 62 Strato caramelo y roja con micrófonos GK-2 para el sintetizador de guitarras Roland

2 Fender Vintage Reissue 57 Strato caramelo con micrófonos EMG, SPC y EXG con tremolo.

2 Fender Vintage Resigue 52 Telecaster.

Gibson J-200 Celebrity

Takamine acústica natural electrica

Gibson Chet Akins acústica clásica electrica

Table Steel Jedsen blanco con micrófonos EMG “H†(afinado en sol para Great Gig in the Sky)

Table Steel Jedsen rojo con micrófonos EMG “H†(afinado en Re menor para High Hopes, One of Theses Days y Poles Apart)

Con el trasncurso del tiempo, David paulatinamente fue cambiando los colores de las guitarras, especialmente los de las Stratocaster

 

gilmourtopdiagram.gif

 

Indicados con las letras A a la O los pedales son los siguientes:

 

A: Chandler Tube Driver que incluye actualmente una vàlvula 12AX7 y es utilizado mayormente en Sorrow y Money y a veces en paralelo con otros pedales. Su efecto es el la clàsica sitorsión valvular.

B: Big Muff Pi: provee un efecto de distorsion con sostenidos muy largos. De este pedal existen dos versiones una americana y otra rusa, realizada con capacitores militares, está última es la usada por Dave.

C: Receptores inhalambricos de los micrófonos Samson UR-5D UHF Wireless

D: Cornish Soft Sustain : Pedal realizado a medida para poder ajustar la cantidad de armónicas. Está contruido con componentes discretos y circuitos integrados de bajo ruido. Incluye además adentro de la carcaza un ecualizador convencional.

E, F, G y H: se trata de los legendarios ecualizadores de 7 octavas, Boss GE 7en este caso el E està rotulado como T&B, F como Bass, el G como Mid y el H está aplicado al RAT (ver más adelante).

I: Se trata de un Fuzz de presición (P-Fuzz) realizado por Peter Cornish con transistores de germanio para lograr el efecto en un amplio rango de frecuencias y con un sostenido extremo.

J: Pro Co RAT 2 es un pedal de distorsión y overdrive que puede emular el efecto del Fender Champ y del Marshall stack 11. Es mayormente utilizado en el solo de Money.

K: Boss CS-2 Compresion Sostenido, utilizado en conjunto con uno de los GE 7. Este pedal fue reemplazado por el fabricante por el modelo CS-3, que incluye control de tonos.

L: MXR Dyna Comp, en un compresor/limitador clásico.

M: Ibanez CP-9 Compresor limitador

N: Boss FZ-2 Hyper Fuzz modificado especialemente por Peter.

O: Otro Chandler tube Driver

Como ejemplo, para Coming Back To Life, Gilmour combina: Ibanez CP-9 + Boss CE-2 mono Chorus +Boss GE-7 “C†+ Delay Lexicon PCM-70 + Boss CE-2 left Chorus.

Si querés apreciar algo por el estilo, te recomiendo la entrevista individual a Dave del DVD “Dark Side Of The Moonâ€

 

Rack de Efectos

 

La siguiente imagen nos muestra la configuración de equipos rackeables

utilizada en las últimas presentaciones está compuesto de los

siguientes equipos identificados de la A a la J

 

A) Furman PL-8 Power Conditioner and Light Module, es un filtro y

estabilizador de tensión.

B) T.C. Electronic TC2290 Dynamic Digital Delay and Effects Control Processor. Se

trata del delay primario utilizado por el músico. Brinda un sonido transparente con

delay analógico y digital. Su efecto se puede apreciar claramente en “Terminal Frostâ€.

C) Uni- Vibe, genera efectos de doppler, vibrato. Su efecto se destaca en “Breatheâ€.

D) DigiTech ISP-33B Diatonic Pitch Shifter genera efectos de pitch sobre la señal de

entrada. Mayormente utilizado en “Maroonedâ€.

E) Lexicon PCM-70 Procesador de Efectos Digitales, utilizado unicamente para efectos

de delay ya que según David es el único que emula a su satisfacción el legendario

Binson Echo-Rec valvular. Seguro apreciaste este efecto en el delay de “Shine on Youâ€

F) MXR Delay Digital, aun que parezca mentira, solo lo utiliza para “Run Like Hellâ€

G) Pete Cornish Multi Effects Rack, Pete es el ingeniero de sonido-gurú que

personaliza los elementos utilizados por David. En este caso ha integrado en un

mismo equipo los siguientes elementos que previamente fueron modificados a

pedido del músico. De izquierda a derecha se aprecian:

Electro-Harmonix Electric Mistress Flanger, que es un flanger ajustado para obtener

un matiz metálico (Escuchar Dogs)

Boss CE-2 Chorus

Remeter TRM-1 Tremulador, tremolo electro-optico genera modulación de amplitud a

partir de una señal triangular.

Boss CE-2 Chorus, utilizado para el otro canal

H)Dynacord CLS-222 Simulador Leslie, es una versión alemana ajustada por Pete para ampliar el rango del efecto giratorio.

I)Samson UR-5D Micrófono inhalámbrico dual de frecuencias selectables

J) Peterson Strobe Tuner ajustado especialmente por Pete.

Mas tarde este rack incluyó un set de micrófonos inalámbricos Samson Concert.

 

gilmourrackdiagram.gif

 

Amplificadores

 

En las presentaciones en vivo David coloca en escenario

seis (si seis !) Hiwatt 100, identificados de la A a la F en

la siguiente fotografía:

 

A) Custom Hiwatt Slave 100 voice box via dummy 8

ohms

B) Custom Hiwatt Slave 100 Doppola 1

C) Custom Hiwatt Slave 100 Doppola 2

D) Custom Hiwatt Slave 100 Derecho

E) Custom Hiwatt Slave 100 Izquierdo

F) Custom Hiwatt Slave 100 Spare

 

gilmourlampsdiagram.gif

 

Los Baffles

 

A diferencias de los amplificadores, David utiliza tres tipos diferentes de baffles:

A) Marshall 4 x 12 con parlantes Celestion de 12 pulgadas

B) Doppola (Parlantes rotatorios) hechos a pedido del músico casi artesanalmente con parlantes de 6 pulgadas.

C) WEM 4 x 12 con Creyendo de 12 pulgadas

Los baffles A y C, son convencionales, el Doppola es un juego de parlantes montado sobre una estructura giratoria que genera un efecto doppler.

Dave ha usado este dispositivo desde Pompei, qu en ese momento era un Maestro Rover, luego un Yamaha.

El efecto se puede apreciar claramente en las versiones en vivo de “Any Colour You Likeâ€.

 

gilmourcabsdiagram.gif

 

65iz.jpg

 

57tn.jpg

 

40bs.jpg

 

33xc1.jpg

 

27uu1.jpg

 

17ns3.jpg

 

esta otra es un esquema de las conecciones de todos los cables, ver por donde pasa cada cable y como esta se conecta el rack y las guitarras.

 

4892826798_1aaaaa38cd.jpg

 

El rack lo controla con la misma pedalera grande, lo que pasa es que la mayoria de los efectos del rack son tan analogos como un pedal, por lo que no tiene presets, aqui no hay comunicacion midi ni nada por el estilo.

Por ejemplo, el whammy va conectado al primer looper de la pedalera (S/R1), el univibe va al segundo looper (S/R2), el delay sound on sound que es una mezcla entre el delay roland y el rack custom de pete cornish sos va al looper 3 (TES) y por ultimo el delay MXR va conectado al ultimo looper que lleva su nombre en la pedalera.

Los otros botones, por ejemplo el dist P/Q cambia entre una distorcion y otra, en este caso un P1 fuzz y un G2 muff, ambos hechos por pete cornish, el tube 1/2 cambia entre los dos tube driver, uno como booster y el otro como overdrive.

En el rack tambien hay un digitech IPS330, que esta de respaldo en caso de fallar el whammy.

Los pedales junto al rack son los encargados de pasar la señal a sus guitarras acusticas, y el negro que tiene mas cerca del rack es un foot para cambiar de preset el delay.

Basicamente el setup es muy sencillo y claro, evitando demaciada parafernalia de controladores midi y cosas raras, lo importante ha sido cuidar el tono.

 

Terrible no...?? :o

un abrazo...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Alucinante, ahora entiendo porque toca tan bien... ( :mrgreen: ). Una consulta de burrito nomás, las valvulas que hay dentro del controlador peter cornish son todas de los pedales??? porque tantas???

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

En ésta nota, Pete Cornish explica el funcionamiento de la pedalboard que fabricó para David Gilmour...

 

"We were asked to design a new effects system for David Gilmour’s solo shows and guest appearances with bands other than Pink Floyd. His request was that the sound be exactly the same as when he plugged straight into his tube amps (Fender Tweed originals or re-issues and Hi-Watt 50W Combos etc.) We decided to eliminate the loading influence of a large chain of effects by incorporating unity gain tube pre-amps, with identical characteristics to his amp input stage, as the guitar input stage and also as isolators between effects. We designed and built a stereo tube line driver that could send the effects signals over long cables to the amps without loss of signal or change of tone. After extensive tests David decided on the following list of effects to be incorporated:

 

Boss CS-2; Pete Cornish G-2 Fuzz; EH Big Muff; Pete Cornish Soft Sustain-2; Chandler Tube Driver; Pete Cornish Tape Echo Simulator; Pete Cornish Custom Stereo Chorus using a modified Boss CE-2.

 

The inclusion of a custom designed and built tube pre-amp between one effect and the next ensured that each effect performed as if it were connected directly to the amplifier and completely eliminated the interaction and cross loading affects of multiple effects set-ups that are usually used without inter-effect isolation.

 

To eliminate the possibility of feedback or microphonic problems when the system is used on a stage with loud bass and drums we designed a tube suspension method that would allow the tubes to be mechanically isolated from the main case of the board. A total of ten tubes were required and we used miniature double triodes, all operating in Class A to provide the isolation pre-amps and the line drivers.

 

We decided on providing four isolated, floating outputs (two per stereo channel) so that David’s preferred amp setup of two Hi-Watt 50W Combo on the floor with two Fender Bassman re-issues placed on top of the Hi-watts could be used without introducing any ground loop hums. The resulting sound of this combination was very full as the Hi-Watts provided the solid low frequency foundation and the Fenders the smooth upper harmonics.

 

For small venues or for just a single song as a guest David uses a single Fender Tweed Twin or Tweed Deluxe Amp. The All Tube Effects System can be used in mono mode as well as stereo so it is fully flexible for any type of show.

 

After the All Tube Effects System had been in use for three years we were asked to provide a new facility. David wished to play "Shine On You Crazy Diamond" as a solo feature at Robert Wyatt’s Meltdown show at London’s Royal Festival Hall. The first section of this song was originally acoustic guitar played over a sustained synthesiser pad and David had the idea of using a very long delay to provide an accompaniment to his acoustic guitar solo. We added a special level corrected balanced output from the All Tube Effects System to provide a +4dBm signal for the long delay (Roland SDE 3000) fed through a volume pedal. The repeats of the long (1500mS) delay were fed to a Fender Stereo PA amplifier so that David could play the solo section over the sustained chord that he had previously sent to the long delay. We set the repeats to provide about 20 seconds of the sustained chord and we also fitted D.I. outputs for the acoustic guitar and the long delay so that the main PA could receive the signal without the possibility of feedback from open mics on the stage.

The show was recorded and filmed and was released as a DVD David Gilmour at Robert Wyatt’s Meltdown."

Share this post


Link to post
Share on other sites

buenisima info saludos!! una preguntilla porque lo que parece un pedal de volumen o no se que sea ernie ball dice long delay???? alguien sabe???

40bs.jpg

Share this post


Link to post
Share on other sites
buenisima info saludos!! una preguntilla porque lo que parece un pedal de volumen o no se que sea ernie ball dice long delay???? alguien sabe???

40bs.jpg

 

 

es un pedal de expresión con el que quiza mueve el tempo de delay :wink: :wink: .

Share this post


Link to post
Share on other sites

Lo mas lindo es que no existen mitos en el setup, se respetan conceptos bàsicos de hace 40 años, ya que pareciera que en el ambiente de algunos mùsicos se reinvento la electrònica, o se dejan influenciar por algunos oportunistas que cambiando un valor de un capacitor hacen o pretenden hacer creer que su pedal o ampli sea como traido de otra galaxia o diseñado por dioses y el otro un pizza?? como dicen ustedes.. :D

Share this post


Link to post
Share on other sites

Cada vez que sale a tocar Dave tiene que cargar es equipamiento de su casa al auto y del auto al bar? pobre su espalda :mrgreen: :mrgreen: . A mi me causa gracia aveces cuando quieren comprar un pedal y solo con eso sonar igual a... x musico profesional. Muy buena info chicos!!.

Igualmente me quedo con la técnica de Dave, es lo que mas me gusta y me asombra a 30 años de escucharlo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...