Jump to content

¿es correcta esta idea sobre grosor de Rosewood?

Recommended Posts

Hola. Leyendo en una página acerca de la técnica de tapping en madera caí en un párrafo que me dejó estupefacto. Bueno, no sé si tanto. Justo hoy estoy haciendo una viola y tengo que elegir el grosor del diapasón. Es Rosewood de Brasil. Tengo pocos días para elegir el grosor así que ayudenmé (por favor).

"These are woods in which oil and resin content may vary, from a minimum as in Rosewood, Purple Heart, to a maximum as in Teak, Goncalo Alves, Cocobolo, Bocote, Ziricote, Zebrawood). These woods feature a tapping tone which ranges from a good sustain and a reduced volume (minimum oil content) to a generally deaf tone (more oily ) and would have to be used with care and in much reduced thickness for fretboard or thin top plates.
For example rosewood is an oily wood which subtracts sounds from the Maple resonance of the neck and should be used in minimal thickness (*) or to intentionally darken the tone of an instrument that is too bright. These woods help us to understand how oil finish treatment must be handled with care and by skilled guitar repairmen and luthiers to avoid tone dampening."

En castellano:

"Estas son maderas en los que el contenido de aceite y resina puede variar, desde un mínimo como en Rosewood, Corazón Púrpura, hasta un máximo como en teca, Goncalo Alves, Cocobolo, Bocote, Ziricote, Zebrawood). Estas maderas cuentan con un tono de tapping que oscila entre un buen sustain y un volumen reducido (contenido mínimo de aceite) a un tono generalmente sordo (más grasa) y tendrían que ser utilizados con prudencia y de muy reducido espesor para diapasón o superior placas delgadas.
Por ejemplo palo de rosa es una madera aceitosa que resta sonidos de la resonancia de arce del mango y se debe utilizar en el espesor mínimo (*) o para oscurecer intencionadamente el tono de un instrumento que es demasiado brillante. Estas maderas nos ayudan a entender cómo el tratamiento final del aceite debe ser manejado con cuidado y por técnicos de reparación de guitarra calificados y luthiers para evitar amortiguación de tono.
"

El asterisco dice que Leo Fender se dio cuenta de esto por eso adelgazó todavía más sus trastieras, aunque escuché otras razones para ello.

Edited by roybu

Tal como dice son maderas aceitosas , densas con muchos taninos ( pigmentos de color oscuro químicamente densos ) , con contenido también de otros aceites esenciales y demás .

Ahora como se comporta el sonido y sustain con esto ni idea , o mejor dicho habría que ponerse a establecer un montón de relaciones como a mayor contenido de aceites menos brillo, pero más cuerpo ... Lo que sea creo que no tiene mucho sentido, es hilar muy fino en el espesor del palo de rosa.

Muy distinto es si todo el diapasón es de Rosewood , algo realmente significativo para apreciar un cambio.

Sí mal no recuerdo entre la orgía de PRS que pasaron por manos de @ ; una de ellas ( creo que aniversario y hermosa o una de las más refinadas que le vi ) tenía todo el mango de Rosewood .

Justamente después de muy poco tiempo (lo que le duró el romance ) llego a una conclusión justamente acerca de ese mango, y algo que a el no le gustaba o resultaba cómodo ...Ojo a "el" , habría que escuchar opiniones de gente normal también :mrgreen:

No le des tanta bola a lo que lees en internet.

Si es verdad que un mango entero de rosewood suena más opaco que uno de maple / rosewood.

Para Pozzo eso no está bueno, para mí si.

Como verás va en gustos. 

En cuanto al grosor de la trastiera, hacela del grosor promedio que lleva el modelo de guitarra que estás haciendo.

Fender en una época las hacía mas finitas, seguramente porque era más barato a la producción. Nada más. 

Si es verdad que un mango entero de rosewood suena más opaco que uno de maple / rosewood.

Como verás va en gustos.

En cuanto al grosor de la trastiera, hacela del grosor promedio que lleva el modelo de guitarra que estás haciendo.

Fender en una época las hacía mas finitas, seguramente porque era más barato a la producción. Nada más.

Tal cual

Gracias por los favores concedidos.

Que modelo de guitarra estas haciendo?

Una PRS, tipo Custom con mango de Arce pero con puente hard tail, 21 trastes, 3 P90,  no es una copia. Ahora la tengo con 9mm, en una Mc Carty de la cual tengo el plano son 7mm. 

Casualmente la viola que más me voló el portaneuronas fue una Ibanez con un diapasón bastante grueso, aunque claro que no pude tocar de todo.

Como verás va en gustos. 

¿Qué tan seguro podés estar de eso?, mirá que estamos hablando de una diferencia de 1mm, 1,5 mm y no creo que llegue a 2mm de espesor entre una tastiera y otra. ¿Cuánto creés que puede influir en la linea de producción de Fender esa diferencia? Porque no estamos hablando de si dejó de usar Alder para usar... Poplar en un cuerpo, donde la cantidad de madera puede representar un costo significativo. Aún así, los centavos de diferencia entre rosewood de 6mm o de 4,5mm se trasladarían al consumidor, ¿no crees? 

Suponiendo que una tabla de rosewood sin trabajar, que mide 50cm (largo) X 7cm (ancho) X 8mm (espesor) =0.00028m2=0.0030 pies 2, que actualmente en Stewart Mc Donald cuesta U$S16,60;

ahora supongamos que la tabla de rosewood sin trabajar que decide usar Leo Fender para ahorrar dinero mide 50cm (largo) X 7cm (ancho) X 6mm (espesor) =0.00021m2=0.0022 pies 2, la diferencia entre ambas sería de 0.0008 pies2. Esa diferencia constituye solo el 27% de ahorro del costo de cada tabla. Si Fender le comprara a Stewart Mc Donald la tabla a U$S16.60 (que seguramente tendría un proveedor más barato), esa diferencia sería solo de U$S 4,48 por guitarra... No se ahorra mucho que digamos. Creo que debe haber otra explicación que desconocemos, y que hizo que Leo tomara esa decisión. Lo cito con todo respeto y tratando de aportar al descubrimiento de esto, que también me interesa saber desde hace tiempo.

Saludos.

Es una suposición basada en conocer que varias de las decisiones que se tomaron en ese momento, estaban basadas en cosas mucho más dirigidas a la administracion de empresas que al "tono".

Suponete que el tipo que les vendía las trasteras u otro les dijo: tengo este stock a x precio (más barato del que pagas habitualmente) pero es más fino que el que te llevas siempre. Leo dijo compro. Listo.

Sí, es probable, aunque no seguro. Después de todo es cierto que uno cuando fabrica algo busca por todos lados optimizar los insumos y agarrás lo que mejor te venga a la mano, en cuanto a precio-calidad. Quizás fue otro de los golazos casuales de "Don Leo", ¡un hombre signado por la buena suerte, y la astucia!. Saludos.

Es una suposición basada en conocer que varias de las decisiones que se tomaron en ese momento, estaban basadas en cosas mucho más dirigidas a la administracion de empresas que al "tono".

Suponete que el tipo que les vendía las trasteras u otro les dijo: tengo este stock a x precio (más barato del que pagas habitualmente) pero es más fino que el que te llevas siempre. Leo dijo compro. Listo.

No, en aquella época no se le le daba tanta importancia a la optimización de gastos como ahora en las empresas, la calidad era lo que primaba.

Por eso es bien conocida y codiciada la industria americana en los 50´s y los 60´s, sea de autos, instrumentos o electrodomésticos o lo que fuere.

Experimentaban con el sonido y lo hacían bastante, ya que no tenían el volumen de ventas que hay hoy en día. Aparte había madera de sobra, no necesitaban hacer láminas finitas de nada porque si.

Lo que dice el artículo en parte es cierto, lo que pasa que son muy pocos los luthiers que se ponen a jugar con espesores de diapasones, ya que hay medidas probadas y resultaría costoso.

• Moderador

Seguro que experimentaban con el tema del sonido??

Yo creo que fender siempre tuvo en claro la idea de optimizacion de recursos y facilidad de montaje de sus guitarras. Por eso el mango atornillado, microfonos atornillados al pickguard y maderas vistosas y economicas (inicialmente Fender habia probado hacer las guitarras de Pino, pero tuvo problemas de bichos).

Yo creo que Fender ademas de ser un visionario en cuanto a muchas ideas, fue una empresa de muchisima suerte porque pensaba instrumentos para un uso y luego, le terminaba saliendo bien para otro. El Bassman para bajistas usado por rockeros, la jazzmaster utilizado por musicos de la movida surfer, etc.

Teoricamente la epoca mas creativa de Fender, es apenas fue comprada por CBS cuando se hicieron prototipos de muchas guitarras.

¿Qué tan seguro podés estar de eso?, mirá que estamos hablando de una diferencia de 1mm, 1,5 mm y no creo que llegue a 2mm de espesor entre una tastiera y otra. ¿Cuánto creés que puede influir en la linea de producción de Fender esa diferencia? Porque no estamos hablando de si dejó de usar Alder para usar... Poplar en un cuerpo, donde la cantidad de madera puede representar un costo significativo. Aún así, los centavos de diferencia entre rosewood de 6mm o de 4,5mm se trasladarían al consumidor, ¿no crees? 

Suponiendo que una tabla de rosewood sin trabajar, que mide 50cm (largo) X 7cm (ancho) X 8mm (espesor) =0.00028m2=0.0030 pies 2, que actualmente en Stewart Mc Donald cuesta U$S16,60;

ahora supongamos que la tabla de rosewood sin trabajar que decide usar Leo Fender para ahorrar dinero mide 50cm (largo) X 7cm (ancho) X 6mm (espesor) =0.00021m2=0.0022 pies 2, la diferencia entre ambas sería de 0.0008 pies2. Esa diferencia constituye solo el 27% de ahorro del costo de cada tabla. Si Fender le comprara a Stewart Mc Donald la tabla a U$S16.60 (que seguramente tendría un proveedor más barato), esa diferencia sería solo de U$S 4,48 por guitarra... No se ahorra mucho que digamos. Creo que debe haber otra explicación que desconocemos, y que hizo que Leo tomara esa decisión. Lo cito con todo respeto y tratando de aportar al descubrimiento de esto, que también me interesa saber desde hace tiempo.

Saludos.

Estás pensándolo anacrónicamente. En la época en que Fender empezó no había el negocio que existe hoy de las maderas para instrumentos; tipos como "José Stewmac" ni siquiera estaba tomando la teta.

Una cuenta más acertada sería pensarlo desde un tablón de 3' de espesor del cual si se cortan láminas de 8mm pueden salir (según el espesor de la sierra) 7 piezas y si se cortan a 6mm saldrían 9 piezas, lo cual en una producción de fábrica es importante.

No, en aquella época no se le le daba tanta importancia a la optimización de gastos como ahora en las empresas, la calidad era lo que primaba.

No estoy de acuerdo. Por ejemplo, si hubiera sido así, Fender no habría tenido que utilizar bajacuerdas en sus instrumentos; simplemente usaba una madera más gruesa (mayor costo de material) y le daba un ángulo adecuado al clavijero, o bien usaba una madera más fina y hacía un scarf joint (mayor costo de trabajo). El bajacuerdas era la solución más barata pero no la mejor o de mejor calidad.