Jump to content

Para grabar violas: condenser o dinámico?

Recommended Posts

Amigos, estoy en esa disyuntiva. Quiero empezar a grabar algunas cosas con mi amplificador y dejar de utilizar un poco el Guitar Rig o demás emuladores.

El asunto es que no quiero invertir una fortuna comprando dos mics (dinámico y condenser) de un saque, porque además en ese caso debería comprar una placa externa para grabar con ambas entradas en simultáneo.

Mi idea es comprar un Audio Technica usb y anduve viendo, guiándome por reseñas, el condenser AT2020 usb o el dinámico AT2005 también usb.

¿Que opinan? Si es una pregunta muy idiota disculpen, soy un total ignorante en el tema.

Si no tenes una sala que suene bien te recomiendo una toma cercana con un mic dinámico. Comprate un sm57... es un estándar para grabar violas.

Saludos

Gracias Francisco, olvidé comentar que sería para grabar en casa. Estuve viendo el sm57 pero tendría que comprar una placa para grabarlo, es por eso que quería ver de conseguir alguno usb, de ser posible...

Que tal amigazo de la academia! Tanto tiempo que no nos cruzamos

Si es para grabar frente del parlante necesitas dinamico si o si

Si lo queres para grabar tomas aereas un condenser anda de maravillas

La suma de los dos te da un cuerpo y reverb muy natural

Eso si tene en cuenta la cancelacion entre si, fijate las distancias entre si hay que respetar para que no anulen frecuencias

Salutes

mirá, los condenser son más blanditos, más sensibles, suelen tener mejor dinámica y respuesta en frecuencia y se los usa normalmente más alejados del parlante para captar más ambiencia, un sonido más natural del ampli en el espacio; el problema es que si no tenés un espacio adecuado para grabar el mic te va a captar hasta el bondi que pasa a tres cuadras y va a ser un bajón. 

un dinámico, en cambio, es un mic más duro y comprimido. por eso se los usa casi pegados al cono, lo que te da un sonido super definido y "compacto" con menor interferencia del ambiente. el sm57 es EL clásico, pero hay muchísimos mas que son similares y otros que son distintos pero que también andan muy bien. 

nunca usé mics usb, pero creo que una placa externa tranqui más un mic decente es una combinación mucho más versátil, además te va a correr mejor el software y toda la historia; me parece una buena inversión.

lo que te aconsejo es que intentes "acondicionar" lo mejor que puedas el ambiente que vayas a usar para grabar; porque es muy determinante en el resultado final. además de aislarlo lo mejor posible del exterior te podés poner a buscar en qué posición suena mejor el ampli, qué pasa si movés los muebles de lugar, si ponés cosas en las paredes, etc. con un poco de ganas e invirtiendo poco o nada podés mejorarlo mucho.

mirá, los condenser son más blanditos, más sensibles, suelen tener mejor dinámica y respuesta en frecuencia y se los usa normalmente más alejados del parlante para captar más ambiencia, un sonido más natural del ampli en el espacio; el problema es que si no tenés un espacio adecuado para grabar el mic te va a captar hasta el bondi que pasa a tres cuadras y va a ser un bajón. 

un dinámico, en cambio, es un mic más duro y comprimido. por eso se los usa casi pegados al cono, lo que te da un sonido super definido y "compacto" con menor interferencia del ambiente. el sm57 es EL clásico, pero hay muchísimos mas que son similares y otros que son distintos pero que también andan muy bien. 

nunca usé mics usb, pero creo que una placa externa tranqui más un mic decente es una combinación mucho más versátil, además te va a correr mejor el software y toda la historia; me parece una buena inversión.

lo que te aconsejo es que intentes "acondicionar" lo mejor que puedas el ambiente que vayas a usar para grabar; porque es muy determinante en el resultado final. además de aislarlo lo mejor posible del exterior te podés poner a buscar en qué posición suena mejor el ampli, qué pasa si movés los muebles de lugar, si ponés cosas en las paredes, etc. con un poco de ganas e invirtiendo poco o nada podés mejorarlo mucho.

Clarísimo @@antoniofracchia, gracias por la explicación. Voy a prestarle especial atención al tema de los muebles y todo eso. Ni siquiera lo había pensado. Saludos!

Yo a veces uso un AT 2020 para grabar el amp, cosas simples, cuando me canso de Guitar Rig como vos. Pero es como te dicen los chicos, pisas un pedal, te pasa una vieja arrastrando las patas por la vereda, te chifla un pajaro, etc. y fuiste  :mrgreen:

Te dejo un audio, vas a escuchar ruidos de pedales, sillas, y bueno, los pifies vienen solos :twisted: 

https://soundcloud.com/emmanuel-lecruit/prueba-champ-600 

• 1 year later...