Jump to content

Hacer agujeros en el cuerpo para reducir peso: Consulta

Recommended Posts

Buenos días foreros y en especial a los luthiers de la comunidad! Pregunta cortita y al pié:

Estoy en el medio de un nuevo proyecto de luthería y me estoy armando una pseudo-telecaster. El cuerpo va a ser de Caoba y guindo, para que se hagan una idea, sería encolar en el siguiente orden las maderas: caoba-guindo-caoba-guindo-caoba con el fin de jugar con los cambios de color de las maderas y las betas.

Mi duda arranca por el peso de la caoba. la relación caoba-guindo que va a tener el cuerpo no es unitaria, o sea, no va a tener mitad caoba mitad guindo, la proporción de caoba es significativamente superior respecto a la otra madera. Respecto a esto, me aconsejaron ahuecar la caoba antes de encolar las partes, para reducir el peso final que va a tener la guitarra..

Es esto conveniente? En que puede variar tonalmente? Me aconsejan encolar las partes sin ahuecar nada?

Les cuento que el mango es de maple, y trastera de ébano, con el fin de definir la guitarra como conjunto. Tengo pensado poner puente estilo gibson, con humbucker en puente y p90 en mastil.

Gracias y espero sus consejos! 

buscá un poco que hay toneladas de temas que hablan del chambering y el weight relief; con gente a favor y gente en contra. hay quienes dicen que afecta el sonido, hay quienes dicen que se siente al tocar en la vibración del cuerpo, hay quienes dicen que es todo psicológico... supongo que depende también qué tanto la ahueques.

Si pero el tema según entiendo es que quiere alternar 4 capas de madera en el espesor del cuerpo (onda torta , no entiendo) o la única es que sean cuatro partes transversales en el cuerpo (como las violas baratas , tampoco entiendo ).

A no ser que se refiera a las "alas" de caoba , dos partes chicas de guindo al lado del mástil o entre medio.

Edited by Franco De Angelis

Mira, Te voy a dar un respuesta practica. Hice una Les Paul, de las maderas (casi) standar. Digo casi, porque la caoba que consegui es la sapelli (mucho, pero mucho mas pesada que la caoba de honduras, o mara boliviana). La guitarra me quedo honestamente hermosa, Se toca muy bien. suena exelente (le puse lo mejor de lo mejor), pero pesa Mucho para mi gusto. cerca de los 4 kilos. Hoy en dia hubiese preferido hacerle los nueve agujeros. O al menos unos cuantos. Creo que no por eso iba a variar el tono de la guitarra demasiado. Que cambia?, si seguro. Pero es mas beneficioso tener una guitarra funcional, que te la podes colgar un rato largo, a tener una guitarra pesada por el solo capricho de no sacrificar madera. Mi consejo: agujereala si te parece que te va a quedar pesada. Si no, no la agujerees. Una vez hecha la guitarra no hay mas modificaciones al respecto.

Si pero el tema según entiendo es que quiere alternar 4 capas de madera en el espesor del cuerpo (onda torta , no entiendo) o la única es que sean cuatro partes transversales en el cuerpo (como las violas baratas , tampoco entiendo ).

A no ser que se refiera a las "alas" de caoba , dos partes chicas de guindo al lado del mástil o entre medio.

yo también me imaginé al principio que era una onda alfajor triple; pero releyéndolo no hay nada que lo indique claramente. probablemente sean alas de caoba con un centro laminado de caoba y guindo... bah, eso sería lo más normal.

Gracias por las respuestas! Aclaro la duda que están teniendo sobre el cuerpo:

Serían alas de caoba con un centro laminado de caoba y Guindo, efectivamente!!

La caoba es sapelli, y si, como dijo un usuario más arriba, es bastante pesada..

Gracias por las respuestas! Aclaro la duda que están teniendo sobre el cuerpo:

Serían alas de caoba con un centro laminado de caoba y Guindo, efectivamente!!

La caoba es sapelli, y si, como dijo un usuario más arriba, es bastante pesada..

como dice @, se te va a complicar un poco ahuecar las alas desde el canto. tendrías que hacerlo con un tupí supongo, copiando el contorno de la viola por adentro.

la otra es hacerle agujeros con una mecha gruesa, pero no va a sacar tanta madera como para que la diferencia sea notoria.

me parece que lo más coherente, si decidís ahuecarla, sería pensar en ponerle una tapa que podría cubrir todo el frente del cuerpo o solo las alas para que se sigan viendo desde adelante las diferentes maderas.