Jump to content
Sign in to follow this  
ale_pencieri

quemador de transfos

Recommended Posts

Bien la cuestion es que con este esquema lo tengo circuiteado a mi ampli y el problemilla surge cuando le doy al maximo el master y empiezo darle ganancia o volumen.

esquema206v6.png

Si bien en general el ampli funciona bien hasta 3/4 de master y cumple con todas las exigencias de control en tono que quiero, no puedo tener alto volumen con el master abierto sin que se genere algun inconveniente, lo raro es que funcionaba bien y de golpe comenzo con ruidos (pitidos) raros.

Y ya me quemo dos transfos de salida se corto el primario.

Supongo varias soluciones

1-le falta un resistor antes del master, para controlar la señal

2-debo quitar excursion de señal de master poniendo un pote de 100K en lugar del de 1meg.

3-esta mal diseñado el transfo de salida.(me lo hicieron en rosario)

Yo creo que hay excesiva señal.

Anteriormente tenia una resistencia de 2.7k en el circuito de realimentacion negativa, bien a lo fender, lo cambie por este de 100k y le agregue el control de presencia tal y cual figura en el esquema de arriba, pero evidentemente no es la inestabilidad del Invesor de fase lo que generaba el problema.

Voy a hacerme el transfo de vuelta, pero no doy pie bola con este problemilla.

Si alguien paso por lo mismo le agradeceria me ayude gracias.

p/d: jake, mule, negrito, ayuda porfa!!

Hola, cómo va?

El tema de la excursión de señal no hace que quemes un trafo de salida, puede hacer que sature el PI o que sature la etapa de potencia. La etapa de salida es igual a la de muchos fenders (casi identica a la del Fender hardvard) o sea que mal no puede funcionar. Tendrías que verificar las condiciones del par de salida, tu circuito, las de diseño del trafo (8k esta bien para 2 6v6 pp), si se lo encargaste 2 veces al mismo, cambiá de proveedor de trafos (probá con Juan de S. Vith) puede estar pifiándole con el diametro del alambre del bobinado primario.

Hasta ahi te puedo contar mirando el plano a vuelo de pájaro, después lo miro con un poco más de tiempo.

xxx y no se rinda!

Hola, cómo va?

El tema de la excursión de señal no hace que quemes un trafo de salida, puede hacer que sature el PI o que sature la etapa de potencia. La etapa de salida es igual a la de muchos fenders (casi identica a la del Fender hardvard) o sea que mal no puede funcionar. Tendrías que verificar las condiciones del par de salida, tu circuito, las de diseño del trafo (8k esta bien para 2 6v6 pp), si se lo encargaste 2 veces al mismo, cambiá de proveedor de trafos (probá con Juan de S. Vith) puede estar pifiándole con el diametro del alambre del bobinado primario.

Hasta ahi te puedo contar mirando el plano a vuelo de pájaro, después lo miro con un poco más de tiempo.

xxx y no se rinda!

Como siempre gracias Mule!

Creo que mi opcion 3 de solucion seria la correcta, verificar el diseño del transfo de salida.

Si por ahi queres acotarme algo acerca del circuito, soy todo oidos.

Bien la cuestion es que con este esquema lo tengo circuiteado a mi ampli y el problemilla surge cuando le doy al maximo el master y empiezo darle ganancia o volumen.

esquema206v6.png

Si bien en general el ampli funciona bien hasta 3/4 de master y cumple con todas las exigencias de control en tono que quiero, no puedo tener alto volumen con el master abierto sin que se genere algun inconveniente, lo raro es que funcionaba bien y de golpe comenzo con ruidos (pitidos) raros.

Y ya me quemo dos transfos de salida se corto el primario.

Supongo varias soluciones

1-le falta un resistor antes del master, para controlar la señal

2-debo quitar excursion de señal de master poniendo un pote de 100K en lugar del de 1meg.

3-esta mal diseñado el transfo de salida.(me lo hicieron en rosario)

Yo creo que hay excesiva señal.

Anteriormente tenia una resistencia de 2.7k en el circuito de realimentacion negativa, bien a lo fender, lo cambie por este de 100k y le agregue el control de presencia tal y cual figura en el esquema de arriba, pero evidentemente no es la inestabilidad del Invesor de fase lo que generaba el problema.

Voy a hacerme el transfo de vuelta, pero no doy pie bola con este problemilla.

Si alguien paso por lo mismo le agradeceria me ayude gracias.

p/d: jake, mule, negrito, ayuda porfa!!

Quién te lo hizo? Bazzi? Yo tenía uno en un ampli mío, el primero que me armé. Hace una semana se me quemó. Y le puse un Saint Vith y suena mucho mejor! Tiene más graves y ahora anda de pu*a madre. Encima es mas chico que el otro!

Quién te lo hizo? Bazzi? Yo tenía uno en un ampli mío, el primero que me armé. Hace una semana se me quemó. Y le puse un Saint Vith y suena mucho mejor! Tiene más graves y ahora anda de pu*a madre. Encima es mas chico que el otro!

Estas en lo cierto chaparron... :roll:

Ale no veo, en el esquema, nada que justifique que se queme el trafo. El bias de las vavulas de potencia está bien seteadas, y 8K están bien, igual el trafo debería aguantar si se pasan de rosca las 6V6, por lo que me supongo que la opción más probable es que el trafo de salida estuviera demasiado justo.

Por otro lado te pregunto: Estabas usando la salida auxiliar? Porque la verdad no me gusta mucho esa salida, dependiendo de que enchufes podés exigir bastante el trafo. Que propósito tiene ésa salida? si es un line-out? por que no un divisor resistivo?

Revisaste el selector de impedancias? no tiene falso contacto ni pierde la conexión con el parlante, no?

Otra no se me ocurre.

Saludos :D

Ale no veo, en el esquema, nada que justifique que se queme el trafo. El bias de las vavulas de potencia está bien seteadas, y 8K están bien, igual el trafo debería aguantar si se pasan de rosca las 6V6, por lo que me supongo que la opción más probable es que el trafo de salida estuviera demasiado justo.

Por otro lado te pregunto: Estabas usando la salida auxiliar? Porque la verdad no me gusta mucho esa salida, dependiendo de que enchufes podés exigir bastante el trafo. Que propósito tiene ésa salida? si es un line-out? por que no un divisor resistivo?

Revisaste el selector de impedancias? no tiene falso contacto ni pierde la conexión con el parlante, no?

Otra no se me ocurre.

Gracias por contestar negri

Te respondo las preguntas del segundo parrafo.

No es salida auxiliar de parlante o esclavo, sino salida para mesa o reamplificacion (line-out). Esto lo copie del Mesa Boggie MarkII sino me equivoco. Y lo reamplifico a veces a mi ampli usando esa salida con un fender transistorizado para tener un poco mas de volumen. (¿divisor resistivo?...me lo explicas)

Ahora al selector lo desconecte y lo puse directo con jack para cada impedancia de salida y voy a probar.

Respecto al transfo te contesto despues porque lo desarme y si bien no estaba dañado. He encontrado "cosillas"...que me dejaron pensando que hago que no me pongo a bobinar yo..(esto va para aseverar el comentario de Willy)

en el "cuartito" lo voy a comentar en el foro de transformadores, en el que estamos trabajando, para no salirme de tema aqui.

Aunque ni bien pruebe el ampli luego de rearmar el transfo, lo comento aqui. Para que no le pase a otro lo mismo que a mi.

Me refiero a que ése tipo de salida deja la carga bastante dependiente de la impedancia de entrada de lo que le conectes.

No sé como es el marK 2 de Mesa pero yo normalmente pongo directamente un divisor resistivo como puede ser el que usa el Nomad 45 de Mesa --> http://www.schematicheaven.com/boogieam ... omad45.pdf

Si querés regulación de volumen de salida podés hacer la conficuración del Lonestar --> http://www.schematicheaven.com/boogieam ... nestar.pdf .

Ahora, con algunos amps este tipo de salidas auxiliares puede sonar realmente agudo y latoso, en ése caso algunos fabricantes agregan un cap en paralelo con el resistor de salida como en el caso de este Carvin Legacy --> http://www.schematicheaven.com/newamps/ ... _vl212.pdf