Jump to content

Ayuda con restauración Criolla "Tango"

Guest klio

Recommended Posts

Buenas, otra vez rompiendo los huevos jejeje. Les cuento:

Hace un mes estaba estudiando para la facu y cayó un amigo de toda la vida con una guitarra criolla que era de su abuelo (quien falleció hace vaaaarios años) marca "Tango" y me preguntó si tenía algún valor de venta. Le dije que me la dejara y veía. Busqué en internet y la verdad que no me pareció que valiera mucho, más que nada por el estado de la viola (que es objeto de este topic). Cuando le indiqué eso me dijo "hacele lo que quieras". Como nunca tuve posibilidad de reparar una criolla y viendo que quizás no es tan complejo el arreglo decidí darle vida nuevamente a la viola. Se que probablemente no se revalorice y que muchos dirán que la tire porque no vale la pena pero me gustaría revivirla y ver que quiere hacer mi amigo con ella. Probablemente me encariñe y se la termine comprando yo jejejeje. La guitarra pareciera tener fondos y tapa maciza, por lo que es mejor que la criolla que tengo en mi casa desde los 8 años, laminada con madera balsa masomenos.

La idea es arreglarle las rajaduras, lijarla toda y relaquearla. La pregunta es cuál sería el mejor método (y posible para un inexperto en el tema) de arreglar esto? 

Les dejo las fotos de la viola. (como verán comencé a lijarle el fondo para que, en caso de ser posible, encolarlo más cómodamente)

Son 3 rajaduras. La más pequeña más cerca del mástil empieza y termina en el fondo y no llega a la unión con el aro. Al lado de esa hay otra (no se si se advierte bien en la foto) que no está muy abierta pero está.

La tercera es la que parece más grave que es la que se ve como más larga.

Respecto de ésta pensé de toque "encolo con aserrín y listo". El tema es que cuando aprieto el fondo e intento unirlo nuevamente, claramente la madera ha trabajado y queda una luz de por lo menos 1-1/2 mm o 2 mm en toda la superficie. Como es lógico con el paso del tiempo noto que hay una parte levemente "sobreelevada" o "ahuevada" en la zona de la primer "varilla" del varillado interno (espero estar explicándome bien porque no conozco de terminología de clásicas) lo que me hace pensar que si la encolo a la larga eso va a seguir jodiendo y quebrando madera.

La otra opción pensé que podría ser sacar el fondo y cambiarlo pero por lo que estuve viendo tengo que: depegarlo (cosa que no debe ser nada fácil, aunque por lo que veo está pegada con cola animal o algo parecido porque pude rasquetearlo con una hoja de cúter) y encima ponerle las varillas nuevamente y ya me parece que merece demasiada técnica y laburo.

Qué me recomiendan los luthiers y Diyers del sitio?

Desde ya gracias por leer semejante longitud de post y ayudarme en lo que puedan.

post-25483-0-35590900-1409370227_thumb.jpg

post-25483-0-43514600-1409370234_thumb.jpg

post-25483-0-87085500-1409370245_thumb.jpg

post-25483-0-93531700-1409370255_thumb.jpg

post-25483-0-36259500-1409370261_thumb.jpg

post-25483-0-50499600-1409370268_thumb.jpg

post-25483-0-05418600-1409370274_thumb.jpg

Edited by klio

@@Miguel ni idea la voy a medir más tarde y me fijo. Le puse cuerdas ni bien la recibí y está tocable, no la sentí incómoda. Puede que esté vencida y no se note? Seguro mi pregunta es de ignorante total y pido perdón anticipadamente, pero se poco y nada de criollas.

Sea como sea si estuviese vencida supongo será corregible porque el diapasón es el más alto que vi en toda mi vida jejejeje

Alguien que piense que no importa lo chota que sea la viola sino el cariño que uno le quiere dar que me pueda ayudar? 

¡¡Aquí uno!! (Mike me "putea" porque quiero revivir dos guitarras de estudio de niños y convertirlas en parlor con cuerdas de acero, así que mirá si estaré a favor de revivir tomuers :razz: )

Ante todo, si tenés en claro que lo hacés para divertirte y aprender, lo ideal es tomarse el trabajo de hacerlo bien. Por ejemplo, de ser necesario sacar la tapa, repararla y volverla a pegar. Es un trabajo, pero más rápido de lo que pareciera, si se hace con una pistola de calor/secador de pelo/plancha y una espatula y hojas de cutter.

Después de arreglada, se vuelve a pegar, teniendo en cuenta que va a quedar una diferencia entre el ancho del fondo y la dimensión de los aros. Esto es totalmente habitual en guitarras en las que las maderas siguieron perdiendo humedad y contrayendo, y en las que lógicamente la sección más debil es la que termina cediendo, por lo general el fondo y/o la tapa armónica. Los aros, por su estructura más rígida, si se rajan no suele ser por el trabajo de la tapa y el fondo.

ENtonces, manos a la obra, que para tirarla al carajo hay tiempo :cool:

yo tengo una Honer tango para reparar también , no se si sera la misma marca pero había encontrado el tel del luthier ( supongo que ahora atendera el hijo o algun familiar) me lo paso gentilmente el gerente de cierta casa de música amiga del foro, si te sirve te lo paso.

@@tupac sos un genio!!! gracias. Voy a sacar el fondo a fuerza de calor y paciencia. Después pongo fotos del proceso jejeje

@@luckydrew espero por ahora no tener que recurrir a luthier pero lo tengo en cuenta si todo termina mal jejejeje cualquier cosa te contacto

Gracias a ambos, me dieron un empujón importante

• 2 weeks later...

La guitarra no es mala, yo utilicé tangos y al menos tienen tapas de pino abeto aleman MACIZAS, que hoy en dia muchas Gracia o Antigua Casa Nuñez no tiene. Lo unico que no me convence es la madera de aros y fondo.

Podes cambiar el fondo y ponerle alguno que te gusta, pero me parece demasiado trabajo.

La solución buena para esto, es mandarle madera bien fina en las rajaduras con mucha cola..

Acá te muestro 3 imagenes de un post mio de taringa:

Rajadura:

46EC57F6C.jpg

cortes de madera (antes de afinarla)

13752C614.jpg

Y acá como lo inserté:

E5730AAA2.jpg

@@cachitosm muchas gracias por tu aporte. Muy valiosa data. 

El tema es el siguiente: A diferencia del laburo que publicás el problema lo tengo en el fondo, lo que hace que no sea tan fácil laburarlo y agregar una maderita finita porque en la tapa es más fácil seguir la veta. En esto es más jodido. Aparte, quizás en las fotos no se advierte bien pero la "luz" en la unión es mínima, tendría que ingeniáremela bien para hacer una madera tan finita (diría que tendría que ser del grosor de una astilla pero larga)

Lo voy a tener en cuenta. Te agradezco mucho por el aporte.

@@cachitosm muchas gracias por tu aporte. Muy valiosa data. 

El tema es el siguiente: A diferencia del laburo que publicás el problema lo tengo en el fondo, lo que hace que no sea tan fácil laburarlo y agregar una maderita finita porque en la tapa es más fácil seguir la veta. En esto es más jodido. Aparte, quizás en las fotos no se advierte bien pero la "luz" en la unión es mínima, tendría que ingeniáremela bien para hacer una madera tan finita (diría que tendría que ser del grosor de una astilla pero larga)

Lo voy a tener en cuenta. Te agradezco mucho por el aporte.

De nada!

Che y si haces presión en los costados del cuerpo, se une el fondo?

Capas con una prensa larga podes solucionar el problema.

Venia a decir lo mismo que te dijeron antes, de despegarla con pistola de calor y una espatula. Es mas facil de lo que uno se imagina, con el calor la cola se hace como un chicle y se despega enseguida. Y asi podes laburar mas comodo el fondo, y de paso te fijas si no tiene alguna maderita suelta en la tapa armonica u otra cosa. 

Igual primero probaria de hacerle presion en los costados como tambien te dijeron, a ver si la rajadura se cierra. Si no tenes un sargento tan grande lo podes hacer con unas maderitas y unas varillas roscadas, algo asi

homemade-clamps1.jpg

Creo que de esa manera se te haria mucho mas rapido y mas facil el laburo. Saludos.

@@cachitosm y @@matias_j_c  gracias por sus aportes. Los valoro mucho y los tendré en cuenta. Intenté presionar con mis manos los aros y la cosa mejora pero un poquito nomás, lo mejor quizás será despegar y pegarla mejor, o cambiarla.

No tengo pistola de calor pero me supongo debe ser bastante útil y no tan cara. Piensan que valdrá la pena adquirir una? Se que sirven para despintar eléctricas también y muebles. Es útil.

Saludos y gracias nuevamente

@@cachitosm y @@matias_j_c  gracias por sus aportes. Los valoro mucho y los tendré en cuenta. Intenté presionar con mis manos los aros y la cosa mejora pero un poquito nomás, lo mejor quizás será despegar y pegarla mejor, o cambiarla.

No tengo pistola de calor pero me supongo debe ser bastante útil y no tan cara. Piensan que valdrá la pena adquirir una? Se que sirven para despintar eléctricas también y muebles. Es útil.

Saludos y gracias nuevamente

Si andas medio ratón o corto de guita podes usar una plancha de ropa, poniendo papel o algo en el medio para que despues tu vieja no te cague a trompadas de que le manchaste la plancha.

Despegué muchos diapasones así antes de tener la pistola de calor. No te pases mucho con el tiempo en la madera, o podes despegar también los dientes de perro.

Si no queda otra no lo cambies, despegalo, arreglalo y volvelo a pegar.

La unica vez que cambié un fondo fue con este:

FA533A8F7.jpg

jaja

De nada che. Igual yo en tu lugar la encolaria de esa forma, presionando la rajadura para que se cierre lo mas posible. Y lo que quede abierto lo cerraria encolando astillas, no creo que tengas problema haciendolo asi. De ultima si se vuelve a rajar podes hacer lo de cambiarle el fondo, pero hacerlo ahora me parece medio al dope, a no ser que tengas ganas de experimentar. Saludos.