Jump to content

Una manito por acá ? ( edición de sonido de bateria)

Recommended Posts

Hola gentes, resulta que estamos grabando un disco en donde hay diferentes estilos, funk, pop, rock, metal

Hasta el momento venia usando un sonido de bata que me había gustado mucho y se ensamblaba muy bien con los temas que veniamos grabando, hasta que llego el metal  :twisted: , doble bombo,guitarras mas machaqueras con mas distorsión etc, y se me complico en la mezcla ya que la batería me perdía un poco de definición y con el doble bombo mas, bajo al palo mas bastante disto en las guitarras se me hacia una bola de graves que empastaba la mezcla

Hay algo muy característico en este estilo que es ese sonido click del bombo, que hace que se destaque mas y suene mas definido, por ende tenia que modificar y darle otro tratamiento sonoro a la batería y al bombo principalmente, después de pasar algunas cuaaaaaaaantas horas toqueteando perillitas logre esto :

Primer audio: batería sin editar, totalmente pelada

Segundo audio: segundo set de batería sin editar

Tercer audio: es el primer set de batería pero editado, no están los fader dando mas volumen e!! es la batería ecualizada con todo el tratamiento de sonido

Cuarto audio: segundo set de batería editado

El segundo audio es el que venia usando en los temas, el cuarto audio es el que usaría para el tema mas metalero

Necesito las opiniones de los sabios del foro para que me digan que le restarían , que le sumarían o el aporte que sea en cuanto a como estan tratados los audios para lo que necesito

buep, no se si la pagina anda mal o es mi internet que anda como el orrrtt pero hubo cosas que no me publico

Sonido 1: primer set pelado sin nada de nada de edicion

Sonido dos: misma situacion pero con otro set de bateria

Sonido 3:  primer set editado

Sonido cuatro: segundo set editado

El sonido dos es el que vengo usando hasta ahora en los temas, el cual me ha dado muy buenos resultados ya que se integra muy bien con los demas intrumentos

El cuarto sonido es el que modifique para que encaje dentro del tema mas metalero 

El tema en cuestion es , que quisiera que me digan, qu le restarian, que le sumarian o lo que sea a los sonidos que estan en el goear, para lograr lo que necesito

No se que pasa que no lo pude escuchar, pero un yeite es encontrar la(s) frecuencia(s) donde esté el kick del bombo y el ataque del tacho, y realzarlas un poco. No te guies tanto por como suena la batería sola, tiene que sonar bien dentro de la mezcla. (bah, si hay una parte donde aparece la bateria sola si es importante, claro). Pero se entiende a lo que apunto. Quizas la bata por si sola suena joya, pero al meter los otros instrumentos se pierde.

Con respecto a los graves de las violas, bajo y batería, tenes que ecualizarlos bien para que no haya conlfictos entre ellos. A cada instrumento darle su lugar definido dentro de la mezcla.

Tambien podes realzar un poco frecuencias distintas en cada instrumento como para diferenciarlos entre si. Y lo que se hace a veces es lo siguiente: si vos ponele que le subis 2 o 3db a los 100hz del bajo, podes también hacer un pequeño valle en el eq de la guitarra en esa parte del espectro, como para ayudar a diferenciarlos.

Salutes!

Edito: otra cosa que se puede hacer es duplicar el canal del bombo, a uno de los dos canales ecualizarlo de modo que suene solo el kick, y comprimirlo a gusto. Luego entre los dos canales del bombo haces una mini mezcla, dependiendo de como te suene mejor. Y después si te parece que hace falta a esos dos canales los podes mandar a un bus y comprimirlos y/o ecualizarlos de nuevo. Lo mismo para el tacho.

Es algo que se hace dentro del estilo

Edited by darbl

Mira, en bata de esos estilos se suele usar muchisimo la compresion paralela. 

Te recomendaria en principio el mic del kick ecualizarlo bien, y mandarle un bus en paralelo con una compresion bastante extrema, despues la vas regulando a gusto. Para que te suene el tipico bombo de metal tenes que laburar la compresion en la EQ en los canales de bombo que uses, depende el toque del baterista y la bata puede que se haga rapido o no. Recorda manejar bien los mics, si tenes uno mas adentro que afuera, el de adentro que marque bien el kick, y el segundo que marque bien la resonancia y duracion. El redo igual, mas si esta tocado bien de 1. Overheads les podes mandar compresion normal dependiendo el caso.

No anda el go ear, solo te tiro un par de puntas, algunas por ahi ya las tenes.

Abrazo!!

No lo puedo escuchar. Subilo a soundcloud.

Se trata de una bateria grabada por ustedes (tocada) o estas usando algun VSTi???

De todos modos, considero que, mas alla de la diversidad de estilos, el sonido de la bateria en un disco no deberia cambiar drasticamente entre tema y tema, sino que habria que encontrar algo que se use en todo el album y rinda bien en todas las canciones (mas alla de alguna reverb puntual y esas cosas). Esto que te digo es para no perder la identidad del sonido del disco (y que mas alla del tema, quien escucha siga notando que se trata de la misma banda).

Lo van a editar o lo estan haciendo para experimentar????

@@darbl, mira, no tenia eso de que se duplicaba el bombo con diferentes ecualizaciones

@ Buena data vicius, olvide decir que estoy usando el Studio drummer de native instrument para kontakt, de todos modos tu data me sirve porque por suerte cuenta con diferentes perillas para controlar a gusto el tema de micrófonos dentro y fuera del bombo. Justamente estoy usando una compresión en paralelo mas un bus general mas canales de reverb (muy poco)

@@Charly Lucena , charly ahí lo subí a soundcloud, como dije arriba estoy usando el Native instrument studio drummer para kontakt

lo que mencionas es uno de los prolemitas que teníamos ya que como dije al inicio los estilos son dramáticamente variados, pero lo que los uniria es una temática general, es algo así como un disco temático donde se cuenta una historia representada en canciones que van definiendo y dando ambiente a los diferentes momentos y climas de la historia del personaje principal, algo así como pasa en una pelicula

https://soundcloud.com/lucascairo/prueba-bata

Edited by lucascairo

Deberias bajar cada componente de la bata en solo como audio (en formato wav a la resolucion que estes trabajando y preservando los que son mono), importarlo al proyecto y tratarlos individualmente como si fuera audios grabados por un batero.

Deberian quedarte los siguientes tracks

BD (bombo) mono

SD (redo), como una mezcla del top y el bottom (si lo usas)   mono

TOMS (esto incluye todos los toms ya paneados, pero no de manera extrema, ojo) stereo

OH (aereos) ambos canales ya paneados   stereo

ROOM  (mono o stereo)

De ese modo pordrias ecualizar y comprimir cada instrumento de la bata como corresponde, porque el sonido de los samplers suele ser muy boton, se nota demasiado que es una programacion.

Iría de una con el sonido 3 y de ahí empezaría de a poco a tocar el kick y el tacho. No te cebes tanto ecualizando o tocando parte por parte, a la bata en general le meteria un bus y ahi pondrías cositas pequeñas. En cuanto al tacho y al bombo, fijate que onda con sonidos distintos. Una de las cosas que mas me jode cuando uso programas como estos es que el tacho me quede de plástico, te hace mierda la mezcla de la bata. Fijate bien eso. 

Ya en cuanto a la bata en la mezcla general, te recomiendo panear las cosas. Por ejemplo panear el hi hat a la derecha y el ride a la izquierda y también hacer lo mismo con los toms, los high toms de la derecha y el floor de la izquierda, o viceversa. Los overheads si o si en estereo y buseados. 

Saludos!

Lucas, fijate bien porque asi no vas a estar llegando a muy buen puerto. En el kontakt deberias poder separar los canales de la bata por separado y mandarlo por auxiliares fuera del kontakt. Ahi es donde hace falta mezclarlo. Asi sacas por separado como te dice charly y no necesitas bouncer tracks por separado. Te dejo una foto de una libreria que a veeeeces uso y utilizo el mismo principio que te digo

ToBgVAc.png

Ahi podes elegir la salida, si te faltan podes crear mas, o podes crear kontakt con canales mono y estereo.. etc. Es medio lio pero se llega al resultado :)

Podes crear los auxiliares o usar el mixer de kontakt con sus efectos.. personalmente prefiero usar algunos especificos en mi caso pero es tambien por mi comodidad pero podes lograr resultados con los efectos de kontakt que no son del todo malos, algunos van bien.

Abrazo!!

Lucas, fijate bien porque asi no vas a estar llegando a muy buen puerto. En el kontakt deberias poder separar los canales de la bata por separado y mandarlo por auxiliares fuera del kontakt. Ahi es donde hace falta mezclarlo. Asi sacas por separado como te dice charly y no necesitas bouncer tracks por separado. Te dejo una foto de una libreria que a veeeeces uso y utilizo el mismo principio que te digo

ToBgVAc.png

Ahi podes elegir la salida, si te faltan podes crear mas, o podes crear kontakt con canales mono y estereo.. etc. Es medio lio pero se llega al resultado :)

Podes crear los auxiliares o usar el mixer de kontakt con sus efectos.. personalmente prefiero usar algunos especificos en mi caso pero es tambien por mi comodidad pero podes lograr resultados con los efectos de kontakt que no son del todo malos, algunos van bien.

Abrazo!!

Este es un buen consejo.

PD: Yo suelo bouncearlas porque me gusta ver las pistas de audio  :mrgreen:  (asi me olvido que no toco un humano)

Edited by Charly Lucena

Proba siempre con el bus de la reverb y con la compresion justa en los canales..., fijate de eq sobre las fundamentales. por lo menos a mi me funciona bien asi

Alex no entendí a que te referías con lo de las fundamentales

Iría de una con el sonido 3 y de ahí empezaría de a poco a tocar el kick y el tacho. No te cebes tanto ecualizando o tocando parte por parte, a la bata en general le meteria un bus y ahi pondrías cositas pequeñas. En cuanto al tacho y al bombo, fijate que onda con sonidos distintos. Una de las cosas que mas me jode cuando uso programas como estos es que el tacho me quede de plástico, te hace mierda la mezcla de la bata. Fijate bien eso. 

Ya en cuanto a la bata en la mezcla general, te recomiendo panear las cosas. Por ejemplo panear el hi hat a la derecha y el ride a la izquierda y también hacer lo mismo con los toms, los high toms de la derecha y el floor de la izquierda, o viceversa. Los overheads si o si en estereo y buseados. 

Saludos!

GRacias por tu opinion juangermano, una de las cosas que me gusta mas el sonido 3 es los toms de ese set, y del 4 me gusta el bombo, en sonido natural es como que tiene mas cuerpo, pero voy a ir probando combinaciones

Tenes el mismo problema que yo jaja, muchos de estos programas los tachos , a miii oido, me suenen feisimos, aunque combinando con el tacho del basico EZdrummer se suelen sacar buenas cosas, ese tacho es el mejor que he escuchado en cuanto a vst de bateria, 

Este es un buen consejo.

PD: Yo suelo bouncearlas porque me gusta ver las pistas de audio  :mrgreen:  (asi me olvido que no toco un humano)

@ @@Charly Lucena es esactamente lo que hago, desde el vst ruteo al kontakt y del kontakt ruteo los canales al mixer del cubase y recien ahi comienzo a editar sonidos, dentro del vst no toco nada salvo por ahi los mics

lAnwfj.png

Aclaro que nos soy productor ni estudie grabacion ni nada, todo esto lo he echo  a fuerza de tutoriales, y prueba y error durante unos años, por eso es que pido y sigo pidiendo los consejos de quienes saben del tema o de quienes tienen experiencia

en la imagen muestro como ruteo los canales y los envios

Edited by lucascairo

@@lucascairo cada parte de la bateria va a resonar mas en ciertas frecuencias.  eso se le llama fundamentales.

en un eq hace una q muy estrecha y barre con bastante gain hasta que escuches en que frecuencia pega mas, por ejemplo, los graves del bombo. te vas a dar cuenta al toque. esa es la fundamental que nunca tenes que recortar o directamente matas el sonido.... ecualizando de esa forma vas a obtener que la bata te suene real, gorda y con peso y clik en cada parte en particular

Alex no entendí a que te referías con lo de las fundamentales

GRacias por tu opinion juangermano, una de las cosas que me gusta mas el sonido 3 es los toms de ese set, y del 4 me gusta el bombo, en sonido natural es como que tiene mas cuerpo, pero voy a ir probando combinaciones

Tenes el mismo problema que yo jaja, muchos de estos programas los tachos , a miii oido, me suenen feisimos, aunque combinando con el tacho del basico EZdrummer se suelen sacar buenas cosas, ese tacho es el mejor que he escuchado en cuanto a vst de bateria, 

@ @@Charly Lucena es esactamente lo que hago, desde el vst ruteo al kontakt y del kontakt ruteo los canales al mixer del cubase y recien ahi comienzo a editar sonidos, dentro del vst no toco nada salvo por ahi los mics

lAnwfj.png

Aclaro que nos soy productor ni estudie grabacion ni nada, todo esto lo he echo  a fuerza de tutoriales, y prueba y error durante unos años, por eso es que pido y sigo pidiendo los consejos de quienes saben del tema o de quienes tienen experiencia

en la imagen muestro como ruteo los canales y los envios

Que lindo el mixer del Elements!!!!

Me olvide de decirte... sacale la reverb al bombo y redo, si es propia del sample en el microfono... metele un gate y regulasela con sus opciones. Despues una vez que llegues al sonido que queres buscale bien el sonido.

Al bombo engordalo mas y mezclalo bien con el bajo, luego la compresion extrema recorda hacerlo en paralelo, y sin la reverb comprimida, mas sequito, la idea es sumarle al golpe original una compresion fuerte. Yo suelo hacer esto con el mix pero no todos los compresores tienen, el Compassion o el Supercharger GT bien seteados te pueden dar buenos resultados.

Un abrazo!

• 4 weeks later...

Que lindo el mixer del Elements!!!!

Ni dudarlo, es super cómodo a la vista

Me olvide de decirte... sacale la reverb al bombo y redo, si es propia del sample en el microfono... metele un gate y regulasela con sus opciones. Despues una vez que llegues al sonido que queres buscale bien el sonido.

Al bombo engordalo mas y mezclalo bien con el bajo, luego la compresion extrema recorda hacerlo en paralelo, y sin la reverb comprimida, mas sequito, la idea es sumarle al golpe original una compresion fuerte. Yo suelo hacer esto con el mix pero no todos los compresores tienen, el Compassion o el Supercharger GT bien seteados te pueden dar buenos resultados.

Un abrazo!

Genial, muy buena la data. Gracias vicius