Jump to content

La verdad de las maderas "Premiun" de Fender

Unicordio

Recommended Posts

Y todos los que decian que Leo Fender hubiera usado maderas argentinas si hubiese nacido aca.

En el tema \"maderas premiun\", se dio un intercambio de ideas, sobre si las maderas \"premiun\" realmente fueron elegidas por su calidad tonal o historia dentro de la musica; o si fueron elegidas por Don Leo por su facilidad de trabajo, estetica, y bajo costo.

Yo, defendi a rajatabla la idea de que fueron seleccionadas por Fender a partir de un concepto tonal, no de producción o costos.

Pero no tenia certezas historicas de una cosa ni de la otra mas alla de mis convicciones, solo hipotesis y queria saber la verdad.

Despues de mucho preguntar, leer boludeces atroces, repreguntar, rastrear y buscar en libros, encontre en un foro yanqui la respuesta.

marluj Argentine

Ok John, I understand your explanation…

But my doubt is the following one: Leo Fender I create its instruments from the vision industralist and of marketing or the musical concept.

The tone to fender, was created from the experimentation or was been from the luck and marketing?

And if doubt exists an answer, he is provable historically?

John Evans Contributing Member USA- Illinois

From all that I read, Leo didn't consider wood species to be a factor in the SOUND if his instruments. Reference Forrest White's book, Tom Wheeler's interveiw with Leo around 1979 (in Guitar Player Magazine), and Jim Robert's book on the history of the Fender bass. Now after 50+ years players recognize some variations that may be attributed to different woods, but Leo was just going for wood that was readily available, easy to work, and reliable (to prevent warranty issues). The pine Telecasters were a real problem for him because they developed insect damage and he had to take most of them back under warranty.

O sea que si no fuese por las termitas, las stratos, las super stratos, las japos, las americanas, etc, etc...

Serian de PINO y del barato.

Entonces, maderas argentinas peuden crear un instrumento de calidad, si reciben el trabajo y el tratamiento necesario.

Negrito, Vergamota, Brujo...TIENEN ABSOLUTA RAZON.

Saludos

:o Mañana me compro 5 hectáreas con pino. :D

Las de pino (no encuentro la foto) eran como un sandwich de pino.

Eran dos tapas de pino unidas. No sé qué pino sería, porque hay miles.

Eso de las termitas, qué buen dato. Hay otras que tuvo que devolver porque el mástil se transformó en una banana (recordemos, sin truss rod).

Gracias Unicordio por investigar.

Saludos!

PD: lo que es absoluto hoy, mañana no.

• Administrador

Ahora, siguiendo con el tema: No cabe duda, y de hecho siempre estuvo documentado, que Leo eligió los materiales por costo y facilidad de construcción. El tema es que esos materiales le dieron al instrumento un tono particular...eso es lo que se discute: Si querés que suene a Strat posta, usá los mismos materiales que usaba Leo, más allá de que sean buenos o malos. :)

Negrito, Vergamota, Brujo...TIENEN ABSOLUTA RAZON.

Te olvidaste de mi :cry:

Evidentemente Leo Fender tuvo mucha suerte al encontrar/elegir el maple, el fresno, etc. ya que nunca busco resultados tonales y sin embargo el tono Strato y Tele son de los mas queribles y buscados por los musicos.

Siempre tuve la impresión de que Don Leo por ser un tipo sumamente práctico eligió las maderas de acuerdo a lo que era fácilmente conseguible a buen costo en el mercado. 8)

Como en definitiva estamos hablando de los verdaderos orígenes de la guitarra amplificada podríamos concluir con que el verdadero sonido de la strato fue el resultado de la combinación de los elementos que tenía a mano + su capacidad práctica = puro OGT :D .

Lo que vino después fue el resultado de la experimentación de gente que se dedicó a buscarle el pelo al huevo :? y por eso hoy hay tanta cháchara con el tema de las maderas, los imanes, los bobinados, etc. etc. etc. o sea lo que yo denominaría la \"mística alrededor del producto\".

Quién tiene la verdad absoluta: todos y nadie. :D

Así que muchachos, fabriquemos guitarras con lo que se nos ocurra, que a lo mejor con la mitad del OJT que tuvo Don Leo la pegamos :lol: :lol: :lol:

PD: Si Don Leo hubiera podido eliminar las termitas de las maderas antes de tener el producto terminado, hubiera sido el inventor de la primera \"chambered body\" :o y a lo mejor hoy estaríamos discutiendo si las que tenían termitas sonaban mejor que las que no las tenían, o si las termitas eran de California o de Africa porque el efecto que producen en la madera hace que la resonancia sea distinta. :lol: :P :D

Bueno: Vergamota decia los siguiente \"yo me pregunto si realmente hay maderas \"premium\" (swamp ash, maple AAAA, etc) o es todo una mentira y en realidad es todo subjetivo y depende del músico\"

Y realmente su pensamiento tiene razon, encontre mucha mas informacion a partir de esta respuesta documentada, como que fender llego a un arreglo con quien le proveia la madera de los cuerpos, para recibir lo que no le servia, pero mucho mas barato y cortada de determinada manera.

Nunca tomo en cuenta las especies desde lo tonal, solo tuvo en cuenta estetica (Veta), precios (Recordar que era contador de profesion), facilidad de trabajo, y otras cosas que ya bien señalo Negrito.

Recorda que yo y vos mismo dijimos en el post, que el pino lo habia utilizado como prototipo, pero en realidad, esa madera fue parte de produccion final de la broadcaster, productos que tuvo que reemplazar en garantia por ser atacadas por insectos. De ahi el cambio al alder (Me imagino la cara del viejo cuando tenia que hacer su planilla debe/haber con cuerpos para la basura en contra) y despues al Fresno. (Que tenia mejor veta y seguramente era mas economico)

En lo que si fue muuy cuidadoso, fue en los microfonos.

Givamu TENIAS ABSOLUTA RAZON. Solucionado che! :lol: :lol:

jajaja, atilio:

me imagino si las termitas hubieran esperado hasta 1960 para salir de esos cuerpos de pino, hoy el Custom Shop de fender estaria criando termitas para meter en sus relics y NOS!!!

seria una cepa de termitas vintage, geneticamente modificadas a como eran en los 50s!!!!

jajaja, atilio:

me imagino si las termitas hubieran esperado hasta 1960 para salir de esos cuerpos de pino, hoy el Custom Shop de fender estaria criando termitas para meter en sus relics y NOS!!!

seria una cepa de termitas vintage, geneticamente modificadas a como eran en los 50s!!!!

:twisted: No avivemos giles... a ver si todavía los muchachos de FMI leen esto y sacan a la venta 33 modelos más de stratos y teles. :D :D :D

FETICHE

ademas, la historia lo ayudó, ya que violas que fueron hechas hace 50 años siguen funcionando al pelo, y tiene ese \"mojo\", que ya sea por fetiche, duracion u olor a viejo, hacen que uno sienta que esta tocando un pedazo de la historia del rock.

es como venir a decir q marshall fue un distinto q eligio las EL34 por su tono y su versatilidad de armonicos, cuando en realidad lo unico q hizo fue conseguir un sustituto de las 6L6, las cuales se le complico para conseguir en UK, mientras estaba clonando bassmans con otro nombre! 8)

Primero que nada resaltar la actitud y ganas de aportar de Unicordio, quién no se quedó con solo lo que otros planteaban, sino que fué mas allá e investigó, y lo mejor de todo lo comparte sin reservas (no abunda hoy en día esta astitud). Mis felicitaciones.

Ahora, concuerdo con Ariel en parte en el hecho que si se quiere \"asegurar\" (relativamente sin riesgos) el sonido strato como lo conocemos lo mejor es ir por las maderas que usó Leo, pero después de unos años de experimentar aseguro que también se puede llegar al mismo resultado con otras maderas completamente diferentes.

Sin dudas el privilegio de ser el primero radica en que sos referencia del mercado y es un poco lo que le pasó a Fender. Seguramente las maderas premiun para construcción de instrumentos incluirían, hoy, otras especies en el caso de Leo haber nacido en otro país que no fuera EEUU.

Cuestión de abrir un poco la cabeza, mucho el oido y experimentar, que es lo más lindo.

Saludos :D

Con esto tambien hay que agregar que los TR de germanio(NKT275) del Dallas Arbiter Fuzz Face, no se los pusieron porque estaban seleccionados o sonaban mejor o lo que quieran decir, simplemente los usaban porque el lugar de donde los conseguian estaba cerca(si es que no me estoy equivocando :roll:).

:)

Como en definitiva estamos hablando de los verdaderos orígenes de la guitarra amplificada podríamos concluir con que el verdadero sonido de la strato fue el resultado de la combinación de los elementos que tenía a mano + su capacidad práctica = puro OGT :D .

Lo que vino después fue el resultado de la experimentación de gente que se dedicó a buscarle el pelo al huevo :? y por eso hoy hay tanta cháchara con el tema de las maderas, los imanes, los bobinados, etc. etc. etc. o sea lo que yo denominaría la "mística alrededor del producto".

Quién tiene la verdad absoluta: todos y nadie. :D

Como comprato tu opiniòn!

Ya que estan hablando de pino , les cuento que hice algunas guitarras con algunos tablones de pino brasil de 22 pies x 30xm x 3cm ( o sea sin cepillar) de unos 50 o 60 años de antiguedad.

Para hacerse una idea de como se consideraba la madera en los `50 esos tablones fueron sobrantes que usaba mi abuelo como

madera para encofrado de hormigòn armàdo y por lo que cuenta mi viejo encima puetaba porque no se podìa laburar , preferìa el pino spruce o pino polaco. Las tablas de pino de casi 7 mts sin un nudito hace 60 años era el equivalente al saligna de hoy o lo que es igual , casi leña .

Despuès de haber cepillado todas las tablas ( y haber gastado casi todo)

muchas partes las tuve que descartar por el famoso tema de la termita o bicho canasto . Por fuera la madera se ven pequeños agujeritos pero cuando se cepilla empiezan a aparecer caminos y en algunas partes tienen màs que una colectora de autopista en el centro de New York!

Ahora otras muchas partes estaban perfectas a pesar de sus 60 años y otras con algùn caminito nomàs ( que fueron usadas tambièn ) . Como bien dicen si las hubiera usado Fender algùn purista dirìa que le cambiarìa el timbre a la guitarra. En mi experiencia ( no soy luthier ni de lejos y por mucho asì que capaz digo huevadas) hice una strato con cuerpo de pino , otra de angeline y otra de virarò y sin entrar en sutilezas suenan màs o menos parecido.

Las tablas de pino previo pintado fueron untadas con matabichos (Pentax) , algunos dicen que naftalina molida con kerosene se obtiene tambièn veneno para las termintas. Lo que siempre me quedò en duda es cuando la guitarra està pintada al no entrar oxigeno si la termita puede serguir viviendo (y morfando) o se muere.

Saludos!

Respecto a la calidad estoy seguro que Leo utilizo maderas comunes, faciles de consguir, pero de la mejor calidad para esa madera que se conseguia, si hubiera usado pino, seria en las mejores condiciones, no creo que fuera Pino del easy. Despues con los años, se vio que el fresno era cada vez mas pesado, en 3 y 4 piezas, algunas guitarras con vetas en diagonal, etc.

Lo que quiero decir es que Leo Fender usaba maderas abundantes en la epoca, pero de buena calidad. Puedo usar la madera mas exotica y cara que existe, pero aprovechar hasta el nudo mas horrible, o la tabla mas revirada, y de eso saco seguramente algo horrible.

Saludos,

Juan.

Todavia me llegan mails de diferentes lugares, con cosas que no agregan nada nuevo.

Pero llego el ultimo, con el dato preciso (Como a mi me gusta, debidamente demostrado) del pino que utilizo Fender en las Broadcaster: clear old growth pine.

Se usa para pisos y decks desde hace mucho tiempo.

Va foto tambien, media chicona, pero es lo que llegó.

2559575582_655e37d5db.jpg

• 2 months later...
Unicordio, ese pino se consigue de buena buena calidad?

Compraría una esquire de ese pino..

No se como se llamarà acà. Pino de buena calidad, se consigue pero otras especies. Pero no se para que quieren esa, cuando Leo Fender la usò, era por que en gringolandia era la mas barata.

A los ojos del finado, cualquier cosa que viniera canteada, cepillada, con bajo costo de flete y que no enbiche, le servia.

hasta hace 2 minutos varios me decian lo contrario que el tipo hizo experimentos con varias maderas, ahora se me dan vuelta. la unica verdad es la realidad dijo alguien que no me caia nada bien. :o

Fantomas este topic es más viejo que tu registración al foro me parece.

Saludos!