Jump to content

Primer proyecto: Experimentando!

Recommended Posts

Buenas! Hace un tiempo arranque con un proyecto que tenia en mente hacia ya rato y era el de hacer una viola electrica "seria". Ya habia armado 2 cigar box guitar's, pero queria ir por algo mas copado jajaja. 

En principio iba a ser una Telecaster (cuando tuve desarmada la de mi ex-profe en mi casa copie TODO en cartulinas, tenia moldes y medidas exactas de todo jajaja), pero por cuestiones del destino (viejita querida!) desaparecieron los planos en el tiempo espacio... Entoooooonces me dispuse a hacer planos de nuevo, pero de otra viola: Una Gibsol Les Paul Junior Special DC. Primero busque planos, pero no encontre alguno que tenga todas las medidas, tenia uno de una DC en la compu, pero era con un solo mic, asi que boeh, la mitad del plano la hice a ojímetro (con alguna que otra modificación a gusto).

Como es mi primer intento, decidi hacerlo con lo que encontraba y, en cuanto a maderas, gastando lo menos posible, de todas formas, es mas que nada para ver que sale jajaja.

Para el cuerpo use unos tablones de pino que quedaron de la mesada de la cocina que hizo mi viejo (lo que sacamos del agujero donde va la pileta

10406955_10204112382553088_7046050921347

No teniendo ruteadora, corte el cuerpo marcando la periferia con una agujeradora y luego usando una caladora (no le di con la caladora de una porque se quedaba cortisima..)

HsLOc7.jpg

BsdmkM.jpg

Se emparejó con escofina, lima y lija:

9fnfBg.jpg

Las cavidades se hicieron con formon:

Z7ZXqN.jpg

0SbPFL.jpg

Para el pickguard, hice un laminado con enchapados de wengue y una madera clarita que no se que es. Son 5 capas: wengue-clara-wengue-clara-wengue:

V2eIBA.jpg

Lo que si me negué a hacer por mi cuenta es la canaleta para el alma, para eso, le pedi ayuda a mi vecino que se dignó a hacerlo con su hermosa fresa CNC .... :mrgreen:

10403408_10204645716526104_5384354384870

Y ahora, estoy dejando secar el encolado del angulo del clavijero:

10365989_10204655723576274_2026881141682

Si todo sale como tiene que salir, ya me veré en posicion de encarar algo con maderas dignas y demas yerbas jajaja 

Saludos! 

Vamos!!!

Viene bien, solo una cosita que no me gusto. El cuerpo lo veo como muy voluptuoso!! Parece una mina con corse!! pero son gustos, eh, solo eso.

A la espera de ver como avanza.

Saludos

Comparto jajaja. Mirá, hice el dibujito, marque todo, lo corte, lo limé, lo emparejé, me lo calce a en la pierna y dije "La cagué...". Me quedó muy abrupta la curva de la cintura asi que boéh... Para la proxima jajaja 

EDIT: Gracias santi! 

Edited by Matias Gaburri

el mástil de pino con tensor doble acción (calado más grande) me da un poco de miedo... tratá de ponerle un diapasón de la madera más dura y rígida que encuentres y de no hacerlo muy fino.

por lo demás me gusta cómo viene el proyecto; siempre me gustaron las junior DC.

Gracias por el consejo! Vamos a ver que sale, es solo para probar como queda y ver que es lo que se puede hacer (por ahora), si todo queda mas o menos decente, encaro algo con maderas de verdad y le pongo el hardware de ésta. Quizas deje el cuerpo como bando de pruebas jajaja 

Saludos! 

Esta buenísimo tu experimento y proyecto, te felicito , pero nobleza obliga y tengo que decirte que eso ( el pino ) es la madera más ordinaria que hay para casi todo .

Ponele que el cuerpo de pino no se mueva , pero veo que el mástil es de pino ( o no alcanzo a distinguir ) eso se te va a doblar como un tirabuzón casi seguro.

A no ser que este recontra seco ( difícil la mayoría de los pinos los venden chorreando resina y si no es así tarda un toco en secar ; es muy pero muy resinosa ) .

Fíjate en esas sillas y mesas , las más baratas que vas a encontrar son de ese pino ( y las tienen todas en contra ) .

En mi opinión el pino sólo para tiranteria en techos y preferentemente múltilamunado ( más estable ) .

Saludos

Discúlpame no había leído lo que le respondiste a @@antoniofracchia .

Hay un nudo grande en un extremo del diapasón o no veo bien por el cel.

Saludos , a no también me matan las Junior

Edited by Franco De Angelis

Gracias @Diego63 y gracias @@Franco De Angelis por los comentarios! 

Si si! Estoy al tanto de que el pino es lo mas choto que hay tanto estructural como tonalmente, pero si la cago, solo pierdo 25 pesos del mango y 0 pesos del cuerpo jajaja. Más que nada es para ver hasta donde llego y que tengo que correjir, por ejemplo, la curvatura de la cintura es realmente incómoda para la gamba, quizas tenga que mover la canaleta del alma para que el allen quede mas accesible, tendría que ponerme a sacar medidas a mansalva para que ambas alas del cuerpo me queden parejas (no en los cuernos, pero si en lo que es cintura y "panza") y demás jajaja. 

Tranca @antoniofracchia! No me caben los mangos finitos jajaja 

Saludos gente! 

• 1 month later...

Me olvidé de este thread!! Jajaja. Hasta acá llegamos al día de hoy:

Rebaje inicial del mango:

10371890_10204688546276821_4692094877493

(todos los bloquecitos que se ven al lado de la morsa, son lo que saque del mango)

Forma al clavijero(sin plantilla, lo que salió...) :

10647210_10204742307620821_8705775867657

Marqué los trastes y radié la trastiera:

10346536_10204961588102696_4792291197688

El serrucho no tenia lo que uno podria llamar.... Filo... Asi que se me complico un poco para lograr que me queden derechos los trastes en el quebracho colorado... ENCIMA, los marqué despues de haber cortado la madera en ángulo, por lo que no podia ponerlo en la guia escuadrada... Por eso me retrase bastante, hubo un toque de frustración por ese lado jajaja Pero bueno, una vez solucionado ya está. 

El miércoles dejé encolada la trastiera al mango. 

En una hoja de papel grande (cartulina blanca usé. pero cualquiera que tenga el mismo largo, o más, que el de la trastera te va a servir) trazás dos líneas paralelas que no superen el ancho de la trastera en la parte mas fina. Despues, con un calibre, o el instrumento de medición mas preciso que tengas, vas marcando en ambas líneas un punto o raya donde iría cada traste. (la distancia la podes buscar en la pagina de Stewart-MacDonald). Después, con un pie metálico o cualquier cosa perfectamente recta marcas lo que serían los trastes en el papel (uniendo los puntos, obvio). Si querés mas precisión y seguridad marcá una tercer línea en el centro. 

Cuando tengas la hoja lista, marcas en cada extremo de la trastera el centro y trazas una línea, marcás también el centro exacto de la hoja y los haces coincidir. Después hacés un punto de cada lado de la hoja siguiendo la línea y con el pie metálico hacés la marcada del traste. Para revisar que te haya quedado bien ponés el calibre en un extremo y lo deslizas para ver si las líneas son paralelas. 

Al principio había probado de hacerlo directamente sobre la madera marcando tres paralelas, pero llegaba al 7mo traste y perdía paralelismo. Haciéndolo en la hoja podes corregirlo mas fácil.

Espero que te sirva! 

Edited by Matias Gaburri

Gracias @@adriramos93!

@@ImNotThrasher,  mandate!! Es justamente por la falta de herramientas (y experiencia) que compre pino, porque si la cago desastrosamente no arruino un bello tablon de madera util jajaja 

Yo no tengo ni una sola de las herramientas que veo en tus fotos XD, pero gracias por el aliento, quiero ver ya como te queda al final, tiene pinta de que te vas a arrepentir de no haber usado otras maderas por que viene re bien la cosa!

Yo no tengo ni una sola de las herramientas que veo en tus fotos XD, pero gracias por el aliento, quiero ver ya como te queda al final, tiene pinta de que te vas a arrepentir de no haber usado otras maderas por que viene re bien la cosa!

Jajaja gracias che!! 

No te creas... La he cagado con toneladas de asimetría, que quizas no se nota taaaaaanto pero yo se que está ahi jajaja. Aparte no puedo evitar mirar los trastes y verlos chuecos, los mido y estan bien, los miro y estan chuecos. Pero bueno, estoy dejando que fluyan todas las cagadas para aprender de las mismas en carne propia jajaja, tengo una tonelada de notas mentales jajaja 

Jajaja gracias che!! 

No te creas... La he cagado con toneladas de asimetría, que quizas no se nota taaaaaanto pero yo se que está ahi jajaja. Aparte no puedo evitar mirar los trastes y verlos chuecos, los mido y estan bien, los miro y estan chuecos. Pero bueno, estoy dejando que fluyan todas las cagadas para aprender de las mismas en carne propia jajaja, tengo una tonelada de notas mentales jajaja 

anotalas. te van a servir.