Jump to content

Como enchufar 2 violas de diferente ganancia a 1 entrada por $2 y no morir en el intento

Recommended Posts

Teniendo en cuenta las dudas que encontré en algunos a la hora de enchufar 2 violas de distinta ganancia por ej. una LP y una Tele a una sola entrada como ser una pedalboard o multiefecto y tener el mismo volumen de salida decidí mostrarles el método "bueno y baratito" que usé durante muchos años para conectar mis 2 nenas (una Tele y una strato hss) a mi vieja boss gt-5 y que no es otra cosa que un sencillísimo mixer o "separador resistivo" pasivo similar al que traen las inputs de los amps llamados "hi" y "low",el cual usé casi exclusivamente para tener una viola de backup al instante por si se cortaba una cuerda (que fueron muchas jaja),cualquier otro problema o simplemente usar una u otra y que tal vez le sirva a algunos.
Convengamos que esto no está orientado al músico PRO que tiene mucho equipamiento por razones obvias sino al que ni siquiera cuenta con un "stage" (bah...mono que ayuda) y se tiene que bancar cambiar de viola solo,perillear volúmenes o pisar switches o no cuenta con un presupuesto como para agregar un ls-2 de boss (1700 mangos maso) o algo similar.

Primero que nada vamos a hablar de los pro y los contras:

A favor: Si todo sale bien dejás las 2 violas en su correspondiente pie enchufadas,le das volúmen a la que usás y listo...nada de pisar switches,pedales,levantar volúmenes para compensar ni ecualizar...solo ponerse a tocar y a otra cosa.

En contra: Como "nada es gratis" (y si...que querés?) seguro va a haber una pequeña comida de tono sobre todo en los agudos (obvio...) que habrá que corregir con los amps-eqs que dispongan mas una caída a poco mas poco menos la mitad de la señal que va a ir al input que también corregiremos con la ayuda de un booster,un eq./booster sería casi un golazo...

O sea: Estamos cambiando un tone sucking por la comodidad de tener 2 violas operativas y al instante...uds. decidirán

El circuito no es ni más ni menos que esta boludez:
UsjoWlpl.jpg

Como verán se trata solamente de 2 jacks con corte para las input de las violas, 2 resistencias y 1 jack común de out que con un interpedal irá a la in del primer fx o multifx., la R fija va a ser la de 47K donde va a ir la viola con menos gain (single) y la otra la vamos a ir cambiando hasta escuchar que los niveles están lo mas parejo posible, normalmente no pasa de 68K.
Recalco lo de jacks con corte porque eso nos va a permitir la independencia total entre ambas entradas ya que cuando usamos la in de 47k estamos enviando por el corte de la otra in los 68k a masa y viceversa, lo que transforma el sistema en una especie de "potenciometro virtual" sin usar ninguno y también permite, una vez que el circuito está "calibrado" poder usar si se quiere 1 sola viola y el otro jack vacío, el cual, al tener la in a masa es como si tuvieras la otra con el volumen cerrado.

El chasis puede ser lo que se les ocurra, a mi lo que me pareció más cómodo fue una tapa de trafo chica que tenía por ahi y quedó asi:

65eA8MLl.jpg

qkpJKQCl.jpg

Me cansé de escribir...vayan, prueben y comenten

Chau

P/D1: Me olvidaba...desaconsejo totalmente el uso de potenciometros para nivelar (como un mixer pasivo por ej.) porque agrega mucha carga al circuito y la comida de tono va a ser muy importante a la vez a la vez que deja la sencillez de lado

P/D2: Esto va para @ y para el locazo de @sevenseas62 que me parece que andaban buscando algo de esto

Bien ahí!

Hace mucho tocaba con un amigo enchufando los dos en la misma entrada directamente con un cable 2 a 1, y me divertía bajando el volumen de su viola desde el volumen de la mía cuando estaba tocando... jejeje. Era un piola bárbaro.

Para lograr lo mismo pero sin perder nada y de hecho adaptar la impedancia de la señal, se puede hacer un sumador activo con un opamp, algunas resis y caps, muy simple. Por qué no dar el siguiente paso, elmario? Te quiero complicar la vida.

Epa ! esta muy buena la idea! :razz: , en mi caso estoy cerca pero sigue sin cerrarme porque no son siempre las mismas 2 violas sino 5 y varian montón :???: peeeero por lo menos podría tener un hi / low de emergencia, me encantó la simpleza !

PD: tambien me gustaría ver la locura que traerá Mostro!

Bueno...mientras tengas ganancia de sobra lo podés ampliar hasta 5 entradas con sus correspondientes resistencias (partiendo siempre de 47K o podés probar arrancando en 39K) pero calculo que vas a necesitar un booster que tenga al menos 40 db de gain...pero no es imposible, de hecho con la gt-5 llegué a usar 3 sin problemas y calculo que 2 mas se aguantaba...

Bien ahí!

Hace mucho tocaba con un amigo enchufando los dos en la misma entrada directamente con un cable 2 a 1, y me divertía bajando el volumen de su viola desde el volumen de la mía cuando estaba tocando... jejeje. Era un piola bárbaro.

Para lograr lo mismo pero sin perder nada y de hecho adaptar la impedancia de la señal, se puede hacer un sumador activo con un opamp, algunas resis y caps, muy simple. Por qué no dar el siguiente paso, elmario? Te quiero complicar la vida.

Jajaja, acá en el barrio a los tipos así le decimos hdp :mrgreen: ...volviendo al tema, justamente el paso siguiente fue éste, porque primero probé lo que vos decís, una mixer activa de 2 canales tipo la de ggg...pero andar con ic, resis, caps, medir con osciloscopio la respuesta para que sea plano, jack dc y todo eso terminó emputeciendome y como la pedalera tiene ganancia de input a lo pavo lo más fácil, cómodo,en muy poco espacio y sobre todo muy barato lo mejor fue esto...

Bien ahí!

Esto es genial, habría que conectar la guitarra en un jack y en el otro al Baterista. :ph34r: