Jump to content

¿Sobre precio? Economia actual del Setup (? y el futuro.

Recommended Posts

Como estudiante de economía me resulta un poco extraño hablar de "sobre precios" porque en mi opinión no existen ya que no hay un "precio justo", por lo cual todos los precios, son simplemente... precios.

Pero hoy por curiosidad buscando precios actuales de mi primer guitarra eléctrica que compré hace 6 años a $700, me encuentro a que algunos la venden usada a $3000. Personalmente pienso que no vale más de $1900.
Esto no solo pasa con las guitarras, sino que con cualquier cosa que pueda formar parte de tu setup. Hasta amplificadores por las cuales no pagarías ni 2 mangos, estan una fortuna.

En mi opinión, debido a la situacion actual de la Argentina, con mucha inflacion, inestabilidad economica, devaluacion cronica e importaciones cerradas los precios estan mucho mas altos, lo cual es entendible, todo el mundo se dio cuenta de eso. Pero tambien puedo ver que la gente esta un poco "cebada" y cualquier producto de indole musical o similar tiene precios sobre valudos, sobre todo con lo usado. Como la gente no tiene mucha idea de que valor ponerle a la venta de un usado, por las dudas le ponen un precio generalmente mucho mayor a lo que se podria considerar un precio "razonable".

Esto en la economia es normal. Cuando se controla alguna variable importante que modifique el precio (como las importaciones) generalmente pasa que los precios se disparan exageradamente (ahi donde de la gente se "ceba" y pone precios hasta poco eticos te diria si se los comparan con la calidad) al principio y al tiempo empiezan a estabilizarce.

Si la economia nuestra sigue asi, los precios van a seguir exagerados y probablemente se van a seguir exagerando mas y mas. La velocidad y en la graduacion que los precios se exageren en mi opinion va a depender en gran parte de la calidad del producto aunque no se hasta que punto.

Puede pasar de ante mucha inestabilidad la calidad deje de importar tanto y se sigan exagerando "sin limite", o bien que un dia debido a la calidad se diga: "bueno, paremos un poquito, no estamos yendo de mambo pagando fortunas por instrumentos que son una cagada" y el precio se empiece a plantar.

PEEEEEEROOO en algun momento, van a empezar a bajar, TIENEN que empezar a bajar. La economia es asi, donde hay un "exceso" en algun momento se empieza a equilibrar, a no ser como dije antes, nuestra situacion empeore o se mantenga.
Cuando va a pasar, no lo se... pero yo les recomendaria que si se quieren desprender de algo o hacer un negocio con vistas hacia el futuro intentenlo hacerlo ahora o arriezgarse un poco, esperar que la situacion se mantenga y sacar una ganancia mayor en el futuro.

En cuanto a comprar cosas, a no ser que sea extremadamente necesario, no compraria nada y tendria paciencia a que los precios bajen (porque en algun momento lo van a hacer, haceme caso), y si compro tendria que haber un buen precio, o negocio de pormedio. O tambien que justo encuentren un precio que sea razonable por la calidad.

Eso es mas o menos mi opinion... que opinan ustedes?

Muy lógico lo que decís. Yo hace ya un tiempo que opte por no comprar nada referido a mi setup por esto mismo que describis. Y lo mas loco es que no solo me di cuenta que estoy bien sin comprar, sino que también siento que tengo cosas de mas, que con menos soy mas feliz!  biggrin

Justamente estaba analizando esto que planteas, y lo primero que hice fue ver como estaban los precios en el país del norte, ya que casi todo nuestro gear o sus componentes fijan precios en EEUU, y me lleve una sorpresa, los efectos que acá están en el orden de los 3200 pesos en tiendas como Guitar Center están entre 180 y 200 dólares. Como simple mortal no puedo hacer otro calculo que multiplicar por 14 pesos al día de hoy, eso me da 2800 pesos más el envió, me dije carajo para que traer de afuera es más tengo 1500 uss que pensaba traerme en gear y no sé qué hacer.

Abajo te pongo una fotito del Guitar Center de Miami en la sección usados 

post-28261-0-57862700-1409258350_thumb.jpg

Lamentablemente en Argentina en épocas inflacionarias como ésta, todo tiende a subir y cuando llega la calma los precios se estabilizan al precio que quedaron de la inflación, nada baja!!! Lo digo por experiencia de consumidor ya que no tengo ningún estudio en la materia.

Edited by Slacker

Estoy de acuerdo con @ , lamentablemente en Argentina no bajan los precios; acá la "cultura" de venta no es como en EUA donde ponen un precio sugerido y ponen precios más bajos en los negocios y así tener un movimiento mayor en los distintos elementos de venta. Acá se acata el precio sugerido y sobre éste se aumenta, y algo similar con lo usado. Esto ya se habló en otro post, donde se llegó a la conclusión (y yo estoy de acuerdo) a que hay que comprar lo indispensable si es nuevo y que justamente es tiempo de comprar usado (de nuevo, si es necesario..)

Lamentablemente en Argentina en épocas inflacionarias como ésta, todo tiende a subir y cuando llega la calma los precios se estabilizan al precio que quedaron de la inflación, nada baja!!! Lo digo por experiencia de consumidor ya que no tengo ningún estudio en la materia.

Yo me estoy refiriendo a situaciones donde se tiene atada o controlada una variable como las importaciones, dolar o precios (que no es nuestro caso, bueno.. mas o menos). En estas situaciones generalmente los precios se disparan por encima de lo que se dice "precio de equilibrio". Es muy probable que cuando las cosas se empiecen a estabilizar y abrir las importaciones los precios tiendan a bajar. En algun momento lo van a hacer, eso es casi seguro. Si se mantienen, nadie los va a querer comprar. Para atraer a gente que los quiera comprar no les queda otra que bajar el precio ;)

Ademas como dije... la gente esta cebada, ponen precios excesivos por las dudas. Para no perder. Cuando las cosas se estabilizan y se tiene mas confianza de lo que va a pasar, el precio pasa a ser mas razonable y "justo". Si se mantienen, es porque la gente cree que realmente vale eso.

De acuerdo también, casualmente me pasó hace unos días de estar por vender un pedal (a $700) y un amigo me pasa la data de los precios actuales de pedales Nacionales...  surprised  El mismo pedal que iba a vender esta $1320 !!! Y el resto también subió mucho, por lo cual tuve que cancelar la venta porque sino no me compro nada  :evil:

La verdad que me dió muchísima bronca porque no solo tuve que decirle que no a la persona con la que estaba casi arreglado, sino que uno al final no sabe qué hacer (no por especular, sino porque uno pagó el pedal mas barato y ahora lo tenés que vender mucho mas "caro").

Es un garrón todo..... ayer fui a la carnicería y la carne volvió a subir..... Un garronaso lo que nos pasa. Dios quiera se estabilice pronto.