Jump to content

Duda sobre calibre de las cuerdas

franrh81

Recommended Posts

Hola gente tengo una Washburn Wi66v "customizada". Estoy por mandarla a calibrar y actualmente utilizo cuerdas 0.10 un semi tono mas abajo y dropeada (supongo que C#) generalmente aunque tambien la uso "standart" de vez en cuando.

El estilo de musica que hago es una onda con "power", volumenes considerables de ganancia, mucho riff, etc.

Mi duda es si utilizando esa afinacion, teniendo encuenta la escala de la guitarra y algunas otras cosas que puedan influir, si no me combiene mas usar 0.11 que 0.10. Ademas si eso puede traer alguna consecuencia en mi guitarra y sobre todo en el sonido. Me pasa que no estoy obteniendo la definicion que quiero, ademas de los pick ups, pueden influir las cuerdas con una mala tension?

Aca estan las especificaciones:

Cuerpo: Caoba
Tapa: Maple Rizado
Mastil: Caoba.
Buzz Feiten Tuning System™
Escala 24¾"
22 Trastes
Mastil encolado.
Radio Diapason 14"

Color: Cherry Sunburst
Puente vibrato Fulcrum (tipo PRS) (le agregue un resorte extra en forma recta si no me equivoco. Antes venian 2 en diagonal)
Pastillas Seymour Duncan JB en el puente y Jazz en el mastil
Clavijas Grover 18:1 (dicen ser originales, pero por fotos que vi tiene diferencias con las originales, aunque afinan bien)
Circuito de tono VCC (nunca lo pude hacer andar, solamente funciona como potes comunes de tono)

Tengo otra guitarra con 0.11 afinada un tono mas abajo y dropeada, asi que tengo experiencia en el "tacto", pero la escala de los trastes es mas grande.
Tambien me pasa con la Wasburn que me trastea desde la ultima vez que la lleve a calibrar. Creo que el luthier me dejo el puente muy abajo al desarmarlo entero porque antes no tenia ese problema.

Edited by franrh81

Mira, te recomiendo que pongas .011, usando .010 medio tono abajo y encima usando un drop en la 6ta estas teniendo muy poca tensión en las cuerdas, por ende tenés mucha menos definicion en el audio.

Comprale unas 0.11 baratas y probala unos días, si te gusta compras cuerdas decentes y la llevás a calibrar a un luthier en tu afinación. Respecto a los micrófonos, debe ser por la poca tension, porque el JB se llevs bien hasta afinando en Drop C... Más bajo de eso ya no me gusta como define. Saludos.

Sabias palabras.

Tene en cuenta que las 0.12-0.60, en drop C tienen una tensión similar a un a 0.09 con afinación estandar, por eso es que fueron diseñadas asi, ahora hasta un tono mas abajo podes bajar cualquier calibre sin que quede hecho un flan el encordado, por eso creo que lo ideal si queres esa afinación sea ir por ese calibre

Perdonen la ignorancia, pero vienen encordados hibridos? Porque si llego a tener que comprar 2 diferentes, me funde!

Veo que hay diferentes opiniones (algo obvio), pero segun mi escala me convendria mas algo hibrido que todo 0.11 y que al calibrar sea para la afinacion que yo uso normalmente no?

Y muchas gracias por la ayuda.

Edited by franrh81

@@franrh81 no necesariamente es una cuestión de escala lo de "híbrido vs 011 completo" (si, ya vienen preparados así... yo uso cuerdas Dunlop). Las 011 en las cuerdas gruesas te convienen para poder mantener una buena tensión y afinación. Las 3 primeras cuerdas al ser 010 en un encordado híbrido, mantienen la tensión original lo que las hace un poco más blandas y sencillas de tocar. Es como buscar un punto medio entre comodidad y sonido.

Y si yo tengo una guitarra con una escala un poco mas grande que la uso en Drop C y eventualmente en Drop B y Drop B#. La verdad que no se que escala es exactamente y no encuentro info por ningun lado.

Que calibre deberia usar?

Ademas cuando mande a calibrar las guitarras, le pido al luthier que las calibre afinada en los Drop o estandar y despues la dropeo?

Y si yo tengo una guitarra con una escala un poco mas grande que la uso en Drop C y eventualmente en Drop B y Drop B#. La verdad que no se que escala es exactamente y no encuentro info por ningun lado.

Que calibre deberia usar?

Ademas cuando mande a calibrar las guitarras, le pido al luthier que las calibre afinada en los Drop o estandar y despues la dropeo?

Que guitarra es? Será una barítono?

Si no usás nunca estandard, que te la calibre dropeada. Igualmente si tenés que cambiar de una a otra no es tanta la diferencia... bah, quizá alguien que tenga más cancha seguramente te pueda decir con mayuor precisión.