Jump to content

"The Chicken" - Mi versión en Video

Gabriel Merino

Recommended Posts

Ta bueno, algunas frases están mortales.

Gracias!

Muy bueno, conta algo mas del tema, esta el bt en algún lado? que recursos podemos usar para la impro? Sos Deux !

Gracias. El backing track lo bajé hace mil años, no me acuerdo de dónde. Si quieren, se los paso.

El tema usa todos Acordes Dominantes, por lo que pueden utilizarse los recursos que aplican a ellos (casi infinitos, je).

Pongo algunas de las cosas que usé:

- Pentatónica Mayor y su Paralela Menor

- Modo Mixolidio de cada Acorde

- Arpegio 7 del acorde que suena

- Arpegio del bVIIMaj7 del acorde que está sonando (ej: sobre Bb7, en una parte toco el arpegio de AbMaj7).

- Arpegio 7 del Dominante Sustituto

- Muchos Cromatismos

- Modo Lidio b7

- Escala Disminuida

Si bien parece un quilombo si lo leés a simple vista, es como todo parte de lo mismo, que es tocar sobre un acorde dominante.

- Arpegio del bVIIMaj7 del acorde que está sonando (ej: sobre Bb7, en una parte toco el arpegio de AbMaj7).

Esta arpegio sustituto es común o se te ocurrió a vos porque si? porque hace sonar la 2da, 4ta, 6ta y 7ma menor, toca una nota guía, la 13na y 9na son tensión disponible pero la 11na no, cuál es la lógica detrás de eso? Tocar la 11na en tiempo débil?

Abrazo.

Esta arpegio sustituto es común o se te ocurrió a vos porque si? porque hace sonar la 2da, 4ta, 6ta y 7ma menor, toca una nota guía, la 13na y 9na son tensión disponible pero la 11na no, cuál es la lógica detrás de eso? Tocar la 11na en tiempo débil?

Abrazo.

Es de lo más común. No te preocupes que si se me hubiera ocurrido a mí, no dudaría en sacar chapa al respecto, jaja.

En realidad, lo que hacés es transformar el V7 en un V7(9, 11), o, como justamente suele cifrarse, IV/2 (lo cual no es "correcto", pero es muy práctico para leer).

Ejemplo en la Escala Mayo de Do:

Notas del Acorde: Sol - Fa - La - Do

Cifrados posibles:

- G7(9, 11)

- F/G

- G9sus4 (este vendría a ser el cifrado que indica realmente qué acorde es, pero es tan confuso que no se usa. De echo, creo que nunca lo vi escrito así).

Es que en realidad no es un IV con el bajo en su 2da o 9na, sino que se lo escribe así porque es más fácil de leer cuando venís con un cifrado a primera vista…leés F/G y los dedos se ponen solos.

Pero la tónica del acorde es Sol, no Fa. Entonces el bajo está en su tónica.

Digamos que, en términos generales, F/G lo usan más para los cifrados específicos para guitarra, y G7(9, 11) para los que son para cualquier instrumento.

Yo lo cifro G7(9, 11).

Aunque repito: en realidad el acorde no lleva 3era, por lo que es Suspendido, pero cifrarlo así ya iría en contra del principal objetivo del cifrado, que justamente es facilitar la lectura.

Muy lindo Gaby, me gusta mucho el tono que lograste. Por otro lado, se nota que fluyen las frases, pero me da la sensación que a veces les falta conexión entre una y otra, como que las estas "pensando" mucho en vez de soltarte y dejarte ir. Va con la mejor de las ondas.

Gracias por compartir el viedeo.