Jump to content

Problema al grabar en sala de ensayo

Recommended Posts

Bueno, como siempre empiezo mis post´s....

Gracias por toda la ayuda brindada a los jovenes padawan como uno, que siempre tienen una consulta...

Les pido paciencia ya que el problema debe ser contado sin obviar ningun detalle....

*Para empezar comento, tengo una banda, somos principiantes, pero hemos logrado tocar varias fechas en pubs y demas, y estamos empezando a evolucionar y aprender mas y mas...

Hace unos meses largos ya armamos en un cuarto que tenia, una sala de ensayo, en la ex casa de una familiar que fallecio...

a la misma le hicimos una especie de aislacion de sonido, comprando chapadur y haciendo una capa de pared-goma espuma en trozos-chapadur. A la misma aun no le hemos agregado paneles acusticos por razones monetarias...

paso a detallar los equipos que tenemos....

Cabezal nativo gts110hr + caja nativo 4x12 con sp65 celestion.

Peavey 60watts para bajo

bateria 5 cuerpos

4 mics ( un shure viejo pero excelente para la voz, y otros LEA para armonica y demases )

consola yamahaa 12 canales con efectos..Modelo MG12-4FX

pc con placa de sonido Sound Blaster X-fi elite pro, pero la sensilla, la que viene solo la placa y las 4 entradas de jack y una entrada mas q no se para que es , pero el mismo soft trae la posibilidad de elegir el modo de usar la misma placa ( juegos, multimedia, studio )

el problema es el siguiente...

grabamos varios temas propios tocando primero la bata, ( el resto de los instrumentos conectados a la yamahaa y el baterista con auriculares para escuchar los demas instrumentos ) y luego el resto de los instrumentos guiados por la bata...( cada vez que graba un integrante, auriculares a la placa de sonido y escuchar el resto ya grabado en el " cakewalk " )

El asunto es que siempre que se graba la bata hay errores, xxx, quizas el baterista se apura y nosotros no nos damos cuenta ya que no tenemos sonido en nuestros instrumentos o nosotros nos apuramos por la misma razon, no nos escuchamos...

Tengo que aclarar antes que aunque somos principiantes los temas propios en vivo nos salen redondos a tiempo justo.

por eso se me habia ocurrido la idea de grabar todo a la vez.... para que ya no haya errores...

pero claro eso crea otro problema...

-como grabar todo junto sin que los mics de la bata tomen todo el resto de los equipos ???

de existir una solucion seria genial...

-ahora otro planteo, si queremos seguir grabando todo por separado, que es lo mejor claro ya que podes editar pista por pista...

como hacemos por ejemplo, si va a grabar primero la bata, pero nosotros tambien queremos escucharnos, xxx, el batero escuchando todo por auriculares, y nostoros escuchandonos tambien por otros auriculares(cada integrante con su auricular).... la salida de phones de la yamahaa es 1 sola...

-ultimo planteo, como hacemos para dividir los canales de la yamahaa y poder grabar todo a la vez , cada instrumento a la consola todo junto, pero que llegue a la placa de sonido separado???

la consola yamaha cuenta con un solo ST OUT, luego tiene divisiones de grupo, pero solo sirven para dividir hacia dif. potencias.

Hago todas estas preguntas porque no encuentro la manera de finalizar con una grabacion limpia, sin ruidos, o sin errores aunque sea en algo insignificante pero que para ciertos oidos son errores igual...

Se que aca hay mucha gente profesional y quizas me puedan dar algunos consejitos, o algunas ideas de como se podria mejorar esto o como aprovechar el 100% de la placa de sonido y de la consola yamaha...

Espero que me puedan ayudar.

Desde ya muchisimas gracias a todos...

Atte. djseku

Hola, se me ocurre que lo mejor es grabar bajo y bateria a la vez, y como de la cosola te sale un solo out para auriculares podria conectar 2 con un plug de salida doble y usar un auricular para bata y otro para el bajista, entonces los dos escucharian al mismo tiempo y estarian en tempo,

Inclusive pueden poner el equipo de bajo en otra habitacion mandarlo por line out a la consola ya asi el bajista escucha tambien un poco mas lo que toca, pienso.

Otro buen consejo estudien los temas con metronomo y grabenlos con metronomo que con los auriculares lo van a escuchar bien, todos estos programas traen metronomo.

Espero haber aportado algo, suerte y buena demo

Respecto al tempo, lo que puedo sugerirte, es mas, obligarte! :mrgreen: es que graben con click! Sin el click es difícil que todo salga bien...... Mi sugerencia es que el batero se acostumbre a grabar con click (en realidad todos), les va a evitar dolores de cabeza a futuro.

Hace poco terminé de grabar un proyecto a la banda de mi primo. Les pedí que trajeran la bata ya grabada y que no se olviden de que grabe con click....... bue, trajeron el proyecto y el batero grabó sin el cklic......... un cachibache!!!!! Las violas, el bajo y las voces tuvieron que adaptarse a los errores de tempo del batero........ lo que significa que 1) no sale perfecto y 2) lleva mucho mas tiempos "enganchar" cuándo comienza el tema.... y como sigue... :o :lol:

Abrazo

• 1 month later...

Señores, perdon las demoras...

de momento he solucionado el problema....

2 maneras:

1ra grabar todo a la vez, regule todos los mics para que no tomen todo, regule equalizacion, y graba relatviamente bien...

2da compre un adaptador para varios auriculares, y voy grabando de a un instrumento a la vez, pero tocando todos a la vez, por lo tanto el instrumento que graba escucha al resto, y los que no graban se escuchan a todo el resto para mantener bien el tiempo ( como si se tocara en vivo ).

y luego una vez grabada la bateria, se procede a grabar el resto de los instrumentos por separados, conectandole al instrumento un auricular a la pc y reproduciendo la grabacion de la bateria, luego la viola ritmica con este mismo metodo ya con el bajo agregado y asi sucesivamente.

asi que pueden dar el tema como solucionado....

obviamente me sente probe 100000 formas hasta que le encontre la vuelta :)

gracias a todos por la ayuda ...

saludos

• 3 weeks later...

Yo te insisto que graben primero la batería con un metrónomo, si se quiere puede tocarle el bajista o el guitarrista para que no se pierda, pero todos con metrónomo. Y después sobre la base de la batería agregan todos los instrumentos que quieran.

Te digo esto por que si alguna vez van a hacer una grabación bien seria en estudio no te queda otra que grabar con el "click".

Respecto al tempo, lo que puedo sugerirte, es mas, obligarte! :mrgreen: es que graben con click! Sin el click es difícil que todo salga bien...... Mi sugerencia es que el batero se acostumbre a grabar con click (en realidad todos), les va a evitar dolores de cabeza a futuro.

Hace poco terminé de grabar un proyecto a la banda de mi primo. Les pedí que trajeran la bata ya grabada y que no se olviden de que grabe con click....... bue, trajeron el proyecto y el batero grabó sin el cklic......... un cachibache!!!!! Las violas, el bajo y las voces tuvieron que adaptarse a los errores de tempo del batero........ lo que significa que 1) no sale perfecto y 2) lleva mucho mas tiempos "enganchar" cuándo comienza el tema.... y como sigue... :o :lol:

Abrazo

Totalmente, venia a decir lo mismo... el click es esencial para grabar.

el click es esencial para grabar.

Alguien puede escribir esta frase, atarla a un ladrillo y tirarsela a la ventana de mi batero?

O clavarla en la puerta con un cuchillo?

no se como hacerle entender que se compre un metronomo :? , es una inversión a futuro

juaaaaaa bolu!!! me mate de risa!!! Pero es asi. el click es casi OBLIGATORIO.

Y los bateros se rehusan a usarlo, es casi una LEY. :lol: :lol: :lol: :lol:

Algunos programas de grabacion vienen con click integrado, fijate que en las opciones de herramientas debe figurar...

Saludos

Creo que puede llegar a ser contraproducente en el caso de que el batero no esté acostumbrado, ya que le quita cierta "naturalidad". Igualmente lo considero una herramienta imprescindible para la grabación (de hoy en día), o mejor dicho, para la edición. O sea, siempre salvando las distancias de uno que no pegue una con el tiempo.

Muchos discos de muchas bandas grossas han sido grabado sin utilizar el metrónomo.

Creo que puede llegar a ser contraproducente en el caso de que el batero no esté acostumbrado, ya que le quita cierta "naturalidad". Igualmente lo considero una herramienta imprescindible para la grabación (de hoy en día), o mejor dicho, para la edición. O sea, siempre salvando las distancias de uno que no pegue una con el tiempo.

Muchos discos de muchas bandas grossas han sido grabado sin utilizar el metrónomo.

Es cierto que la mayoria no estan acostumbrados... Pero deberian! Por su propio bien. Es como saber leer un pentagrama: son herramientas buenisimas, lo unico que hacen es sumar!

Que el batero aprenda a tocar con el click no me parece que pueda tener cosas en contra. Quiza al principio le cueste adaptarse y se vaya, tenga que parar (no es facil seguir tocando corrido con el "CLICK" en la oreja). Pero una vez que pueda tocar con click, es muchísimo mejor. Suma mucho. Al margen que está bueno también para redondear los temas. Despues en vivo toca sin el click pero ya están mucho mas aceitados los temas.

A ver, para los bateros, grabenselo:

click

click

click

click

click

click

Si no practican y ademas ensayan sus partes con metronomo es contraproducente. No conozco batero que sin practicar con click vaya a un estudio y le pongan un click y toque a tempo, en mi experiencia veo que se frustran y se sienten menos musico o se les viene el mundo abajo y despues terminas grabandolo sin click pero con el batero dudando de si mismo y sin poder lograr tomas con la intensidad adecuada a pesar de que se corra un poco y lo puedas corregir.

Tambien hay que ver si es necesario usar click, hay bandas que no necesitan y hay estilos en los que es casi obligatorio.

Yo si no tengo que hacer algo para vender directamente, me encanta grabar toda la banda junta menos las voces.

Siempre creo que se pierde algo cuando se graba por separado (y se ganas muchas cosas tambien, ojo).

Asi que lo mas importante, es ensayar ensayar ensayar ensayar, que salga perfecto todo.

Pero par aeso algo tambien muy importante, ESCRIBAN LAS PARTES DE CADA INSTRUMENTO.

Tengan perfectamente en la cabeza como quieren que suene el tema, y ponganse de acuerdo en eso antes de grabar.

Ensayen con click todo eso, y graben todos juntos. Tal vez la calidad de sonido no sea para sacarlo a la calle, pero como demo creo que deja relucir cosas que se pueden perder en la fragmentacion que involucra grabar todos separados.