Jump to content

Avellaneda Blues - solo de la versión original - Video

Juan_01

Recommended Posts

Muchachos,

hace unos  días charlando con unos amigos de Blues y Manal uno me dijo: “Che, el solo de Avellaneda Blues lo habrás tocado 500 veces por lo menos” A lo que le tuve que responder: “Nunca…”, “¿cómo nunca?”, “y… sí, nunca”

Esa misma tarde llegué a casa y me puse a sacarlo.

Lo primero que hice fue buscar en YT por si alguien ya lo había covereado, nada.
Busqué alguna transcripción, aunque sea la tablatura, nada.
Así que bueno, a sacarlo de cero.

¿Backing track?, menos, a remarlo de cero también.

De paso un poco de historia con palabras textuales de Claudio Gabis:

- Se grabó bajo, batería y guitarra rítmica, luego el canto, la viola octavada y el solo; y más tarde le puse piano.  Desde la parte que a mí me corresponde como compositor, la sensación que me da es que el tema está logrado. Se logró lo que queríamos transmitir.

- La primer fase del solo está inspirada en una frase de saxo de Gerry Mulligan de un disco que yo tenía de él y que me había prestado Javier. Un desarrollo fraseológico que le hice a eso fue la escala menor armónica. El resto del solo está improvisado. Yo tenía el comienzo y la solución más o menos previstos. El resto lo toqué… y no me gustó.

- Recuerdo que terminé de tocar el solo por segunda vez, y volví totalmente descorazonado a la cabina, y en eso sale de allí Javier, Alejandro y el técnico diciéndome que “está buenísimo”, y yo les respondí “ No, no me gusta”, y ellos me decían “ese solo es”.

- Lo de Javier para mí es insuperable…

Bueno, luego de 44 años… más o menos 40 años desde que lo escuché por primera vez y me inspiró a aprender a tocar la guitarra, así salió.

Abrazo, Juan.

[media]https://www.youtube.com/watch?v=wQjEDJmGvzk&feature=youtu.be[/media]

https://www.youtube.com/watch?v=wQjEDJmGvzk&feature=youtu.be

Backing track: www.assabbi.com/backingtracks/Avellaneda_Blues.mp3

Qué lindo Juan.

Tengo que escuchar a Manal, por alguna razón nunca le dí demasiada bola más allá de alguna escucha casual. 

Ahora, te odio por tener esa Howard Roberts. Si, te odio y envidio!

:evil:

:mrgreen:

Contate algo de la viola. 

Gracias muchachos, les agradezco los comentarios. Le puse bastantes pilas, tanto al backing track como a tocarlo. Era como algo pendiente.

Es un blues, que para época que lo grabaron, a mi gusto, merece reconocimiento por lo elavorado de la composición y por el nivel tan alto que tenían Gabis, Medina y Martinez como músicos. (Cementerio Club, también)

Como me hicieron cagar de risa @@Franco De Angelis / @El Atun Acotador con lo de la Telecaster, por un momento lo pensé, inclusive aprovechar el sonido que me sale cuando toco con una tele, pero al no haber encontrado ninguna versión del solo original preferí acercarlo lo más posible al original. Gabis lo grabó con su Repiso de caja. http://www.assabbi.com/imagesvs/repisogabis.jpg

@@Willy, el texto lo saqué de una nota, pero también me dijo que tenía el arranque y la parte final del Am7, Bm7, Bbm7, Am7, D7; y que el resto lo había improvisado.

La Gibson Howard Roberts la tengo desde hace mucho, la compré aprox en el 2000 en un viaje a NY usada. Me gusta como suena, le puse en el neck un pickup Benedeto A6 que por suerte compensó el chifle que tiraba el ébano del mástil.

La grabación fue sencilla. Mandé la guitarra a un Fender Bandmaster, con una caja que tiene un Weber F150 12”, micrófono y listo.

Abrazo, Juan.

jajaja, gracias. Hay cosas muy grosas de fines de los 60's y 70's. Por suerte tenemos una historia bastante buena, al menos en esa época.

Abrazo! Juan.

PD: si algún mod me puede arreglar la palabra elaborado del post anterior, agradecido.

Edited by Juan_01

Excelente!

Un aporte: se que el disco en vivo de Manal en 1980 no tiene muchos fans, pero a mi me volo la cabeza a los 12 años y esa version del solo la tengo grabada en la memoria mas que la original.

Obviamente no tiene el mismo valor porque en la version original estaban innovando, haciendo historia digamos, pero en esta ultima Gabis (y todo el grupo) tienen mas experiencia y formacion de todo tipo, queria compartirla