rokko Posted August 24, 2014 Share Posted August 24, 2014 Buenas gente, soy nuevo en el foro y queria compartir un tema con ustedes. Tengo una pregunta que me quita el sueño desde hace tiempo, respecto a las maderas que se deben usar y que diferencian un instrumento de calidad a uno de calidad media o baja. Antes de crear confuciones, aclaro que no me refiero al tipo de madera, ni a su tipo de veta, ni al sonido acampanado de estas, ni tampoco a su estacionado o porcentaje de humedad, si está tratada o no, como tampoco a sus herrajes y demás, etc etc. Concretamente me refiero a la selección de estas maderas con respecto a su determinada frecuencia sonora. LLendo al grano: Leí por ahí un apunte de un luthier con 30 años de experiencia, que explica que es posible prever en la madera el sonido final que tendrá una guitarra, para lograr así un instrumento de calidad que se ajuste a nuestras necesidades. Dice textual : --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- " Si la resonancia del material del que está hecho el instrumento interfiere con la resonancia de las cuerdas, algunos armónicos se pueden cancelar o añadir causando problemas como perdida de sustain, "notas lobo", "notas muertas", etc. Si la resonancia de la madera no interfiere en la resonancia de las cuerdas, obtendremos una vibración pura. Si el pico de resonancia del instrumento está demasiado alejado del de las cuerdas, entonces tendremos un material (madera) que no contribuye de modo significativo al sonido global del instrumento. Consecuentemente, se deben elegir las maderas del cuerpo y del mástil para que resuenen cerca del pico de la resonancia de las cuerdas pero no SOBRE ella.". -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Que significa esto? Como se mide el pico de resonancia de la madera? Como saber si el pico de resonancia esta cerca o lejos de las cuerdas? Saludos gente, y espero rinda buenos frutos gracias por todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Escafandra Posted August 24, 2014 Share Posted August 24, 2014 Este tipo de post me hacen dudar de mi oído. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dari0 Posted August 24, 2014 Share Posted August 24, 2014 Buena pregunta, me interesa. Yo tengo una nota medio muerta en mi guitarra, en el G# agudo (cuerda 3, traste 13 y cuerda 2, traste 9). No es que no suene, es que suena un poco rara y tiene poco sustain, cuando estoy con mucha distorsión me hace un efecto de interferencia similar al que tendría si tocara 2 armónicos idénticos en la guitarra y desafinara un poquito uno. Estuve investigando en foros y páginas y en casi todos los lugares decían que no era solucionable, que tenía que ver con la frecuencia de resonancia de la madera. En algún otro leí que algunos le ponían pinzas pesadas o le pegaban tiras pesadas al clavijero, y con eso se le solucionaba. No le doy mucho importancia, porque la interferencia no es absoluta, parece parcial. Si pudiera grabar algo, subiría una muestra. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted August 24, 2014 Share Posted August 24, 2014 Como se mide el pico de resonancia de la madera? Como saber si el pico de resonancia esta cerca o lejos de las cuerdas? Esto último no es difícil. Sabiendo cuales son las frecuencias de cada cuerda, buscas maderas que no resuenen exactamente a esas frecuencias, sino que la frecuencia principal y sus armónicos estén un poco corridos. Acá hay un gráfico que muestra las frecuencias para cada cuerda en la afinación standard. Con respecto a como sacan la frecuencia de resonancia de la madera no lo sé, se que algunos luthiers usan una técnica de golpetear la madera para escuchar la resonancia del golpe, pero más como algo aproximado. Se me ocurre que una opción puede ser hacer vibrar la madera con distintas frecuencias hasta ver con cual o cuales resuena mas. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted August 24, 2014 Share Posted August 24, 2014 Me parece un poco vago ese texto. Supongo que habla de frecuencias de resonancia cuando dice picos. El problema es que vos podés testear la frecuencia de resonancia de un pedazo de madera, pero después la pegás con otras, la cepillás, la lijas, le pones laca, puente, trastes, etc etc etc. Entonces te queda un SISTEMA hecho de partes, cada cual tiene su/sus frecuencias de resonancia... no es tan sencilla la cosa. La experiencia te dice cómo va a funcionar ese sistema en conjunto, eso es lo que tienen los luthieres con años de trabajo, y por lo que hay ciertos estándares, por ej: un cuerpo de caoba con una tapa de arce funciona bien (Les Paul). Ya se hicieron tantas guitarras así que hay una estadística, una probabilidad establecida. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dari0 Posted August 25, 2014 Share Posted August 25, 2014 Me parece un poco vago ese texto. Supongo que habla de frecuencias de resonancia cuando dice picos. El problema es que vos podés testear la frecuencia de resonancia de un pedazo de madera, pero después la pegás con otras, la cepillás, la lijas, le pones laca, puente, trastes, etc etc etc. Entonces te queda un SISTEMA hecho de partes, cada cual tiene su/sus frecuencias de resonancia... no es tan sencilla la cosa. La experiencia te dice cómo va a funcionar ese sistema en conjunto, eso es lo que tienen los luthieres con años de trabajo, y por lo que hay ciertos estándares, por ej: un cuerpo de caoba con una tapa de arce funciona bien (Les Paul). Ya se hicieron tantas guitarras así que hay una estadística, una probabilidad establecida. Hablo desde la ignorancia y la suposición: Creo que con pico se refiere justamente a la frecuencia predominante del material, es decir, sin tener en cuenta armónicos. Como dijiste, la guitarra es un conjunto de piezas varias, cada una con características distintas, pero posiblemente vibre fundamentalmente en una frecuencia, y tendrá un conjunto de armónicos acompañantes. Una cosa que no entiendo, es que habla de "pico de resonancia de las cuerdas". Las cuerdas tienen diferentes frecuencias en función del traste que estés tocando. Entonces, ¿una buena guitarra tendría que tener una madera con una frecuencia (o "pico", como dice ese señor) de resonancia por encima de E4 o por debajo de E1 (suponiendo una guitarra de 6 cuerdas y 24 trastes afinada estándar)? ¿O bastaría con que tuviera una frecuencia que nunca pudieras tocar, por ejemplo, intermedia entre A2 y Bb2? ¿Sería mejor o peor que ese "pico de resonancia" fuese múltiplo de alguna frecuencia que manejes en la música? ¿así como hay interferencias destructivas, puede haber constructivas, que te aumenten el sustain? Todas estas dudas son curiosidades. A la hora de comprar o valorar una guitarra, no me voy a poner a medir frecuencias. Aunque quizás un luthier le pueda sacar algún uso. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rokko Posted August 26, 2014 Author Share Posted August 26, 2014 Hola de nuevo muchachos Aprecio todos sus comentarios, creo que todo aporta a la misma causa de todos. No discrimino opiniones, despues de todo yo tampoco soy un experto en la materia, no hace mucho me recibi con un maestro de lutheria y estoy empezando a caminar solo se puede decir, investigando y demas. Siempre que mantengamos un espacio de respeto es algo positivo para todos. Les paso el link del luthier que habla de los picos de resonancia en las maderas, posiblemente se me escapo algo , asi lo ven con mas detalle. http://www.frudua.com/sonido_madera_guitarra_electrica.htm Darío: yo pensé lo mismo que vos respecto las cuerdas, que cada una tiene su propia frecuencia, entonces ¿como medir el conjunto de estas en comparación a la madera? Y es cierto que a la hora de comprar una guitarra no nos detenemos en medir frecuencias, digamos que es un tema que gira en torno a la lutheria en si. Yo pienso que esta teoría es muy valida, que de esta forma podemos determinar la calidad del instrumento, si es de gama baja, media o alta y entorno a ello ponerle un precio correcto a la hora de venderla. Ahorrando horas de trabajo donde invertimos la misma cantidad de horas a diferentes maderas. En una época donde suele incluso escasear la madera por diferentes razones, es también útil para aprender a analizar nuevas maderas que están a nuestro alcance y que posiblemente pasen desapercibidas. Una vez mi maestro comento dos cosas al respecto. Una es que los constructores puristas analizaban la nota en la tapa y fondo de una guitarra clásica para determinar su sonido final. La otra es que Fender comenzó con maple, dado que en su localidad abunda este tipo de madera y fue la que tenia a su alcance y la pego porque es una madera muy utilizada que responde bien. Yo creo que hay una manera científica de analizar la calidad de las maderas, mas allá de todo lo que ya se conoce en la practica y que las grandes compañías nunca comentan. No se, tal vez utilizando algún osciloscopio… pienso que en este campo es tan útil la física como la química y demás campos de la ciencia, que se puede analizar la madera de otro modo para obtener mejores resultados mas allá de utilizar recetas preestablecidas (caoba-maple) etc. Que posiblemente nos estemos perdiendo de maderas muy buenas y que están a mayor alcance. Sinceramente son curiosidades interesantes, dudas que al descifrar quizá tengan un buen resultado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted August 27, 2014 Share Posted August 27, 2014 Darío: yo pensé lo mismo que vos respecto las cuerdas, que cada una tiene su propia frecuencia, entonces ¿como medir el conjunto de estas en comparación a la madera? Y es cierto que a la hora de comprar una guitarra no nos detenemos en medir frecuencias, digamos que es un tema que gira en torno a la lutheria en si. Yo pienso que esta teoría es muy valida, que de esta forma podemos determinar la calidad del instrumento, si es de gama baja, media o alta y entorno a ello ponerle un precio correcto a la hora de venderla. Ahorrando horas de trabajo donde invertimos la misma cantidad de horas a diferentes maderas. Yo creo que hay una manera científica de analizar la calidad de las maderas, mas allá de todo lo que ya se conoce en la practica y que las grandes compañías nunca comentan. No se, tal vez utilizando algún osciloscopio… pienso que en este campo es tan útil la física como la química y demás campos de la ciencia, que se puede analizar la madera de otro modo para obtener mejores resultados mas allá de utilizar recetas preestablecidas (caoba-maple) etc. Que posiblemente nos estemos perdiendo de maderas muy buenas y que están a mayor alcance. me parece que juzgar si una guitarra es buena o mala en función de la frecuencia de resonancia es un delirio... un cuerpo de caoba y uno de pino de easy pueden tener la misma frecuencia de resonancia perfectamente (que va a variar según su forma y tamaño) y claramente uno va a sonar "bien" (siempre hablando de lo que normalmente se entiende por el sonido correcto de una guitarra) y el otro no. me parece que la calidad del instrumento pasa por otro lado. la Fr lo único que va a determinar es la úbicación y la intensidad de los dead spots o notas muertas y ese tipo de cosas, pero no el timbre del instrumento. y con respecto a medir la frecuencia de resonancia, se hace excitando el instrumento con un parlante y midiendo la respuesta de éste. no es fácil y para hacerlo bien hay que hacerlo con un sistema de audio pro que sea perfectamente plano, porque si no vamos a terminar midiendo las frecuencias de resonancia del sistema (generador de onda, potencia, parlante, micrófono). de todas formas me parece que no tiene ningún sentido hacerlo con las maderas sueltas (y menos en bruto) porque la Fr va a cambiar cada vez que variemos la masa del instrumento; es decir: cada vez que le cortemos un pedazo, le peguemos otro, lo lijemos, lo pintemos, etc. es decir: creo que tendría sentido únicamente midiéndola en el instrumento terminado. en realidad, en última instancia, lo que uno tendría que hacer para evitar las cancelaciones es, en vez de ubicar la Fr justo en un punto en que no joda, tratar de que el pico sea lo menos pronunciado posible. me parece que eso es parte de lo que buscaba ned steinberger con sus violas headless de fibra de carbono y cuerpo casi inexistente; pero no es un audio que le guste a todos... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mostro Posted August 28, 2014 Share Posted August 28, 2014 Agrego a lo que dice Antonio que las frecuencias de resonancia que tienen los instrumentos hacen que sean interesantes de escuchar, son sistemas no lineales en su respuesta. Si hacés una guitarra de cemento seguramente no tenga resonancias varias y cancelaciones como una de madera pero el sonido va a ser horrible, en esencia vas a escuchar como suena la cuerda sola. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Andie Posted August 28, 2014 Share Posted August 28, 2014 lo que te puedo decir por mi experiencia y es sabido es que las maderas mas usados como el aliso (que no se consigue por estos lares) tiene un sonido bastante neutro y agradable, como también la caoba (resuena un poco mas grave), para hacerla corta con las maderas típicas vas a lograr sonidos mas cercanos a lo que escuchamos en los discos que nos gustan. Y si vas por otras maderas trata de averiguar si son similares a las típicas por ejemplo el castaño es parecido al aliso, no igual , parecido. Sobre las maderas exóticas vas a sacar otros sonidos, yo tengo una guitarra de caroba que es una conífera, y tiene un sonido bastante particular, resalta frecuencias medias altas, a mi oído. Espero esto te sirva. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts