Jump to content

Chapman Stick

Recommended Posts

Siempre le tuve ganas, pero nunca averigué mucho sobre este divino instrumento. ¿Saben precios? ¿Algún luthier de acá lo hace? ¿Hay dónde aprender?

Gracias por los datos que me puedan tirar.

Si alguien no conoce de que hablo:

Ese es acústico, pero los hay eléctricos, como el que usa mucho el gran Tony Levin.

Me encanta! Nunca toque uno pero debe estar barbaro. Supongo que debe haber luthiers locales que pueden hacer alguna version bastante aproximada. Cuando aparecieron, alla por los '80s, eran vistos como bichos del espacio exterior (por lo menos yo los veia asi, :lol: ) y no habia muchos por estas tierras. La primera vez que lo escuche fue tocado por Tony Levin en Crimson.

Impresionante!

Saludos

r.

PR, fijate de conseguirte material de Guillermo Cides, es uno de los stickistas mas importantes y es ARGENTINO !!!!

La primera vez que lo escuche fue tocado por Tony Levin en Crimson.

Un grande el pelado, yo tambien lo escuche por primera vez en sus manos en el disco Three of a perfect pair.

Siempre le tuve ganas, pero nunca averigué mucho sobre este divino instrumento. ¿Saben precios? ¿Algún luthier de acá lo hace? ¿Hay dónde aprender?

Gracias por los datos que me puedan tirar.

Si alguien no conoce de que hablo:

Ese es acústico, pero los hay eléctricos, como el que usa mucho el gran Tony Levin.

De precios no tengoni idea, pero acá en Argentina los hacía Diego Souto allá por los 90's y no se si sigue construyéndolos, aunque imagino que si, de todos modos es EL a quien deberías acudir en caso de querer aprender a tocar stick. Gran músico y en stick se toca todo (Cides es un aprendiz al lado de Souto :mrgreen: ).

Desde mi punto de vista (que comparto con muchos otros), el stick es un instrumento que solo sirvió como "prototipo" o transición a la evolución final - al menos hasta hoy - que es la Warr Guitar, muchísimo mas cómoda y musical. Y esto lo digo siendo un enfermo fanático de la trilogía Beat-Discipline-Three of a perfect pair en la que Tony Levin da cátedra de stick todo el tiempo, creo que el stick es el precesor de la warr guitar así como el laúd fue el precesor de la guitarra española, por citar un ejemplo no tan remoto.

Dejo video del maestro Trey Gunn (de King Crimson) tocando Warr Guitar

Justo iba a armar un thread del stick.

El domingo estuve en una pequeña muestra de lutheria en San Isidro y había un luthier (Gustavo Versace) que exponía uno de escala 92cm y 12 cuerdas MUY bien hecho. No le pregunté precios porque no pensaba en comprarlo... perdón.

Me lo colgué y lo probé unos minutos (haciendo mucho kilombo) y me pareció un espectáculo (aunque empezaría por uno de escala 84cm y 10 cuerdas...)

La tabla es super ancha y tenés que acostumbrarte a hacer lo que hacemos hoy con la mano izquierda, con la mano derecha. Es super interesante. Te amplía enormemente el espectro sonoro y según el luthier le ayudó mucho a desarrollar el oído.

Justo iba a armar un thread del stick.

El domingo estuve en una pequeña muestra de lutheria en San Isidro y había un luthier (Gustavo Versace) que exponía uno de escala 92cm y 12 cuerdas MUY bien hecho. No le pregunté precios porque no pensaba en comprarlo... perdón.

Me lo colgué y lo probé unos minutos (haciendo mucho kilombo) y me pareció un espectáEngelbert Humperdinck (aunque empezaría por uno de escala 84cm y 10 cuerdas...)

La tabla es super ancha y tenés que acostumbrarte a hacer lo que hacemos hoy con la mano izquierda, con la mano derecha. Es super interesante. Te amplía enormemente el espectro sonoro y según el luthier le ayudó mucho a desarrollar el oído.

Es todo una tecnica.

• 3 months later...

Hola, les queria comentar que hace poco me mande a hacer uno por un luthier, Ariel Mouriño, todavia falta para tenerlo en casa, pero apenas lo tenga, que seria a mediados de febrero, subo un par de fotos y si se puede algun audio :wink:

Saludos, Sebass.

Hola a todos,

estoy buscando deseperadamente comprar un Stick usado, pero original Chapman porque parece ser que el micro original es especial (stereo) y no es lo mismo un micro de bajo y otro de guitarra, ademas de que tiene trastes de acero.

Si alguno sabe de algun Stick en Argentina, les agradezco que me den un toque al privado, estoy listo para comprar, hace años que busco uno. Intercambio por bajo Fender tambian, es cuestion de hablarlo.

Vertigo, no se quien es Souto pero si sé quien es Cides, lo he visto varias veces en vivo y puedo decirte que es un groso y no parece ser alumno de nadie. El mismo Trey Gunn de King Crimson dijo que es el mejor stickista que vio en su vida y yo le creo :) Este tipo, que es desconocido aca en argentina, ha tocado con California guitar trio, con el baterista de Peter Gabriel, grabo un disco con el baterista de Primus Tim Alexander etc etc (todo esta aca http://www.myspace.com/stickista, curriculum impresionante ). Aqui un par de videos del chabon para que vean porque quiero tocar el Stick!

Saludos,

Sebas

Hola a todos,

estoy buscando deseperadamente comprar un Stick usado, pero original Chapman porque parece ser que el micro original es especial (stereo) y no es lo mismo un micro de bajo y otro de guitarra, ademas de que tiene trastes de acero.

Si alguno sabe de algun Stick en Argentina, les agradezco que me den un toque al privado, estoy listo para comprar, hace años que busco uno. Intercambio por bajo Fender tambian, es cuestion de hablarlo.

Vertigo, no se quien es Souto pero si sé quien es Cides, lo he visto varias veces en vivo y puedo decirte que es un groso y no parece ser alumno de nadie. El mismo Trey Gunn de King Crimson dijo que es el mejor stickista que vio en su vida y yo le creo :) Este tipo, que es desconocido aca en argentina, ha tocado con California guitar trio, con el baterista de Peter Gabriel, grabo un disco con el baterista de Primus Tim Alexander etc etc (todo esta aca http://www.myspace.com/stickista, curriculum impresionante ). Aqui un par de videos del chabon para que vean porque quiero tocar el Stick!

Saludos,

Sebas

Hola Sebas (que nick parecido al muchacho de arriba que tenés) lo de Cides lo decía en joda, se toca todo Guille! Es un viejo conocido y un tipo bárbaro, a lo que iba es que Souto a mi gusto tiene una técnica impecable y te digo esto habiendo visto tocar a los 2 juntos (a pesar de que se odian). En cuanto a Trey Gunn me parece perfecto que diga eso por que Cides fue su alumno "prodigio" jeje! Te comento que acá en Argentina hasta hace unos años, el único referente grosso de construcción de stick era Diego Souto ya que construye desde los clásicos Chapman hasta otros menos convencionales, de más está decir que es el mejor profe de stick que hay por estos pagos. Te diría que te pongas en contacto con él, la tiene muy pero muy clara y va a saber asesorarte en lo que estés buscando.

Un par de videos de Souto:

• 2 weeks later...

Gracias vertigo, pero me estuve asesorando sobre Sticks y quizas la info que paso aca tambien le sirva a otros.

Segun estuve leyendo en la pagina oficial de stickstas de Argentina (que son los representantes de la marca acá) hay una gran diferencia no solo entre los instrumentos fabricados por otros luthiers sino que tambien hay diferencias entre los antiguos instrumentos y los nuevos.

Esta muy bien explicado aca http://www.stickcenter.com/Usados/ al que le interese le sugiero que revise esta web, porque la informacion es muchisima y muy fiable, ya que trabajan directamente con el fabricante del Stick.

Tambien hay un listado larguisimo de gente que toca el Stick http://www.stickcenter.com/Stickistas/ y esta lleno de mp3s.

Ya les envie un mail para que me den mas informacion -me parecio logico que la gente que buscamos Stick en Argentina nos contactemos primero con los que representan a la marca en nuestro pais, de hecho creo que ni en Chile ni en Brasil hay representantes, asi que aprovechemos. :D

Si encuentro mas info de este instrumento se las paso porque me parece un instrumento futurista.

• 2 months later...
  • 5 weeks later...
  • 4 weeks later...

che bueno mirá no sabía que Souto daba clases,... si lo sigue haciendo como dice vertigo,... y podés conseguir el contacto dale para adelante por que el tipo toca un infierno!,.. y por como compone la debe tener clarinete, a mi particularmente me fascina un tema de él que se llama Cidade Baixa, no sé si está inspirado en Bahía pero es muy lindo,...( está en el disco "Ciudad de Grises", que está bárbaro ) por otro lado tambien te puedo pasar el dato de mi profesor ( Matías Betti ) que toca muy bien y estaba hasta hace poco dando clases en zona sur ( Quilmes ) y en capital ( Almagro ), te recomiendo el disco de Matías "Verdadero Fruto" que es muy bueno.

sé que hay luthiers que hacen muy lindos instrumentos como Mouriño y tambien hay otro que se llama Pablo Massa que hace cosas muy interesantes,...

agradezco los links de los otros dos luthieres que hacen palos ( yo les digo así a todos los Ins. de tapping, no es que esté despreciando ) y que me parecieron muy bien terminados,... me gustaría probar sobretodo el de versace que se ve muy pituco y tiene un puente que pinta grosso.

Por lo demás sé que hay otros stickistas tocando acá, como ser los dos del proyecto Blue Universe, Woscoboinik y Martinez. y tambien está Pepe Albarracín, y bueno Dirseus que toca principalmente en Corrientes pero que tiene una musicalidad que dan ganas de irse allá para verlo en vivo. creo que en youtube están tanto Cides como Souto y Betti y Dirseus,... Blue Universe no sé pero ahora que lo decís me voy a poner a buscar...

• 2 weeks later...
  • 4 weeks later...

Y?? Te entregaron tu Mouriño? Te cuento que vi uno pero estaba copiado de uno de los primeros modelos, no se como los hará ahora.

Si lo tenés hacele fotos y subilas y lo vamos viendo. Yo lo compré hace solo un par de meses y estuve hasta las manos con otras cosas así que lo voy a encarar en serio el mes que viene. Andá pensando en preamp. No es tanto en fuerza en los dedos, al ser especialmente diseñado para tapping, la altura de los trastes es otra, son de acero, con lo que vas a pu...ear al principio es con la mano derecha, que tanto guitarristas como bajistas la usamos de otra manera. Yo en el bajo toco dedos, slap hago triple pluck indice medio anular, pero de ahí a usarlo como usamos los dedos en el mastil con la otra mano...

Ahora, es curioso que la mayoría de los stickistas se inclinan por ser solistas o concertistas y es algo que en ninguno otro instrumento se ve. Imaginate si la mayoría de los guitarristas prefirieran tocar solos. Personalmente apunto mas a ser un un stickista de banda. Seguramente como violero vas a usar amplificación de viola. Algunos usan amplificadores de teclado. Tony Levin tocó el otro día con un Mesa Boogie para el lado melodico y Ampeg para los bajos. Si vas a tocar limpio, cosas clásicas, folklore, seguro que vas con un solo amp.