Jump to content

Eleccion de octavador y delay

Recommended Posts

Buen dia gente. La cosa es que en un poco mas de mes viajo y me quiero traer un pedal octavador y un delay. 

Para octavadores estuve pensando entre el micro pog o el whammy, lo que mas me interesa es la versatilidad, y obvio que genere octavas para arriba y para abajo (sonido tipo jack white, black keys) segun lei un poco hay un whammy que no es tbp y chupa bastante tono.

Para delays (estoy un poco mas en bolas porque no se bien si comprar digital o analogo) estoy entre el tc flashback o mxr carbon copy. El delay lo que mas busco es para solear, hacer mas ambiente para ritmicas.

que me recomiendan?

Octavador:

Si de versatilidad se trata, tenés que evaluar dos cosas. Te interesa el recorrido de tonos que genera el Whammy al usar el pedal de expresión?

Si es así, no hay caso, el Whammy.

Un POG te permite trabajar más ampliamente las frecuencias, podés lograr ciertas "armonías" que con el Whammy no vas a poder.

El tema del Whammy es que ahí seleccionas directamente si querés terceras, cuartas, octavas, etc. Y sabés que donde lo coloques clava la nota exacta. Con el POG va a más a oreja.

Delay:

Si te interesa crear ambientes con el delay. Para mi el Flashback es el camino, porque no solamente tenés variedades de delays sino que además ocn el editor podes crear (conectandolo a la PC) el delay que se te cante, incluyendo modulación al delay. Además de los toneprints que suman un montón y te pueden dar ideas al usarlos.

El CC de MXR es más "derecho" digamos.

gracias, por las respuestas, me voy a fijar videos.

la verdad es que, con respecto al octavador, me interesa la versatilidad, pero yo creo que mas que para generar octavas para arriba y para bajo no lo voy a usar.

Entonces creo que te conviene ir por un Boss OC3. Es más barato que el Whammy, pero perdes el efecto que te decía yo al usar el pedal de expresión. Se me viene a la cabeza el efecto de Tom Morello en el solo de Like a Stone. Eso, por ejemplo, no lo vas a poder hacer.

Y es cierto lo que dice el amigo más arriba. El Tap Tempo en un delay es clave. El Flashback común tiene un "strum tempo", o sea, mantenés apretado el switch y rasgueas el tempo. El X4 ya tiene un botón dedicado para Tap Tempo.

Yo tengo el X4 y estoy chocho. Es un pedalazo y es liviano, o por lo menos, mucho más liviano que un DL4 que tiene el mismo tamaño.

Entonces creo que te conviene ir por un Boss OC3. Es más barato que el Whammy, pero perdes el efecto que te decía yo al usar el pedal de expresión. Se me viene a la cabeza el efecto de Tom Morello en el solo de Like a Stone. Eso, por ejemplo, no lo vas a poder hacer.

Y es cierto lo que dice el amigo más arriba. El Tap Tempo en un delay es clave. El Flashback común tiene un "strum tempo", o sea, mantenés apretado el switch y rasgueas el tempo. El X4 ya tiene un botón dedicado para Tap Tempo.

Yo tengo el X4 y estoy chocho. Es un pedalazo y es liviano, o por lo menos, mucho más liviano que un DL4 que tiene el mismo tamaño.

estuve viendo el oc3 de boss, pero me habia quedado la duda si hace octavas para arriba... 

la diferencia entre el flashback comun y el flashback x4 es que tiene switch para tap tempo, y podes guardar presets no?

Edited by agusb88

Octavador traete un pog o micro pog que es un caño! Es de los pocos (si no es el único) que te permiten tirar acordes y leen bien todas las cuerdas.

El Boss esta bueno pero es otra onda, creo que son analógicos, lee las notas raro, por ejemplo si dejás una nota sonando en un momento empieza a tirar glitches y ruidos al rededor de la tónica (como un step). A muchos eso es precisamente lo que les gusta, pero sabe que es tan parte del efecto tanto como las octavas.

El delay tenés millones de opciones depende del presupuesto también, uno que esta bárbaro es el deluxe memory boy, te permite hacer de todo y tiene un loop de efectos en el que podes meter pedales para afectar las repeticiones. 

la diferencia entre el flashback comun y el flashback x4 es que tiene switch para tap tempo, y podes guardar presets no?

El x4 te permite guardar tres presets y aparte tenes el tap. También podes usar el looper y el delay en simultáneo (el simple sólo te deja usar el looper o el delay por vez, no juntos). 

El Whammy se la re banca, pero depende de que estés buscando. Si querés tocar alguna melodía y que el pedal armonice una segunda voz a algun intervalo determinado dentro de una escala determinada no te va a servir, para eso te conviene un pitch shifter.

Lo que si te permite el Whammy es transponer a la octava, doble octava, 5ta, 4ta, etc, tanto para arriba como para abajo, escuchando la transposición sola o tambien sumada a la nota original. Además con el pedal de expresión podes hacer glissandos entre las notas. El Whammy V es true bypass.

Desde mi experiencia, si querés un octavador que trackee genial, tenés que ir por el POG, yo tuve el 2 y es tremendo, el uno anda igual de bien. Tengo un whammy 5 actualmente, antes pasé por el pitchfactor de eventide y tuve el EHX Octavemultiplexer. Si es para la onda jack white te diría que los EHX van como piña. Ayer en el ensayo tocamos lazaretto con el whammy 5 y un fuzz factory y el sonido que se saca es muy similar. Yo recomendaría ir por EHX o el whammy V que trackea genial.

Saludos

Tengo el oc 2 (que es tirando a identico al oc3)

Todo lo que dijeron es cierto:

tira dos octavas para abajo, el sonido suena "mas calidito" digamos quie el pog 2 (que tuve un tiempo)

pero es mucho menos fiel. Por ahi corta la nota, alguna no la lee.

Cierto también que ese "de fecto" puede encontrar un encantamiento en algunos.

En cuanto al pog 2, la verdad la sección de "organo", que en los videos de youtube me encantaba, cuando la tuve entre mis pies, me decepcionó, sentia que mi viola se convertia en un tecladito casio ochentoso. Cabe decir que en ese momento no tenia un ampli muy copado, asi que podemos adjudicar a éste último la decepción.

Tambien que la critica esta fundada desde mi plena subjetividad. Para otros puede ser la gloria. La verdad me parecio un pedal demasiado caro para la belleza que aporta.

Insólitamente, el oc2 lo utilizo para grabar voces. Lo pongo muy bajito en algunos coros, y le da un cuerpo muy interesante. Me encanta.

En cambio para la guitarra, preferiria tener el micropog. Lo he visto usar en jams y es muy fiel, muy simple, suena bien,  y ese si, si no me equivoco, creo quie tiene octava arriba y octava abajo.

Ojo con el pitch shift de mooer, baratelli, y vi un video la verdad me impacto, tengo la sesacion que tocando muy rapido te pueda dejar a gamba(prejuicio que le tengo por ser tan barato) pero la verdad muy interesante ese pedal, me pareció, saludos.

Edited by Juan Corbellini

Tengo el whammy 5 y es true bypass y tiene un switch para classic o chords, este ultimo modo es polifonico y trackea acordes perfecto, de yapa trae dos modos detune que te sirven de chorus.

Estuve viendo videos del whammy 5 esta muy bueno y es un poco mas barato que el pog2