Jump to content

[1er Proyecto] Ponycaster (Telecaster rara)

Recommended Posts

Bueno, hace un tiempo que empece este proyecto, impulsado por todas las cosas zarpadas que veo que hacen por aca.
Con conocimientos totalmente nulos en esta movida, pero con la suerte de tener muchisimas herramientas y gente entendida en la carpinteria a mi disposicion me lance en este proyecto con la idea de hacerme una Telecaster pero con specs a mi gusto.
Esta un poco basada en la Strat de Tom Delonge y en la Jazzmaster de Steve Klein(el que no lo juna, que googlee)

El mastil lo tenia de una Squier bullet que tenia y que transforme en una Tom Delonge y para el cuerpo estoy usando "Petiribi", madera que no conocia mucho y que no encontre mucha info en internet; pero bueno, un dia pasamos por una carpinteria amiga y me lo dejaron en un buen precio (mi idea era pedirselo al dueño que es un conocido mio, pero mi viejo se apuro y lo pagamos hahaha)

El tabloncito tenia la medida mas o menos justa para hacerla de dos partes pero cuando lo mande a cepillar y cantear quedo medio justani y preferi hacerla de 3 partes; aca en la foto sale cuando la encole, use Fortex de tapa roja durante todo un fin de semana largo y quedo mas duro que una piedra.
IMG-20140430-00054.jpg

Despues no tengo fotos de cuando la recorte pero ahi fue cuando me contacte con un amigo del foro(@@herguitar) al cual no conocia pero que se ofrecio a ayudarme, y hasta termine usando su plantilla porque la mia estaba chotisima.

Despues de darle con la caladora tranqui quedo algo mas o menos asiDSC02812.jpg

DSC02813.jpg

Despues de esto le di duro y parejo con una escofina para que la fresa tuviese que trabajar menos y quedo bastante piola; al momento de hacer el fresado yo hice mierda el adaptador de la fresa y @@herguitar se ofrecio para llevarse el cuerpo a su casa para fresarlo.
Ayer lo fui a buscar a su casa y hoy estuve dandole lija a los cantos y empece a darle con una gubia al neck pocket para que el fresado despues sea mas leve.

Lo primero que hice aca fue hacerle unos agujeritos con el taladro procurando no pasarme de rosca, y despues con una gubia chiquita le empece a dar.

DSC02909.jpg

DSC02911.jpg

En estos dias(si no es que mañana mismo) le voy a hacer el fresado al neck pocket.
Y despues subo la foto de todo el hardware que ya lo tengo a excepcion de los ferrules.

PD: Faltan las tildes porque se me desconfiguro el teclado y no se como arreglarlo (tampoco me jode mucho hahaha)

• Replies 183
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Emauel, gracias maestro! Que genio, no me imagino hacer todo el pocket a guvia pelada, pero me hubiese encantado hacerlo asi.

Fabi, genio, gracias por el aguante, el mastil por ahora voy a usar ese que tengo pero si hago uno me gustaria hacerme uno baritono.

John, siempre tan buena onda vos man hahaha, la verdad que ni idea, poco me importa si afecta para mal, ya vere como suena terminada ;)

David, gracias por la onda. Si, la idea seria una telecaster con un solo humbucker, un solo pote de volumen(con treble bleed quizas)

Fede, muchas gracias man!

Hoy tuve un problema, delegue la tarea del neck pocket a otro boludo y la cago un poco asi que como consecuencia tengo que re-hacer la plantilla y tuve que tapar un agujerito, con pedacitos de petiribi, cola y aserrin.

John, siempre tan buena onda vos man hahaha, la verdad que ni idea, poco me importa si afecta para mal, ya vere como suena terminada ;)

no era mala onda, me gustan la lutheria y las maderas... y como se que los nudos suelen afectar de modos diversos en el cuerpo, pregunte.

Hernan, gracias por la ayuda y la onda hermano.
John, aguante, no tenia ese lado tuyo luthieristico.
Fabi, si, despues la pense pero estaba tan cebado que lo encole buscando que quedaran a mi agrado las vetas, pero al pedo porque va a ser de color solido la viola hahahaha.

En estos dias subo mas avances para la vagancia.

@@AdrianTheHedgehog Gracias genio! hoy termine un par de plantillas que no tenia y en esta semana hago los agujeros que me faltaban hacer y despues quedarian un par de cositas mas pero a mano asi que lleva mas tiempo, pero creo que va a valer la pena.

Offtopic: The Hedgehog por Sonic no? Como veo que tenes una foto de Cammy me imagino que te gustan los video juegos.

@@EBrunetti Gracias por la buena onda man! ya voy a ir subiendo mas avances.

@herguitar @Fabian_Frangella   Hoy estuve haciendo los agujeritos del neck pocket para unirlos con el mastil y quedaron 8 puntos hahaha, no querdaron perfectos pero pude ensamblar la viola, lo hice ahora para poder trazar las lineas guia y buscar el centro, para poder medir la escala y hacer las cavidades que faltan.
El problema que tengo es que me quedo esta luz de 2mm mas o menos y no se que hacer =/ 

DSC02932.jpg

PD: los rayoncitos que se ven despues los voy a eliminar cuando lije bien todo el cuerpo para la pintura.

@@AdrianTheHedgehog Se llama ponycaster porque mi apodo es Pony y porque el color va a ser "llamativo" haha

Edited by Captain Blood

@@Captain Blood hola pony! festejo que te hayas animado a un proyecto DIYER! metele con todo!

En cuanto a la luz quizás lo ideal es una lámina de madera que rellene la luz, pero vas a tener que laburar bastante para darle la forma.

Sinceramente el tema del nudo para el sonido no creo afecte mucho, sí me preocupa un poco si coincide la posición del puente con la del nudo porque, por lo menos en esas fotos, parece una imperfección de considerable tamaño. Es pasante el nudo? Es decir, se ve del otro lado? posteá una foto si podés.

Estaría bueno den su opinión a este respecto gente con más experiencia que yo. Me atrevo a llamarlos: @@Mike  @@vonnegut  @@tupac

Ellos te sabrán dar una ide mucho mejor que yo.

Perdón si mi mensaje suena alarmista o mala onda pero por las dudas es mejor sacarse la duda de entrada.

Abrazo y sea como sea dale para adelante!!

@@klio Genio, muchisimas gracias! vos me habias tirado buena info del petiribi en otro post que hice.
Si no fuese por los foros creo que seguiria mandando todo a hacerlo por alguien mas, de a poco me fui animando a estas cosas diyers, pasando por repintar mangos de viola, instalar pickups y cositas chicas.

Estaria bueno lo de la laminita de madera, pero lo que me gustaria saber es si afecta o no el sonido, porque la pensaba tapar con el pickguard a esa pequeña luz.

El puente coincide con el nudo, pero el nudo no llega al otro lado, del otro lado tiene hasta otro color la madera, es raro, como si fuese marmolada haha, de un lado es de un color y del otro de otro, se pueden apreciar los dos tonos en las uniones de la primera foto.

Y no te preocupes que el mensaje es bueno, es mejor saber como viene la mano antes que mandarme alguna cagad* o estar laburando al pedo.

Un abrazo grande

Para el tema de la luz, tal como tedijo Klio, lo ideal sería preparar una chapita de madera, pegarla y ajustarla de nuevo hasta que quede bien. SIno, confiar en el santo pickguard que todo lo cubre, y listo el pollo :mrgreen:

Con el nudo, lo que podés haces es remover las partes blandas o flojas de la madera, y rellenar con epoxi y aserrín. Depende de lo profundo que sea, a veces conviene hacerlo en dos o tres veces hasta llegar al espesor.

Antes que nada, ¿el mastil tiene que llegar hasta donde esta la linea de fondo o esta bien donde esta "encastrado" y te quedo esa luz? Si es el primer caso, tenes que retocar el pocket (paredes y/o radios) un poco para que el mastil calce a fondo, si es el segundo hace lo que te dicen de la chapa, aunque yo no lo haria. Tiene toda la pinta de que es el primer caso o me equivoco? Si es asi el mango tiene una posicion fija, sino vas a tener que correr todo 1, 2 mm o lo que tuviese esa luz.

Es un mango atornillado, no necesitas que entre todo tan ajustado, fijate que ni Fender los hace tan apretados, y en el fondo del pocket les hace unos rebajes para que entre facil.

ebay006.jpg

@@Captain Blood me alegro que en su momento te haya servido la data del petiribí (hermosa madera)

Por suerte ya apreció tupac y te tiró nueva data respecto del nudo. Va a ser una trabajo extra pero que seguramente de mejores resultados. Los nudos son jodidos.

Lo que contás de los dos colores de la madera es muy común en nudos no pasantes pero aunque no se vea la madera está más débil en esa zona por lo que es mejor hacer como te dice tupac.

Pregunta @tupac (y de paso cañazo aprendo)cómo puede hacer uno para darse cuenta cuáles son las "partes blandas" de la madera?

En cuanto a si la luz afectará el sonido, te doy un consejo de algunas cosas que aprendí a tamizar luego de muchas lecturas de post en el foro: 

1- El sonido (como resultado final) es un concepto bastante subjetivo. No hay recetas exactas para el sonido. Sí aproximaciones.

2- Hay mil factores que afectan y determinan el sonido final de una guitarra. Principalmente madera y micrófonos... Es por eso que cuando uno se plantea de entrada hacer una viola debería pensar en esos componentes para "aproximarse" a un sonido.

Te digo ésto más que nada porque en el foro se hace muchas veces un "culto" al tono y uno que no tiene mucha experiencia piensa que cualquier cosa puede afectarlo. El hecho que el cuerpo tenga 2 mm de luz claramente no va a afectar el sonido de una viola. El único efecto que podría tener es que haga un mínimo "juego" o movimiento (más aún si fuese encolado que eliminaría superficie importante de contacto) pero como me imagino que lo vas a atornillar quizás no haga falta la lámina y mandale el pickguard. Además, si no te convenciera es un laburo que podés hacer más adelante porque desatornillás, agregás la lámina y listo el pollo.

Cualquier duda que tengas mandame MP y si te puedo ayudar te doy una mano, sino consultamos con los que realmente saben como hicimos acá. 

Saludos

@@klio, hay partes blandas... y "partes blandas" :mrgreen:

Las primeras suelen tener una consistencia blanda y gomosa. En general abundan en maderas como el pino, aunque me he encontrado también con partes así en una mara que tengo para una SG.

Las segundas en realidad serían más partes flojas que blandas, y son esas capas de la madera que en algún momento de la vida del árbol quedaron separadas por resina, y cuando ésta se secó, quedó aire entre ellas. Entonces, cuando al cortarse y cepillarse la madera queda una capa delgada de madera como le pasó al cuerpo de Captain Blood, entre el aire y las grietas que tiene queda una porción de superficie frágil, que conviene volar al carajo, sacar todos los restos duros de resina seca y partes flojas, y rellenar.

En síntesis, cuando hay nudos en la madera, hay que hurgar sin miedo, sacar todas las partes flojas y blandas aunque nos dé la impresión de estar sacando madera "de más".

Después volviendo al tema de la luz esa, no pasa nada, como bien explica Klio. Ni aunque el mástil fuera encolado sería problemático, porque el contacto entre las partes no contribuye a la resistencia mecánica del conjunto.

No es tan asi @@klio. No estamos hablando de si entra una pua de costado que capaz Eric Jhonson se da cuenta que suena menos.

Estamos hablando que la ubicación del mástil esta en otra posición de donde debiese estar (tendría que aclararlo el creador del topic, si es por el contrario luz "positiva" no repercute creo yo). Si el mango tiene que entrar hasta el fondo de ese pocket y esta adelantado 2, 3 o 5mm, hay tolerancias que un puente no puede corregir. En un puente de tele 1 o 2 mm mas o menos no es tan critico porque tiene mucho recorrido hacia adelante, aunque no tanto hacia atrás, pero mas que otros puentes definitivamente, si fuese un TOM es mas complicado. Indefectiblemente si no lo compensas en la ubicación de las partes "fijas", te esta corriendo también la ubicación de la captación de los pickups, en un caso critico fijate como cambia un humbucker en un mastil de 22 trastes, y uno corrido en un mástil de 24 trastes.

No es que sea super critico, pero si es una luz de varios milimetros, te esta restando recorrido de ajuste de selletas, y posiblemente las selletas terminen quedando en una posicion que puede variar el quiebre de la cuerda hacia los bujes, quedando mas duras o mas blandas. Ojo, eso seria en un caso bastante critico, aca por lo que veo son 2 o 3mm cuando mucho,  no es que te falta 5mm o 1cm, pero las medidas estan para respetarlas, sobre todo la profundidad de los pockets, el grosor de los mastiles, palas, largo del mástil, LA DISTANCIA que sobra despues del traste 21!!!, posición de encastre respecto a las partes fijas, etc. Por estas cosas hay violas "de luthier" que no quintan, no afinan, suenan raras, no tienen rango de ajuste la altura de las selletas y te quedan los prisioneros re abajo o las selletas recontra subidas que te modifica radicalmente la tensión de las cuerdas.. 

Con lo del nudo no te puedo ayudar ya que no conozco esa madera puntualmente. Pero @@tupac esta en lo cierto. Yo personalmente lo hubiese tratado de esquivar.

Muchas gracias por la ayuda pibes.

Recien la saque de la funda, y algo que aprecio es que la madera es super resonante, no se si es porque no esta pintada o que pero resuena bastante y eso creo que es bueno.
Las partes blandas que dijo @@tupac, ya lo voy a checkear, hay una partecita que se habia caido y la tapa con cola y aserrin de la madera pero ahora golpeando con la uña encontre una partecita de menos de 2 cms cuadrados que suena distinto, debe ser madera blanda, asi que cuando mida bien todo y este por hacer los agujeros que faltan, lo voy a picar y tapar como se debe.

@@Mike El mastil definitivamente es atornillado. Te cuento que la plantilla que hice yo tenia una pequeña luz, de 1mm ponele, y mi problema era este, el pocket no tenia agujeros pero el mastil si, entonces copie la forma del pocket/talon del mastil y copie la ubicacion de los agujeros y eso lo copie sobre el pocket e hice los agujeros y al hacerlos el mastil no llego al fondo fondo, pero no me animaria a correr todo uno o dos milimetros mas atras porque si se me juntan los agujeros de los tornillos se haria un super agujero y quedaria todo medio suelto no? 

por lo que veo en las curvitas del final del mastil se me hace que mucho mas atras no lo podria correr, ponele que 1mm si, pero no mas que eso; pero al atornillarlo el mastil esta super firme, no tiene juegos a los costados ni nada raro, por eso no se si deberia hacer alguna con esto.

El miedo que tengo es correr los agujeros dos milemetros mas atras, que se me unan todos los agujeros y queden bailando los tornillos.

Con respecto al tema que decis de las medidas, es tal cual, pero yo todavia no mido la escala ni he colocado el puente porque tengo algunas dudas con los agujeritos pasantes de las cuerdas, pero ya lo tengo todo en mente asi que en estos dias me animo a hacerlo.

@@Mike entiendo perfectamente y estamos de acuerdo. Mi comentario fue dirigido en el caso que el mástil estuviese a la distancia correcta. Obviamente 2 mm pueden cambiarte la afinación de una viola y reducirte el margen de selleta para quintar.

Además cuando vi tu mensaje ya había casi terminado de hacer el mio y no había nada que agregar a lo que decías vos.

Yo no tuve en cuenta que quizás el mástil estaba incorrectamente posicionado.

Gracias por el detallismo y la aclaración. Realmente se entiende el resultado de tus productos porque sos muy meticuloso.

@@tupac que bueno encontrarnos fuera de la Sección de la discordia jejejeje. Gracias por la explicación. Justamente ayer mi mamá compró unos listones de pino bastante chotos en easy y uno tenía un nudo horrible. Se le cayó al piso el listón y claramente se partío en la zona dle nudo. Estaba tan "resinado" como explicás vos que alcanzó con otro golpecito para que se saliera de cuajo el nudo entero. Ahí pude ver claramente lo que explicás. Parece apropósito que todo eso haya pasado jejeje

Saludos a todos

@herguitar @Fabian_Frangella   Hoy estuve haciendo los agujeritos del neck pocket para unirlos con el mastil y quedaron 8 puntos hahaha, no querdaron perfectos pero pude ensamblar la viola, lo hice ahora para poder trazar las lineas guia y buscar el centro, para poder medir la escala y hacer las cavidades que faltan.

El problema que tengo es que me quedo esta luz de 2mm mas o menos y no se que hacer =/ 

DSC02932.jpg

PD: los rayoncitos que se ven despues los voy a eliminar cuando lije bien todo el cuerpo para la pintura.

@@AdrianTheHedgehog Se llama ponycaster porque mi apodo es Pony y porque el color va a ser "llamativo" haha

Pensé que eras brony XD, ponele pintura tipo "brillante" como un espejo

Edited by AdrianTheHedgehog