Jump to content

Nueva Alonso "Suhr" Modern Carve Top SN

Miguel Alonso

Recommended Posts

Hola. Hoy les traigo algo diferente a lo que estoy acostumbrado a mostrar. Se trata de una replica de una Suhr Modern para Eduardo Mallo (@eduardomallo).

Quiero agradecer a Eduardo por la infinita paciencia y por la confianza. Volamos un montón con este proyecto (mucho mas de lo que al final se construyo) y termino finalizando algo bastante clásico pero pensado.

Para el cuerpo usamos Caoba de Centroamérica, un tablón muy grande y sacamos el cuerpo de una pieza. El dato de color es que esta madera la encontró en un garage, pertenecía al padre y no sabia que era, la trajo para ver si podía servir y al no saber yo tampoco que era la cepille y se la mostré a un par de carpinteros finos y me dijeron ambos que era caoba de Centroamérica, posiblemente de Puerto Rico o Nicaragua. Un hallazgo!!

SAM_1831.jpg

Para el mango utilizamos caoba boliviana (mara), un taco super estable, seco, bastante ligero. Salieron dos mangos haciendo cortes estratégicos.

SAM_2551.jpg

SAM_2527.jpg

SAM_2550.jpg

Haciendo la curva para la sobrecabeza 

SAM_2851.jpg

SAM_2855.jpg

SAM_2858.jpg

La tapa de la pala ya encolada

SAM_2886.jpg

ranurado de trastes

SAM_2918.jpgSAM_2913.jpg

esa mara luce alebosa!...nunca probé un mango de mara, pero me tienta mucho hacerlo

es Caoba, cualquier PRS tiene caoba de este estilo, mas clara, mas oscura, mas marron bordo, mas color dulce de leche... esta en particular es bastante oscura y densa, dependerá del clima, del árbol, de los minerales del suelo.

De hecho las PRS llevan caoba peruana (Peruvian mahogany) en el mango. Tengo unos tacos para mango que son idénticos a la caoba de PRS, recontra liviana, resonante, es una campana. Ya me los reserve para mi muejujeje.

Así que si, seguramente ya probaste un mango en una PRS o una LP con esta caoba o similar. es excelente.

@@Mike Ya cortaste el cuerpo entero de ese tablón? , se ve tremendo es de no creer, encontrar eso tirado , que orto . No entiendo por que no usaste el mismo tablón para el mango .

Ahora que veo bien el tablón , buscándole la vuelta a los cortes, te salen tres cuerpos enteros, es por eso?

Edited by Franco De Angelis

@@Mike Ya cortaste el cuerpo entero de ese tablón? , se ve tremendo es de no creer, encontrar eso tirado , que orto . No entiendo por que no usaste el mismo tablón para el mango .

Ahora que veo bien el tablón , buscándole la vuelta a los cortes, te salen tres cuerpos enteros, es por eso?

Porque así como la ves de linda es así de nerviosa, es como las minas lindas, la mayoría son histéricas y de un día para el otro se reviran jaja. Hice un mango con esta madera y al bajarlo al espesor final se reviro como un tirabuzón. Afortunadamente se movió antes de encolar, incluso antes de pegar el diapasón, en ese sentido fue una ventaja esperar unos días antes de encolar para ver como trabajaba.

La caoba centroamericana esa esta sequisima, es re vieja, incluso es completamente radial el corte, aunque no lo creas, cuerpo de 1 sola pieza y completamente radial, después le saco una foto de canto a otro bloque. El tema es que tiene varias durezas, no es tan homogenea como una caoba de honduras o incluso una mara, tiene algunas vetas mas oscuras que son mas duras, tiene diferentes tensiones internas. Por eso use después mara boliviana que es re super homogenea y estable, era ir a lo seguro.

En la foto de abajo incluso se ve que de esa caoba habia seleccionado un sector del tablon muy parejo, sin veta negra (mucho mas densa). Esta solo encastrado, sin encolar.

SAM_1838.jpg

Cuerpo semifresado

SAM_1823.jpg

Tapas de caoba

SAM_2555.jpg

SAM_2557.jpg

Mango ya encolado y rebajes hechos controlandolos con luz natural

SAM_4189.jpg

SAM_4188.jpg

SAM_4187.jpg

SAM_4186.jpg

En realidad yo no las fabrico, las cosecho XD En realidad es para ver con luz natural que no tenga ninguna raya de lijado, la luz artificial te acostumbra la vista y se puede escapar alguna rayita.

SAM_4183.jpg

Luego pongo las fotos finales

Porque así como la ves de linda es así de nerviosa, es como las minas lindas, la mayoría son histéricas y de un día para el otro se reviran jaja. Hice un mango con esta madera y al bajarlo al espesor final se reviro como un tirabuzón. Afortunadamente se movió antes de encolar, incluso antes de pegar el diapasón, en ese sentido fue una ventaja esperar unos días antes de encolar para ver como trabajaba.

La caoba centroamericana esa esta sequisima, es re vieja, incluso es completamente radial el corte, aunque no lo creas, cuerpo de 1 sola pieza y completamente radial, después le saco una foto de canto a otro bloque. El tema es que tiene varias durezas, no es tan homogenea como una caoba de honduras o incluso una mara, tiene algunas vetas mas oscuras que son mas duras, tiene diferentes tensiones internas. Por eso use después mara boliviana que es re super homogenea y estable, era ir a lo seguro.

Se reviro con una madera así de seca?, el tablón esta cortado totalmente radial? (me refiero en sentido a la fibras/ "celulas radios") o comúnmente en sentido de "Un radio" es lo mesmo....no se si comprendes a lo que me refiero es algo bastante "fino" en tecnología de la madera y pocos lo respetan o no es común  (y es un termino muy técnico).

Si tenes un tablón seco cortado en ese sentido y de caoba, es lo mismo que decir que tienes oro marizo en madera.

No son comunes (en estos tiempos), son cortes de tablonado con mucho desperdicio, caros y nadie los aprecia. pero sin dudas es lo mejor de lo mejor.

repito que orrrrto :mrgreen: .

Al menos cayo en tus manos, que la tenes atada y sos un capo laburando

Si, completamente radial, lo loco es que sea encima de una sola pieza, porque he conseguido otras maderas completamente radiales en anchos de hasta 10".

Si, se lo que es radial, casi no hay tablones de este tipo por la disposición de los cortes a la hora de fraccionar el rollo, por el desperdicio y por como condiciona a cortar el resto de los otros tablones, ademas de que tiene que haber sido un árbol de proporciones inmensas para obtener un radial de casi 40cm.

Si, completamente radial, lo loco es que sea encima de una sola pieza, porque he conseguido otras maderas completamente radiales en anchos de hasta 10".

Si, se lo que es radial, casi no hay tablones de este tipo por la disposición de los cortes a la hora de fraccionar el rollo, por el desperdicio y por como condiciona a cortar el resto de los otros tablones, ademas de que tiene que haber sido un árbol de proporciones inmensas para obtener un radial de casi 40cm.

Tal cual a eso me refería y esta bueno que lo aclares, no es un detalle para nada menor, por que siempre se habla a la ligera de maderas (caoba de aquí, de allá, maple, etc) y es mucho mas importante el corte, como en este caso.

No es lo mismo un "Radial" a un tangencial común, o longitudinal, etc. esta mas ahí la diferencia que en otro factor. Lo destaco por que las grandes marcas (todas) ni a palos pueden hacer sus instrumentos así, no le dan los costos y te venden mas que es "caoba" del congo bla bla , cuando eso en realidad no es un factor de peso ni cerca frente al "corte".

Réplica de Suhr Modern Carve Top Set neck 

• Cuerpo de 1 pieza de Caoba de Costa Rica
  • Mástil de 1 pieza de Caoba Boliviana 
  • Construcción Set neck con long tenon
  • Ambas caobas tienen mas de 20 años de estacionamiento natural
  • Diapasón de Indian Rosewood AA
  • Tapa de maple flameado canadiense A
  • Tapas de controles y tremolo de Caoba 
  • Dot inlays de madreperla (nacar)
  • Sobrecabeza de maple flameado
  •  
  • Micrófonos Dimarzio Air Classic neck, True Velvet middle, The Tone Zone bridge
  • Tremolo Wilkinson VS100
  • Electrónica Dimarzio
  • Push pull
  • 24 trastes Dunlop 6100 Jumbo 
  • 14" radio
  •  Clavijas Sperzel locking tunners
  • Cejilla de Tusq Graphtech

Laqueado en poliuretano por Antonio Adolfo Lombardi
Inlaying de Pala por Eduardo Gismondi

_DSC0057.jpg

_DSC0003.jpg_DSC0004.jpg_DSC0005.jpg

_DSC0016.jpg

_DSC0023.jpg_DSC0037.jpg

_DSC0031.jpg

_DSC0028.jpg

_DSC0059.jpg

• Like 1

Pfffffffffff te fuiste a la mier***

El despelote mas grande que vi en toda la historia del foro, lejos!!!

No hay palabras. es un lujo por donde la mires. ya en los cortes y tipo de madera, esa viola no tiene precio, con todo el arsenal que le tiraron encima, (hard, mics, etc), mas tu mano... ya es de otro planeta.