Jump to content

Recommended Posts

Posted

Depende.. si la pintas negra te va a sonar mas "oscura"   :mrgreen:

Hablando en serio, en principio te diría que no, algunos dicen que los acabados faded pueden llegar a sonar un pilen distinto, pero tampoco esta 100% demostrado, cambiar el color no tendría porque modificar el tono.

Posted (edited)

@@lconti fijate usando el buscador que hay miiiiiiiles de temas relacionados a esto.

Por empezar te aclaro, desde mi corta experiencia, que en cuanto al tono no te va a cambiar en nada.

En lo que puede variar es en el feel de la viola, a mi criterio y depende mucho de la guitarra que tengas y la pintura que tenga actualmente y la que le quieras poner.

Ejemplos:

- Si tenés una guitarra enteramente pintada con pintura de base uretánica bastante gruesa y la cambiás por un finish finito de nitrocelulósica vas a sentir que la guitarra "vibra más", Hay quienes dicen que le agrega sustain. Es una cuesión subjetiva. Yo lo que te puedo decir es que sentís más la madera.

- Si tenés una guitarra con mástil brillante y lo pintás con una laca satinada probablemente lo sientas "más rápido". Todo va en cuestión de gustos, es cuestión de que pruebes un mástil con acabado brillante y otro satinado o mate y te des cuenta qué te resulta más cómodo.

Conclusión (desde mi opinión): La pintura te cambia, además de la estética, algo de la comodidad de la guitarra y del feel de la misma. Para mi el nitro hace que yo sienta más como vibra la viola. Por lo menos es lo que me pasó probando distintas violas (incluso antes de entrar y leer toda la info del foro)

Pero si de tono estamos hablando, quedate con lo que te dije yo al inicio y Juan en el mensaje anterior, no cambia en nada.

Edited by klio
Posted

Depende, si le pones potenciometro de 250k o 500k te cambia el tono.....

Ahora hablando en serio, si tu guitarra tenia muuuuuuuuuuuuucha laca y el repintado es por un acabado fino, va a cambiar para mejor, mas que nada la resonancia, puede ser que aparezcab matices nuevos si el mueble esta bueno. Y si es al revez te va a sonar un poco mas tapada si le tiras 2 kilos de poliester. Para mi de todas formas es mas que nada un tema de tacto, las violas con mucha laca las siento trabadas, pegajosas y pesadas, te sorprenderias lo que pesa la laca de una guitarra barata.

para mi es todo mito, es como el de la pepsi y la coca, no creo que alguien pueda darse cuenta de esa diferencia, es practicamente imposible

Ger, yo no soy un habitue tomador de la bebida cola, pero la Coca Cola es inconfundible, al igual que la Pepsi o la Cunnington. Para algunos es tan notorio como la diferencia entre un Branca y un vittone.

Posted

@GERMAUG  surprised  surprised  surprised  surprised  surprised  surprised  surprised  surprised  surprised

Off Topic:

Hay una diferencia notable entre coca y pepsi. A mi me gustan ambas y tomo de las dos indistintamente pero que son distintas son distintas. La pepsi es por lejos más dulce.

Saludos

Posted

para mi es todo mito, es como el de la pepsi y la coca, no creo que alguien pueda darse cuenta de esa diferencia, es practicamente imposible

el peor ejemplo que podrías haber puesto!!! :mrgreen:

yo te las reconozco sin siquiera probarlas, y no es verso

Posted

En mi opinión el acabado se nota más en instrumentos acústicos que eléctricos. Fijate que en guitarras eléctricas, ni siquiera una tapa de maple, si es fina, se aprecia demasiado. Cambiar algo cambia, pero como dicen ahí arriba, una guitarra que suena fea no va a sonar mejor con otro acabado. Es una cosa que nota el que tiene el instrumento en la mano. Desde afuera eso no importa tanto. Creo yo.

Offtopic: En cuanto a Coca-Cola y Pepsi, la principal diferencia es que Coca-Cola tiene unas políticas de márketing más agresivas, un aprovechamiento de recursos humanos y naturales totalmente desproporcionada y autoritaria. Te das cuenta sin probarlas porque el vaso de Coca-Cola desprende un ligero aroma a capitalismo desmesurado, a esclavitud de campesinos, a ponzoña en el campo, a veneno para niños y a sobreexplotación de acuíferos. Pepsi también, pero menos. Dejen de probar una y otra durante un año, vuelvan a probarla y notarán como ese sabor ya no gusta tanto, como el cuerpo rechaza el exceso de azúcar. Es una droga, lo que pasa es que el legal y apoyada por este sistema. Porque en sí misma es un motor de este sistema.

Espero que Coca-Cola no sea sponsor del foro porque me como un ban de por vida.

Saludos

Posted (edited)

una Coca de una Pepsi lo distingue hasta mi hijito de 4 años! jejeje

Lo de la pintura me suena medio chamullo.... si puede estar asociado a otras cosas. Ejemplo si vos tenias la viola en un lugar determinado con humedad por ejemplo lo mandas a pintar y en todo ese proceso cambia la humedad de la madera podes notar un cambio al recibirla nuevamente pero no creo lo explique la repintada y menos el color! jeje

Edited by mariano77
Posted

A ciertas guitarras le ponen una capa muy gruesa de polyuretano, repintándola tiene que respirar mejor la madera. Si el mueble es malo va a seguir siendo malo, pero va a respirar mejor, o sea, va a sonar un poquito mas abierta y resonar un poquito mas.

Off Topic: Yo también me indigné por lo de la Coca Cola y la Pepsi!. :mrgreen:

Posted

Por mi corta experiencia te podria decir que el tono no cambia. Tal cual a lo que dicen aca lo que cambia es la resonancia que ademas no es tan notoria pero lo es. Mas que nada si tiene una capa muy gruesa de pintura y la dejas natural.

Posted

A ciertas guitarras le ponen una capa muy gruesa de polyuretano, repintándola tiene que respirar mejor la madera. Si el mueble es malo va a seguir siendo malo, pero va a respirar mejor, o sea, va a sonar un poquito mas abierta y resonar un poquito mas.

Off Topic: Yo también me indigné por lo de la Coca Cola y la Pepsi!. :mrgreen:

Como va a respirar un pedazo de madera muerta?

Por favor, no chamuyemos. La pintura es estetica y para proteger. Mucha o poca, poli o nitro, es solo para hinchar los huevos, dentro de los que me incluyo. Pero la pintura no afecta al tono.

Posted

En algo claramente lo afecta. Ninguna tapa armónica de instrumento acústico (generalmente de abeto) va a estar pintada con poli. Siempre están con nitro, el resto del instrumento puede estar con poli.

Y con lo de respira el significado es muy claro. Cundo uno dice "estoy con la soga al cuello" no dice que tiene una soga en el cuello dice otra cosa. Entiendasé, sentido común.

Posted

La verdad que no entiendo. Respira, significa una sola cosa.

Te pongo una viola pinta con nitro al lado de una con poli y mas del 80% no encontraria la diferencia mirandola y tocándola.

Menos escuchándola.

Una cosa si es la cantidad de pintura, pero mucha nitro es igual de malo que mucha poli.

Posted

Desde el momento que aplicás el tapa poros ya no 'respira' más la madera, no te olvidés que la nitro fué unos de los primeros tipos de plástico.

El tema si 'suena más' es porque la laca es más noble o menos dura y dejaría vibrar más el instrumento a diferencia cuando tiene un poliester durísimo pero la verdad que si tenés 2 violas bien pintadas con nitro y poliuretano no existen diferencias.

Es un mito más que nada, impuesto por Gibson.

Posted

En algo claramente lo afecta. Ninguna tapa armónica de instrumento acústico (generalmente de abeto) va a estar pintada con poli. Siempre están con nitro, el resto del instrumento puede estar con poli.

Y con lo de respira el significado es muy claro. Cundo uno dice "estoy con la soga al cuello" no dice que tiene una soga en el cuello dice otra cosa. Entiendasé, sentido común.

Depende que acustica, pero lo apropiado en una acustica de nylon o acero es la goma laca o lustre frances.

Posted

Disculpas, decir que respira no es chamuyar, estaba hablando en sentido figurado. Simplemente dí mi punto de vista y jamás aseveré que cambiaba el tono. Pido disculpas si me expresé mal y agradezco la información que brindaron.