Juan_01 Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Muchachos, hace tiempo tenía pensado aprovechar la válvula del trémolo de un ampli Fender para utilizarla en otra función, pero no quería perder el trémolo del amp. Luego de varios ensayos con distintas opciones recurrí a un viejo circuito diseñado por R.G.Keen (fuente de toda inspiración) y ajustarlo a lo que necesitaba. Uno de los planteos era que sea lo más aproximado tanto en sonido como en tecnología al original, más teniendo en cuenta que cualquier reemplazo del opto-coupler/LDR estilo fender cambiaría el resultado. Lo primero a tener en cuenta es que Fender utilizó una lámpara de neón en vez de los Leds actuales. Esta lámpara tiene una reación de encendido y apagado distinta a la velocidad de un Led y distinta a la velocidad de acción de un optoacoplador actual. A mayor reacción la onda tendería a ser más cuadrada que sinusoidal. Lo segundo que tuve en cuenta es que no quería incorporar dentro del chasis demasiado desarrollo en circuito, especialmente en la alimentación. La idea era tomar los aprox 300 - 450Vcc que tiene el B+. El circuito diseñado por R.G.Keen cumple a la perfección todos esos parámetros, entonces decidí hacer una prueba y ponerlo en funcionamiento. En esta foto se puede ver como quedó implementado. El potenciómetro de Intensity se ve en el panel posterior porque lo trasladé para utilizar el lugar del frente para un Master Volumen sin alterar la estética del amp. En la foto se puede ver que el potenciómetro de Intensity lo trasladé al panel posterior. Esto es porque usé el lugar del panel frontal para un Master Volumen y no quería alterar la estética original. Lo primero que hace este diseño es tomar tensión del B+ y aplicarle un recorte al voltaje calculando el consumo y tensión en aproximadamente 200Vcc mediante diodos zener y una resistencia. Luego con la tensión adaptada utiliza 3 Mosfet IRF820 simulando las etapas de ganancia de la válvula para controlar el circuito y lograr el oscilador. El circuito de oscilación es muy similar en concepto al Fender original así que permite ajustes en cuanto a rango y velocidad de trabajo. Provee una tensión de salida variable cerca de los 50-60V que es casi la misma tensión que el circuito original aplica sobre la lámpara de neón del opto-coupler/LDR. Contempla diodos de protección contra altos voltajes para cuidar los Mosfets y limita la corriente a los rangos de trabajo necesarios, haciendo de esta forma que estos trabajen en temperaturas bajas evitando disipadores o generando calor dentro del chasis. El diseño respeta el valor del potenciómetro de Speed original de 3M. Si bien es antilogarítmico se puede usar uno de 3MΩ audio (Log) standard que el rango de trabajo no se reduce en forma considerable y es aprovechable. El potenciómetro de Intensity es antilogarítmico de 50KΩ, se puede usar uno de Audio (Log) standard. Este potenciómetro de Intensity cumple entre sus extremos (terminales 1 y 3) de ajustar la señal a masa separándola por 50KΩ. El cursor (terminal del medio) cumple la función de hacer intervenir, o no, la resistencia del LDR en este nodo. Cuando el opto-coupler/LDR comienza a trabajar, el efecto trémolo se produce entre el rango superior de 50KΩ del potenciómetro y el rango inferior de casi 0Ω del LDR. Los puntos intermedios del potenciómetro (20%, 50%, 80%, etc) que ajustan la cantidad de trémolo, serán la resultante entre el estado 0Ω del LDR y el saldo de resistencia entre el cursor (terminal del medio) y la señal. Es decir, en el caso que sea lineal y estemos al 50%, la variación de resistencia sería entre 50KΩ y 25KΩ. Al máximo estaría entre 50KΩ y 0Ω. Al entender este concepto nos abre la posibilidad de poder aplicar esto mismo a cualquier amplificador. Sólo hay que averiguar la resistencia real o implícita entre la señal y masa que existe a la salida del preamp y sacar cuentas para establecer el valor del potenciómetro de Intensidad que se puede insertar teniendo en cuenta no generar algún efecto secundario no deseado como por ejemplo un filtro pasabajos. A continuación dejo el listado de materiales, posiciones en el circuito y un documento de acrobat reader con las pistas listas para imprimir en placa. http://www.assabbi.com/mods/fendertremolo/images/tremoloSS30.pdf El cable de On/Off del trémolo funciona al revés que el original. Cuando está a masa el trémolo no funciona y cuando no va a masa empieza a operar el opto-coupler/LDR. Un dato importante es que no produce Ticking si los cables que transportan tensión al opto-coupler/LDR se mantienen alejados de la señal. Otro dato es que es aplicable a cualquier circuito AB763 o similar tipo Vibrolux Reverb, Super Reverb, Pro Reverb, etc. Lo importante es que anda excelente... cuando pueda cuelgo una muestra de audio. Abrazo, Juan. Quote
Ronnie Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Impresionante/impecable Juan!!!!!Gracias por mantener al foro en un nivel bien alto.Abrazo! Quote
el_edu Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 (edited) La mod lo que hace es mantener el tremolo sin la necesidad de usar la valvula? La valvula la sacas directamente o le das otro uso en el mismo amp? Edited August 14, 2014 by el_edu Quote
Mostro Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Qué interesante Juan. Esto va entre pre out y power in, no? El neón/LDR, usaste la parte Fender o un reemplazo? Y los potes, los cableaste al revés o como si fueran RA? Porque quizás para cablearlos igual sería mejor unos lineales. Sería interesante probar los Mosfets en otras funciones, como driver de las válvulas de potencia por ej. para evitar conducción de grilla en saturación, que en mi corta experiencia haciendo amplis es difícil de evitar, o como reemplazo de seguidor catódico. Felicitaciones por el trabajo. Quote
el_edu Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 La mod lo que hace es mantener el tremolo sin la necesidad de usar la valvula? La valvula la sacas directamente o le das otro uso en el mismo amp? Perdon jaja tuve que releer un par de veces para entenderlo. Muy bueno gracias Quote
Jorge De Luca Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Que grande Juan, muchas gracias por el aporte. Pd: me encanta que uses PCB Wizard, me hace sentir groso ami también que hace mucho que me resisto al cambio de soft :razz: Quote
Franco De Angelis Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Se me borro todo ( maldito tapatalk) y no me deja editar, @@eMs si podes borra todo . Grande @@Juan_01 tenía unas preguntas si se podía cambiar la LDR por una cupla de fototrasistor y fotodiodo y obtener resultados más "finos" Quote
Willy Posted August 14, 2014 Posted August 14, 2014 Muy buena, Juan. Qué hiciste con la valvuleta extra? Quote
Juan_01 Posted August 14, 2014 Author Posted August 14, 2014 (edited) La mod lo que hace es mantener el tremolo sin la necesidad de usar la valvula? La valvula la sacas directamente o le das otro uso en el mismo amp? Claro, la idea es que la válvula y el circuito dejen participar del trémolo para poder desarrollar otra cosa con la válvula y el espacio que queda en la placa. @@Willy estoy viendo si la uso para un loop seriel/paralelo o una etapa de ganancia adicional del canal Normal. Cuando tenga algo desarrollado lo publico. Pd: me encanta que uses PCB Wizard, me hace sentir groso ami también que hace mucho que me resisto al cambio de soft :razz: Para graficar y tirar un jpg o png es lo más rápido, en 15 minutos dibujás todo. Con los otros, que te dan muchisimas prestaciones, para dibujar un prolongador para la plancha estás 2 horas, jajaja. @@Mostro, gracias. Sí, va justo a la salida del preamp o en la entrada de la PI. El opto y los potes usé el que tenía el Fender, pero las pruebas las hice con uno que venden en tubes & more (por las dudas para no c_gar el original) y andaba igual. Para el de Intensity se puede usar un audio/log y la curva de acción te queda en la primer mitad en vez de en la segunda mitad. El de Speed se puede cablear al revés si no molesta quedar contra-natura, pero cableando un audio/log pasa lo mismo, la acción real queda desplazada sobre la otra mitad del recorrido. Mosfets podés usar para hacer un line out normalizado, un send & return, etc. Hablan muy bien para audio de guitarra y bajo de los LND150, que encima son TO-92 para facilitar las cosas, nunca los probé... próximamente espero poder. tenía unas preguntas si se podía cambiar la LDR por una cupla de fototrasistor y fotodiodo y obtener resultados más "finos" Tené en cuenta que la salida anda por los 40-60V, ahora no recuerdo de memoria los rango pero creo que arriba de 15V es posible ver fuegos artificiales. En ese caso conviene desarrollar un oscilador y todo el circuito por debajo de los 12V e insertarlo en el mismo lugar de la misma forma. Gracias @@Ronnie. Abrazo, Juan. Edited August 14, 2014 by Juan_01 Quote
Mostro Posted August 15, 2014 Posted August 15, 2014 @@Mostro Mosfets podés usar para hacer un line out normalizado, un send & return, etc. Hablan muy bien para audio de guitarra y bajo de los LND150, que encima son TO-92 para facilitar las cosas, nunca los probé... próximamente espero poder. En algún lugar leí sobre los LND150. Geofex? Funcionan bien como etapas de ganancia o en otro aspecto? Mi uso de Mosfets por ahora fué en variadores de voltaje para el B+, y la mayoría de los Mosfets de potencia son para usarlos como switches. Esos son para audio? Se consiguen acá? Quote
Juan_01 Posted August 16, 2014 Author Posted August 16, 2014 Los LND150 no los ví por estas pampas, ando con ganas de conseguir algunos para probar que resultados tienen. Hay fabricantes que los usan para aplicaciones en amps valvulares. Siempre como etapas de ganancia. Los otros usos son más frecuentes y los podés ver como variadores de voltajes o simples llaves. Los IRF820, que son los que usé para el oscilador y se consiguen por estas pampas (los ví y compré 10 por las dudas) están en aplicaciones de audio de guitarras y bajos. También los ves frecuentemente en proyectos diyers de preamps, line driver, etc. Creo tener una fuente que patea 400Vcc, cuando tenga tiempo pruebo los resultados en audio. Podés hacer un booster en el input a lo Dumble con 4 confites en 3x3cm. Abrazo, Juan. Quote
Recommended Posts