Jump to content
Sign in to follow this  
chueco

Lap steel guitar, me ayudan, por favor?

Recommended Posts

Hola musiquiatras!!! estoy pensando seriamente en construirme un lap steel guitar de 6 cuerdas lo mas simple posible.

el tema es que no tengo experiencia previa y no se que maderas usar (en lo posible economicas y facil de consegir), que tamaño(ancho, largo), trastes? , mic, etc, etc.

todo lo que crean que me pueda ayudar sera bievenido!

La calidad no es muy importante sino la experiencia de construir uno.

Algo asi

artisanlapsteelbk1.th.jpg

Saludos!

P.d: es la primera ves que subo una foto haber que sale?

depende lo que quieras gastar,

igual, es super simple, yo hice uno con los gipsy vintage de DS y es muy bonito como suena, no aguante la ansiedad y lo arme sin laquearlo, mañana le toca la laca.

podes llegar a gastar con toda la furia 500 mangos, mas de eso no creo, si usas DS

que te digo, nada que envidiar, y si le sumas el SRV booster clean sound sabbadius, te vas al joraca

salud!

Gracias por responder! es bueno tener la opiñon de un luthier.

una pregunta...

tengo una de esas guitarras que son de carton prensado, ¿podria usar algo de esa viola para el lap steel?

Mirá chueco, entra a esta página que explica sintética y claramente cómo encarar el proyecto, http://buildyourguitar.com/resources/lapsteel/index.htm

Y la elección de maderas depende de qué sonido busques, yo que vos evitaría el MDF, porque igual el gasto en maderas tampoco es tanto...

Yo tengo una duda casi existencial : ¿se la banca la cejilla de aluminio?.. porque es lo que propone M. Koch, y a él le creo... ¿Se consiguen cejillas de hueso para la acción tan alta?..

Saludos

Alejo

anda a una maderera, pediles descartes (recortes) de madera, hay de todo en nacionales y muy buenas, guayuvira, cedro, timbo, nogal, guatambu, platano, etcccccc. el cuerpo no te tiene que salir mas de 50 mangos, el resto es todo hardware.

Alejo gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias,gracias!!!

Es lo que buscaba le pegue una leida rapida(despues de pasarlo por en traductor) y me sirve mucho!!!

totalmente agradecido!!! :wink:

anda a una maderera, pediles descartes (recortes) de madera, hay de todo en nacionales y muy buenas, guayuvira, cedro, timbo, nogal, guatambu, platano, etcccccc. el cuerpo no te tiene que salir mas de 50 mangos, el resto es todo hardware.

hola MIKE! gracias por la ayuda una pregunta ¿el diapason que madera podria ser?

saludos!!!

Que tal Chueco, mirá la madera del diapasón puede ser cualquiera, es más estoy haciendo uno sin otra madera los trastes estan dibujados sobre el cuerpo, hice unas pruebas con el soldador quemando la madera y quedó de primera, ví tambien algunos que tienen la escala en acrílico,, y con respecto al cejilla dale con una chapita de inoxidable que vá de primera o sino con una barrá de bronce como el de la foto... Suerte. Saludos

queenkoatail3.jpg

3sisterhead.jpg

Gracias serrucho! me das una buena idea dibujar sobre el cuerpo mismo. Tendras alguna idea de como suena esto?

Saludos!!!

Mirá Chueco, aca hay unos videos, de un Lap bien cacerola, ni siquiera le pintó la escala, le mandó dos tablas de pino atornilladas... Y en el segundo podés escuharlo sonando... Fijate tambien que en You Tube hay varios videos de construcciones y sonidos... Saludos

PD: Para calcular la distancia de los trastes de acuerdo a la escala que vas usar es una buena usar el Fret Position Calculator de Stewmac... http://www.stewmac.com/cgi-bin/hazel.cgi

http://www.youtube.com/watch?v=urXUBo92jC8

http://www.youtube.com/watch?v=TtSXk6p-2Uc

Ya compre la madera, es pino! si me falla, no delio nada! 8 pesitos argentinos...

estoy esperando mis vacaciones para hacerlo tranquilo(en una o dos semanas), pero ya estuve dibujando en la madera!

La madera tiene algunos nudos estoy viendo como esquibarlos ya que el diapason va a ir dibujado sobre la misma madera como sujirio Serrucho.

espero no sufrir mucho porque ando corto de herramientas.

Saludos!!! :wink:

Joya Chueco, bueno mucha suerte con eso, cualquier cosa chiflá que estamos ahí :wink: . Un abrazo

PD: De herramientas precisás bien poco,, Un serrucho (de costilla mejor) un Taladro ( ideal uno de banco), formón ,martillo, soldador y unas lijas.

Tenés el puente, clavijas, mic, jack y pote?

Hola Damif90, yo tambien ando buscando en la web por algun plano de la Champion y no encontre nada (vengo hace rato). lo unico que encontre es esta pagina con las medidas totales y el largo de la escala: http://www.retrofret.com/products.asp?P ... 0511912009

Revolvi tanto que al final termine insertando en Autocad la mejor foto que encontre y estoy pasando las medidas al plano que estoy dibujando.

:evil:

gracias, es increible que nadie en internet haya puersto las medidas, :x :(

che si termeinas el plano me lo pasarias porfavor si no todo bien gracias y disculpa.

Yo hace unos meses me hice uno basándome en los planos éstos http://buildyourguitar.com/resources/lapsteel/index.htm

es bien simple pero efectivo le hice algunas reformas y ahora lo tengo en proceso de otra modificación en el puente que vale la pena...

Voy aver si subo unas fotos y actualizo el tópic... viewtopic.php?f=14&t=12173

Cualquier duda preguntame que si puedo te ayudo, Suerte, Saludos...

Joya Chueco, bueno mucha suerte con eso, cualquier cosa chiflá que estamos ahí :wink: . Un abrazo

PD: De herramientas precisás bien poco,, Un serrucho (de costilla mejor) un Taladro ( ideal uno de banco), formón ,martillo, soldador y unas lijas.

Tenés el puente, clavijas, mic, jack y pote?

Gracias Serrucho, seguro alguna duda me va salir en proceso! de las herramientas solo me falta el taladro pero lo consigo.

El puente voy a usar el de una viola china esas de carton prensado, es muy trucho.

Clavijas tengo una jinho que le saque a mi faim SG.

mic, jack y pote voy a usar los de la viola china.

si me sale mas o menos bien se viene uno de mejor calidad!

Saludos!!!

Me siento tan frustrado!!! :cry:

Saque las medidas para la pala, la dibuje sobre la madera, empece a serruchar cuando me doy cuenta que el serrucho no cortaba nada, igual de caprichoso le segui dando, se astillo la madera y se arranco un pedaso y como para redondear venia cortando chueco(haciendo honor a mi apodo)Large todo re caliente pero tiene solucion pense. 8)

Al otro dia repito el proseso con los mismos resultados, mirandolo bien no tiene solucion. :oops:

consegui una amoladora para corta el desastre del intento de Pala, pero no cortaba nada :evil:

necesitaba un disco nuevo.

Large todo! pero esto no va quedar asi! :evil:

Moraleja...

Si vas a hacer algo con madera fijate primero si tenes un buen serrucho afilado. :(

Espero que la depresion que siento se termine pronto y pueda comprar un serrucho nuevo.

Saludos! :cry:

Que tal Chueco , no había visto el desenlace que tuvo tu proyecto, pero quizas afilando un poco el serrucho lo podés hacer caminar, pasale una lima y antes de cortar pasale un poco de jabón, que vá como tiro,(es importante tambien que no tenga óxido en los laterales, si es así pasale una lija antes de afilarlo) Suerte. Un abrazo.

Que tal Chueco , no había visto el desenlace que tuvo tu proyecto, pero quizas afilando un poco el serrucho lo podés hacer caminar, pasale una lima y antes de cortar pasale un poco de jabón, que vá como tiro,(es importante tambien que no tenga óxido en los laterales, si es así pasale una lija antes de afilarlo) Suerte. Un abrazo.

Grande Serrucho!!! voy a seguir tus recomendaciones cuando me haga un tiempito, lo del jabon me llamo la atencion nunca lo habia escuchado...

Gracias Serrucho!