Jump to content
Sign in to follow this  
M.V.P.

La madera de los instrumentos está técnicamente viva?

Recommended Posts

La realidad, es que mientras más muerta esté, mejor suena.

De ahí que se hable del asentamiento en los instrumentos vintage.

Así que si no tenes una vintage del 54, diría que esta en proceso de muerte total.

Esto es basico como 2+2=4

La madera muere a partir del dia en que se talo el arbol.

Hasta que se transformo en una viola terminada paso por varios procesos: el secado (que dependiendo del metodo, pueden ser años o meses). Este proceso hace que la madera sea mas dura... (Corrijanme si me equivoco en esto)

Y parte del proceso de construccion de la viola es el sellado. Siempre (o casi) antes de pintar una viola se le aplica sellador, entonces "se dice" que la madera queda en un estado como "congelado" o sea: una vez sellada queda como la conseguiste...

Despues se va asentando con los años, como el instrumento en el cual se transformo. Y quizas se note un pequeño cambio en el timbre.

Off Topic:
Aclaracion para quienes saltan a la yugular con la critica: no tengo la verdad absoluta, en algun detalle puedo estar equivocado... Corrijan amablemente, sin descalificar... Gracias!

mc ready, depende de la especie me parece, no es que la talas y ya muere. vos si cortas una rama de alamo y la plantas (sea tierra o arena) y hay muchas posibilidades de que heche raices y se brote (hechandole agua obvio). de hecho la otra vuelta cortamos 2 eucaliptos y un ciruelo.

los eucaliptos (troncos de 40 cm de diametro el tronco en su sector mas grueso mas o menos) y los ciruelos ( 20 cm en idem) vi que tenian crecimientos distintos y sobrevivian aun dandole guacha. el trnco de ambos lo cortamos a 40cm del suelo aprox y en 6 meses el eucalipto ya tenia ramas jovenes (muchismas) de mas de 50 cm de alto mientras que el ciruelo broto nuevamente pero los brotes no llegaban a los 10 cm con toda la furia.

nuevamente le dimos guacha a ambos y el ciruelo ahi si cago fuego porque se pudrio por intensas lluvias, mientras que los eucaliptos brotaron de nuevo cagandose de risa.

y otra cosa, podamos un alamo y tiramos algunas ramas bastante gordas en el jardin (cesped y abajo arena) y para mi sorpresa los hdps tiraron raiz :o . xxx que eso de que cortas el arbol y la madera automaticamento muere me parece un chamuyo, para mi es como si estaria en coma pegando el viaje, pero depende del tipo de arbol puede volver a brotar o terminar pudriendose, cuarteandose, rajandose o ser guitarra jej.

sigue siendo materia organica, muerta o viva si se quiere, siempre va a chupar humedad. pero quedate tranquilo que cuando esta seca ya esta "muerta", asi que si queres mojar la viola o hacer un video bajo la lluvia quedate tranca que no le van a salir ramas a la viola

Pasa que por ahí en otros topics me quedé con la impresión, quizá equivocada, de que le daban mucha "vida" a las transformaciones naturales de las maderas cortadas. Como que tenía muchas posibilidades de cambio.

No sé si este topic sirve para algo, la verdad, era una duda, nomás.

Pasa que una fruta, por ejemplo, como que está viva y sigue madurando, antes de empezar a pudrirse. Con la madera, aunque tenga algunos años de estacionada quizá pasa lo mismo o similar.

Pero bueno, con suerte se suma más conocimiento sobre nuestros amados instrumetnos, que no nos viene nunca mal.

pero quedate tranquilo que cuando esta seca ya esta "muerta", asi que si queres mojar la viola o hacer un video bajo la lluvia quedate tranca que no le van a salir ramas a la viola

:lol:

pero quedate tranquilo que cuando esta seca ya esta "muerta", asi que si queres mojar la viola o hacer un video bajo la lluvia quedate tranca que no le van a salir ramas a la viola

+10

Si queres que suene bien, regala todos los dias, despues de las 4 de la tarde, cuando el sol pega menos...

Saludos

Juuuuuuuuaaaaaaaaaa!!!!

Yo lo que hago cuando no la uso es ponerla en una maseta con algo de fertilizante, y le hablo. Por suerte ya brotó y me dió dos bonitas stratos :mrgreen:

Saludos!

Conclusión: la madera de una guitarra está muerta.

P.D: Salvo que eche raíces :mrgreen:

yo por las dudas no la dejaria muy cerca del piso en ambientes humedos, no sea que en unos meses que crecen unas manzanas.

explicacion del chiste: las manzanas es por la guitarra hecha con madera de cajon de manzanas. fin del chascarrillo :roll:

Creo que despues de un año la madera ya se muere, un arbol son un monton de celulas similares sin un sistema central que las gobierne, creo que habria que ver en un microscopio si se ve actividad luego de un tiempo. Yo le saque un piojo de la cabeza a mi hija, lo pusimos en un preparado de vidrio con agua, y seguia vivo despues de bastante tiempo visto al microscopio.

Saludos,

Juan.

La madera se muere completamente cuando termina de secarse, ya en ese momento la madera no trabaja mas no tiene mas humedad y la pasta cambia y por ende el sonido tenemos que tener en cuenta que un pie cuadrado necesita mínimo un año para secarse naturalmente, y es ahí donde la madera esta bien secada como se dice habitualmente, ya que por horno la madera es forzada a despedir humedad y ahí cambian ciertas cosas

Por eso, si consiguen madera secada naturalmente va a ser mejor

saludos

Yo le saque un piojo de la cabeza a mi hija, lo pusimos en un preparado de vidrio con agua, y seguia vivo despues de bastante tiempo visto al microscopio.

:o :o :o

???????????????

Torturador de Animales! Te va a caer Greenpeace!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: