Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas tardes gente, como va todo? Hoy vengo a sacarme una gran duda. El pedal de Booster para que sirve? 

Sé que su principal función, o por lo menos eso se comenta, es la de levantar el volumen, o la señal de la guitarra. Qué diferencias hay entre volumen y señal? Qué produce en un amplificador a válvulas? Tiene el mismo efecto aumentar el volumen del ampli o el pedal hace una cosa distinta? 

Me llamó mucho la atención el Sonomatic Ruby, del cual hablan muy bien.

Espero su ayuda gente! Un abrazo. 

Posted

El booster "Boostea" (Eleva la señal).

El tema de volumen y señal se diferencia en la forma que lo uses.

Si lo usas solo enchufado al ampli cuando lo prendas va a aumentar la señal y el volumen va a ser mayor...

Ahora, si lo pones antes de un pedal de overdrive va tambien a aumentar la señal y al pedal de overdrive le va a llegar la señal mas cargada que lo normal si no tuviera el booster, entonces va a aumentar la señal si pero el volumen a a depender del pedal que le siga... O sea, vas a ganar ganancia con un booster antes de un over y vas a ganar volumen con un booster puesto despues del over.

Mirá vos, eso no lo sabía! Gracias

Sí el ampli está distorsionado y le agregas un booster (por el imput) aumenta la ganancia. Pero si el booster va por el loop de efectos, solo aumenta el volumen.

Tengo un Laney Cub 10. Es un monocanal sin loop, ponele que lo use con bastante gain del amp y prendo el booster, me eleva la ganancia?

Posted

Así es hermano, mira reviews de boosters así ves que onda,tambien podes pedirle a alguien de la zona DIY del foro que te arme uno sencillo como el de Zvex que no te va a salir nada y va a garpar de una

Gracias che

Posted

Mirá vos, eso no lo sabía! Gracias

Tengo un Laney Cub 10. Es un monocanal sin loop, ponele que lo use con bastante gain del amp y prendo el booster, me eleva la ganancia?

La ganancia y el volumen, depende si le queda resto al ampli o pedal

Posted (edited)

Un booster es un pedal cuyo circuito consiste básicamente de una etapa de amplificación.  Esto quiere decir que recibe una señal y la amplifica de acuerdo a como este configurado. Esa es la explicación más simple de todas y la que en contexto nos va a ayudar a entender porque actúa como actúa.

Es importante tratar de no confundir los términos ganancia/volumen o señal. El booster de movida tiene un incremento de ganancia, este incremento de ganancia lo podemos obtener sacando la relación entre el voltaje de entrada y el voltaje de salida del circuito. Si al booster le entran 500mV y salen 2V la ganancia va a estar dada por la relación entre ambos. Ahora, esa ganancia no es lo que se conoce coloquialmente como ganancia (el control de gain de un ampli) sino que es la ganancia en términos de voltaje, que no es lo mismo que distorsión que es lo que obtenemos al subir el gain en un amplificador, ya que están diseñados para que esa etapa agregue distorsión.

Si conectás el booster antes de entrar al amplificador, la señal que recibe el amplificador es mayor de la que "espera" y por ende puede suceder que aumente el volumen (que es la percepción que tenemos de la potencia acústica y que a su vez se puede simplificar con el nivel de presión sonora que sale por los parlantes) o puede suceder que el voltaje sea tan grande que llegue a recortar por ende aumentando la distorsión. El hecho de que recorte o no está relacionado con el diseño de la etapa de pre-amplificación.

Cuando te dicen que ganas ganancia usando un booster antes de un pedal de distorsión se refiere a que el pedal "espera" un voltaje determinado pero recibe uno mayor y por ende la distorsión es mayor, el tema es que el pedal está diseñado para recortar o clipear a partir de cierto punto y por ende la señal a la salida está más recortada pero no necesariamente tiene mayor amplitud, o tiene mayor amplitud que la señal sin booster pero esa amplitud no es proporcional a la ganancia del booster.

Cuando dicen que al poner el booster por el loop de efectos se obtiene más volumen se refieren a que el loop está después de la etapa del circuito que está diseñada para distorsionar deliberadamente y va directo a la etapa más lineal del circuito, en estas circunstancias la señal que sale del booster será amplificada casi linealmente y por ende lo que escucharemos por el parlante será la misma señal pero más fuerte.

En resumen para entender un poco mejor:

- Si conectás un booster antes de una etapa diseñada deliberadamente para distorsionar como la etapa de pre de un ampli o un pedal de distorsión lo que vas a obtener es mayor "ganancia" o en realidad mayor distorsión. El volumen también va a aumentar pero no es lineal porque como mencioné antes los circuitos tienen un limite a partir del cual recortan la señal y solamente agregan distorsión.

- Si conectás un booster a cualquier circuito lineal vas a obtener mayor volumen, lo que suena antes del booster va a sonar más fuerte a través del booster que si estuviese conectado directamente a la etapa lineal. 

- Ganancia: En términos sencillos es la relación entre los voltajes que salen y entran de un sistema. La ganancia puede ser negativa como .Coloquialmente se entiende ganancia porque son términos que suelen ir de la mano aunque no son necesariamente complementarios.

- Volumen: Es la percepción que tenemos de la potencia acústica. Lo que hay que entender es que este concepto es más fácil de visualizar en circuitos lineales. Cuando el circuito empieza a saturar, no importa que la perilla de volumen diga que aumentamos el volumen, lo importante es lo que pase en términos de presión sonora o volumen percibido. Puede suceder que en un amplificador estemos aumentando el volumen pero no necesariamente aumentemos "volumen" sino que estemos agregando distorsión.

Bueno espero haber ayudado, un saludo.

Edited by GrandeRock
  • Like 1
Posted

Buenas tardes gente, como va todo? Hoy vengo a sacarme una gran duda. El pedal de Booster para que sirve? 

Sé que su principal función, o por lo menos eso se comenta, es la de levantar el volumen, o la señal de la guitarra. Qué diferencias hay entre volumen y señal? Qué produce en un amplificador a válvulas? Tiene el mismo efecto aumentar el volumen del ampli o el pedal hace una cosa distinta? 

Me llamó mucho la atención el Sonomatic Ruby, del cual hablan muy bien.

Espero su ayuda gente! Un abrazo. 

Buenas, como muy bien explicaron según donde coloques el Booster ahi vas a tener los resultados del mismo, a mi entender señal y volumen son conceptos diferentes, pero en este caso, podemos tratarlos por sinonimos, si bien el booster va a actuar levantando el volumen general ó solo ciertas partes según donde lo coloques.

Por otra parte, los booster que probé son Xotic RC, AC y EP booster, MXR/CAE Line Driver Booster, Sonomatic Ruby Booster, ZVEX SHO y el EarthQuaker Devices Tone Job.

Particularmente el Sonomatic se la re banca y no tiene que envidiarle nada al resto en terminos de construcción y calidad. Pero no sé cuantos db de booster tener, no llega a los 20db, debe tener 12/15db como máx. Tal cual anuncia el fabricante, el pedal es un Booster Cristalino, le da al instrumento brillo, presencia y no infla tanto los graves como algunos otros booster cuando le das ganancia. Es ideal si buscas un booster económico pero de excelente calidad.

El AC como booster propiamente dicho no sirve a mi gusto, es en realidad un pedal de Overdrive con EQ.

Por su parte, el RC es el más transparentes de todos con el plus de tener EQ activa, yo actualmente lo uso para los clean como EQ y no como booster propiamente dicho, la EQ de este pedal es mágica, yo creo que cuando hagan la versión con control de medios se consagran jaja. Añade una leve compresión a la señal y sentis la pua de otra manera es excelente.

El Xotic EP es ideal si tenes un equipo con bajos flojitos, y te modifica el tono dandole gordura al sonido, es un audio más redondo, que emula la respuesta del Echoplex a pesar de que no usa el mismo circuito. Muy lindo Booster, con un sonido particular, para una strato va muy bien y en una Les Paul te da un tono bien redondo. Responde muy bien al ataque de pua.

Y a mí gusto el Booster clean más transparente y mágico es el MXR/CAE. Es fantastico. Me gusta más que el RC para usar como booster, dejando de lado la funcion EQ del RC obviamente, ahí esta el punto fuerte del Xotic. Pero si queres saturar un valvular el Cae/MXR es muy HiFi a muchos puede no gustarles, creo que es mejor para tal funcion el Zvex ó el EP. Como clean boost el MXR/CAE y el Sonomatic son los ideales.

El ZVEX tiene su tono propio: agudos filosos, medios marshaleros y graves nien definidos. Te lo recomiendo para saturar un valvular.

Por último, el EarthQuaker Devices Tone Job marca por muchos desconocida, es un booster/eq que te permite aumentar un 500% el volumen, es un excelente pedal pero más productivo para usar como EQ activo, sería una picardía solo usarlo como booster y dejar los controles de Bass, Mid y Treble planos. El rango de Eq es unico superior al RC, pero más complicado de perrillear, tenes que pasar horas porque el control de medios actua como filtro y afecta a las frecuencias sobre las cuales trabajan los graves y los agudos.. etc, un producto excelente.

Si vas por el sonomatic no te vas a arrepentir. Actualmente solo me quedan el Xotic AC, RC, EP y MXR/CAE (2, uno al ppio y otro al final que uso como autentico boost general).

Espero que sirva la data.

• 2 weeks later...
Posted

de los que probe el t rex twin boost me parece muchos mas transparente que el rc booster que es un gran pedal tambien y unos de lo de mayor calidad

el cae esta bueno pero tambien colorea bastante si vas por esa gama me parece que garpa mucho mas el de mbs que tiene tres modos de booster 

el zvek es genial para gain te abre la viola y unos graves muy copados ideal para stoner o base cargada