Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas tardes muchachos!

Me llevo hacer este thread el hecho de que ando chusmeando cursos para luthería y me gustaría leer algunas experiencias que hayan tenido, si dieron frutos y que tal los trabajos finales, ¿conocen algúnos interesantes o recomendables para ir? Soy de Capital Federal - Caballito.

Ya busque info en varios lados y sobre todo acá pero bueno, me gustaría que además de lo que searchié, pueda incluir opiniones, experiencias y recomendaciones de ustedes.

Edited by Mermelada
Posted

Yo hice en El Virutero, con Versace, por Av La Plata y Zuviría, abajo de la autopista. El tipo te enseñaba a hacer todo a mano, todo, hasta el tensor. Yo llegué y justo habían coprado una fresadora recién recién, pero otro pana que había entrado unos meses antes había hecho la ranura del tensor con gubia o formón. La viola no la terminaba nadie, pero el que daba la clase es un ser muy divertido, para hablar de cosas guitarrísticas tiene un libro..! Ojo, hace muy buenas copias de Gibson.

Lo que si noto de particular es que en el facebut de Pablo Lojo, cada semana (¡o cada día, nosé!) postea una foto con un guachín que terminó su guitarra en el taller. Increíble. Velocísimo. Pablo está en Avellaneda, es muy macanudo y honesto.

Posted

Yo hice en El Virutero, con Versace, por Av La Plata y Zuviría, abajo de la autopista. El tipo te enseñaba a hacer todo a mano, todo, hasta el tensor. Yo llegué y justo habían coprado una fresadora recién recién, pero otro pana que había entrado unos meses antes había hecho la ranura del tensor con gubia o formón. La viola no la terminaba nadie, pero el que daba la clase es un ser muy divertido, para hablar de cosas guitarrísticas tiene un libro..! Ojo, hace muy buenas copias de Gibson.

Lo que si noto de particular es que en el facebut de Pablo Lojo, cada semana (¡o cada día, nosé!) postea una foto con un guachín que terminó su guitarra en el taller. Increíble. Velocísimo. Pablo está en Avellaneda, es muy macanudo y honesto.

Yo hice el curso con pablo y esto que pasa es porque tiene cursos generalmente de lunes a sabados y en distintos grados de avance, por eso salen violas de alumnos cada rato.

Te lo recomiendo 100 % salís con una viola muy bien hecha porque el vá asesorando a cada paso y podés hacer todo en el taller de el porque tenés todas las herramientas manuales / electricas para poder usar.

Saludos !

Posted

Yo estoy haciendo el curso con Dany Gago, ya terminé una viola:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/81475-mi-primer-guitarra-la-supertele-fotos-paso-a-paso/?hl=supertele

Estoy por empezar a pintar otra, y ya me corté maple flameado para hacer 2 mangos más :mrgreen:

El curso está muy bueno porque el luthier está siempre arriba tuyo viendo y corrigiendo, es muy buena onda y el clima de trabajo es buenísimo. Igualmente es en Burzaco, te queda lejos

Posted

Qué lejos es Burzaco, una vez fui a llevarle una viola Miranda a Daniel, entre ida y vuelta creo que pasaron 5 horas de viaje. Y la atención de Daniel, a mi entender fue pésima. Ya tenía la respuesta antes de que le planteara el problema. No lo recomendaría yo, se mostró bastante poco perfeccionista.

Posted

Qué lejos es Burzaco, una vez fui a llevarle una viola Miranda a Daniel, entre ida y vuelta creo que pasaron 5 horas de viaje. Y la atención de Daniel, a mi entender fue pésima. Ya tenía la respuesta antes de que le planteara el problema. No lo recomendaría yo, se mostró bastante poco perfeccionista.

A vos te queda lejos, a mí me queda a una estación de tren ! :mrgreen: Qué viola le llevaste y qué le pasaba?

Posted

Yo estoy haciendo el curso con Dany Gago, ya terminé una viola:

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/81475-mi-primer-guitarra-la-supertele-fotos-paso-a-paso/?hl=supertele

Estoy por empezar a pintar otra, y ya me corté maple flameado para hacer 2 mangos más :mrgreen:

El curso está muy bueno porque el luthier está siempre arriba tuyo viendo y corrigiendo, es muy buena onda y el clima de trabajo es buenísimo. Igualmente es en Burzaco, te queda lejos

Hermosa viola. Sin ofender cuanto cobra x mes? Yo me estoy Armando una parecida en temperley.

Saludos!!!

Pd: tenes algún audio?

Posted

A vos te queda lejos, a mí me queda a una estación de tren ! :mrgreen: Qué viola le llevaste y qué le pasaba?

Era una Flying V que tenía la cejilla horrible, yo la saqué y estaba bastante hecha con los dientes. La guitarra tenía un problema grosero con la afinación, yo pensé que se podía solucionar haciendo una nueva cejuela. Si el punto de apoyo de la cuerda en el hueso está corrido 2 o 3mm (ancho de cejuela) y uno afina en ese apoyo, en el traste 1 hay una nota muy desafinada. Bueno, tiene sentido mi planteo, el problema estaba, y de puente estaba bien calibrada, las cuerdas eran bajísimas y los trastes bien colocados.

La respuesta ni bien le empiezo a explicar (y antes de terminar) "eeh ninguna viola afina perfecto...", "la cejilla no tiene nada que ver cuando uno toca un traste" "yo a esta cejilla no le veo nada de malo". Y claro que no le ves nada de malo, si con las cuerdas puestas no se distingue lo que te quiero plantear. "no te quiero cobrar al pedo, te haría otra cejilla pero no la necesitás.." Bueno, me dio la impresión de que tenía los huevos llenos de discutir con clientes por asuntos de cejilla.

Posted

Era una Flying V que tenía la cejilla horrible, yo la saqué y estaba bastante hecha con los dientes. La guitarra tenía un problema grosero con la afinación, yo pensé que se podía solucionar haciendo una nueva cejuela. Si el punto de apoyo de la cuerda en el hueso está corrido 2 o 3mm (ancho de cejuela) y uno afina en ese apoyo, en el traste 1 hay una nota muy desafinada. Bueno, tiene sentido mi planteo, el problema estaba, y de puente estaba bien calibrada, las cuerdas eran bajísimas y los trastes bien colocados.

La respuesta ni bien le empiezo a explicar (y antes de terminar) "eeh ninguna viola afina perfecto...", "la cejilla no tiene nada que ver cuando uno toca un traste" "yo a esta cejilla no le veo nada de malo". Y claro que no le ves nada de malo, si con las cuerdas puestas no se distingue lo que te quiero plantear. "no te quiero cobrar al pedo, te haría otra cejilla pero no la necesitás.." Bueno, me dio la impresión de que tenía los huevos llenos de discutir con clientes por asuntos de cejilla.

Bueno en eso tiene razón, ninguna viola afina perfecto (por eso existen los trastes true temperament). Dany hace eso de mirarla siempre, parece que la mira al aire pero lo hace muy bien, a veces le pegaba a medidas super precisas.

Igual no quiero meterme a ser "EL defensor" cada uno tiene su experiencia y su punto de vista y está bien 

Posted (edited)

Saben cuanto cobra Daniel gago??

No se dicen los precios. Llamalo y preguntale o hablalo vía mp con Rebert.

Edito: El que les enseñó a todos es Esteban Gonzáles. Maestro de maestros.

Edited by roybu
Posted

Chequié un poco sobre Esteban González y vi lindos trabajos, tal vez vi mal pero son solo criollas y actualmente estoy mas tirado para las electricas.

Sobre Santanera recién lo googlié y veo lindos trabajos, el mecanismo del curso y la metodología algo interesantes pero me la bajó un poco el tema de que las herramientas las tenga que conseguir (había visto algunos luthiers que no hacia falta) pero bueno, por eso será que el curso es bastante accesible también. Lindas violas arma.

El que quiera recomendar otro, bienvenido sea!

Posted

Hermosa viola. Sin ofender cuanto cobra x mes? Yo me estoy Armando una parecida en temperley.

Saludos!!!

Pd: tenes algún audio?

Aserrin yo vivo en temperley pero no conozco, quien es el que da clases y por donde queda? avisame que me interesa tener un colega cerca. abrazo

Posted

Bueno, veo que hay mas gente que se dio cuenta.

Posted

Si todos los luthier tuvieren ese criterio de trabajo  preferiria mil veces comprar violas de marca hechas en una fabrica, para que quiero un luthier si no me va a dar respuesta para los detalles finos, por ejemplo, le decís che trastea un poco,.....  y subile las cuerdas, che no afina bien,.... y que queres es hecha a mano y así con todo. Que suerte que no todos piensan de esa manera, Aclaro que en mi caso lo único que me interesa es tocar la viola, no me interesa aprender a construir ni nada de eso, si busco un luthier es porque que quiero un laburo fino algo que no me ofrezca una viola de fabrica.

Posted

Aserrin yo vivo en temperley pero no conozco, quien es el que da clases y por donde queda? avisame que me interesa tener un colega cerca. abrazo

Tenes un taller en banfield a una cuadra de la facultad de Lanús y sino el q voy yo está a 8 cuadras de coto. Si te interesa mándame privado y te paso data.

Saludos!!

Posted

usté señor @@GUV'NOR no es la primera vez que quiere pegarle a Dany Gago, se me torna sospechoso que con 47 mensajes, 5 son para pegarle a Dany...  

roybu planteó un tema diferente, especificó dónde estaba el problema, es justo y razonable, es un aporte al foro, en cambio lo de ud. parece más troll que otra cosa

Posted

usté señor @@GUV'NOR no es la primera vez que quiere pegarle a Dany Gago, se me torna sospechoso que con 47 mensajes, 5 son para pegarle a Dany...  

roybu planteó un tema diferente, especificó dónde estaba el problema, es justo y razonable, es un aporte al foro, en cambio lo de ud. parece más troll que otra cosa

Me descubriste , soy luthier en la misma zona y quiero limpiar a la competencia... jaja me hiciste reír con tus sospechas. Lamento que te sientas tocado con el tema, pero tu visión como alumno es muy distinta a la mía como cliente, yo que vos no me gasto y me dejo de preocupar porque no voy a cambiar de opinión,  obvio que sabe construir guitarras pero de ahí a que sean instrumentos de calidad hay mucha distancia.

Posted

Me descubriste , soy luthier en la misma zona y quiero limpiar a la competencia... jaja me hiciste reír con tus sospechas. Lamento que te sientas tocado con el tema, pero tu visión como alumno es muy distinta a la mía como cliente, yo que vos no me gasto y me dejo de preocupar porque no voy a cambiar de opinión,  obvio que sabe construir guitarras pero de ahí a que sean instrumentos de calidad hay mucha distancia.

No solo es mi opinión como alumno, sino como guitarrista también, puedo ser el mejor amigo de Dany y haber ido a su bautismo, pero la guitarra es lo primero, si yo pensara que lo que hace no es un instrumento de calidad, no hubiera ido nunca a sus clases. En mi vida tuve la suerte de probar muchas violas grosas (muchas en el taller, Gibson, Fender vintage y Custom Shop) no me interesa que cambies o no de opinión, es la tuya, pero más me importa cómo se fundamenta esa opinión, sino es hablar al pedo, y hablar es gratis. 

Posted

10565075_10204356787021092_5657383414681

Es la escuela de Sergio Nigrelli, yo estoy terminando la viola este mes, y la mano y el bocho que tiene el loco es tremendo, 

Yo lo recomiendo a muerte. Buena onda, buen ambiente, buenas técnicas, yo estoy mas que feliz.

Posted

Santanera le enseño a todos y es super piola

Hola, 

Yo estoy haciendo el curso con Santanera y la verdad un masa. Saben muuucho. Para que tengas una idea fue maestro de Pablo lojo. El curso que ofrece es accesible.

Saludos!

Posted

Santanera le enseño a todos y es super piola

Hola, 

Yo estoy haciendo el curso con Santanera y la verdad un masa. Saben muuucho. Para que tengas una idea fue maestro de Pablo lojo. El curso que ofrece es accesible.

Saludos!