Matias Carpio Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 Estimados.. nuevamente otro post mío con consultas.- La cuestión es la siguiente: ¿Que micrófono usan o recomiendan para grabar bombos de batería? Hace unos años cuando trabajaba en sonido en vivo, utilazaba frecuentemente dos modelos: el clásico AKG D112 para bombos de batería y el Audio Technica ATM25 para bombos legüeros. Principalmente porque eran los que teníamos disponibles.-A ambos los conozco y lográba muy buenos resultados. Sobre el D112 tengo entendido que la producción a cambiado a China, o sea que ya no vienen de Austria, y según pude leer en foros yankees el audio de estos actuales a cambiado considerablemente. Que experiencias tienen con este último? Y dejo estas preguntas a modo de guia: ¿Que otros micrófonos que no sean los mencionados les han resultado muy bien para este fin? .. en comparación consideran al Shure PG52 como una opción válida? De los kits de bateria cuales les resultarón de mejor manera y por qué? Estuve mirando los AT MB dk4.. pero no hay mucha info al respecto.Teniendo en cuenta principalmente que mi consulta apunta mas bien a un home/project studio con un presupuesto limitado, pero considerando lograr una buena ecuación. Agradezco sus respuestas y espero que estos post tambien sirvan a quienes tengan las mismas inquietudes, o bien como una base de datos del intercambio de opiniones y experiencias de los que mas saben en la comunidad. Quote
Frico Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 (edited) Sennheiser E-602, Sennheiser E-902, Shure Beta52, cualquiera de esos 3 esta buenísimo...El mejor es el Sennheiser E-902 para mi gusto. Saludos. Edited July 25, 2014 by Frico Quote
guiyotte Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 Hola. Para bombo yo uso el Sennheiser E-602 y anda muy bien. Casi no hay que tocar la EQ de la mesa. Aparte de los que dijo Frico, está el Shure Beta 91, aunque sólo sirve para meter dentro del bombo. En lo que se refiere a los PG, no son gran cosa, ni el de bombo PG52, ni los de toms PG56. La linea E-600 de Sennheiser es mucho mejor. Usé los dos. Después compré Beta 56 y ahora tengo Beta 98. Para el tambor Beta 56 y SM 57 son los que más me rindieron. De overheads tengo dos AKG C-214, que andan muy bien en el estudio, pero para vivo no hay como los Shure SM-81. Saludos. Quote
Matias Carpio Posted July 25, 2014 Author Posted July 25, 2014 @@Frico @@guiyotte Gracias a ambos por las experiencias... ! sin dudas mi inclinación es hacia el e-602 porque lo estuve investigando un poco pero no habia tenido mas referencias. Despues estaba muy convencido del D112 porque lo conozco.. pero esta serie nueva china no se como suena. Probaron algunos de los kits economicos como el de Audio Technica MB DK4, Dk7 o los SAMSON? Vale la pena darles una oportunidad? El resto lo tengo bien en claro... para mi no hay como el sm57 en tambor. Para OH el SM81 es un microfono de la ostia en vivo, pero se va de mi presupuesto y si tuviera que comprar en ese rango elegiría los akg 214 a los cuales les puedo dar varias utilidades. De todos modos esta función por el momento la tengo cubierta con los microfonos de un grabador zoom que estan configurados en XY, utilizo los pre del mismo grabador e ingreso por entradas de linea de mi interfaz. Mas adelante iré por los PG81 que no están tan lejos y me gustan mucho como funcionan con el HH y de refuerzo con guitarras de cuerdas de nylon. Un abrazo grande. Quote
Juan van Keulen Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 (edited) El D112 no me gusta mucho la verdad. Me gusta más el Beta 52 o los Sennheiser. El Beta 91 va como piña también, pero podés jugar menos con la posición y solo te sirve para el bombo. Edit: en cuanto a los Shure PG... Qué sé yo, por el precio se ven bastante bien. Hay que considerar también que son significativamente más baratos que los Sennheiser E-600. Todo depende del presupuesto que manejes. Edited July 25, 2014 by Juan van Keulen Quote
Matias Carpio Posted July 25, 2014 Author Posted July 25, 2014 El D112 no me gusta mucho la verdad. Me gusta más el Beta 52 o los Sennheiser. El Beta 91 va como piña también, pero podés jugar menos con la posición y solo te sirve para el bombo. Edit: en cuanto a los Shure PG... Qué sé yo, por el precio se ven bastante bien. Hay que considerar también que son significativamente más baratos que los Sennheiser E-600. Todo depende del presupuesto que manejes. Seguro? .. AL MENOS.. en el sitio de subastas ML... el PG52 vale 2200 contra 2600 aprox. del e602. No es una diferencia tan marcada.. pero en mi caso no es eso lo que me mueve sino el decir.. cual vale la pena? .. fijate que hasta considero como posible un kit de AT de $2700.- que incluye 4 microfonos que no conozco... pero si suenan, suenan y se compran. Muchas gracias @@Juan van Keulen por la respuesta! Quote
Juan van Keulen Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 Seguro? .. AL MENOS.. en el sitio de subastas ML... el PG52 vale 2200 contra 2600 aprox. del e602. No es una diferencia tan marcada.. pero en mi caso no es eso lo que me mueve sino el decir.. cual vale la pena? .. fijate que hasta considero como posible un kit de AT de $2700.- que incluye 4 microfonos que no conozco... pero si suenan, suenan y se compran. Muchas gracias @@Juan van Keulen por la respuesta! Ah, no me había percatado de que había tan poca diferencia... Afuera la diferencia entre esos dos es mayor, y en general los precios de los otros mics de esas dos líneas están más separados. Fijate que el PG56 está 1100 y el e604 está 2200, el doble. En ese caso, andá de cabeza por el Sennheiser. Quote
JPA Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 De todos modos esta función por el momento la tengo cubierta con los microfonos de un grabador zoom que estan configurados en XY, utilizo los pre del mismo grabador e ingreso por entradas de linea de mi interfaz. Mas adelante iré por los PG81 que no están tan lejos y me gustan mucho como funcionan con el HH y de refuerzo con guitarras de cuerdas de nylon. Un abrazo grande. @ yo tengo una h4n, como es especificamente que usas los mics del grabador? como y desde donde los enchufas a la placa de audio? no se me había ocurrido usarlos así, garpa? gracias, saludos. Quote
Lucas Conforti Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 antes que un PG52, prefiero el JTS clon del 52 :mrgreen: Quote
Matias Carpio Posted July 25, 2014 Author Posted July 25, 2014 (edited) @ yo tengo una h4n, como es especificamente que usas los mics del grabador? como y desde donde los enchufas a la placa de audio? no se me había ocurrido usarlos así, garpa? gracias, saludos. @ De la salida Stereo del grabador salis con MiniPlug a dos Plug mono y entro a dos entradas de línea de la interfaz. Lo colocas de la misma manera que colocarías dos Condencer tipo lapiz en XY, regulando bien para que no sature. Funcionar, funciona bien. Hay que equalizar bastante y la sala tiene que estar bien acustizada. Pero como para safar dos OH de apuro andan. Ni en pedo suena como dos SM81, pero safa. aca tenes un loco de los míos. jaja... Podes activarle el "LO CUT".- Aclaro que no me acuerdo como es en la h4n.. en la H1 es todo muy primitivo y simple. ---------------------------------------------------------------------- @@Lucas Conforti posta? .. no sabes como los esquivo a los JTS! Edited July 25, 2014 by rocker8 Quote
Lucas Conforti Posted July 25, 2014 Posted July 25, 2014 @ De la salida Stereo del grabador salis con MiniPlug a dos Plug mono y entro a dos entradas de línea de la interfaz. Lo colocas de la misma manera que colocarías dos Condencer tipo lapiz en XY, regulando bien para que no sature. Funcionar, funciona bien. Hay que equalizar bastante y la sala tiene que estar bien acustizada. Pero como para safar dos OH de apuro andan. Ni en pedo suena como dos SM81, pero safa. ---------------------------------------------------------------------- @@Lucas Conforti posta? .. no sabes como los esquivo a los JTS! Yo también, aunque rescato el pdm57 (a veces se comportó mejor conmigo que el Shure para violas Hi Gain) y el NX - 2, que nuncá me dejó descontento. El que suelo usar en un sonido donde laburo seguido, es el EV PL 33 (todo el kit EV, bah). Anda muy, muy bien. Quote
Matias Carpio Posted July 25, 2014 Author Posted July 25, 2014 @mantablacko PD: Causualmente, me encontré esto E602.. de una.Gracias! Quote
Lucas Conforti Posted July 26, 2014 Posted July 26, 2014 hay un AudioTechnica que esta muy bueno también, no recuerdo el modelo, pero trae cápsula doble, una dinámica y una condenser. Quote
Matias Carpio Posted July 26, 2014 Author Posted July 26, 2014 hay un AudioTechnica que esta muy bueno también, no recuerdo el modelo, pero trae cápsula doble, una dinámica y una condenser. El AE2500 .. @@sectado Gracias por la data. Que te parece el E602? Quote
Santiago Linietsky Posted July 27, 2014 Posted July 27, 2014 Si te gusta el sonido del D112, anda igual a uno nuevo. Que se haya movido a china no quiere que ahora sea una porqueria inusable. Sigue siendo un D112, por ahi no va a sonar a alguno de hace 30 años, pero va a seguir teniendo el color del D112. Miles de productos se fabrican en china y no dejan de ser excelentes como otros equipos que se fabrican en otros paises. No te enroscques tanto, si te gusta el D112 anda al D112, si a otro le gusta mas un Shure, un AT, es otra historia. Tambien hay mucha cuestion del estilo y sonido que todos tenemos en mente, A mi me gusta meter a un metro del bombo aproximadamente un SDC, para agarrar algo mas del kick, si hace falta ponerle un wind shield o pop filter(luego moverlo para ponerlo en fase) y asi hay muchas maneras. Anda a lo que mas te guste y compra tranquilo. Abrazo! Quote
Matias Carpio Posted July 27, 2014 Author Posted July 27, 2014 @ Muchas gracias! si.. el d112 es mas bien por conocerlo que otra cosa.. pero mi objetivo era tambien sondear que mas hay y qué se está usando.. creo que quedó una linda referencia para el que esté en la misma búsqueda!... hasta ahora me estoy convenciendo por el e602, por los comentarios y lo que vengo escuchando. MUCHAS Gracias. Quote
Santiago Linietsky Posted July 28, 2014 Posted July 28, 2014 Se esta usando de todo, no hay de por si un standart, tenes mas de 20 mics para bombo. En ese sentido, si estas acostumbrado al D112, yo te recomendaria seguir con ese y despues vas agregando alguno o cambiando. La razon es porque si sabes sacarle el sonido a ese mic que vos buscas, te va a ser mas facil laburar, un mic con otro tipo de respuesta te va a dar otro sonido y si vos estas pensando en el sonido del 112 no vas a conseguir los resultados que buscas. A mi me encanta el audix por ejemplo, pero es un mic que no podes usarlo siempre, tambien me gusta el u47 fet en bombos y combinatorias de uso con otros mics, pero mas mics = problemas de fase = mas laburo :P mas tambien que no estamos como en otros paises que te dicen te enviamos 4 mics para probarlos y te quedas con el que pagues. Abrazo!! Quote
Matias Carpio Posted July 29, 2014 Author Posted July 29, 2014 Se esta usando de todo, no hay de por si un standart, tenes mas de 20 mics para bombo. En ese sentido, si estas acostumbrado al D112, yo te recomendaria seguir con ese y despues vas agregando alguno o cambiando. La razon es porque si sabes sacarle el sonido a ese mic que vos buscas, te va a ser mas facil laburar, un mic con otro tipo de respuesta te va a dar otro sonido y si vos estas pensando en el sonido del 112 no vas a conseguir los resultados que buscas. A mi me encanta el audix por ejemplo, pero es un mic que no podes usarlo siempre, tambien me gusta el u47 fet en bombos y combinatorias de uso con otros mics, pero mas mics = problemas de fase = mas laburo :P mas tambien que no estamos como en otros paises que te dicen te enviamos 4 mics para probarlos y te quedas con el que pagues. Abrazo!! Un groso. Muchas gracias por compartir la data y la experiencia. Vamos a ver que sale. Un abrazo grande. Quote
Recommended Posts