Jump to content

Maderas y configuración para sonido Les Paul

Recommended Posts

Estimados:

Despues de buscar bastante en el foro, decidí tirar esta pregunta y explico:

Tengo intención de hacer una guitarra con un luthier de mi zona. (Mendoza) Es un proyecto a mediano plazo.

Antes quisiera asesorarme un poco ya que siempre es bueno conocer algo más del producto que uno busca, sino pasa que a veces quienes venden te recomiendan cosas que les conviene a ellos por un motivo u otro (justificado o no) pero no es quizá la mejor opcion.

Me pasó hace poco con otro luthier local muy copado, y todo lo que le pedía me contestaba onda:

¡¡No mirá eso no se consigue pero tengo esto que...!!! En fin.

La pregunta es la siguiente:

¿Cuál sería una buena configuración de maderas para hacer una guitarra con sonido a Les Paul clásica? (pero con variaciones en la forma)

Hablando siempre de maderas que se consigan fácil dentro de nuestro mercado digamos y que por ahí reemplacen a las maderas originales.

Sé que con este tema tambien hay varios mitos y por eso apelo a los luthiers compañeros del foro para que me asesoren.

La verdad es que dudé preguntar esto ya que no quiero que nadie se moleste por cuestiones de celos profesionales y blah blah pero si el musiquiatra no está para avivarnos.. ¿Para qué está?

Saludos a todos y espero sus amables comentarios!

Ozo

• Replies 69
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Lo mejor es respetar las maderas originales

en especie y cantidad.

No vas a ahorrar mucho si reemplazas la caoba

por mara o por cancharana (por tirar ejemplos)

y el resultado final no será exactamente igual

a una les paul original.

El gran problema en costo es el maple flameado

que es muy caro.

Lo podes reemplazar por cedro flameado,

que se consigue mucho en el norte de nuestro pais,

o por laurel o cualquier otra madera que

te guste de pinta.

La caracteristica sonora sera totalmente diferente

pero bueno tal vez no afecte tanto

no usar maple en la tapa.

Despues con respecto a conseguir maderas facilmente

te diré que en bs as conseguis todas las

que necesitas,

ahora si te referis a conseguir maderas

tan facilmente como que te queden a la vuelta

de tu casa, entonces podrias usar cancharana.

Por tu zona creo que cancharana seria una buena opcion, y alguna madera dura como tapa, podes conseguir cedro flameado pero nose en mendoza, aca en Salta yo tengo bastante. Con respecto al tema mara, caoba y todas esas cosas, creo que es un tema cerrado, me embola ver siempre que se postea "mara como remplazante de la caoba" creo qu no queda claro o que no leen el foro. Si podes conseguir mara para el cuerpo y mango yo le entraria como piña. Saludos

Por tu zona creo que cancharana seria una buena opcion, y alguna madera dura como tapa, podes conseguir cedro flameado pero nose en mendoza, aca en Salta yo tengo bastante. Con respecto al tema mara, caoba y todas esas cosas, creo que es un tema cerrado, me embola ver siempre que se postea "mara como remplazante de la caoba" creo qu no queda claro o que no leen el foro. Si podes conseguir mara para el cuerpo y mango yo le entraria como piña. Saludos

Gracias por los comments.

Te cuento que ví el video donde Miranda explica que Mara es Caoba que crece en Bolivia, y que analizó eso con gente de la universidad de la plata y blah, blah. Esa es una madera conseguible y en precio.

El Maple Quilted AAAAA tambien se consigue, hoy existe Internet, la cosa es que pregunto para no pagar de mas si hay algo que haga el mismo trabajo!

La cosa es que vivo en el far west con un clima absolutamente seco y por ahí eso puede ser bueno para algunas maderas y para otras no tanto. (Acá jamas de los jamases se te oxida una cuerda y los autos tampoco!!)

Igual seguramente el luthier comprará la madera en Buenos Aires y si hiciera falta el famoso Arce Canadiense "hard rock maple" lo pido a Warmoth y listo el pollo. (igual en una Les Paul no creo que se use)

Lo que no quiero es armar un engendro, o hacer de cobayo de laboratorio sino ir a lo seguro.

Gracias otra vez por las respuestas

Ozo

PD: La forma de la viola la estoy pensando estoy entre una Hagstrom y una Maton o un mix de ambas!! ja ja ya preguntaré eso expecíficamente.

Si no tenes problema en pagar el maple de la tapa y el cuerpo y mango de mara o caoba no des más vueltas, eso es una les paul! El diapasón puede ser ebano, o más barato rosewood o palisandro, hay de varios origenes, precios. No voy a opinar sobre cual te conviene, no me parece que vaya a cambiar mucho el sonido final... si querés lo más buscado es lo más caro, si querés alternativo, sabé que va a ser algo alternativo.

Y ebano macassar para la pala

Uniservicio de traducción en linea:

macassar = madagascar

Fin de traducción en linea, gracias por usar Uniservicio

Pero diciendo madagascar sos un chongo, man... En un boliche, decis ebano macassar y te llenas de mina... es lo que esta de moda como decir "de frente march" antes de fajar a alguno... :lol: :lol: :lol:

Pregunta: el cedro no tira mas para la caoba que para el maple, por densidad y propiedades acusticas? Digo por la sugerencia de tapa de cedro. Siempre pensando que la LP tiene la madera dura en la tapa y la menos densa en el cuerpo y/o mastil ( salvo alguna excepcion).

Pregunta: el cedro no tira mas para la caoba que para el maple, por densidad y propiedades acusticas? Digo por la sugerencia de tapa de cedro. Siempre pensando que la LP tiene la madera dura en la tapa y la menos densa en el cuerpo y/o mastil ( salvo alguna excepcion).

Si.

Si como dijo unicordio, pero dije tapa de cedro por que se puede conseguir cedro flameado, hasta de 3A

.

Unicordio, veo que hoy estas muy sintético, pero podrías tirar algo de data en cuanto a las mejores combinaciones de tapa y cuerpo + mango y diapa para una Les Paul????

Si no es molestia digo, y se agradece!!! :D

Ozin

Depende, estas pensando en madera nacionales? puede ser cuerpo de cedro y tapa de nogal, o cuerpo de cedro y tapa de quina o marmelero, tambien guatambu si conseguis, el nogal tiene un timbre segun tengo entendido entre el arce y la caoba, tambien podria usarse uan tapa de guaubira o de jacaranda boliviano que tienen tonos agudos como el arce.

Saludos.

Depende, estas pensando en madera nacionales? puede ser cuerpo de cedro y tapa de nogal, o cuerpo de cedro y tapa de quina o marmelero, tambien guatambu si conseguis, el nogal tiene un timbre segun tengo entendido entre el arce y la caoba, tambien podria usarse uan tapa de guaubira o de jacaranda boliviano que tienen tonos agudos como el arce.

Saludos.

Gracias insane, la pregunta es: una LP de cedro + nogal, suena igual que las de caoba + arce flameado?

digo, no vaya a ser que despues digan que no es una LP posta, que suena mas brillante, o mas opaca etc.. :mrgreen:

fuera de joda, la idea es respetar el sonido original clásico lo mas posible desde las maderas hasta los accesorios, no así en la forma.

Saludos y gracias por la onda

Ozo

OFFTOPIC

Y ebano macassar para la pala

Uniservicio de traducción en linea:

macassar = madagascar

Fin de traducción en linea, gracias por usar Uniservicio.

Tenía entendido que el macassar es una variante del ébano, que tiene vetas anaranjadas tirando a marrón; podría alguien aclararme el tema?

Saludos!

Mara o "caoba" para el cuerpo, arce para el mástil, ebano o palo de rosa para diapasón. No hay más "misterio" que ese, siempre que quieras una LP "posta".

Sino, a probar con otras maderas (cancharana y nogal, por ejemplo, o arce criollo, también conocido como "plátano")

Mara o "caoba" para el cuerpo, arce para el mástil, ebano o palo de rosa para diapasón. No hay más "misterio" que ese, siempre que quieras una LP "posta".

Sino, a probar con otras maderas (cancharana y nogal, por ejemplo, o arce criollo, también conocido como "plátano")

Gracias tupac voy a ir para ese lado! :D

Saludos

Ozo