Jump to content

Recommended Posts

Posted

A ver: hace dos años me mudé. Dejé en el lugar donde vivía un clon de Soldano Atomic 16 listo para andar pero con errores.

Es básicamente un pre de JCM800 con potencia EL84 con bias fijo.

Hace dos días me lo traje decidido a hacer andar esa cosa. Descubrí un error y además el voltaje de bias estaba para el culo.

El tema es que en internet encuentro que tengo que darle en el orden de -14 V (bastante bajo, me llamó la atención). En ese rango de voltaje, las válvulas están muy hot y largan tufo a quemado. Lo llevé cerca de -24 y el equipo suena.

Es ese el rango? Ahora: las corrientes de cátodo son muy distintas. Una tira 24mA y la otra 12mA. Puede haber tanta disparidad o se me cagó una válvula en el interín?

Además tengo un hum que bueno, lo dejo para después. Si me pueden aclarar las dudas, gracias!

Posted

Que tensión de placa en reposo tenés en las EL84? El bias debería andar por los -14V (-24 me parece muy frio) y la corriente de reposo por los 26mA si en placa andás por los 300VDC (ma'omeno').

Que impedancia de carga tenés en el OT? Están parejos ambas mitades del primario del OT? 

Intercambiá las EL84 a ver si la disparidad sigue a la válvula o se queda en el zócalo.

Saludos :)

Posted (edited)

Bueno, para empezar, no sé por qué no lo medí antes, pero el B+ está en 400V. Es un poco alto. Puedo seguir con este B+ o tengo que bajarlo sí o sí? Nunca hice nada con EL84. En el circuito dice "de 395 a 425" y tuve en cuenta eso, o mejor dicho, debo haber considerado eso en su momento porque me olvidé del tema. Pero ahora veo que casi todo el mundo usa 300V más o menos  surprised aunque algunos también usan 400 o más

Edited by Willy
Posted

Cambié las válvulas de lugar y el desbalance se fue al otro lado, aunque más moderado: 15mA de un lado, 20mA  del otro. Lo dejé sonando un poquito más. Aparte del hum, que no se va con el pre y el máster en cero, la viola empieza a sonar cortada, como con tos y fuzz. No pude probar a volumen fuerte porque es sábado y están los vecinos 

Posted

Willy, el desbalance es por las válvulas, si tienen tanta diferencia no es bueno, se va a notar en el resultado final.

En cuanto al bias, las tensiones , las corrientes son coordenadas, tenés que verlo en función de la potencia disipada en la válvula. Dependiendo de la Vplaca en reposo tendrás el bias fijo que corresponda, además eso varía mucho según la marca de las válvulas. Ponele la R de 1 ohm al 1% en el cátodo y medí la tensión en mv (que serían ma)

47KUIJ.png

Posted

Sisi, eso ya está puesto y mido el bias de esa manera. Voy a buscar un par mejor matcheado. La tos esa puede ser por las válvulas mal apareadas o será de otra cosa? Pregunto de ansioso

Posted

Sisi, eso ya está puesto y mido el bias de esa manera. Voy a buscar un par mejor matcheado. La tos esa puede ser por las válvulas mal apareadas o será de otra cosa? Pregunto de ans

ioso

No creo, a volumen bajo no tendría que hacer mucha diferencia.

Posted

Con un desbalance grande entre mitades del PP, el hum empieza a ser mas notorio. Perdés el efecto cancelador de ruido propio del PP.

Referenciaste el bobinado de heaters a masa? 

400V de placa para EL84 no es muy común pero de bias está bien (y hasta un poco frias diría yo). En la válvula más caliente tenés 20mA*400V= 8Watts y en la más fria 15mA*400V=6Watts.

-16VDC es el ajuste que suelen poner cuando la tensión de placas está más cerca de los 350V, alrededor de los -22V es más acorde con 400VDC de placa en ése circuito (pero siempre es cuestión de calcular la disipación de la válvula en reposo para el ajuste).

Igual no veo que lo entrecortado del sonido o el fuzzeado venga por el ajuste de la potencia, si esto se te dá a bajo volumen (gain alto y master bajito ) pareciera más un tema del pre ya que ahí las EL84 se están cagando de risa y aunque una de ellas esté fria, a bajo volumen ni siquiera disto de cruce debería aparecer.

No tenés osciloscopio para pegarle una mirada, no?

Supongo que habrás puesto los resistores de stopper de pantalla en las EL84 de 1K, no? Que tensión de reposo en pantallas tenés?

Posted (edited)

Bueno, acá medí: de pantalla tengo 389 volts y el B+ hoy está en 403. Sí tengo las resistencias de 1K. Fijate el layout de abajo.

Puse las resistencias de 100 ohms en los heaters pero hay bastnate bardo. No sé si calmó o no, pero hay más hum y ruidos.

El circuito que usé es este:

https://drive.google.com/file/d/0B0dr2velEmUrb013UTFhMDEtNHc/edit?usp=sharing

y al layout lo hice yo, porque no encontré ninguno. Es este:

https://drive.google.com/file/d/0B0dr2velEmUrRHZoWldHSENhcFk/edit?usp=sharing

@@negrito, no tengo osciloscopio :( Pero tengo un bleca con un capacitor para seguir la señal de audio. Lo tengo que traer a mi nuevo hogar

Edited by Willy
Posted

Bueno, acá vengo con la actualización. Conecté audio directamente a la entrada de la potencia y anda perfecto. Más allá del desbalance de las válvulas, creo que eso está 10 puntos. Estoy escuchando Stiff Upper Lip al caño por un Celestion G12T 75. Suena mortal!

Posted

A revisar el pre entonces.

Yo nunca hice el atomic16 ni vi uno por dentro, pero me llama la atención el divisor resistivo en el jack de entrada. Tiene toda la pinta que el que dibujó el esquemático puso al reves la resistencias (la de 1M iría primero a masa y la de 58K como stopper directo a la grilla del primer triodo).

Obviamente no es el origen de tu problema, es solo una observación de curioso.

Posted

Ah, sí, es verdad, no me había dado cuenta. Pero yo lo armé bien.

Creo que descubrí el problema. Yo tenía un error que era una conexión accidental abajo de la placa (mierda, me pasó por boludo). Lo corregí pero me cagó todas las válvulas del pre, por lo que vi: cambié V1 y mejoró. Luego V3, mejor pero tosía y metía ruiditos. Cambié V1 por v2 y ahora anda bien.

O sea: tiene V2 y V3 nuevas y V1 es una averiada que estaba en V2, pero ahí parece que anda bien. Puede ser esto? V2 es la que está en condiciones más extremas, No? Será por eso? Saludos y gracias!

Posted

Es raro que jodas una 12AX7. V2 puede ser que la cagues con el seguidor si tenés algún moco de cableado, pero joder todas las válvulas juntas de pre? Es muy raro. 

Como te dieron las tensiones en reposo? Cual era el error de cableado?

Saludos ;)

Posted

Mirá, había dejado unas patas, de resitencias y caps, largas sin cortar en el reverso en un par de ojales porque me faltaba algún componente. Entonces no le puse soldadura. Eso estuvo así un tiempo. Después me olvidé, lo armé y terminé. Cuando no anduvo me puse a pensar y recodé que estaban esas patas largas. Cualquiera, de terror. Pasa que la hice muy larga con el ampli este. Las corté a todas pero se tocaron. Yo asumo que pudo haber sido eso. Puntualmente no te puedo decir.

Eso fue lo que pasó. Lo cierto es que las empecé a cambiar y empezó a sonar. Asumo que tuvo que haber sido eso. Hoy lo veo con más detalle. Ayer haciendo ese cambio andaba 10 puntos, pero lo probé unos minutos

Posted

Que lindo bichito el atomic Willy , lo estas Armando combo? Ojalá te salga andando joya y te subas algún videito! :D

Por las dudas me llevo el layout :P

Meta! Fijate si no tiene algún error. Lo revisé varias veces, pero viste cómo es...

• 4 weeks later...