Franco De Angelis Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 (edited) Por algunas recomendaciones buscando una guitarra mas bien liviana y de calidad media para mi hijo, me sugirieron alguna Gibson lp MM. Pues bien recién me tope con esto en un comercio, no saque fotos pero encontré esta casi idéntica. Todavía no salgo de mi asombro, pocas veces vi algo tan mal hecho y ordinario, por donde se la mire. Madera muy mal lijada con hendiduras, arriba pintada de un satín blanco tan aspero que raspa (no miento), todo el hardware y la electrónica en la misma línea, trastes sobresalidos, en fin todo muy malo. Me llama poderosamente la atención que un instrumento Gibson USA, sea de esa “calidad”, (por mas línea económica que fuere); no exagero para nada si digo que hay que revisar entre cualquier oriental de las mas ordinarias para llegar a eso. Se que el valor ronda los 6000, pero en mi zona me pidieron 10000 (Es Gibson señalo con autoridad el vendedor). A su favor: es liviana, muy cómoda para un chico, “”afina”” bastante bien para su vista/tacto y suena mas o menos decente…”mas o menos” En mi muy humilde opinión es una guitarra que no tendría que valer bajo ningún concepto mas de 1500 $ con toda la furia 2000 $ : Estimando que pagamos unos 1500 por que dice Gibson, el resto entre mano de obra, materiales, aranceles etc, 500$ ya es mucho. Había a su lado una Gibson LP Studio, la levante y toque unos segundos, los mínimos para darme cuenta que es ordinaria en proporción directa su status de gama (comparada con la MM que ya es la decadencia total). PD/ Es tanta la variedad desmedida de años, modelos, diferencias, procesos, materiales, origen, calidades, etc, etc de Gibson y Fender que un tipo como yo; muy difícilmente de en el clavo, no tengo ni la mas remota idea por donde comenzar a buscar, tendria que hacer un doctorado en el tema o tener suerte de entrada. Si se, con total seguridad cuando entre mis manos hay un instrumento bueno de gama alta, antes de enchufarla, la siento al tacto sin dudas, la calidad se percibe al instante de sostener algo realmente bueno,hasta su olor es distinto. No tuve la suerte que me pase en estos últimos años con ninguna de las dos marcas; si con PRS, Ibanez, Parker…y paro de contar Edited July 21, 2014 by Franco De Angelis Quote
Ellenya Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 Probá con la chinita que te recomendé el otro día, la Cort Z42. $3000 y no te comés otro chasco. Quote
Traccion a Sangre Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 Te digo que si la pruebo y me gusta como suena, por 6 lucas le entro. Me gusta esa estética, no esperaría grandes lujos. Con que afine, resuene y sea agradable al tacto, estoy Ahora bien, si luego de probarla me resultara un flan, obviamente pasaría de largo. Saludos. Quote
Franco De Angelis Posted July 21, 2014 Author Posted July 21, 2014 Probá con la chinita que te recomendé el otro día, la Cort Z42. $3000 y no te comés otro chasco. Vi unas cuantas a dos metros, no tengo la más minima duda que cualquier Cort las roba….por lejos Quote
Franco De Angelis Posted July 21, 2014 Author Posted July 21, 2014 Te digo que si la pruebo y me gusta como suena, por 6 lucas le entro. Me gusta esa estética, no esperaría grandes lujos. Con que afine, resuene y sea agradable al tacto, estoy Ahora bien, si luego de probarla me resultara un flan, obviamente pasaría de largo. Saludos. Justamente yo pensaba lo mismo que vos, tal cual, pero créeme que eso que tuve entre mis manos es muy ordinario…pero mucho eh! Quote
Traccion a Sangre Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 Justamente yo pensaba lo mismo que vos, tal cual, pero créeme que eso que tuve entre mis manos es muy ordinario…pero mucho eh! Hace tiempo que quiero probar una. Esta semana voy a pasar por Talcahuano a ver que tal están. Reitero lo mismo, voy a ir con un nivel de expectativas acorde al precio. Quote
Yunga Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 Recuerdo haber probado la Melody Maker "Jonas Brothers" que es más o menos como la que posteás. Cero cuidado en los detalles. Me sorprendió mucho eso. Uno se imagina que va a tener más cuidado que una Epiphone de las más caras, pero no... Creo que son buenos materiales con un acabado de cuarta.- Quote
GastonP Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 @@Franco De Angelis, Eso era justamente lo que te decía en el otro post (el de la guitarra de tu hijo)... Si comprás una de estas MM, tenés que estar preparado para meterle cariño encima. Todas las que vi tienen esos detalles que mencionás.. no sólo son rústicas, son ásperas al tacto, se sienten feas. Creo que pueden andar bien, con: 1) una buena calibrada y setup. 2) nivelado de trastes, limado de los bordes 3) en algunos casos, reentrastado 4) por ahí lijarle un poquito atrás del mango para que no se sienta tan áspera. De todas formas, en lo personal, hay algo de estas guitarritas que me puede... Es como que son muy "plug and play", por así decirlo, te dan ganas de dejarla tirada en el sillón y agarrarla en cualquier momento para tirar unos acordes. Es liviana, es cómoda, y hay algo de las guitarras con un sólo pickup y sin control de tono, que hacen que se sientan muy dinámicas y vivas. Hace tiempo que tengo ganas de comprar un modelo SG y modificarla para dejarla tipo MM '67, en color Pehlam Blue. El tema es que casi no hay usadas, y ni loco pago $7000 por una guitarra que prácticamente tendría que rehacer de nuevo... Pero en cuanto vaya de viaje afuera o consiga alguien que me la traiga, compro una en E-bay por U$S 100- U$S 200 y me mando. Saludos, Gaston Quote
Tobby Posted July 21, 2014 Posted July 21, 2014 Recién veo en la web del importador... Y las que valen 6 lucas son las SG. Las LP valen 10 lucas nomás. Alucinante. Ahora, cuando hablamos de una Epi a 7 u 8 mil mangos el foro estalla de hervor anti chino. Sin duda muchas Epi están mucho mejor terminadas que esa MM. El tema es que la justificación, para no decir que es sólo por la marca, siempre es algo onda "eh pero las maderas de una Gibson son la posta". Es realmente así? Esa porquería mal terminada vale 10 lucas (pero una Epi jamás) porque suena bien nomás? Quote
rafarufian Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Miren, les digo la verdad... entre tanta guitarra genérica con humos (solo eso) de viola de alta gama, tanto chanta dando vuelta, y además esta porogasonga a 10 lucas, entiendo por qué tanta gente hace hoy día el curso de luthier... Agarrás un par de maderas nacionales, y haces tu viola. Y no le pagas una fortuna a Epiphone por una guitarra de 12 lucas, cuando en calidad es lo mismo que una SX. Ni le pagás a Gibson por un pedazo de madera con micrófonos... Estamos en un momento bastante peculiar para comprar un instrumento nuevo. Es comprar usado, o hacerte tu guitarra. Tal vez te salga un tarugo infumable. Pero sin berretín de reina del corso... Quote
calefunk Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Yo tengo una explorer melody maker de hace unos 5 años y no está tan mal como decis. fijate si encontras una usada Quote
Franco De Angelis Posted July 22, 2014 Author Posted July 22, 2014 Recién veo en la web del importador... Y las que valen 6 lucas son las SG. Las LP valen 10 lucas nomás. Alucinante. Ahora, cuando hablamos de una Epi a 7 u 8 mil mangos el foro estalla de hervor anti chino. Sin duda muchas Epi están mucho mejor terminadas que esa MM. El tema es que la justificación, para no decir que es sólo por la marca, siempre es algo onda "eh pero las maderas de una Gibson son la posta". Es realmente así? Esa porquería mal terminada vale 10 lucas (pero una Epi jamás) porque suena bien nomás? Pfffffff cualquier Épi LP (ahí habían muchas) le sacan una banda , ni siquiera son comparables la Épi está en otra esfera mucho más alta. Fuera de joda las MM hay que compararlas con violas de 1500 a 2000 mangos ( cualquiera de las que hay de marcas varias). Lo mejor es ir y probarlas, el mango es áspero ( raspa) ... No se cómo explicarlo por que yo también estaba re caliente de verlas ( te entran por los ojos) pero ya a 2 m la ves espantosa . Por favor una Faim LP las pasa por arriba mal , ergo la Épi directamente es una nave y para mi de echo lo son, todas las que toqué son blandas, suenan , rockean... Joder son re buenas violas Quote
PhilSpector Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Me encantan las melody maker. Pero no es para todos. Tienen un hueco pequeño en el sonido.Pero si te garpan andan de lujo, al igual que las juniors. Quote
Nico Colome Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Yo hago mea culpa, fui el primero que te las recomendó, pero lo hice con razón. Yo tuve la suerte supongo de haber probado una MM por casi una semana (me la presto un amigo, estuve un tiempo sin viola) y me rindió excelente, me encanto el sonido, era liviana, muy cómoda y rápida. El flaco la tenia usada, mínimo 2 años, y los trastes ya habían pasado un par de veces por el luthier y el acabado poroso y opaco ya estaba un poco mas gastado y no lo encontré para nada incomodo. Quizas fue mala suerte la tuya, buena suerte la mía o justo este año han tenido una muy mala partida los muchachos de gibson. Quote
Matias Arrignon Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Pude "Probar" una sola aca, justamente igual a la que vos subiste en fotos, si bien es un guitarra rustica como una telecaster ponele, no le note detalles groseros como los que vos mostras. La pintura es tranqui y las terminaciones acordes al precio. Lo que si note es que afinaba muy bien y el sonido era MUY bueno para una guitarra de ese estilo. Yo a esa serie las veo como buenos muebles y accesorios y terminaciones comunachas, pero las prefiero por encima de cualquier china, con una buena calibrada y puesta a punto van como piña en ciertos estilos. Saludos, Matias. Quote
Tobby Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Acabo de ver el thread en TGP de donde Franco sacó las fotos... ajajaj es motal. El loco muestra los pifies en los agujeros cuando pusieron el pickguard. Quote
Deidolon Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Creo que Gibson se avivo de que la calidad era bastante floja. La nueva serie, esta bastante mejor. Obviamente yo tengo una de las ultimas. Vienen con cuerpo fino de caoba, tapa de maple con carved, mango de maple con rosewood y vienene con P90. Siguen siendo guitarras rusticas, pero bastante mejor que la antigua serie. Aca dejo mi humilde review de la viola en cuestion, para que puedan ver a que me refiero. http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/76082-gibson-les-paul-melody-maker-2014 Quote
Matias Arrignon Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Acabo de ver el thread en TGP de donde Franco sacó las fotos... ajajaj es motal. El loco muestra los pifies en los agujeros cuando pusieron el pickguard. Pasate el Link! :) Quote
Tobby Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 Pasate el Link! :) http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=1039646 Fuera de las imágenes gore, el OP dice "eh, esta buena, la pagué barato, no le noto muchas cosas fieras", y termina con un tunin' violento. :???: Quote
Matias Arrignon Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 http://www.thegearpage.net/board/showthread.php?t=1039646 Fuera de las imágenes gore, el OP dice "eh, esta buena, la pagué barato, no le noto muchas cosas fieras", y termina con un tunin' violento. :???: jaja y Si... si la pagas barata, una buena pulida,acomodas trastes un poco y dale que va nomas, para mi gran parte del costo de esta viola esta en las maderas y herrajes. Quote
GastonP Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 A ver... pero tenemos que ser razonables en algunas cosas. Las Melody Makers que todavía vender acá (la línea anterior), son guitarras que costaban nuevas U$S 400 en USA. A este precio "street", restale el margen del local, los costos de comercialización y distribución, y te deben quedar menos de U$S 300. De ahí sacá el hardware, mic, y maderas... y lo que te queda, dividilo por U$S 15, que es lo que cobra por hora un operario de Gibson (cobran entre U$S 12 y U$S 18 la hora)... y ahí tenés la cantidad de horas de m.o. que tienen metidas estas guitarras. O sea, olvidate de todos los procesos que sean intensivos en mano de obra: lijando, pintado, entrastado decente, control de calidad, etc. Los tipos las sacan como chorizos, porque si no no podrían hacerlas en USA y venderlas tan barato. Cuando la comparás con una guitarra china de precio similar, es muy probable que la china tenga muchas más horas hombre metidas en la construcción, y obviamente se nota a nivel terminación. En mi opinión, las Gibson sub U$S1000 siempre son Gibsons "de segunda" en cuanto a tacto y terminación. Simplemente, cortan en mano de obra por un tema de costos; si no, no da.. Siempre digo lo mismo: hoy por hoy, la línea estre las "tope de gama" chinas y las "entry level USA" es mucho más fina. De hecho, estas dos guitarras salen exactamente lo mismo en USA: Gibson Les Paul Special (nuevas) Epiphone Les Paul Custom PRO: Así y todo, las MM me siguen pareciendo simpáticas y lindas para meterle mano. Y no dejan de ser un buen instrumento si vos podés compensar por las horas de M.O. que les pijotean en fábrica. Quote
Diego Arias Posted July 22, 2014 Posted July 22, 2014 (edited) Con que las pintan?? con una escoba?? Edited July 22, 2014 by Diego73 Quote
Franco De Angelis Posted July 22, 2014 Author Posted July 22, 2014 A ver... pero tenemos que ser razonables en algunas cosas. Las Melody Makers que todavía vender acá (la línea anterior), son guitarras que costaban nuevas U$S 400 en USA. A este precio "street", restale el margen del local, los costos de comercialización y distribución, y te deben quedar menos de U$S 300. De ahí sacá el hardware, mic, y maderas... y lo que te queda, dividilo por U$S 15, que es lo que cobra por hora un operario de Gibson (cobran entre U$S 12 y U$S 18 la hora)... y ahí tenés la cantidad de horas de m.o. que tienen metidas estas guitarras. O sea, olvidate de todos los procesos que sean intensivos en mano de obra: lijando, pintado, entrastado decente, control de calidad, etc. Los tipos las sacan como chorizos, porque si no no podrían hacerlas en USA y venderlas tan barato. Cuando la comparás con una guitarra china de precio similar, es muy probable que la china tenga muchas más horas hombre metidas en la construcción, y obviamente se nota a nivel terminación. En mi opinión, las Gibson sub U$S1000 siempre son Gibsons "de segunda" en cuanto a tacto y terminación. Simplemente, cortan en mano de obra por un tema de costos; si no, no da.. Siempre digo lo mismo: hoy por hoy, la línea estre las "tope de gama" chinas y las "entry level USA" es mucho más fina. De hecho, estas dos guitarras salen exactamente lo mismo en USA: Gibson Les Paul Special (nuevas) Epiphone Les Paul Custom PRO: Así y todo, las MM me siguen pareciendo simpáticas y lindas para meterle mano. Y no dejan de ser un buen instrumento si vos podés compensar por las horas de M.O. que les pijotean en fábrica. Exelente resumen, pienso igual, salvo que una China ( tiene mas hs hombre y tienen mucho mas aceitado este proceso) es mejor por lejos. No se si se entendió bien, dejo bien claro, al margen de las terminaciones rusticidad, detalles y demás que aseguro (al menos en la que yo probé son peores que cualquier foto que encontremos ) , cuando la tenes en la mano te das cuenta lo grotesco del asunto . La guitarra es muy mala, ordinaria , de cuarta . Es verdad ( a mi me paso) te entran por la vista y de da gaz, pero son un desastre. Te das cuenta que es muy simple hacer esa viola medianamente bien con media pila. Quote
Recommended Posts