Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola!, quería que digan cuales son sus letristas favoritos, y muy importante, el porque, es que si me recomiendan 80 músicos, no puedo revisar todo el material uno por uno.

Prefiero que me recomienden pocos, pero bien explicados y con ejemplos, a que me recomienden muchos sin un porque. Necesito la explicación para ver cual me puede interesar, y también le puede servir a otros, ya que si me dicen que el tipo en sus letras habla mucho de la paz mundial (por tirar un ejemplo), capaz que a mi no me interese, pero a otro si.

Por ejemplo, me dicen el nombre, cuales son en general las temáticas de sus letras, algún pedazo de letra que consideren un buen ejemplo de su trabajo o un vídeo subtitulado.

Saludos!

Posted

Noel Gallagher - letras simples y efectivas, en general me gusta todo lo que dice. Escucha Rockin chair y "it's good to be free"

Morrissey - un genio para escribir. Ácido, irónico, triste, gracioso. Todo en una misma canción. Un tipo atormentado que te abre el corazón en cada linea de sus canciones. "How soon is now" "half a person" "sweet and tender hooligan"

Enrique Bunbury- Mi letrista favorito en español. Escucha "es hora de hablar" y "los habitantes"

Posted

Leonard Cohen.

Un genio. Empezó como poeta y novelista, y bastante más adelante se dedicó a la música (desde los 33). Tiene canciones sobre muchas cosas. Habla de amor y sexo, de reflexiones sobre la religión o sobre política e historia.

Algunas canciones: "Avalanche", "The Stranger Song", "Master Song", "Bird On The Wire", "Joan Of Arc", "First We take Manhattan"; y miles más pero bueno...

"Hallelujah" es su tema más conocido, pero se lo conoce más por versiones de otros (hay millones) que la original. Igual, la letra es tremenda también.

Posted

Serrar, lejos. Porque el tipo es groso, el tipo sabe y el tipo vivo muchas cosas en muchos lugares del mundo. Estudio e hizo de todo en la vida. Además es un hombre por demás inteligente y que habla y escribe muy bien.

Ema

Posted

Estos tres porque tienen el talento de ser contestatarios sin ser solemnes, Son al mismo tiempo graciosos y punzantes y escriben letra y música del carajo.

David Byrne

Frank Zappa

Jello Biafra

Posted

Spinetta, a mi gusto uno de los mejores poetas y musicos que existieron.

La tematica varia segun el disco y la banda, te recomiendo que escuches desde Almendra hasta sus ultimos discos.

Saludos!

Posted

De aca sin dudas Ricardo Iorio. Tiene una manera de expresar las cosas única, además de que la temática de sus letras en general es sobre cosas que le pasan día a día, y también sobre el sentir nacional, el metal, la amistad,etc.

Ahora también estoy escuchando mucho Tool, así que te recomiendo a Maynard Keenan. Sus letras son bastante rebuscadas, lleva su tiempo entender la mayoría de las letras, pero una vez que las entendes son la gloria. En general habla sobre temas del espíritu, buscar superarse, estar en paz con uno mismo, etc.

Posted

Dave Matthews y Morrissey; porque? Todo lo que puedo buscar en la Música lo encuentro en sus letras... Moz es mas directo, ácido, juega con esa cosa de ser mitad osito de peluche re tierno y mitad hijo de perra agrandado, super político a veces y muy poético (sin ser extremista). Y Dave, juega con muchas cosas al escribir...ahora se me viene a la cabeza el "you weare nothing but you weare it so well"... para mi gusto, a Dave Matthews tenes que leerlo y después escucharlo, no salis mas de ahí!

Abrazos

Posted

SABINA!  Definitivamente, me alucinan las letras de ese tipo.

Y bueno, Zappa es tremendisimo jajaja

las letras que tambien me fascinan son las de la mayoria de los artistas de Motown. Hay canciones que te vuelan el bocho con lo que dicen y ni hablar si andas con algun bardo del tipo emocional jajaja 

Posted

Neil Peart, de Rush.

El porqué es simple: se animó a hablar de muchas cosas y muy distintas entre sí. Además la profundidad de los planteos es tremenda.

Un ejemplo:

Subdivisions (Subdivisiones)

Revolcandose en los margenes de la ciudad
En orden geometrico
Un limite aislado
En medio de las luces brillantes
Y lo oscuro y lejano desconocido

Creciendo todo parece tan unilateral
Todas las opiniones provistas
El futuro predecidido
Desprendido y subdividido
En la zona de produccion en masa

En ningun lugar estan el soñador o el inadaptado tan solos

Subdivisiones
En los salones del colegio
En los centros comerciales
Adaptate o seras expulsado
Subdivisiones
En los bares de subsuelos
En la parte trasera de los coches
Calmate o seras expulsado
Cualquier evasion ayudaria a suavizar
La verdad inatractiva
Pero los suburbios no tienen encantos para reconfortar
Los incansables sueños de juventud

Dibujados como polillas estamos a la deriva en la ciudad
La vieja atraccion atemporal
Buscando la accion
Iluminados como una luciernaga
Tan solo para sentir la noche viviente

Algunos venderan sus sueños por pequeños deseos
O perderan la carrera con las ratas
Ser atrapado en trampas
Y comenzar a soñar en algun lugar
Para relajar su vuelo incansable

En algun lugar fuera del recuerdo de iluminadas calles en tranquilas noches...

http://www.youtube.com/watch?v=Vf8jvSPA3XQ

Posted

Silvio Rodriguez, pero lo considero más un poeta que un letrista. 
Adrián Dárgelos tiene un manejo del lenguaje envidiable.
Charly García escribió canciones que son himnos.
Y de afuera, los mencionados y Thom Yorke, tiene un modo de decir muy particular.

Posted

Que bueno como se engancharon!

Concuerdo sobre Noel, letras efectivas, sin vueltas.

Ahora me intereso Morrisey, nunca lo investigue a fondo y me intereso como lo describieron.

Frank Zappa es un groso, muchísima imaginación para sus letras.

De Iorio siempre escuche hablar bien de sus letras, no lo escucho porque el metal no me atrae, pero lo que he escuchado me parece muy bueno.

Thom Yorke también me gusta como letrista.

escucho mucha musica en ingles que no se ni que dicen... en castellano el indio (en patricio rey no solista)

Te perdes de mucho, aprovecha que hoy en dia en internet encontras todo subtitulado y traducido, hay bandas en las que te perdes el 70% o mas del contenido si no sabes la letra.

Sobre el Indio, algo que siempre me paso con sus letras es que no le puedo seguir la historia, intento entenderlas, voy bien, y de golpe tira algo que me descoloca y le pierdo el hilo, obviamente en sus letras un poco mas rebuscadas, otras si se entienden mejor, Todo un Palo por ejemplo, no tiene grandes secretos. Nunca me intereso su forma de escribir letras, prefiero otro tipo de poesía.

Posted

Ya que estoy agrego un par que me gustan

- Roger Waters, no hace falta decir demasiado, alcanza con ver un par de letras de Pink Floyd para ver lo que hizo, las letras mas memorables de Pink son de el, un genio.

No pongo ejemplo porque son demasiadas letras, muchos son discos conceptuales y todas las letras son importantes para entender el concepto del disco.

- Ian Curtis, un poeta genial, letras oscuras, muy depresivas y llenas de sentimiento, encima con la voz y expresividad con las que cantaba terminaban de generar toda esa atmósfera particular de Joy Division.

https://www.youtube.com/watch?v=y62zUKII48Y

Y un montón mas, no es muy difícil chusmear sus letras, son dos discos nada mas.

- Jim Morrison, otro gran poeta del rock, de esos tipos que se le nota la lectura que tienen atrás.

Algunos ejemplos: The End, The Crystal Ship, When the Musics over, Riders on the storm, etc.

Bob Marley, tiene letras tremendas, acá es un buen ejemplo en donde es bueno saberse las letras, porque si no te sabes las letras y solo escuchas la música te puede parecer muy repetitivo el Reggae.

Sludos

Posted

Drexler, un tipo que tiene un trabajo muy interesante con la métrica. Hace que entren en melodías cantables versos con métricas irregulares.

Juan Quintero, porque es una mente brillante en todo lo que hace. Además de ser un compositor y arreglador enorme, tiene mucho talento para hablar y escribir.

Manuel Castilla, el poeta que escribió muchas de las letras del Cuchi Leguizamón.

Charly, otra mente brillante.

Cerati me parece un letrista digno. Spinetta, de quien soy un fan irredimible, me parece mediocre como poeta, aunque le banco la búsqueda.

Leonard Cohen, obvio, alguien que sabe de poesía y ha ganado premios literarios. Lo mismo que Dylan. Aunque confieso que no soy fan de cantantes que no cantan.

Posted

Noel Gallagher lejos el mejor desde hace muhcos años! y en lo nacional me gusta mucho Walas de massacre, los discos aerial y 12 patologias podes escucharlo 10000 veces a cada uno y siempre descubris algo nuevo en las letras.

Posted

Charly García, hasta Serú incluído. Escuchar en Obras, la sutileza de las letras de Bicicleta en plena dictadura fue inolvidable. 

John Lennon, no requiere mucha explicación.

Posted

Pappo en Pappo's Blues. Es muy critico, filosofico y se lleva con el espiritu de la decada (los '70), pero sutilmente y con mucha simpleza en las letras, sin ser demasiado directo o extremista.

Ese monstruoso que caminando va, no se da cuenta que no tiene lugar y con el tiempo desaparesera. Llegará la paz

Todo se produce en forma material, si vos estas cansado nadie te va ayudar, por eso es que ahora yo voy a terminar. Pajaro metalico

Yo que soy un hombre desprolijo no tengo conflictos con mi ser, porque en la apariencia no mi fijo, piensan que asi no puedo ser. No cambia nada estar un poco sucio si mi cabeza es eficaz. Sucio y desprolijo

Posted (edited)

Nadie nombra a Bob Dylan??!! 

La razón? Antes de Like A Rolling Stone, las letras de rock eran mucho más inocentes o básicas, siguiendo la temática del blues/rhythm and blues/rock de los 50's. Dylan aporta toda una complejidad y profundidad (que traía del folk) que vuelca en el rock con su primer disco eléctrico (Highway 61 Revisted) y cambia todo para siempre. No lo digo yo. Lo dijo Lennon, Hendrix, Neil Young, Tom Petty, Henry Rollins, Eddie Vedder, Bono, Patti Smith, Lou Reed y un larguísimo etcétera de músicos ilustres.   

El tema es que si no te gusta su estilo musical, es difícil que te enganches. En fin, para mí fue un camino de ida.

Te recomiendo la trilogía "Bringing It All Back Home/Highway 61 Revisited/Blonde on Blonde". Ahí tenés para entretenerte un buen rato.

Edited by rodrigoangel84
Posted

De lo nacional Charly como ya dijeron y sobre todo en Seru y de afuera Roger Waters no es un poeta al estilo tradicional pero las letras son increíbles, el álbum amused to death es en muestra del poder de análisis sobre la política, el mundo y las miserias humanas un capo Roger