Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas muchachosss!! Vengo acá para ver si me puede ayudar a tomar una decisión.

Tengo una Gibson Sg Standard, y siempre soñe con ponerle un bigsby con vibramate, para no agujerear ni nada.

Lo que pasa es que la guitarra esta perfecta, suena un caño, cómoda, todo ideal... Mi miedo es que pasara al ponérselo.

Desafinación? Cortar cuerdas?

Alguno lo hizo y tuvo algún tipo de problema??

Desde ya muchísimas gracias...

(Así se vería  :wub: )

DSC01515.jpg

Posted

Mirá, tuve una guitarra con Bigsby. Para mi.... no vale la pena.

El Bigsby, a diferencia de una palanca común, es para uso MUY sutil, caso contrario te mata la afinación al primero uso.

Yo creo que es más cómodo reemplazar el efecto con algún pedal que puedas usar expresión (para que el efecto no sea siempre igual y constante, sino que peudas darle dinámica).

El Bigsby es muy lindo estéticamente, pero PARA MÍ, no garpa.

Desconozco si un Maestro o similares tenga el mismo problema. Pero en mí experiencia, es más un costo que un beneficio.

Si lo tuyo no va por el lado estético te sugiero cosas menos invasivas, y reversibles, como por ejemplo, un Les Trem.

155967d1278951626-les-paul-mit-les-trem-

Saludos.

Posted

El Bigsby, a diferencia de una palanca común, es para uso MUY sutil, caso contrario te mata la afinación al primero uso.

Yo creo que es más cómodo reemplazar el efecto con algún pedal que puedas usar expresión (para que el efecto no sea siempre igual y constante, sino que peudas darle dinámica).

Desconozco si un Maestro o similares tenga el mismo problema. Pero en mí experiencia, es más un costo que un beneficio.

Si lo tuyo no va por el lado estético te sugiero cosas menos invasivas, y reversibles, como por ejemplo, un Les Trem.

Saludos.

Excelente y simple dato fundamental un bigsby no es muna palanca, si te va a moficar el tono y el sustain, ni hablar de la afinacion, es indudable que si no es parte de la construccion de fabrica de una guitarra, no seria buena eleccion ponerlo, es mi humildisima opinion.

Posted

Hola.

Yo tuve una SG con el puente maestro, que si bien no es un bigsby, está muy bueno. Como dijeron mas arriba, no tenes una gran acción con este tipo de puentes, pero podes lograr lindos efectos, un lindo juego al vibrar la nota y tiene un sustain bastante copado. si te gusta dale para adelante 

Posted

Lo que te dijeron del Bigsby en cuanto a la variación de altura que permite es cierto, es mucho menos que la de una palanca tipo Fender. Pero eso no significa que no sirva! El tener menos rango te permite controlar la afinación mucho más sutilmente que con una Fender, se pueden hacer cosas mucho más "finas". Lo mejor para darte cuenta de la diferencia es probar alguna guitarra que lo tenga. Si no fuese una herramienta musicalmente válida no lo hubieran usado Brian Setzer, Chet Atkins, Neil Young, Merle Travis, etc etc etc. Ahora, si querés tocar tipo Van Halen, no es lo adecuado.

Con respecto a la estabilidad de la afinación, requiere los mismos cuidados que otros vibratos:

1) La cejuela tiene que estar bien hecha y lubricada, la cuerda tiene que correr libremente y no engancharse. Si al afinar escuchás "ping!" en la cejuela cuando movés una clavija, es porque la cuerda se está enganchando.

2) El puente ídem. Algunos usan puentes con "rollers" pero para mí si el puente tiene las ranuras de las cuerdas correctamente cortadas no es necesario.

3) Es casi obligatorio usar clavijas con traba, ahí se elimina un factor que puede producir desafinación.

Otros factores que me parece influyen:

- el ángulo de la pala con respecto al mango (Gibson en algunos modelos llega a tener 14 grados si mal no recuerdo), cuanto más ángulo, más fricción.

- el ángulo de la cuerda cuando sale del puente, ídem anterior. De hecho me parecen mejores los Bigsby que no tienen esa barra para bajar las cuerdas, con esos me parece que el ángulo se pone demasiado agudo. Pero eso depende de las dimensiones de cada guitarra en particular.

Tengo una guitarra con Bigsby y no tengo problemas de afinación, pero tiene clavijas con traba, el Bigsby es el que no tiene esa barra extra y la guitarra tiene ángulos bajos en pala y puente. Y un detalle más: la rigidez del mango puede intervenir en la cosa, mi guitarra tiene un mango gruesito, pero muchas Gibson tienen mangos bastante flexibles, finos y de caoba, que con sólo empujarlos un poquito cambiás la afinación...

• Like 1
Posted (edited)

Cuando vino Bonamassa (las 2 veces) uso Les Paul con bigsby y la verdad que ademas de sonar barbaro, la palanqueo como quiso.

Despues armo esta con el kit que no agujerea y veo como queda.

20140703_215333.jpg

Edited by Juan
Posted

Lo que te dijeron del Bigsby en cuanto a la variación de altura que permite es cierto, es mucho menos que la de una palanca tipo Fender. Pero eso no significa que no sirva! El tener menos rango te permite controlar la afinación mucho más sutilmente que con una Fender, se pueden hacer cosas mucho más "finas". Lo mejor para darte cuenta de la diferencia es probar alguna guitarra que lo tenga. Si no fuese una herramienta musicalmente válida no lo hubieran usado Brian Setzer, Chet Atkins, Neil Young, Merle Travis, etc etc etc. Ahora, si querés tocar tipo Van Halen, no es lo adecuado.

Con respecto a la estabilidad de la afinación, requiere los mismos cuidados que otros vibratos:

1) La cejuela tiene que estar bien hecha y lubricada, la cuerda tiene que correr libremente y no engancharse. Si al afinar escuchás "ping!" en la cejuela cuando movés una clavija, es porque la cuerda se está enganchando.

2) El puente ídem. Algunos usan puentes con "rollers" pero para mí si el puente tiene las ranuras de las cuerdas correctamente cortadas no es necesario.

3) Es casi obligatorio usar clavijas con traba, ahí se elimina un factor que puede producir desafinación.

Otros factores que me parece influyen:

- el ángulo de la pala con respecto al mango (Gibson en algunos modelos llega a tener 14 grados si mal no recuerdo), cuanto más ángulo, más fricción.

- el ángulo de la cuerda cuando sale del puente, ídem anterior. De hecho me parecen mejores los Bigsby que no tienen esa barra para bajar las cuerdas, con esos me parece que el ángulo se pone demasiado agudo. Pero eso depende de las dimensiones de cada guitarra en particular.

Tengo una guitarra con Bigsby y no tengo problemas de afinación, pero tiene clavijas con traba, el Bigsby es el que no tiene esa barra extra y la guitarra tiene ángulos bajos en pala y puente. Y un detalle más: la rigidez del mango puede intervenir en la cosa, mi guitarra tiene un mango gruesito, pero muchas Gibson tienen mangos bastante flexibles, finos y de caoba, que con sólo empujarlos un poquito cambiás la afinación...

Coincido con el sr. Mostro.

Una opción es usar cejuelas autolubricantes, como las Graphtech.

Posted

Geniaalll... No cito a todos por que si no se hace un terrible choclo, pero es "funcional" me encantan las guitarras con palanca, además que para mi, me parece que le queda bárbaro... 

Sacando una conclusión de todo esto, creo que si se hace un trabajo prolijo me puedo salir con la mía.

Graciasss!! 

Posted

Saludos.

Muy interesante eso de les trem

• 1 year later...
Posted

Cuando vino Bonamassa (las 2 veces) uso Les Paul con bigsby y la verdad que ademas de sonar barbaro, la palanqueo como quiso.

Despues armo esta con el kit que no agujerea y veo como queda.

20140703_215333.jpg

y @@Juan? como quedó?

yo tengo una lp que trae ese bigsby de fabrica y si le das un poco nomas, ya desafina.

ni hablar cambiar las cuerdas. es una p·ja total...

Posted

Probé alguna viola con bigsby y realmente hay que ser sútil con la palanca, pero en particular en las Gibson le queda bien tanto el B7 a la LesPaul como el B5 a la SG, y al haber más masa metálica en juego yo creo que ayuda al sustain igual como hace el bloque del vibrato de la Fender por ejemplo.

Si vas a ponerlo con el Vibramate, no vas a correr muchos riesgos, el sistema te permite sacar el Bigsby sin dejar rastros por lo que había visto del Vibramate.

Particularmente no soy partidario de "customizar" violas como Gibson o Fender pues me suena un poco a sacrilegio, pero en el caso del Bigsby, creo que a la Gibson le agrega facha y no le reduce su precio de reventa por lo que si fuera vos y tuviera la guita para hacerlo, tal vez lo haría.

Eso si, después de probarlo, vería si no conviene ponerle los saddles con roller y las clavijas locking eso garantizaría el mejor accionar y la mínima desafinación, pero lo haría de a poco, casi en cuotas........porque por ahí ni necesitás hacerlo....

Salu 2

Andy

Posted

Si es SG y le queres poner alguna palanca mándale al maestro vibrola (lyre creo q es el Modelo) el bigsby es para las les Paúl o Telecaster me parece... (Ojo muy personal esto) lo que sí siempre Quize ponerle a alguna de las LP pero termino descartándolo por un tema que debe ser más pája calibrar y todo eso y estoy un poco hinchado los huevos al punto que le pondría un minetune a una R9 jaja pero bueno.. Para no perder el foco, maestro vibrola PARa MI

Posted

Me encanta pero siempre hay algún tema de afinación y se incrementa usando vibramate.

Lo tengo en una guitarra. Si le encontrás la mano de hasta donde llevarlo está muy bueno y mata. Pero no se puede hacer lo que se hace con una strato.

Posted

Tengo una Starla 2009 con Bigsby y funciona perfectamente y no desafina nunca, para más datos tiene clavijas sin traba. Claro que no es una Floyd Rose como para colgarse de la palanca pero funciona correctamente.

Posted

Voy a meter la cuchara un poco.

1º- El hecho de que la usen músicos profesionales, es un buen dato; ahora, cuántos de nosotros tiene un técnico (o los conocimientos necesarios) que pueda dejarnos cualquier guitarra bien seteada. Creo que la mayoría de los usuarios sabe, cuanto mucho, entonar la guitarra y bajar las cuerdas; ergo, el ajuste fino que hay que hacer (si bien es posible) requiere muchisima prueba y error para quien no tenga los conocimientos, y siempre se la puede "cagar"

2º- Hay muchisimas guitarras que vienen de fábrica con el Bigsby y no desafinan. Para mí la graaaaaaaan diferencia, es que están diseñadas y concebidas así, para que tengan un Bisgby.

Desde mi punto de vista, modificar cosas fundamentales en la acción de una guitarra, es como lo que les ponen ruedas más grandes a un auto. O sea, en el diseño de ese auto hubo 5 ingenieros que dijeron que es mejor para ese auto ruedas de 16''... te parece que está capacitado cualquier a decir "acá van unas 19''?

Hay cuestiones de seguridad, performance, radio de giro, respuesta en el frenado que no considerás, porque no tenés idea.

Para mi en el accionar de una guitarra, es lo mismo.

Cosas muy distinta es cambiar un pote, clavijas, etc... peeeeeeeero, cada uno con sus rayes.

Saludos.

Posted

Para que el Bigsby no desafine es conveniente que tenga el puente con los rollers o las rueditas esas, las cuerdas patinan bien y no se traban en ese lugar. Despues la cejilla con algo de grafito o lubricacion. Yo vi a Bonamassa 2veces aca en Argentina, una desde la fila 2, el tipo clava la palanca hasta el fondo y la guitarra cuando vuelve toca mi mayor y suena perfecto. Bonamassa es un tipo que suena siempre recontra afinado, hace mi mayor o el la con doble quinta, y es perfecto como suena eso. Digamos que si el pudo, es que mas o menos se puede.

• Like 1
Posted

no se... yo tengo una re les paul que suena un infierno, pero rompe las bolas en la 3ra como todas las les paul que probe en mi vida. Ya tengo recontramaña de como afinarla y usarla para que no desafine, pero palanqueando con el bigsby, siempre la 3ra y 4ta se van al chori... y no estoy vanhaleando la guitarra, un poco de vibrato normal, algun semitono o dos, nada de pirotecnia...

Posted

Para mi estéticamente va con Bigsby, las SG quedan mortales con el tradicional.

Y leí muy atentamente lo que te dijeron los que saben de verdad @@Juan @@Juan_01 y muy detallado por @@Mostro, es parea usarlo sutil, no vas a pretende palanquear a lo Vai.

Pero según aclaro Juan, es posible darle duro, con el que tiene los rollers.

Esta gente no pifea en estos temas, ponele Bigsby!!

Ojo bigsby o el sietema de tremolo antiguo que traian las viejas, tambuien queda muy delicada; no se como se comporta en ese caso

Como esta, yo sueño con esta viola , asi identica, es la unica guiatarra que puede quebrar mi gran control por el gas

preview.jpg