Jump to content
Sign in to follow this  
Ego Sum

Algunos ¿consejos? alumnos de canto nóveles...

Recommended Posts

A raíz de una conversación con un amigo, me surgieron estos cinco puntos a modo de consejos para manejarse con un profesor de canto (tal vez, con cualquier profesor). 

Es mi opinión personal, basada en mi experiencia como alumno justamente, y se trata de cosas que en realidad son muy obvias pero muchos (y sobre todo los más jóvenes) no las aplican, así que espero que le sirva a alguien:

1-no pienses que sabés más que el profe... vos estás aprendiendo y él (supuestamente) es el que sabe. No siempre nuestro sentido común es el que tiene la razón y de pibe eso pasa muy seguido...

2- salvo que estés tomando clases con el Profesor Acoso, confiá en él... no lo pongas en duda salvo que sientas que te estás lastimando o estás demasiado estancado por mucho tiempo, es decir por varios meses (al mismo tiempo, sé sincero con vos mismo y tené presente tus propias falencias como alumno al no practicar o repasar los temas o aprenderte las letras en casa, etc.).

3- Tomando en cuenta el punto anterior, no pretendas resultados "para ayer"... pero preocupate si no hay avances en mediano plazo (algunos meses).

4- practicá con seriedad... tomátelo en serio... lo que hacés es creatividad y expresión puras, no tenés que rendirle cuentas a nadie y si te equivocás, desafinás, te vas de tiempo o lo que sea,  por algo estás con un profesor... así que no dudes en equivocarte, desafinar, irte de tiempo o lo que sea mientras estás con el profe o mientras practicás lo que él te pasó... con ello, evitarás hacerlo en el estudio, la sala o el escenario. Así que procurá tener presente cada indicación y aplicarla a rajatabla cada vez que cantes cualquier cosa y en cualquier circunstancia y, si fallás en algún momento, repasá las indicaciones del profesor sin desanimarte ni avergonzarte y probá de nuevo.

5- finalmente, no pierdas tiempo con profes de Youtube o genios de la laringe que no tienen una canción comprobada... de esos está lleno el mundo... habladores y charlatanes que licitan buzones a lo loco y que siempre consiguen quien compre el pliego... de hecho, tomá con pinzas toda información que recibas, incluso de grandes cantantes o profesores,y no pretendas aplicarla hasta no haberla meditado y evaluado bien: puede que un consejo bien intencionado resulte no ser aplicable por alguna razón (nivel, edad, sexo, género musical, etc.) a vos.

Por lo menos,así lo veo yo... 

Saludos

Concuerdo plenamente con todo, muy bueno! Yo estudié y estudio Bel canto hace 3 años, la gente que no canta te quiere aconsejar, la que canta muy bien por naturaleza, pero no tomó una clase ni de cocina, es cuestión de cantar y no de hablar pavadas!

Excelente, y totalmente aplicable a cualquier instrumento!, con estas cosas hay que entender que no hay ningún secreto mas que estudio y practica, mucha practica!.

Estoy de acuerdo.

En el primer punto, si bien estoy de acuerdo que el profe sabe mas, es indiscutible. También es cierto que el también aprende, sea profesor de lo que sea. 

Estoy de acuerdo.

En el primer punto, si bien estoy de acuerdo que el profe sabe mas, es indiscutible. También es cierto que el también aprende, sea profesor de lo que sea. 

si, pero el punto es que no podés arrancar con un profe, sin saber un sorongo de nada pero cuestionando todo lo que te quieren enseñar y cuestionando también el método... a eso me refiero. después, que todos aprenden en el proceso, es verdad pero no es a lo que apunto... salute!

Creo que en resumen, apunta a un perfil de personalidad: humilde (no creer saberlo todo aunque nos sintamos seguros acerca de una idea por haber tocado de oído o sentido común como decis vos) 

Responsable (a la hora de ensayar en solitario para buscar el progreso dado que éste no cae del cielo una noche)

Y bueno, entre otras cosas a las cuales adhiero, a mi me parece que si uno quiere mejorar, debe entender que siempre hay caminos por recorrer, que nada es seguro y que si hoy sé, es porque ayer ignoraba que no sabía. No obstante, me parece que esto que comentas sirve para todos los ordenes de la vida, el trabajo, el amor, para todo mas alla del canto. A lo que adhiero completamente!! Un abrazo!