Jump to content

Recommended Posts

Aprovecho, justo estoy tirando plantas viejas de Perales (más de 60 años) , para subir unas fotos de la tan mencionada raíz. Tome un trozó cualquiera , no más de 15 cm de diámetro, lo corte a la mitad y cepille.

Abrí este topic ya que en innumerables ocasiones me pidieron esta madera, al igual que raíz de Nogal, Castaño y Cerezo. Siempre como algo muy buscado para construcción de instrumentos ( la figurita difícil) .

Sigo sin comprender cual/es pueden ser los atributos de estas raíces para construcción . En la foto: un trozo de no más de un metro de largo por 15 cm de diámetro, corresponde a el tamaño medio de raíces de plantas muy grandes, con suerte y buscando, vi por ahí del doble de tamaño como algo exagerado.

Quiere decir que se puede rescatar una tablita de 25 cm de ancho con un espesor de no más de 1,5 cm y un largo total de 1 m, y esto buscando mucho.

Vale para todas las especies que nombré, su desarrollo es similar. No discuto las cualidades y características de la madera ( pueden ser buenas, de echo así lo parecen).

El punto es que sería imposible construir algo sin unir muchos pedazos .

Por tanto por excelentes que sean sus cualidades sonoras , vale la pena, para que sean tan demandadas o es sólo un mito. post-3022-140545733522_thumb.jpgpost-3022-14054574722475_thumb.jpg

hasta donde yo tengo entendido lo que se busca normalmente con el nombre de "raíz" es lo que sería el tocón, la parte de abajo del tronco que queda enterrada y de donde salen las raices propiamente dichas. 

y no se busca por sus cualidades sonoras sino por la veta, que tiende a tener unos dibujos y flameados impresionantes porque crece muy retorcida. se las usa normalmente para hacer tapas. es lo que en inglés se conoce como "burl".

fijate de abrir un tocón al medio, en una de esas te encontrás algo interesante...

Sé a lo que se refieren con el tocón y no es de calidad , si puede ser que la parte inferior justo antes que se comiencen a ramificar el sistema radicular sea muy tortuoso por las distintas divisiones y tenga algún dibujo raro ( cortado en torta o plato ) esa madera es siempre mala.

Ojo no confundir con "flameado" , nunca puede existir allí ni en las raíces, por que se produce en partes con movimiento de viento ( en forma natural)

ahí acabo de corroborar y "burl" no es raiz como yo creía sino esas deformaciones en forma de pelota que le salen a algunos arboles. tiré cualquiera.

pero de todas formas lo que se usa como raíz es el tocón; no sé específicamente del peral, pero por ejemplo, marcelo carro había publicado hace poco una les paul que estaba haciendo con tapa de raíz de nogal. en las fotos se ve bastante claro que es un tocón (hay una foto del cacho de madera en bruto) y después en la tapa se ve un lindo flameado.

yo tenía entendido que el flameado se produce cuando la madera se tuerce a medida que va creciendo. puede ser por el viento, pero en una raíz podría ser por presiones internas o algo así.

acá está el topic http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/75609-les-paul-con-tapa-de-ra%C3%ADz-de-nogal/?hl=%2Bles+%2Bpaul+%2Bra%C3%ADz+%2Bnogal

@@antoniofracchia

Si esta bien, a lo que denominas " burl" es una enfermedad muy común en leñosas, se llaman " cancros" y lo que sucede es que ya sea por una bacteria u otra afección la planta reacciona con división de tejidos y hay hipértrofia , por lo general en el pie de la planta, y esos crecimientos tortuosos tienen cierta " estética".

El tamaño de las raíces de Nogal no varia mucho, corte monton de plantas inmensas y a lo sumo rescatas pedazos con el doble de los de la foto.

Entiendo lo que mencionas, que se usa la base del tocón buscando dibujos raros y por estética, eso es así . A mi concretamente me pidieron la raíz como en la foto, si era de Cerezo mejor, me dijeron que para mastil ( no se como, ni que parte), quizás fue una moda, confucion , etc.

Y el tema nunca me cerro mucho por el " tamaño" del corte que podes lograr.

El flameado es mas o menos como decís , hay especies mas propensas que otras , son varios los factores de cresimiento que influyen, por lo gral es respuesta a una tensión en distintas zonas y allí por resistencia se depositan otras fibras y es lo que se ve de distinto color. Leí por ahí que también lo generan en forma artificial atando ramas por periodos de tiempo.

me suena que es un delirio lo de usar raices para hacer mástiles; y nunca lo había escuchado. te lo pidió alguien medianamente serio?

y

No habia leido esa parte, total y completamente inviable.

me suena que es un delirio lo de usar raices para hacer mástiles; y nunca lo había escuchado. te lo pidió alguien medianamente serio?

Ja ja sí y mucho , te diría que hace unos cuantos años buscabas luthiers en Google y salía esa web y un par más .

Ahora desaparecieron o no son tan nombrados.

A mi no me maten ...sólo soy el mensajero.

PD/ el pedazo ese que corté se puso re bueno, esta agarrando un color muy lindo.

PD/ el pedazo ese que corté se puso re bueno, esta agarrando un color muy lindo.

¿En que quedó esto?

venía muy interesante. 

alguna novedad con los trozos que cortaste.