Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Fender Stratocaster: Refutando a los Talibanes

Recommended Posts

Hoy en dia una viola sin clavijas locking es como un televisor sin control remoto

Lo queeee??? Tas en pedo...

Un traste más es muy importante, es una nota más en un instrumento musical. Cómo no va a ser notable? Es inútil para quien no lo use, pero me parece más importante tener una nota extra si es lo que se busca que hilar fino con valores de potenciómetros. 

Otra cosa que no me gusta son los mástiles de corte quartersawn. Me pasa lo mismo que con los mangos con tensor bi-flex; la viola suena petrificada.

De todas formas, tuve una Telecaster American Standard que me encantaba. Sonaba más a Guitarra Eléctrica que a Telecaster; pero el audio y el feel de esa viola me encantaban más allá del modelo.

Por eso esta mejora es relativa. 

Con ese concepto todo es relativo. Hay gente que no coge y no por eso el sexo es inútil

Para mí el traste 22 es una mejora absoluta. Agrega una nota y no perjudica absolutamente en nada (a mí no me gusta estéticamente, nada más)

Las exigencias al modelo cambiaron, un guitarrista en los 50 no necesitaba lo mismo en el 60, 70,  etc. Después es cuestión de gustos, fetiches o ambos.

Hoy en dia una viola sin clavijas locking es como un televisor sin control remoto

Si, sobre todo las Gibson Les Paul con clavijas Locking, es un accesorio imprecindible .

Si, sobre todo las Gibson Les Paul con clavijas Locking, es un accesorio imprecindible .

En una guitarra con puente fijo no lo considero imprescindible pero si una gran mejora en cuanto a practicidad y afinación. Son muy lindas las clavijas vintage pero si sos un croto poniendo las cuerdas, las cosas pueden no andar del todo bien. Una clavija con traba es muchísimo más espeditiva y precisa. Requiere de menos tiempo y esfuerzo para lograr el objetivo deseado, el cual es tener la cuerda en condiciones. En vivo es mucho más fácil de cambiar una cuerda también. 

En una guitarra con puente flotante, para mí, es indispensable. Si bien es muy posible conseguir que una strato con clavijas vintage, se mantenga afinada con el uso de la palanca, no deja de ser algo bastante difícil de lograr. Las clavijas con traba hacen que eso sea bastante más fácil. 

Con respecto al puente, considero que a nivel audio el que más me gusta es el viejo puente vintage de 6 tornillos. Es el que mejor trasmisión de tono tiene en el cuerpo y el del audio más representativo del modelo. Mi crítica es que al día de hoy, todavía tengas que atornillar el brazo al bloque, con su consecuente juego y movimiento. Una cagada que, habiendo tantos sistemas tipo pop in, con anillos ajustables, se siga con el de rosca.  

Otra gran mejora a mi entender, es el cableado. A mi gusto, el pickup que más requiere de un control de tono, es el del puente siendo este el que, con el cableado vintage, no tiene pote de tono. 

También estoy super de acuerdo con el cambio de los trastes por trastes más altos y el uso de un radio más plano que permita una ejecución del instrumento más amena. El traste 22 es otra gran mejora al diseño como los nuevos sistemas de sujeción del mango al cuerpo. Cada marca tiene uno diferente, pero en general, todos son más cómodos que el talón vintage. 

• Like 1

El topic apunta a mejores reales, realmente pensadas desde el principio, algunas salieron no del todo bien (como la electronica en las jazzmaster), otras tuvieron mas o menos exito como las mencionadas y otras tuvieron completa aceptacion como la llave de 5 posiciones o el radio de 9 1/2", el rosewood y la eliminacion del skunk. 

No hablamos decisiones empresariales para bajar costos y buscarle un justificativo económico y místico como si fuesemos parte de la marca. Con ese sentido es una mejora un cuerpo de 10 partes porque a Fender empresa le sale mas barato, o una pintura de poliester re gruesa porque salen mas Fender en menos tiempo.

mejoras reales,... lo de la pala grande te parece una mejora "real" ?

para mi es mas una decisión empresarial.. :neutral:

mejoras reales,... lo de la pala grande te parece una mejora "real" ?

para mi es mas una decisión empresarial.. :neutral:

Si, claramente es una decisión empresarial visto de esa manera, me contradije. Es verdad que no hace al sonido (calculo, hay quienes afirman que si) ni a la comodidad. Pero voy a explayarme un poco mas

No todo en un instrumento es sonido, comodidad y prestaciones, también esta el look, la promoción, la identidad del producto. Un instrumento tiene que poderse promocionar y reconocer por si solo. No digo que la pala vieja no fuese reconocible, ni linda, incluso creo que la pala chica es  mas morfologicamente correcta y armoniosa con todo el resto del instrumento... solo que la pala grande al exagerar dimensiones y logo hace que la reconozcas desde una cuadra XD. Para mi es una "mejora" poner un logo mas visible, porque el spaghetti es hermoso pero no es muy visible que digamos a una distancia normal de teatro mediano si estas en la 10ma fila. 

La idea que tuvieron los de CBS estaba buena,  era que su producto sea mas identificable en TV y vender a lo pavote y les salio bien, tuvo gran aceptacion hasta que empezaron a cagarla con guitarras deformes, con defectos de plantilla, una calidad muy variable, ultra pesadas y  cuadradas tipo LEGO. . Con la mania del revival vintage posterior muy pocos querian la pala 70s por todas las cagadas que se habian mandado. Después si te gusta o no es otra cosa pero fue una mejora exitosa en terminos promocionales. Actualmente, con la marca ya impuesta por tantos años, que ya la conoce hasta mi vecina, no tendria sentido de hablar de una mejora, pero viendolo con cierta perspectiva, en esa época si lo fue. 

@@Ariel Ferreyrola, lo mio fue en joda, imaginate una LP para que puede requerir locking, pero se pone de moda. Lo unico que quiero decir, es que las mejoras pueden ser para algunos que tocan de alguna forma en particular, pero para el resto es lo mismo, y si es lo mismo que antes, digamos que la mejora sobra. Por mi la guitarra ya salio bien de fabrica hace 60 años, por mas detalles que busquen no es tan facil mejorarla notablemente. La PRS que es la gran guitarra moderna no hizo mas que un promedio ponderado entre los mejores instrumentos que habia.

@Ariel Ferreyrola, lo mio fue en joda, imaginate una LP para que puede requerir locking, pero se pone de moda. Lo unico que quiero decir, es que las mejoras pueden ser para algunos que tocan de alguna forma en particular, pero para el resto es lo mismo, y si es lo mismo que antes, digamos que la mejora sobra. Por mi la guitarra ya salio bien de fabrica hace 60 años, por mas detalles que busquen no es tan facil mejorarla notablemente. La PRS que es la gran guitarra moderna no hizo mas que un promedio ponderado entre los mejores instrumentos que habia.

Con las trabas cambias las cuerdas 4/3 veces mas rapido. Ese tiempo en 8 violas es un dia mas de vida cada dos semanas. (yo porque las cambio mucho)

Es como dice el compañero ferreyrola, hay que pelearse un poco exegerando las posturas

Si, claramente es una decisión empresarial visto de esa manera, me contradije. Es verdad que no hace al sonido (calculo, hay quienes afirman que si) ni a la comodidad. Pero voy a explayarme un poco mas

No todo en un instrumento es sonido, comodidad y prestaciones, también esta el look, la promoción, la identidad del producto. Un instrumento tiene que poderse promocionar y reconocer por si solo. No digo que la pala vieja no fuese reconocible, ni linda, incluso creo que la pala chica es  mas morfologicamente correcta y armoniosa con todo el resto del instrumento... solo que la pala grande al exagerar dimensiones y logo hace que la reconozcas desde una cuadra XD. Para mi es una "mejora" poner un logo mas visible, porque el spaghetti es hermoso pero no es muy visible que digamos a una distancia normal de teatro mediano si estas en la 10ma fila. 

La idea que tuvieron los de CBS estaba buena,  era que su producto sea mas identificable en TV y vender a lo pavote y les salio bien, tuvo gran aceptacion hasta que empezaron a cagarla con guitarras deformes, con defectos de plantilla, una calidad muy variable, ultra pesadas y  cuadradas tipo LEGO. . Con la mania del revival vintage posterior muy pocos querian la pala 70s por todas las cagadas que se habian mandado. Después si te gusta o no es otra cosa pero fue una mejora exitosa en terminos promocionales. Actualmente, con la marca ya impuesta por tantos años, que ya la conoce hasta mi vecina, no tendria sentido de hablar de una mejora, pero viendolo con cierta perspectiva, en esa época si lo fue. 

Hilando fino, yo creo que el clavijero más grande sí modifica el sonido. Tenés más masa en el extremo del mango, seguramente un poquito más de rigidez allí entonces va a flexionar menos con la tensión de las cuerdas, me da la impresión de que puede cambiar un poco el espectro armónico y la respuesta. Como ejemplo de que el clavijero influye en el sonido, los bajos Fender tienen, creo que casi todos, una nota que no resuena bien, y don Leo hizo una vez uno sin clavijero y esa nota muerta desapareció.

Con las trabas cambias las cuerdas 4/3 veces mas rapido. Ese tiempo en 8 violas es un dia mas de vida cada dos semanas. (yo porque las cambio mucho)

Es como dice el compañero ferreyrola, hay que pelearse un poco exegerando las posturas

4/3 de veces más rápido sería más lento! :o

Supongamos que quisiste decir 3 ó 4 veces más rápido. El problema es que vos enrollás toda la cuerda desde cero. Tenés que hacer como hace Seymour Duncan. Mirá este video. Te vas a ahorrar esas 3 ó 4 veces. Yo no hago exactamente así pero algo parecido: las dos primeras vueltas las hago "a mano" sin darle a la clavija.

Edited by Willy

Seguramente algunos cambios son para mejor. Yo hace poco que tengo una r57 y no la cambio por nada. Sinceramente cuando la probé junto con una american special me pareció que la r57 da una comodidad increíble en cambio el mástil de la special lo sentí como una bate de beisball

Repasá fracciones.

No le hagas hacer cuentas a Willy que es fisico nuclear y nos pinta la cara a todos con ecuaciones. Ademas respeto al mejor guitarrista de rock del pais.

El tipo de clavijas no hace cambio en el tiempo que demoras, si tenes alicate y la llavecita para girar la clavija.

A mi me cerraba todo de las specs vintage de Fender menos radio y trastes . Hace unos meses que venía tocando una avri 62 toda original, no tuve mayor problema y tocaba igual que con una viola de radio mas plano y trastes jumbo. Peeero... lógicamente tenía que hacer un esfuerzo extra. 

Influenciado por las corrientes talibanes me la banqué hasta que me pregunté qué estaba ganando con eso. NADA

Porqué no debería modificar la guitarra para tocar con mayor confort?

En este momento está en BN Guitars para un cambio de radio a 9,5 y reentrastado con Dunlop 6100.

Vengan de a uno, talibanes!