Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Fender Stratocaster: Refutando a los Talibanes

Recommended Posts

estoy 100% de acuerdo con ariel, arriba fender que se puede. la strato es un arma moderna y fue creada pensando en la vanguardia rompia todos los moldes de guitarras electricas de la epoca (en gran escala) y hoy se siguen sabiendo poner al dia... solo les pediria que saquen mas modelos con radio 12 o 15 que esta muy buenooooo

los avances siempre son bien aceptados, pero igual me siguen gustando los ford falcon, son grandes, duros y toscos pero me gustan.

Y ni hablemos de los talibanes Gibson, que si tiene chamber o agujeros de gruyere no la tocan ni con un chorro de soda...

:twisted:

Completamente de acuerdo.

@ En un topic medio viejito, marcabas tu preferencia sobre una strat con specs vintage, a una "moderna". No lo encontré, pero si recordas, a que te referías?

En una de esas se te da por meterle un mic de jazzmaster o un P90 en ángulo a la Mosrite. Obviamente no todo el mundo hace ese tipo de cosas pero a mí me gusta tener esa posibilidad.

Para montar un mic de jazzmaster necesitas suplementar en altura con una madera porque requieren cavidades menos profundas ya que van atornillados a la madera. o sea que a la pileta tenes que hacerle una adaptación. La mosrite ni idea pero me parece que no son P90 clasicos, se montan con un marco como un humbucker, pero Mosritear una Strat es algo que no se me ocurriria XD Pero bueno, es respetable si te gusta, para mi no tiene sentido comprar una viola de 2000 dolares para mosritearla con un p90 inclinado.

Por otro lado el topic apunta a los cambios que se le realizaron y que hilando fino no hacen que deje de sonar vintage o clásica. Obviamente unos trastes chicos y un radio de 7 1/4" te dan otro feel, otro chasqueo, pero no estamos hablando de cosas criticas como unos mics hum cancelling, unas selletas macizas, puente de 2 pivotes. 

Yo no soy talibán ni tampoco conservador en lo que a violas se refiere, hasta tengo una strat con floyd rose. Pero hay algunos cambios del diseño que definitivamente no me gustan:

1) radio chato en una fender: 9'5" está perfecto pero una fender con radio 12" ya se siente rara

2) tensor bi flex: sea lo que sea, hasta hice el experimento de cambiar mástiles y todos los que tienen ese sistema hacen que la viola suene más dura y con menos armónios.

3) 22 trastes: es un mambo mío, simplemente no me gusta estéticamente cómo se ve en una fender :) 

Más allá de eso, estoy de acuerdo con cualquier cambio que se le haga a la viola si contribuye a la expresión musical. 

Bien esquivado el tema Puente 2 pivotes y Electronica tipo Lance sensor, ni hablar de HSS

La estética en una estrato suma tanto!!! Tanto!!!!

En lineas grales tenes buenos puntos Ariel....pero hago una breve aclaracion:

El radio vintage de 7.25" solo jode si tiene los trastes vintage finitos que mencionas en otro de los incisos....dado que el 7.25" con trastes jumbos es mas que comodo....de hecho lo prefiero antes que el radio 9.5" con trastes finos o medianos.

@ hago un parentesis, los noiseless ya no estarian mas aceptados ? teniendo en cuenta que ya tienen tiempo en catalogo, tan cosa rara son ? pregunto por que la mia los trae

@ hago un parentesis, los noiseless ya no estarian mas aceptados ? teniendo en cuenta que ya tienen tiempo en catalogo, tan cosa rara son ? pregunto por que la mia los trae

La idea es nombrar reformas que no afectan al sonido, al menos no radicalmente, pero que dichas reformas brindaron una mejora para la ejecución, mantenimiento, etc. Los noislees, el puente de 2 pivotes, el roller nut, un radio 14 o 16", un floyd rose, pueden ser cosas muy practicas para ciertos estilos o usuarios pero se alejan de lo que uno conoce como un instrumento conceptualmente clásico en términos de sonido y prestaciones. 

Excelente informe Ariel, coincido en todo.

Una viola chota y mal parida necesita todos estos cambios, en cambio una bien parida como una Tele, necesita nada más de un músico que la use.

Pero vos lo decís para enojar talibanes.

Radio plano y trastes jumbo para mí son un estorbo, hay que presionar las cuerdas como nenita para que no suene mal.

Microtilt y eso de la flex nuevo no sé, nunca se me ocurrió tener una fender con eso.

22 trastes no, prefiero 21 porque jamás toqué una nota en ese último traste.

Y las clavijas locking son horribles e innecesarias porque las vintage funcionan perfecto.

Edited by naranja

Te la regalo en el medio de un show cambiar una primera 0.09 con una clavija kluson tratando de embocarla en el agujerito y que no se piante. Las clavijas con traba tipo spezel, pone las cuerda, apretas el tornillito, das una vueltita a la paleta y ya esta, hasta algunos modelos te cortan la cuerda automaticamente. No tenes que estirar para que se acomode, no tenes que ponerla abajo del string tree porque vienen escalonadas. Afina al instante, a la kluson le demora un rato y unas estiradas.

Son feas? Y si te gustan las kluson y solo esas cualquier cosa te va a parecer un robot en el clavijero, pero las locking son super practicas, confiables, tienen el mismo peso que unas kluson. Las banco toda la vida a las clavijas modernas no locking que me parecen las mas incomodas. No son ni necesarias ni innecesarias, simplemente son una herramienta mas muy practica.

Radio plano a que te referis? Para mi plano en una strat es 12", hasta ahi estamos bien, ya mas de eso no se siente como strat, y posiblemente el 12" tampoco es muy clásico el feel para los talibanes del 7,25", pero a mi me gusta.

Otra reforma que esta buenisima es el sistema de palanca a presion en los puentes vintage, te olvidas del maldito juego de la rosca con el bloque. Ahora los talibanes me van a decir que no suena igual porque tiene un anillo negro de goma? jaj

@@HonahLee quién habla de gustos? Hablamos de sonido...nombré cosas que mejoran el instrumento de manera irrefutable y no afectan el tono. O me vas a decir que un traste extra hace que la guitarra deje de sonar vintage?

Una guitarra con 22 trastes suena igual que 21, pero no sé si lo mejora, ese es un punto de vista totalmente subjetivo tuyo. Para mi no la mejora. 

Una guitarra con 22 trastes suena igual que 21, pero no sé si lo mejora, ese es un punto de vista totalmente subjetivo tuyo. Para mi no la mejora. 

Ni la empeora.

Quizás otra discusión sería el porqué el instrumento "vintage spec" es tan caro habiendo tantas variantes en el mercado.

Yo soy de los partidarios de la evolución del instrumento, me gustan los 22 trastes, me gustan los locking tuners (y son una evolución en cualquier guitarra), no me molesta el puente de 2 pivotes (tengo 2 stratos, una con cada tipo de puente), me encantaría tener una neckplate curvo.

Mientras Fender largue para todos los gustos todos contentos.

Un traste más es muy importante, es una nota más en un instrumento musical. Cómo no va a ser notable? Es inútil para quien no lo use, pero me parece más importante tener una nota extra si es lo que se busca que hilar fino con valores de potenciómetros. 

Otra cosa que no me gusta son los mástiles de corte quartersawn. Me pasa lo mismo que con los mangos con tensor bi-flex; la viola suena petrificada.

De todas formas, tuve una Telecaster American Standard que me encantaba. Sonaba más a Guitarra Eléctrica que a Telecaster; pero el audio y el feel de esa viola me encantaban más allá del modelo.

Me encantaría tener una viola con diseño bien distinto a una strat que logre más cuack por ejemplo, que una strat. Que se vea como se les cante pero muchos talibanes en una grabación la van a amar

Me encantaría tener una viola con diseño bien distinto a una strat que logre más cuack por ejemplo, que una strat. Que se vea como se les cante pero muchos talibanes en una grabación la van a amar

Los talibanes no buscamos el "cuack" eso es para pendejos...En los 50 y los 60 no existía... :mrgreen:

Los talibanes no buscamos el "cuack" eso es para pendejos...En los 50 y los 60 no existía... :mrgreen:

jajaja, y si yo no soy ningún talibán!!. Es lo que más me atrae de una strat nomás. Aparte vengo en un proceso de apendejamiento forzado. Que tenga muchas canas en la cabeza ya no me trauma...pero el otro día encontré 2 en mi barba y de repente me visualicé a mi mismo tocando blues...me afeité inmediatamente  :mrgreen:

@@Jesus nada que ver. Hablamos de cambios que mejoran la performance sin quitar el tono original...no cosas raras como los noiseless, lace sensors o personality card que te llevan a otros lugares.

los noiseless, lace sensors y demás te lo entiendo perfectamente. suenan a otra cosa. pero las personality card (ojo, no las probé) no son simplemente una especie de "recableado"?

hasta donde entendí son como si fuese modificar el conexionado interno de los controles; o sea que con la tarjetita de "standard" seguiría sonando exactamente igual a una vintage (si la viola tuviese specs vintage; en la deluxe plus obviamente no) por más que la señal pase por pistas de una plaqueta en vez de por cablesitos. cuando cambia el sonido es cuando le ponés una tarjeta con otro circuito, pero mientras tengas la "standard" el tono es el mismo de siempre. no es así?

no sé, a mí me parece otra mejora super interesante que aporta versatilidad a la viola sin tener que modificarla "fisicamente". me parece que es como el traste 22: si lo necesitás lo tenés ahí y mientras no lo uses no te va a afectar en nada.