Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Fender Stratocaster: Refutando a los Talibanes

Recommended Posts

Fender, desde 1954 (año en el que salió a la venta la Strat) trató siempre de mejorar el modelo.

Algunos cambios fueron hechos por cuestiones de bajar costos (pintura poliuretánica, cuerpos de muchas partes enchapados, la famosa piletita).

En cambio muchos otros fueron pensados como verdaderas mejoras, y de hecho lo son.

Pero los Talibanes o fanáticos de Fender vintage siempre rechazaron todo cambio aún siendo realmente una mejora, bajo la excusa de que "arruinan el tono". Bueno...en realidad no arruinan nada.

Fender tuvo que revertir muchos de estos cambios, e inclusive sacar modelos que no los tuviesen, para satisfacer la demanda de gente que realmente no entendía que pasaba...sólo querían la Strat como era, sin "innovaciones o cosas raras".

Vamos a analizar aquí cada una de esas mejoras, y lo que realmente significaron.

1- Microtilt

Corregir el ángulo del mango de una Strat vintage implica agregar "shims" o cuñas en el neck pocket, lo que significaba sacar el mango. Por eso, El mismísimo Leo Fender ideó una manera de hacer esa corrección usando un tornillo accesible desde el neckplate, que utilizaba tres tornillos de fijación en lugar de los 4 tradicionales. Este sistema fue llamado Micro-Tilt, que a su vez traía otra mejora importante: El ajuste del tensor desde el clavijero. El en sistema vintage, ajustar el tensor de una Strat siempre fue un parto. Hay que aflojar las cuerdas, sacar el mango, ajustar, volver a instalar, afinar y ver. Si quedó pasada o le falta ajuste...hay que hacer todo otra vez.

Este sistema, usado hoy en día en las American Standard y American Deluxe pero en su versión de 4 tornillos, es muy superior al sistema clásico. Pero se ganó su mala reputación porque las Strats CBS tenian un control de calidad pésimo, y  a veces los neck pockets tenían mucho juego, lo que permitía que el mango se mueva lateralmente...lo que no era para nada culpa del Micro-Tilt.

Y de hecho, nadie ha podido probar jamás que el Micro Tilt hace que una guitarra suene peor.

Pero ningún talibán que se precie puede ser visto con una Strat con Micro Tilt y ajuste en el clavijero, so pena de caer en el Averno.

2- Bi-Flex Truss Rod

El tensor "Bi Flex" de Fender permite el ajuste en ambas direcciones, corrigiendo tanto mangos vencidos como doblados hacia atrás.

El rumor es que el Bi Flex utiliza dos varillas metálicas que requieren un canal interno mayor, haciendo que los mangos suenen "peor".

FALSO.

El Bi Flex es LA MISMA VARILLA VINTAGE con ajuste en el clavijero que se usaba en los 70's. Es UNA SOLA. La diferencia es que la "balita" está ubicada más adentro, detrás de un "tapón" de nogal con un orificio de ajuste. Cuando accionamos este tensor de manera normal, funcione exactamente igual que un tensor vintage. Cuando le damos para el otro lado, la "balita" hace tope contra el tapón de nogal y fuerza el mango en dirección contraria.

Ergo: NO ES como las varillas de doble acción que se venden por ahí.

Y no suena peor que los tensores vintage...simplemente porque ES IGUAL a un tensor vintage.

Pero nunca verás a un Talibán con un tensor Bi Flex...no es "vintage approved".

3- 22 trastes

Al final de la tastiera de una Strat hay suficiente lugar como para poner un traste más mediante una pequeña extensión o "labio" que sobresale. El mic grave no sufre ningún cambio. La guitarra no cambia absolutamente para nada.

Pero ese traste extra te permite llegar con comodidad a ciertas notas que con 21 se hace un poco mas complicado.

Aún así, un Talibán no puede ser jamás visto con una Strat con 22 trastes, so pena de ser tildado de "moderno"...

4- Clavijas locking

Una clavija locking no sólo te mantiene la afinación mucho más estable. También hace que cambiar una cuerda sea cuestión de minutos, mucho más rápido que con una clavija común.

Y no hay absolutamente nadie en este mundo que pueda demostrar fehacientemente que una clavija locking tipo Kluson suena distinto a una Kluson vintage...a igual masa, no hay diferencia.

Pero nunca verás a un Talibán con una clavija locking, so pena de ser desterrado de las huestes vintage.

5- Trastes Jumbo

Los trastes de una Strat vintage son finitos y bajos. Muy simpáticos para hacer acordes. Ahora, intentá estirar y vas a ver cómo tenés que sufrir.

SRV utilizaba trastes de bajo en su Nº1. Richie Blackmore inventó el "scalloping" para tratar de que sus yemas no rocen todo el tiempo contra la tastiera. Cada guitarrista realmente grosso usa trastes grandes o mangos "escalopeados" (término inexistente, que proviene de "Scalloped" que significa ahuecado). Los trastes vintage son una lágrima si querés exprimir bien una Strat. Por suerte, ya cada vez menos gente los prefiere.

Pero el verdadero Talibán usa trastes vintage...porque son "de macho". Como si sufrir al estirar una cuerda los hiciera mas grossos. Por Dios...

6- Radio plano

Una Strat vintage tiene radio 7 ¼.

Muy curvo, ideal para tocar acordes con comodidad.

Pero si intentás tener las cuerdas a una altura que no permita que pasen autos por debajo, vas a notar que al estirar la primera y la segunda cuerdas por arriba del traste 12, éstas se traban...simplemente es porque el radio curvo no permite una acción medianamente baja.

Si usás un radio de 9 ½ que es sólo un poco más plano, todo se hace mucho más fácil y la diferencia de feel al tocar acordes es mínima. 

Pero el Talibán posta no usa radio plano...eso es de metaleros.

Estas son algunas de las mejoras reales que Fender introdujo con los años. Son indiscutibles, realmente hacen que el instrumento funcione mejor.

El problema es que estos cambios vinieron junto con otros cambios en maderas, perfiles de mangos, electrónica, pickups...y eso hizo que las Strats comenzaran a sonar distinto. Debido a esto, todas estas mejoras cayeron en la misma bolsa de cambios para peor...y realmente no lo fueron, estos cambios realmente hacen que la Stratocaster sea un mejor instrumento.

Pero, como dijo un amigo...nunca discutas con un fan...o con un Talibán.

This post has been promoted to an article

Puedo agregar 2 mas?

6- neckplate curvo

30U-13485_heel.jpg

Es un cambio muy simple pero que elimina ese escalón abrupto que para algunas manos chicas puede ser molesto. Obviamente no es dificil adaptarse al heel original, pero esta pequeña reforma hace que sea mucho mas comodo acceder a los ultimos trastes. El acceso es el mismo, pero mas comodo. Mucha gente no lo quiere porque rompe la estetica vintage y porque la mayoria de las violas que lo traen son modernas (trastes jumbo, clavijas con traba, bi flex, puente de 2 pivotes).

6- Big headstock

Muchos lo odian, porque se ve grande, guarra. Y puede que tengan razón pero la idea principal de la reforma era buena que era redimensionar la pala y el logo cambiando "tipografía" (aunque en realidad es un dibujo) y el color... y lo mejor de todo es que resulto efectiva porque la marca fue mas visible ya que de lejos casi ni se veía el logo spaghetti, marco una época ya que mucha gente ama la pala 70s independientemente de si son fan de Purple, Malmsteen o Hendrix. 

• Like 1

Bueno, también están los lace sensor, la palanca de dos pivotes, roller nut. Yo no sé si es mejor o peor, pero en un show se me cortó una cuerda, me pasaron una strato plus e iba para atrás como peinado de pinky.

Por eso veo que hay muchas Custom Shop que vienen con esas mejores, por ejemplo la otra vez probé una strato r56 con trastes medium jumbo y realmente se notaba la diferencia con mi reedicion 57. Tambien creo que hay muchos que estas cosas no les importa, con solo saber con qué guitarra toca su idolo ya está, esa es la que quieren, si clapton toca con una fender que usaba un tacon de madera para bloquear el tremolo, la gente le pone el taco de madera tambien.

Bueno, también están los lace sensor, la palanca de dos pivotes, roller nut. Yo no sé si es mejor o peor, pero en un show se me cortó una cuerda, me pasaron una strato plus e iba para atrás como peinado de pinky.

Willy ese es otro instrumento incomparable con el tuyo con cambios que lo hacen sonar muy diferente. Releé, creo que no me entendiste.

Y ni hablemos de los talibanes Gibson, que si tiene chamber o agujeros de gruyere no la tocan ni con un chorro de soda...

:twisted:

• Haha 1

Estoy de acuerdo con todo excepto por el ruteo universal o pileta. Para mi es una mejora aunque la intención haya sido abaratar el costo de producción. Una Strato está pensada como un lego y me parece que el ruteo universal es buenísimo para jugar con distintas configuraciones de pickups sin tener que modificar el cuerpo.

Es que el taliban no piensa en el progreso, para que cambiar el instrumento si como era en 1954 estaba bien? El biflex es una varilla, pero en un canal recto con un tornillo por el traste 7 para darle curva, es una verdadera poronga. Es peor todavia a un tensor con 2 varillas. El tilt neck es excelente, el mejor invento de Fender. La palanca de 2 pivotes esta buena para poder mover todos los saddles para arriba o abajo juntos, lastima que se ve muy feo. El radio de 9.5 esta bien.

Te falto:

7: pickups con carrete de plastico moldeado.

Yo tengo puente de 2 tornillos, radio de 9,5  y 22 trastes !!! me gustan mas las stratos mas modernas, y me la banco !! 

Estoy de acuerdo con todo excepto por el ruteo universal o pileta. Para mi es una mejora aunque la intención haya sido abaratar el costo de producción. Una Strato está pensada como un lego y me parece que el ruteo universal es buenísimo para jugar con distintas configuraciones de pickups sin tener que modificar el cuerpo.

Lo de la pileta es una cagada, no tiene la mínima justificación porque Fender no tiene la necesidad de abaratar 2 minutos de CNC con lo que cobra las guitarras, es como el pichulero de la pizzeria grosa que te escatima las aceitunas o la salsa como si una o dos mas te lleven a la quiebra.  Hay Fenders que tienen el routeo HSH... que mas hay para probar? alguien pone un doble en el medio? cuantas HHH viste? totalmente al cuete. La marca Fender le busca una justificacion a todo pero la realidad es que la piletita es una Chineada. Banco de ultima al routeo HSH o el otro que es SSS pero mas amplio.

Para mi no es una mejora, se supone que vos compras una fender porque tiene las opciones que te gustan, no necesitas cambiar mucho, y ponerle 3 dobles me parece mucho cambio, de hecho tendrias que hacer un pickguard nuevo. Hoy por hoy con todas las opciones que te da Fender y con lo que salen no tiene mucho sentido el "tuneo" extremo, mas teniendo opciones de luthiers o Musickraft, Warmoth que hacen a la medida. Es como comprarse un Levis y hacerlo bermuda, para eso comprate una bermuda o hacete una con un sastre a tu gusto y medida.

Despues estara el que dice que con la pileta suena bien, mal. Yo honestamente no puedo opinar porque los instrumentos que probe con pileta son bastante anodinos, pero me jode golpear con la pua y sentir hueco, me da a algo berreta.

El topic apunta a mejores reales, realmente pensadas desde el principio, algunas salieron no del todo bien (como la electronica en las jazzmaster), otras tuvieron mas o menos exito como las mencionadas y otras tuvieron completa aceptacion como la llave de 5 posiciones o el radio de 9 1/2", el rosewood y la eliminacion del skunk. 

No hablamos decisiones empresariales para bajar costos y buscarle un justificativo económico y místico como si fuesemos parte de la marca. Con ese sentido es una mejora un cuerpo de 10 partes porque a Fender empresa le sale mas barato, o una pintura de poliester re gruesa porque salen mas Fender en menos tiempo.

@ comparto la mayoría, como bien aclarás el punto 5 y 6 es desde la perspectiva de un violero "lead"

Por otra parte estamos comparando "todo vintage" vs "todo moderno", un mango sustancial con radio vintage y 6105 me parece mucho más cómodo que un mango "modern c" con radio 9.5 y trastes finitos, y si vas a algo más plano perdés el chasquido característico del 7.25.

Mi sensación es que el 9.5 siendo intermedio es un compromiso entre ambos, tal vez yo le achaco al radio mi rechazo, pero seguramente tendrá que ver también el perfil, porque una PRS con apenas 0.5" más - si no me equivoco el  radio es 10" - pero con un perfil "regular" ( 2 1/4" ) me parece comodísimo y un 9.5" con modern-c no me gusta nada.

Excelente discusión, incluso fue lo primero que descubrí en el foro, ya que soy fan de fender... de todas formas me gustan las strat bien clásicas. ..pero acepto algunos cambios como el radio y trastes mas altos... a lo sumo ruteo HSS...

Comparto que de Bi-flex que es una tremenda porquería. Tuve ocasión de desarmar uno. 

No pasa de una varillita de hierro dulce de morondanga de 3/16" aprox. agarrada con dos grampitas a un tornillito debajo del dot del traste 7.

El anclaje provoca que cuando se desenrosca la tuerca de ajuste tire en dirección de las cuerdas y contra el tapón de nogal del agujero de frente.

Ahora bien , agarrate si el maple no es muy duro! Vas a querer ajustar el tensor , el mismo buje/tuerca con la arandelita pedorra que tiene atrás se va a ir clavando en el maple y en consecuencia

aflojando nuevamente el tensor , en un par de ajustes te ganaste un "game over" .

No voy a discutir "el tono , el carácter y cualquier cosa relacionada a sutilezas de sonido" , pero si quieren usar un simple acción o similar que comprima sobre los extremos , entoces usen un maple

que soporte más tensión o pongan tensor doble acción que mecánicamente funciona mil veces mejor y se evitan el 100% de los problemas ellos y el porcentage alto de clientes que les suelen tocar 

strats defectuosas con este verdadero incordio.

El till-neck y luego el micro-till que (es lo mismo pero con distinto olor) también al dar ángulo al mango separa el neck del body al igual que el cartoncito , lo ideal sería que no existan ninguno de los anteriores y 

de fábrica que el mango esté perfectamente paralelo al cuerpo. Que hacemos en un set-neck entonces? Todo esto no creo que mejore demasiado al diseño original.

Lo que creo es que les da más tolerancia en el control de calidad al poder corregir "pequeños defectos" que no tendrían que ocurrir si la fabricación fuera más ajsutada.

Estoy de acuerdo con el ajuste por la pala , el puente con dos apoyos , los 22 trastes , el radio es subjetivo y las clavijas es lo lógico después de 60 años de mejoras en la tecnología de fabricación.

La piletita que tanto me disgusta estéticamente no creo que cambie demasiado la cosa , si sumamos los 4 pedacitos  entre los singles que le faltan a la piletita no son más que unos cuantos gramos de madera.

Con Mike coincido que con CNC y con lo que cobran las guitarras bien podrían hacer el ruteado específico para cada configuración de pick-ups en particular.

Saludos

Edited by zannes

Lo de la pileta es una cagada, no tiene la mínima justificación porque Fender no tiene la necesidad de abaratar 2 minutos de CNC con lo que cobra las guitarras, es como el pichulero de la pizzeria grosa que te escatima las aceitunas o la salsa como si una o dos mas te lleven a la quiebra.  Hay Fenders que tienen el routeo HSH... que mas hay para probar? alguien pone un doble en el medio? cuantas HHH viste? totalmente al cuete. La marca Fender le busca una justificacion a todo pero la realidad es que la piletita es una Chineada. Banco de ultima al routeo HSH o el otro que es SSS pero mas amplio.

Para mi no es una mejora, se supone que vos compras una fender porque tiene las opciones que te gustan, no necesitas cambiar mucho, y ponerle 3 dobles me parece mucho cambio, de hecho tendrias que hacer un pickguard nuevo. Hoy por hoy con todas las opciones que te da Fender y con lo que salen no tiene mucho sentido el "tuneo" extremo, mas teniendo opciones de luthiers o Musickraft, Warmoth que hacen a la medida. Es como comprarse un Levis y hacerlo bermuda, para eso comprate una bermuda o hacete una con un sastre a tu gusto y medida.

Despues estara el que dice que con la pileta suena bien, mal. Yo honestamente no puedo opinar porque los instrumentos que probe con pileta son bastante anodinos, pero me jode golpear con la pua y sentir hueco, me da a algo berreta.

El topic apunta a mejores reales, realmente pensadas desde el principio, algunas salieron no del todo bien (como la electronica en las jazzmaster), otras tuvieron mas o menos exito como las mencionadas y otras tuvieron completa aceptacion como la llave de 5 posiciones o el radio de 9 1/2", el rosewood y la eliminacion del skunk. 

No hablamos decisiones empresariales para bajar costos y buscarle un justificativo económico y místico como si fuesemos parte de la marca. Con ese sentido es una mejora un cuerpo de 10 partes porque a Fender empresa le sale mas barato, o una pintura de poliester re gruesa porque salen mas Fender en menos tiempo.

En una de esas se te da por meterle un mic de jazzmaster o un P90 en ángulo a la Mosrite. Obviamente no todo el mundo hace ese tipo de cosas pero a mí me gusta tener esa posibilidad.