Jump to content
Ronnie

Mástil de Stratocaster en caoba

Recommended Posts

Buenas.

Me surgió esta duda.

Siendo la caoba una madera más blanda que el maple, que pasaría con la falta de ángulo hacia atrás en la pala si se hace un mástil de strato con esta madera?

Se la bancaría? 

No tiene nada que ver?

Estoy diciendo burradas?

Ok, gracias Ariel.
La verdad que ni presté atención a qué marcas podían hacerlo porque soy más del palo Gibson.

Ronnie, hay muchas maderas que son caoba con distintas durezas muy extremas. Yo hice unos 5 mangos de Stratocaster, Telecaster y un bajo con caoba de honduras de Vigano (es dura y pesada) que andan perfecto y se bancan los tornillos. Pero hay tambien caoba blanda que creo yo el principal problema es que los tornillos se pueden zafar. Por como tenia el tablon que compre quedaron cortados en cuartos, radial (Quartersawun), pero imagino que con corte chato anda igual (flatsawn).

Guest klio

@ nooo son de maple. Fender, salvo raras excepciones usa maple.

Fender usa Maple para todos los mangos. Habia algunas Telecasters con mango de rosewood y otras con caja de caoba, pero nada mas que eso.

Fender usa Maple para todos los mangos. Habia algunas Telecasters con mango de rosewood y otras con caja de caoba, pero nada mas que eso.

Eh visto tambien algunos instrumentos fender con mango y cuerpo de nogal tambien, pero esta madera es mas dura que la caoba.

Guest klio

@ es más dura?? mirá vos!. Siempre pensé que era más blanda. Me daba la sensación que un mástil de nogal se doblaba todo.

la primera que pone Google es de Musickraft.

El nogal es mas duro que el maple dependiendo de que nogal y que maple se compare. Hay maple blandisimo como si fuera pino casi, y hay nogal tambien blando. Rosewood hay blando y tambien durisimo.

Pregunto: como me entero si la caoba es dura, blanda o maso??? Estoy empezando con un proyecto para una strato y va a ser de fresno (cuerpo), caoba (mastil) y guayubira en el diapason.  

Esto q estan preguntando es justo lo q dudaba.

Los luthieres fotos de los trabajos para ver y aprender ?

Muchas gracias

Pregunto: como me entero si la caoba es dura, blanda o maso??? Estoy empezando con un proyecto para una strato y va a ser de fresno (cuerpo), caoba (mastil) y guayubira en el diapason.  

Esto q estan preguntando es justo lo q dudaba.

Los luthieres fotos de los trabajos para ver y aprender ?

Muchas gracias

tenés que laburarla, no te queda otra. en general las maderas son cuanto más pesadas (descartando que estén llenas de agua y cosas así), más duras; pero eso te sirve apenas como una guía...

Es verdad, solo trabajandola, y teniendo en cuenta el peso vas a poder saber masomenos q tan dura es, una caoba de buen peso, y un color medio oscuro (hablando de mara o caoba de honduras) te asegura una dureza suficiente para hacer un lindo mango.

Hola, les quería consultar a todos qué onda el sonido de la mara en un mástil de strato?

Tengo un cuerpo de mara y quiero hacerle un mango de guayubira, pero en mi ciudad no consigo lista para trabajarla, y mara consigo una que hace 8 años que esta stockeada.

Qué tipo de pick ups me aconsejan?

Desde ya muchas gracias. Ricardo.

Hola, les quería consultar a todos qué onda el sonido de la mara en un mástil de strato?

Tengo un cuerpo de mara y quiero hacerle un mango de guayubira, pero en mi ciudad no consigo lista para trabajarla, y mara consigo una que hace 8 años que esta stockeada.

Qué tipo de pick ups me aconsejan?

Desde ya muchas gracias. Ricardo.

qué mala suerte que tenés que no conseguís guayubira y solo tenés mara bien estacionada!!!!

joda, pura envidia lo mío.

la mara es básicamente caoba (supongo que ya lo sabés) así que, en términos generales, va a dar un sonido más bien redondo, muchos medios-graves y menos brillo y ataque que el sonido normalmente asociado a una strato. no va a sonar como una gibson/similar , porque, por más que sea toda de caoba, el largo de escala mayor se va a sentir dándole más tensión a las cuerdas y en consecuencia más ataque y "foco"; pero va a tirar para ese lado.

en cuanto a la elección de pickups, va a depender de qué audio quieras lograr. tenés mil opciones.

qué mala suerte que tenés que no conseguís guayubira y solo tenés mara bien estacionada!!!!

joda, pura envidia lo mío.

la mara es básicamente caoba (supongo que ya lo sabés) así que, en términos generales, va a dar un sonido más bien redondo, muchos medios-graves y menos brillo y ataque que el sonido normalmente asociado a una strato. no va a sonar como una gibson/similar , porque, por más que sea toda de caoba, el largo de escala mayor se va a sentir dándole más tensión a las cuerdas y en consecuencia más ataque y "foco"; pero va a tirar para ese lado.

en cuanto a la elección de pickups, va a depender de qué audio quieras lograr. tenés mil opciones.

Muchas gracias por responder, se me aclaró bastante la duda.

Buenas.

Me surgió esta duda.

Siendo la caoba una madera más blanda que el maple, que pasaría con la falta de ángulo hacia atrás en la pala si se hace un mástil de strato con esta madera?

Se la bancaría? 

No tiene nada que ver?

Estoy diciendo burradas?

Cualquier caoba es, si no más blanda, más quebradiza que cualquier arce. Sea caoba americana -de Honduras, Mara (Bolivia), Mogno (Brasil), etc- o sea una falsa caoba (en general africana, Kaya, Sapelli, etc), aunque las africanas suelen ser más duras que las americanas (y también más pesadas y bastante más inestables).

En las guitarras con ángulo a 14º ó 15º, como las Gibson, es extremadamente común que se quiebre el clavijero por el cuello, y esto se debe a una conjunción de cosas: La naturaleza más quebradiza de la madera usada, el peso de la caja y, justamente, el ángulo, que provoca que la guitarra cuando está apoyada boca arriba lo hace en la punta de la caja y en la punta del clavijero, con lo cual una pequeña presión o golpe (que se suma a la tensión que hacen las cuerdas) hace que se quiebre en la zona más frágil.

El ángulo del clavijero es una configuración correcta en cuanto a funcionamiento del instrumento, porque genera una mayor presión de las cuerdas sobre la cejilla y esto favorece el sustain y elimina la posibilidad de posibles vibraciones en la cejilla. Como se sabe, esto en los instrumentos tipo Fender se soluciona con bajacuerdas, que si bien generan mayor presión en la cejilla, también son un agregado que puede generar fricción e interferir en el trabajo adecuado de las clavijas.

Yo creo que un clavijero con ángulo pero lo más corto posible es lo que mejor trabaja, y en ese sentido me parece que PRS apuntó a eso justamente.

En el caso del que hablás, un mástil de caoba pero sin ángulo, creo que sería menos factible una rotura porque es menos suceptible a sufrir un accidente al estar el instrumento apoyado, pero al mismo tiempo la porción de las cuerdas que está en el clavijero está en dirección paralela al mástil, por lo cual la tensión sobre el cuello es algo mayor también (en el caso de tener ángulo, el quiebre de las cuerdas en el clavijero descompone la dirección de la tensión de las cuerdas, por lo cual la carga sobre el cuello es menor).

Al mismo tiempo la tensión en una escala larga como la de la strato es un poco mayor que la de una escala tipo Gibson

Yo creo que en definitiva, evaluando los pros y los contras, estás más o menos igual que en el caso de un clavijero de caoba con ángulo en escala corta.

Saludos