Jump to content
Matias Arrignon

Pedalera o pedales para Electroacústica (?)

Recommended Posts

Bueno, hace un tiempito consulté por alguna electroacustica para mi compañero de banda, por suerte compramos una linda Fender CD140CE muy comoda y con un muy bien sonido, pero estamos buscando algo mas.

La idea es armar una mini board o bien una pedalera (La idea es que sea algo práctico, sencillo y con buen tono) para agregar algunas cositas que notamos estan faltando para redondear el audio, mas que nada las 3 cuestiones fundamentales serian Compresión - Ecualización y Reverb/delay.

La disyuntiva esta en armar un set  de 3 o 4 pedalitos tipo joyo o similares con un afinador para distribuir la corriente de alimentación con un daisy chain o bien comprar una pedalera de acustica/electrica de las cuales no tengo opinipon formada sobre que tan buenas estan para esto.

Los escucho! :)

Muchas gracias!

Matias.

Gracias!! Si bien esta bueno, no es lo que se busca, es "demasiado complejo" con un amp y el splitter preamp ese, algo mas palo y a la bolsa es la idea.

Saludos!

Matias.

aha ok entiendo.

Yo creo que con las acusticas, mientras menos mejor. Un toque de reverb, una EQ y a la bosta......

Tambien un buen mic que tome de la boca para sacarle el jugo al sonido de la caja, si tiene mic en el puente va a sonar muy brilloso y te mata el sonido real de la acustica. Hay unos fisher que vienen dobles, uno va al puente y el otro toma de la boca, y con un mixer los mezclas a gusto.

Nada mejor que el sonido puro de la acustica, yo las prefieron con cuerdas 0.11

saludos

Compresión en una acústica Mati? Me parece medio mucho y al pepe. Supongo que puede llegar a acoplar más fácil y va a perder la dinámica que tienen las guitarras acústicas.

Yo no le pondria nada en el escenario y dejaria que de eso (compresion y eq, para de contar) se encargue el operador.

Obligatorio usar puas thin (las mas delgadas que encuentren)

Perdón que me meta, por que lo de las púas? tiene algún efecto negativo en particular que no sean thin para el vivo?

Perdón que me meta, por que lo de las púas? tiene algún efecto negativo en particular que no sean thin para el vivo?

El sonido de la acustica al que estamos acostumbrados, tanto en estudio como en vivo, contiene mucho del roce del plastico contra las cuerdas. Eso es lo que le da la calidad que una guitarra acustica le agrega a una base (mas alla obviamente de la sonoridad natural del instrumento). Una pua medium o heavy va a hacer que los medios graves y los graves esten por encima de los medios agudos y agudos, que son los que realmente nos interesan en la mezcla final del sonido de una banda que utilice guitarra acustica.

Basta con probar nomas. Toca una acustica con puas medium o heavy y luego con una pua thin y compara los resultados.

Concuerdo con Charly.
Lo mejor es dejar al sonidista.
Si tocás en un lugar donde mínimamente se cuente con un sonido y un sonidista, cuando mucho con un poco de reverb y ecualizando desde consola se logran buenos resultados.

Cada tanto veo en los recitales grandes, festivales y afines donde tocan folkloristas ir a la caja directo a línea con la "criolla" y hasta con la de "acero" y todo lo resuelve el sonidista...y suenan!!!
En todo caso se le puede sumar un pedal de ecualización si es que la viola no cuenta con un preamp con Eq, como para balancear desde ahí.

Las puas tirando a finas al rasguear la guitarra logran un efecto de  ´emparejamiento´ por asi decirlo, como una especie de compresión que logra que el sonido salga rico y lleno y con mucha percusión, levanta el brillo de la guitarra y el contenido armónico suena mas parejo. con una púa gruesa sale todo al frente, pero botoneado, es como que se realzan frecuencias que empastan el resultado final...

Una vez fui a una Iglesia donde el coro tenía una acústica con solo un pedal nativo chorus, me encanto el sonido que sacaba ...

Gracias a todos por las respuestas, si bien hay lugares donde podemos llevar nuestro operador, hay fechas donde quedamos librados al azar de lo que nos toque, por eso estamos buscando un par de pedalcitos para llegar a la consola con un sonido de Base ya bueno!

caro pero el mejor.....fishman aura.....

Voy a chequear!

Muchas gracias!

Buenas che yo uso el zoom a3 y es muy recomedable, chequalo!

Ahí la estuve chusmeando!! Gracias por el dato!

Por otra parte, es muy loco comprar una zoom de esas nuevas para electrica tipo la G2 o alguna similar y usar de ahi Comp, EQ y reverb/mods ??

Gracias!

Matias.

Yo no le pondria nada en el escenario y dejaria que de eso (compresion y eq, para de contar) se encargue el operador.

Obligatorio jamas,..... por gusto puede ser

Yo tengo una Martin D28, la toco con los dedos y con pua de 1.00 mm (heavy), si queres tocar blues, bluegrass con una thin no garpas..o si... depende como toques.

Los bestias de la acustica (yankees) Don Ross, Tonny Rice y etc, a veces usan puas en varios dedos, no son thin.

Los consejos absolutos son para una persona, generalemente para el que los da, o para una franja del gran espectro que abarca la musica.

Hay miles de maneras de tocar, todo depende. Lo que si veo, y me parece un desperdicio, es que muchos guitarristas pretenden tocar la acustica igual que una electrica, y es otro instrumento, hay que aprovechar la caja...la sonoridad, los harmonicos.

Porque va a manejar el operador la EQ?, si hasta viene incorporada en el pre de algunos modelos de acustica. Eso es un seteo personal, dejarias que el operador maneje tu delay?

Adjunto video, miren la pua en el pulgar....y lo que toca

Saludos

Otra cosa, para mi la acustica es un piano. No me hace falta nada, solo un toque de reverb.

Suena tan bien que no pide nada

Podria ser un ecualizador  un delay con modulacion y una reverb con eso tienes de sobra creo.

Edited by LGManfredi

Yo entiendo lo que pide el chamigo @@Matias Arrignon , algo que te deje seteado tu sonido y te de salida balanceada para que justamente no intervenga el sonidista. Algo que te de EQ y reverb que sepas que siempre suena parecido independientemente del sistema al que lo conectes.

Ahora, eso de ponerle chorus o delay con modulación u otros efectos que no sean Reverb a un instrumento acústico es válido siempre que lo busques como algo éxotico o loco, sino es un crimen. Es como dijeron, la acústica es como un piano, un violin, un cello. Si le pones cosas arriba, resta.

SI bien la idea es similar, es aparatoso para un cantante que toca la acústica jajaja todavía no compro nada, pero estuvo mirando con cariño un preamp valvular behringer Mic 200 y un miltiefectos en formato pedal para reverb/delay y nada mas jeje