Jump to content
edgar_metalero

Pentodo/Triodo y el desgaste de las válvulas

Recommended Posts

Qué tal, gente? Primero que nada les pido perdón si estoy preguntando una burrada, pero hice una búsqueda y no encontré una respuesta a mi duda. Tengo un Marshall DSL40C que te permite seleccionar modo pentodo o triodo. Mi duda es la siguiente: ¿si lo uso seguido en modo triodo, ¿se produce un desgaste desigual en el los filamentos de las válvulas? ¿se van agotando de manera despareja, digamos? ¿Esto puede ir afectando, a la larga, el sonido en el modo pentodo?

Ojalá alguien me pueda desasnar.

Saludos!

No vas a tener problemas de acortamiento de vida util de la válvula de potencia por usar el ampli en modo triodo. Lo que sí tenés que evitar es cambiar de modo Pentodo/triodo con el ampli sonando. Antes de cambiar el modo aseguráte de poner el amp en stdby.

Saludos :)

@@negrito gracias por responder. Está bueno eso que mencionas del Standby, porque el manual no lo deja muy claro (por lo menos para mí). Dice que para cambiar a triodo "el ampli tiene que estar en standby", pero no aclara si ese switch tiene que estar en on o off. Después veo el test oficial de Marshall y el vago cambia de modo con el ampli funcionando! Eso me desconcierta un poco.

Cuando cambias de modo Triodo/Pentodo en las valvulas de potencia no es recomendable que haya alta tensión aplicada. El tema con el DSL40c es que está un poco confuso el manual y la descripción del control de standby.

Cuando el contro de StandBy está en Off es que la válvulas no tienen alta tensión aplicada y es allí cuando podés cambiar el modo. Cuando el switch de stdby está en ON, las válvulas tienen tensión aplicada y el amp está funcionando, allí no es recomdable cambiar el modo. 

Saludos :)

Edited by negrito