Jump to content

Ibanez... con enchapado??

Ale

Recommended Posts

Hola amigos, les comento como es la cosa. Tengo un amigo que de vez en cuando me trae sus violas para modificarlas y arreglarlas. Tiene un par de ibanez a todas les hice el mismo corte triangular desde el floyd para atras (capaz que con las fotos se entiende mejor). Hace un par de meses me trajo una Ibanez blanca, no me acuerdo el modelo, lo unico que se es que es japonesa. A mi amigo no le gustan las marcas, por lo que se toma el trabajo de sacarle todo lo que traen las guitarras (dacals, numeros de serie, todo), que se yo, son costumbres de el. Se fehacientemente que es una ibanez porque la tenia otro loco amigo mio, y en ese momento si pude ver la viola y vi que era japonesa. Pero no preste atencion al numero de serie, por lo que no puedo saber de que año es.

La cuestion es que despues de cortarla vi que habia una capa de madera mas oscura unte el color blando y la madera. Por un tiempo pense que se trataba de esa capa de pintura plastica que se usaba para sellar la guitarra (en otro topic hablaron, hace mucho, del el uso de este producto en las fender, no me acuedo como se llama), pero el otro dia llego a mi cabeza un resplandor de iluminacion ( :o ) y le pase una lija. Es un enchapado de aca a la china.

La pregunta es, porque ibanez haria esto en una guitarra de color solido? no le veo sentido! una cuestion sonora?? tiene menos de un milimetro!! :o

Dejo un par de fotos

242eqa.th.jpg

• Administrador
si el color es blanco le hacen eso a todas sus guitarras que van a quedar color blanco para que no se amarillente con el paso del tiempo

:o :o

Eh...creo que no... :wink:

Ese enchapado sirve para que la pintura no se "chupe" y no se vean las múltiples uniones...esos cuerpos, si bien de madera sólida, están armados con 7 u 8 listones de madera. Se le coloca un enchapado finito que hace que la pintura no marque las uniones y luzca como si fuese una sola pieza...es lo mismo que hace fender con las violas Made in Mexico.

img5888x.jpg

img5891.jpg

si el color es blanco le hacen eso a todas sus guitarras que van a quedar color blanco para que no se amarillente con el paso del tiempo

Ese enchapado sirve para que la pintura no se "chupe" y no se vean las múltiples uniones...esos cuerpos, si bien de madera sólida, están armados con 7 u 8 listones de madera. Se le coloca un enchapado finito que hace que la pintura no marque las uniones y luzca como si fuese una sola pieza...es lo mismo que hace fender con las violas Made in Mexico.

img5888x.jpg

img5891.jpg

woow, la segunda foto, parece un JENGA DESCOMUNAL.

img5891.jpg

woow, la segunda foto, parece un JENGA DESCOMUNAL.

JUAAAAAAAAAAAAAAAA!me hiciste reir a carcajadas! juaaaaaaaaa!

cuando termine de hacer el post y mandarlo se me corto la luz, y pensando que este no se habia creado hice otro igual... ya pedi que lo cerraran. :oops:

Volviendo al tema, gracias ariel por la respuesta! ahora me cierra... realmente no le veia logica a ese enchapado metido ahi. Mire bien la madera del taco que me quedo en casa y se notan las lineas de la cola vinilica que une las maderas. Lo que me resulta extraño es que una viola como esta tenga este tipo de construcción. Yo la vi entera y bien cuidada (antes de que pase a manos de mi amigo digamos) y la viola andaba y sonaba de maravilla

img5888x.jpg

img5891.jpg

sabes que tenes razon :wink: , sacado textual de la explicacion de ibanez 7vwh

JEM7VWH Note - First JEM with the Evolution neck & bridge (matched set) pickups. The tremolo arm itself is black (not gold) as Ibanez only makes black bars for the Edge/LoPro. Ultra-bright white done with a special paint process to eliminate "yellowing" with age. From Ibanez: The JEM7VWH "has a super thin 0.5mm basswood veneer on the top and back. We do this with all alder woods because otherwise the finish would settle into the grain and have lines like a strat does in it after a few weeks. We do this with only alder wood that has a solid or metallic color on it. Just to let you know."

yo me enteré hace poco de esto del enchapado y las violas echas por pedazos... en las epi g400 usan enchapado a full, y tanto las g400 como las lp standar estan hechas de al menos dos pedasos de madera!!! igualmente en sì no influye en el sonido.

saludos

• Administrador
yo me enteré hace poco de esto del enchapado y las violas echas por pedazos... en las epi g400 usan enchapado a full, y tanto las g400 como las lp standar estan hechas de al menos dos pedasos de madera!!! igualmente en sì no influye en el sonido.

saludos

Una Gibson original lleva 2 pedazos. Las Epi tienen 7 u 8 pedazos de madera...y que no influye en el sonido es totalmente debatible...y si así fuese, no creés que tanto Gibson como Fender o PRS se molestarían en hacer sus guitarras más caras de una o dos piezas, pudiendo hacerlas de mil pedacitos con enchapado arriba? :wink:

buen obvio perdon me exprese mal.... estaba hablando de la parte de caoba del cuerpo....

en mi epi se ve clarito cuando la miras a traslus de atras que se ve la uniòn de encolado en el cuerpo... o sea la parte de pseudocaoba del cuerpo està hecha de dos pedazos .... a eso me referìa ....

Lo mismo pasa con la tapa de maple...

Tenes razòn que es discutible si esto influye o no en el sonido... todo lo que respecta a maderas en las violas es discutible... Pero buen no conosco a nadie que escuchando una viola me diga esta viola es de caoba de honduras, caoba cubana, caoba africana, nato, cacharana, mucho menos que me diga de cuantos pedazos tiene el cuerpo...

Siempre hablando solamente del sonido...

saludos

Lo mismo pasa con la tapa de maple...

Las tapas de maple de violas tipo Les Paul o PRS se hacen en dos piezas porque se le hace un corte radial al tronco del arbol, y despues se lo abre como un libro. Desconozco si tiene una influencia a nivel sonoro, pero creo que se hace para que coincidan las vetas del "flameado".

Se nota por sobre manera una viola que esta enchapada xxx en las parte curvas de la viola no se puede enchapar. La chapa es muy fina y se quiebra. En las stratocaster se nota (hablando de las sunburst que son las que mas vi) porque la curva de atras esta pintada de negro para que no se deschaben las uniones, siendo que en una buena strato, esa parte es color madera.

Tenes razòn que es discutible si esto influye o no en el sonido... todo lo que respecta a maderas en las violas es discutible... Pero buen no conosco a nadie que escuchando una viola me diga esta viola es de caoba de honduras, caoba cubana, caoba africana, nato, cacharana, mucho menos que me diga de cuantos pedazos tiene el cuerpo...

Siempre hablando solamente del sonido...

saludos

Ay ay ay... EL34, o 6L6? Es lo mismo? No podés razonar así. Ni siquiera vas a encontar a alguien que te distinga, sin saber y sin mirar, una Epi de una Gibson.

Pero el que se da cuenta es el que la tiene en sus manos y que toca más inspirado porque nota la diferencia, vite???

Bueno yo solo doy mi humilde opinión por que es un foro y para eso esta no?

las epi trasludicidas atras se les ve la veta de la mdera y no tienen enchapado atras (por lo menos las 3 que tube yo)... asi que se puede saber de cuantas partes està hecha, y tambien si la miras a los costados.... asi que está invitado al que quiera a probar violas con migo una tarde por talca ... el que me acierta si la parte de caoba del cuerpo de la viola està echa de 2, 3, o 4 pedazos le saco la viola con la targeta, con funda y correa, (juas mentira me doy a la fuga, o a los sumo garpo una birra)

Saludos

Bueno yo solo doy mi humilde opinión por que es un foro y para eso esta no?

las epi trasludicidas atras se les ve la veta de la mdera y no tienen enchapado atras (por lo menos las 3 que tube yo)... asi que se puede saber de cuantas partes està hecha, y tambien si la miras a los costados.... asi que está invitado al que quiera a probar violas con migo una tarde por talca ... el que me acierta si la parte de caoba del cuerpo de la viola està echa de 2, 3, o 4 pedazos le saco la viola con la targeta, con funda y correa, (juas mentira me doy a la fuga, o a los sumo garpo una birra)

Saludos

Sí, da la opinión que quieras. Pero bueno, tampoco salgas con esa y esperes que nadie te refute. Si te lo pongo a Gary Moore tocando adelante tuyo con el Soldano como lo hacía hace diez años, una les Paul SX, se te caen las medias y vas a pensar que es la mejor viola del planeta.

Y siguiendo con tu línea de razonamiento, seguramente Gary Moore (por nombrar un gran violero de Les Paul. Puede ser John Sykes, qué sé yo, el que quieras) se quedaría con su Les Paul y no la va a cambiar nunca por una Epi. Eso también te tendría que hacer pensar un poco.

Y también apuesto miles de porrones que Gary Moore o John Sykes o Dickey Betts o Duane Allman o Jimmy Page o Doug Alldrich o... no pueden/hubieran podido saber de escuchar de cuántos pedazos está hecha su Les Paul (Que de paso tienen una Gibson Les Paul). En el caso de los finados, la apuesta nunca se concretará y en el de los vivos... tampoco

Y también apuesto miles de porrones que Gary Moore o John Sykes o Dickey Betts o Duane Allman o Jimmy Page o Doug Alldrich o... no pueden/hubieran podido saber de escuchar de cuántos pedazos está hecha su Les Paul (Que de paso tienen una Gibson Les Paul).

Exacto!!! ni por sonido ni por tacto se hubieran podido dar cuenta...

Yo lo que digo que la cantidad de pedazos que este hecho el cuerpo de la viola no influye ni en el sonido ni en nada pràctico al tocar la viola. Ahora, que una lp hecha con el cuerpo de una sola pieza se acerca mas a la original que era justamente asì, y eso es lo que le da el valor a los cuerpos de una sola pieza, ademas de que son mas caros, y son maderas mas estrictamente seleccionadas. Esto es otra cosa.

Bueno por mi parte la dejo aca..

Saludos