Jump to content
Alejandro Fourcade

Las benditas mods ...

Recommended Posts

Frecuentemente nos piden hacer modificaciones en amplificadores y pedales. Lamentablemente en la mayoría de los casos se encuentran con una negativa. 

Esos pedidos tienen origen en foros o páginas que hablan de las bondades de tal o cual modificación o en querer sonar como Slash. Porqué no queremos hacerlas?

Lo que expresamos a continuación es nuestra opinión personal y no tengo nada contra técnicos que hacen mods. Esta reflexión  es sólo el resultado de MI experiencia personal.

Los amplificadores se diseñan bajo diferentes condiciones, muchas de ellas no tienen que ver con la calidad, sino el costo, la disponibilidad, el mercado objetivo o la supervivencia. Esos limitantes tienen influencia directa en el rendimiento o la confiabilidad del amplificador. Depende del fabricante, los criterios de diseño varían. Por ejemplo, Mesa Boogie hace sus equipos con componentes muy buenos y por eso no es más confiable que un EVH 5150 que está hecho como una central telefónica. Ese es un caso para analizar y preguntarse que hace que un equipo con costo varias veces superior al otro sea menos confiable. La respuesta está en la ingeniería de diseño utilizadas.

Mesa pone a disposición del usuario muchas opciones, rectificacion valvular, estado sólido, bold, spongy, tres canales,loop switcheable, clase A, diferentes modos, doble stack de tono contra por ejemplo un Soldano que tiene dos canales (si los tiene) y un solo stack de tono , loop fijo, una sola rectificación y un solo wattaje. Los Soldanos son muchos más confiables que los Mesa pero suenan mejor?

Tenemos entonces que dividir confiabilidad y tono de la calidad de los componentes y la ingeniería utilizada.

El dilema es si las opciones que nos ofrece Mesa son útiles para nosotros o si las ponemos en una posición y allí las dejamos. La mayoría de los casos se da la segunda opción y es ahí donde el amp doctor o el técnico especializado entra en escena. Qué pasaría si un técnico hace las mods fijas, no sería de esa forma más confiable el equipo?

Si uno tiene un técnico que modifica el equipo, el amplificador no se transforma en la variable de ajuste más cómoda para modificar? Esta claro que es más fácil hacer la mod #44b inciso 3 de Slash que tener una buena Les Paul (digo buena), buenos parlantes, pedales exclusivos o TOCAR como Slash. Entonces cuando alguien busca el sonido Slash y tacha todas las otras opciones y nos llama pidiendo que le hagamos la Fatality 28. 

Es nuestro caso es como ir al médico y pedir que te recete una pastilla para la presión determinada porque leyeron que un tipo en internet solucionó su vida con eso.

Otra cosa que merece un análisis es por ejemplo si esos equipos soportan las modificaciones a los que son sometidos. Si agrego dos válvulas el trafo de alimentación se banca el consumo? No hace que el equipo baje otras tensiones? Qué pasa cuando se lo exije?

Las mods desnaturalizan al equipo, le sacan personalidad y en muchos casos lo arruinan. Tenemos en el taller más equipos para sacar que para instalar mods. También es cierto que hay modificaciones inteligentes y aconsejables, en lo sonoro y por seguridad. Es muy divertido modificar un equipo pero debe hacerse con el músico al lado probando constantemente, sino es tirar para tres puntos.

La necesidad de la mod se ve alimentada en muchos casos por la imposibilidad de conseguir el equipo de sus sueños. Este fender Hot Rod se puede modear a Shiva? Otro factor es el cambio de rubro, tocaba reggae con un Twin y ahora hago metal pregótico impetuoso, se podrá agregar 3 etapas para que se parezca a un Matracamp?

Otro clásico es el agregado de Loop si se puede footswitchable y con palanca al piso, a veces resulta, en general si el cliente sabe las limitaciones de un loop y tiene buenos pedales.

Soy conciente que muchos grandes fabricantes comenzaron modificando equipos de serie (Soldano, Dumble, Friedman, etc), pero también soy conciente que en USA los amps que modificaban se consiguen en los árboles y acá modificar un plexi 74 es un crimen. Hay que cuidar los intereses del cliente y aconsejarlo, salvo que esté dispuesto a arriesgar un equipo.

En muchos casos se confunde la constante evolución como músico con la constante modificación del gear, Da la casualidad de que el sonido del guitarrista que nos gusta coincide con que el guitarrista toca fenómeno.

Hay músicos grosos que están enfermos con esto pero en general SABEN LO QUE QUIEREN, tienen el audio en la cabeza y lo trabajan constantemente, están siempre pensando en mejorarlo. Esos en general tienen un sonido y una forma de tocar muy personal.

En resumen estas ideas desordenadas expuestas aquí, tienden a que antes de pensar en modificar tengan un instante de reflexión para ver si no están queriendo solucionar sus problemas por el lugar más sencillo e inmediato.

Mis equipos en general no estan modificados y en caso de estarlo, siempre tienen la opción de setear la opción original.

El GAS es en general al forma más inmediata de gratificarnos. Por suerte veo muchos violeros increíbles y las mods sólo sirven para que estén un poco más cómodos y en muchos casos no son más que un simpático placebo.

Da la casualidad de que el sonido del guitarrista que nos gusta coincide con que el guitarrista toca fenómeno.

Esto me parece clave.

Gran artículo, Ale, comparto y aplaudo su manera de referirse al tema.

Muy bueno Ale!! Soy partidario de darle salida a lo que no me convence 100%, no soy Pro-Mods, salvo algo minimo que realmente sea la frutilla del postre, sino, sigo buscando.

yo quiero la mod 44zj plus fatality 37 para el sonido cosmotronico frusciante slash y la perilla de ultrabajosagudos y un condensador de flujo en todos mis equipos!

ahhhhh y el servo ese tipo ampeg en todos!!

Yo creo que el tema excede la cuestión de si modificar un equipo o no, o modificar una viola o no. 

El punto es básicamente que es lo que se busca con la modificación.

El "marketing" te puede llegar a convencer que con unos mics en particular, con una viola en especial o con un parlante especifico vas a sonar como tal o como cual, y el problema es cuando realmente creemos éso.

Modificar un equipo para cambiar una característica particular ya sea tonal o de comportamiento no es bueno ni malo per sé y de hecho hasta puede interesarte incluso como experiencia. Algunos equipos mejoran notablemente con algunas modificaciones y otras son solo basura que alguien cuelga de internet.

El tema es que hay que tener claro que ningún equipo de segunda pasa a ser de primera por medio de unas mods, de la misma forma que ningún guitarrista mediocre mejora con solo comprar equipos.

Saludos :)

Genial, ilustrativo y con la elocuencia que lo caracteriza, ingeniero.

Ahora, en serio... No se supone que si le pongo unas Mullard a mi DR va a sonar mejor?

:mrgreen:

yo quiero la mod 44zj plus fatality 37 para el sonido cosmotronico frusciante slash y la perilla de ultrabajosagudos y un condensador de flujo en todos mis equipos!

ahhhhh y el servo ese tipo ampeg en todos!!

Justo vos ... te estás transformando en un amante de los clásicos. Viste como te cambia la vida :)

Totalmente, coincido 100%

en USA los amps que modificaban se consiguen en los árboles y acá modificar un plexi 74 es un crimen.

Este párrafo también resumen el poco ensayo error que podemos hacer sin sacrificar innecesariamente algo bueno.

Por otro lado veo, escucho o leo que la mayoría de las mod incentivadoras son casi 100% invasivas. En estos casos es preferible cambiar de amp que meter tanta mano para desvirtuarlo y generar un engendro.

Coincido con @@negrito, hay que tener muy afinado el olfato para leer que una mod puede funcionar o es inócua, chamuyo o basura.

Abrazo, Juan.

PD: Che boló, te llevo tweed deluxe que le falta gain para meoclasico.

Totalmente, coincido 100%

Este párrafo también resumen el poco ensayo error que podemos hacer sin sacrificar innecesariamente algo bueno.

Por otro lado veo, escucho o leo que la mayoría de las mod incentivadoras son casi 100% invasivas. En estos casos es preferible cambiar de amp que meter tanta mano para desvirtuarlo y generar un engendro.

Coincido con @@negrito, hay que tener muy afinado el olfato para leer que una mod puede funcionar o es inócua, chamuyo o basura.

Abrazo, Juan.

PD: Che boló, te llevo tweed deluxe que le falta gain para meoclasico.

Juan,

Convengamos que tanto Negrito como vos no son la generalidad de los modders.  Además mi visión es más de un técnico que de diyer.

A mi me gusta modificar amplificadores tanto es así que los modelos de Argie no son otra cosa que clásicos modificados. Pero, como Uds dicen hay que analizar profundamente el tema mods y no matar al verdadero amp.

Una mod del Friedman BE 100 es poner dos diodos en antiparalelo, esa es la prueba de que como pasa en la vida depende de quién lo haga y como te lo venda la cosa toma otro color.

Traete el Fender que te lo modifico como Rivera...:)

No soy adepto a las mods... creo que un equipo X se diseño con X proposito, y para mi va por ahi... hay equipos mas versatiles que otros... o que se acercan mas a muchas cosas a la vez... pero no modificaria un equipo para poder llegar a algo totalmente distinto a lo que hace el equipo originalmente...

Buen artículo, entiendo el sentido del mismo creo. Yo no soy de hacer mods, ni en amplis ni en violas, pero pregunto: no es mejor hacer unas mod a un ampli para darle mejor "calidad"? no hablo de insertar loop, ni de cambiarel tipo de  valvulas, pero si yo tuviera un  un valvular y quiero que mejore, cambiarle las valvulas por unas de mejor calidad, los potes, etc. Eso entra como mod? o es como un "upgrade" de calidad sólo???

Saludos

Mario

Creo que los 2 máximos referentes de que hoy por hoy se rompan tanto las bolas con las mods son Eddie Van Halen y Slash, pero como dice Alejandro nadie se gasta en investigar que mas usaron ademas del amplificador.

Creo que los 2 máximos referentes de que hoy por hoy se rompan tanto las bolas con las mods son Eddie Van Halen y Slash, pero como dice Alejandro nadie se gasta en investigar que mas usaron ademas del amplificador.

la magia esta en los dedos!!

la magia esta en los dedos!!

Totalmente, dale a EVH una Fratti y un Robertone y va a sonar a EVH

Es que ademas esos amplis son el fruto de tu laburo, y tambien son tu mejor tarjeta de publicacion y publicidad, si no queres hacer tal mod porque simplemente a vos no te gusta, tambien estas en todo tu derecho de negarte. Si yo le compro un ampli a alguien que SABE posta, voy a tratar de aprovechar al maximo la sabiduria de esa persona, ni loco me pongo a hacer modificacones.

Creo que lo que mas me gusta de usted Sr Fourcade, no es lo que sabe, sino como piensa. Gracias por el texto. Sumando como siempre.

Entiendo el punto del artículo, pero esto aplica tambien al caso de cambio de componentes por elementos de mayor calidad?

Es comun comprar hoy equipos reissue de clasicos, pero están hechos en asia con componentes calidad "mortadela y queso". En el mercado hay muchos paquetes de "upgrade" de clasicos fender o marshall para reemplazar transformadores o elementos electrónicos como cosas de mejor calidad.

Vale la pena reemplazar componentes manteniendo el circuito original???

O mejor ahorrar (y mucho) para comprar el original de la decada del '60??

Abrazo

Interesante reflexión, esa diyuntiva de modear algo que no nos convence nos debe picar a muchos y es bueno tener palabras de gente experimentada para no hacer cualquiera. Gracias por el aporte!

Siempre fui muy conciente de que incluso utilizando el mismo gear de nuestro músico favorito vamos a sonar igual debido a que influye muchísimo la forma de tocar del músico, por lo cual no fui nunca adepto al gear signature y tampoco a las mods para sonar como X músico. Realmente la explicación, Alejandro, me parece brillante la explicación por lo gráfica y entendible que es. Saludos

Entiendo el punto del artículo, pero esto aplica tambien al caso de cambio de componentes por elementos de mayor calidad?

Es comun comprar hoy equipos reissue de clasicos, pero están hechos en asia con componentes calidad "mortadela y queso". En el mercado hay muchos paquetes de "upgrade" de clasicos fender o marshall para reemplazar transformadores o elementos electrónicos como cosas de mejor calidad.

Vale la pena reemplazar componentes manteniendo el circuito original???

O mejor ahorrar (y mucho) para comprar el original de la decada del '60??

Abrazo

Los upgrades son en muchos casos beneficiosos, siempre y cuando se hagan con criterio. En ese caso se quiere hacer que un equipo suene mejor pero sin traicionar su diseño. Igualmente muchos upgrades no tienen sentido y se hacen porque en general es más fácil comprar que estudiar.