Jump to content
mengueche

Problema grave Fender HotRod y Pod HD500. Ruido y fusible quemado

Recommended Posts

Gente

Acudo a los que saben del tema. Ayer me pasó algo muy raro con mi ampli y me preocupa que se pueda repetir o que se pueda dañar algo de manera definitiva.

Amp: Fender Hot Rod Deville 2x12 60W

Ayer tenía conectada al Power Amp In mi pedalera POD HD500 como lo vengo haciendo desde hace mas de 2 años. Estaba creando un nuevo sonido en la pedalera y mientras improvisaba algo para probarlo, cambié de patch y el ampli empezo a hacer unos ruidos muy muy fuertes y muy raros (no era sonido de la viola fuerte, era un sonido muy roto y como ciclico). El volumen era ensordecedor (nada que ver con el volumen al que estaba tocando), cuando mis reflejos me lo permitieron (unos 2 o 3 segundos) me tire sobre el ampli para apagarlo. Cuando se me fue el cagazo, intenté prender nuevamente el ampli pero ya no funcionaba. Saqué el fusible, lo medí con el tester y efectivamente estaba quemado. Hoy me compré una cajita de fusibles, se lo cambié y funciona aparentemente perfecto. Todavía no le conecté la POD de nuevo, solo usé la viola directa a la entrada de instrumento.

Por otro lado, en la pedalera, si ahora voy al parche que generó el problema y lo escucho por la salida de auriculares, está bien. No está pasado de volumen, ni nada extraño.

Las preguntas:

1) ¿Alguien puede saber que sucedió o intentar una explicación ?

2) ¿Puede el POD HD500 haber entregado al ampli una señal como para romperlo ?

3) ¿Se puede haber cagado algo del ampli ?

4) ¿Algún usuario de POD o de Fender HotRod le pasó algo similar ?

Supongo que el problema se generó inicialmente en la POD porque el ruido comenzó exactamente al cambiar de sonido, Pero no me explico que puede haber sucedido como para quemar el fusible del ampli. Y además ahora la POD tiene ese sonido de manera correcta, sin nada raro. 

Alguno puede orientarme ?

Muchas gracias

Para mi no es algo muy raro sino que es probable (muy) que sea una bruta oscilación de la etapa de potencia y es normal que vuele el fusible de protección porque la oscilacion va creciendo tanto que sobreexige la fuente de alimentación hasta que el fusible se quema, ahora, que lo disparó no sé, tal vez haya sido el HD o no, una masa que se suelta, una falla de la resist. de realimentación, realimentación positiva ,etc.... los que la tiene clara para esto son @@negrito o el mastervalve @@Alejandro Fourcade, por ahi te tiran la posta.

Saludos

sevenseas62, cambié el fusible y ya quedó todo bien. Ayer probé tocando directo por la entrada de instrumento y luego entrando por el power amp in con la POD HD500 y todo perfecto. Inclusive usando el mismo patch de la pedalera que supuestamente generó el problema.

El tema es que no me deja nada tranquilo, al no saber la causa, ¿que impide que me vuelva a pasar? Mirá si me pasa en vivo!

@Alejandro Fourcade, gracias por tu respuesta. ¿Si cambié el fusible y ahora parece andar todo bien, puede existir igualmente un problema en el ampli ?

¿Tenés una idea de porqué el ruido haya comenzado exactamente al pisar un parche en la pedalera? ¿Aún así el problema puede estar en el ampli ?

¿Tengo manera de diagnosticarlo yo midiendo algo con el tester ? 

Muchas gracias nuevamente por la molestia

Edited by mengueche

Hola @@mengueche . Hace un tiempo me pasó lo mismo pero con la POD HD500 conectada por usb a la pc y a los monitores. Estaba editando un preset y empezó a oscilar (acoplar) y a levantar el nivel de volumen hasta que casi me revienta los monitores, así que en ese momento a lo único que atiné fue a desconectar la fuente de la POD y el fedback terminó.

Al conectarla de nuevo no lo hizo mas. Me puse a investigar en el foro oficial y al parecer algunos habían tenido ese mismo problema,  y en ese momento Line 6 sacó un nuevo firmware que solucionaba este problema de acople. Yo no se si justo estabas con la pod conectada a la pc mientras estabas editando, como me pasó a mi que estaba usando el programa de edición de la POD .

Lo del fusible es lo que te explicaron mas arriba, la potencia exigida por semejante nivel de señal te hizo saltar el fuse.

Te sugiero actualizar tu POD con el último firmware disponible. En principio debería ser suficiente para solucionar tu problema.

Suerte y contanos como te fue.

@Alejandro Fourcade, gracias por tu respuesta. ¿Si cambié el fusible y ahora parece andar todo bien, puede existir igualmente un problema en el ampli ?

¿Tenés una idea de porqué el ruido haya comenzado exactamente al pisar un parche en la pedalera? ¿Aún así el problema puede estar en el ampli ?

¿Tengo manera de diagnosticarlo yo midiendo algo con el tester ? 

Muchas gracias nuevamente por la molestia

Cuando salta el fusible, el problema no es el fusible.  Un fusible no puede saltar por tocar fuerte, salvo que esté mal dimensionado. Lo que te pasó no es habitual.

@jotape muchas gracias por tu respuesta. Justo un par de minutos antes de que se produzca el ruido había desconectado la POD del puerto USB. Pero sí fue el primer cambio de parche luego de la desconexión del USB. En ningún momento había reiniciado la POD. Había mirado el foro de line6 pero no había encontrado nada al respecto. Te agradezco mucho ya que esto me orienta bastante. Es probable que si la POD no está conectada por USB no vuelva a producir el error. Me deja un poco mas tranquilo. Por casualidad, ¿no recordarás que palabras utilizaste para encontrar eso en el foro de line6 ?

Edited by mengueche

@@mengueche no me puse a buscar el hilo exacto en el foro, pero si te busqué la descripción de la versión de firmware que corrige este problema, mirá lo que dice:

POD HD500 RELEASE NOTES v2.31.00

POD HD500 Flash Memory v2.31 is a FREE firmware update for all POD HD500 users. 

This release addresses an issue with audio feedback that could potentially occur when changing patches with a specific combination of settings. It is strongly recommended that all users install this update as soon as possible. 

Although there should be no sonic impact to existing patches as a result of this update, it is recommended that you connect to the POD HD500 Edit application and back up any patches you may wish to keep as a precaution.

Este es el firmware anterior, el último es 2.32.00. Instalate este último y debería andar.

Suerte!

Excelente @jotape , yo tenía la 2.20, pero encontré algunos hilos en el foro de line6 que se parecen mucho a lo que a mi me sucedió. Esperemos que el update lo solucione. 

Muchisimas gracias