Jump to content
MusiCaravan

Ser o no ser tu propio Luthier?

Recommended Posts

Hoy quiero apelar a la sabiduría del foro para que me orienten un poco en este tema. Resulta que hace poco pude comprarme una telecaster económica guerrera para ir a ensayar y cuando la recibí, si bien la guitarra era todo lo que yo esperaba, note que necesita unos upgrades y una puesta a punto. El hecho de que sea una guitarra barata me da un poco mas de confianza como para meterle mano yo mismo, sin lamentarme tanto en el caso de que me la mande. La pregunta puntual entonces, según su experiencia es... Que tan difícil es cambiar pickups, la cejilla, los mics, calibrar, etc? Conviene invertir en algunas herramientas para hacer todo eso? 

Saludos.

Es lo mejor que podes hacer!, con respecto a lo de las herramientas, con un buen soldador y un jueguito de llaves allen estás como queres

Edited by Fabian_Frangella

Yo nunca le cambie los mics a una viola pero me parece que si vale la pena aprender a meter mano, sobre todo con una segunda viola, calibrarla, saber ajustar los resortes en una strato, el puente, el cordal, un ajuste al alma, altura de los mics.... Esas cositas que por ahí van en gustos y que uno quiere probar de mil maneras distintas a ver cómo te gusta o cómo es más estable o suena mejor.

Abrazo.

Ema

Acabo de terminar de construir una Telecaster en el taller del luthier Dany Gago, en donde aprendí una bocha de cosas y te tengo que responder  con un rotundo sí, aprender a mantener un instrumento te permite sacarle el máximo jugo y dejarlo bien bien como te gusta

Un compañero del taller se compró un bajo Texas barato, le arregló el circuito, le sacó los trastes, lo radió de nuevo ,lo hizo fretless le hizo una cejuela de hueso y le puso cuerdas Flatwound, Gastó muy poca plata y le quedó un instrumento batallador que levantó muchísimo, está sonando 100 veces mejor

Edited by Rebert

si ni hablar, conviene siempre, yo calibro mis guitarras, les hago la electronica, etc hasta por lo menos garpa muchisimo, algo con lo que no me meto por falta de herramientas y quizas de practica es con el entrastado.Pero despues se puede hacer casi de todo con muy pocas herramientas.

Edited by nicomordor

Si vale la pena, como te dijeron antes hay muchas cuestiones que van a gusto personal, y si sabes hacerlo vas a poder dejar la viola a tu gusto y vas a quedar conforme siempre.

Y la mayor ventaja es no tener que esperar, si a mi viola le hace falta una calibrada en media horita se la hago, no hace falta llevarla al luthier, esperar varios dias, ir a buscarla, etc., cosa que se complica si la viola la necesitas para tocar o ensayar. Lo mismo si hace falta repararle algo. Saludos

Es lo mejor que podés hacer si sos hábil con las herramientas. Si siempre fuiste un cero a la izquierda es más posible que te mandes cagadas (que de todos modos siempre te puede pasar, a mí me pasó con mi guitarra que ahora tengo que mandar a un luthier para hacer cambio de cejilla por un error de cálculo jajaja)

Cambiar pickups es una boludez total. Yo a mi guitarra le hice cambio de pickups y le puse los covertores metálicos a los mics. Quedó de 10 salvando que no le pegué a los mics por lo que buscaba de audio pero eso es otra cosa :mrgreen: Pero a una viola anterior le hice cambio de clavijas teniendo que agrandar agujeros de la pala y no tuve ningún problema.

Yo una vez me meti a cambiar potes, despues igual la iba a llevar al luthier porque necesitaba rectificar, y la verdad no es nada dificil, pero no me resultó. Use un cautin, y una soldadura 60/40 con flux, y no me quedaba bien soldado. habrá faltado la pasta o algo? Al final no le di en el clavo, esta vez no importo ya que igual iba a recablear y todo, asi que dio lo mismo. Pero ahora quedó con unos potes de mierda en los tonos, y quiero ponerle logaritmico en el vol para probar (siempre usé lineal). Con el calibrado me manejo algo mas, eso si me falta un buen afinador para octavar, tengo los de pinza nada mas jajaja.. algún tip para las soldaduras?

Yo más que calibrarla todavía a soldar mics no me animo. Pero si, no la llevo porque sí al luthier... me las calibro yo a las violas.

Cambiar pickups, calibrar, ajustar cosas, son cosas que todos los guitarristas deberiamos saber. 

Ahora, cambiar trastes, rectificar, hacer una cejuela, etc. Son cosas que requieren más pericia. Si haces algo mal ahí, podes estropear el instrumento. 

Aprender a entrastar no es fácil. Una cejuela bien hecha, hace la diferencia al feel y la afinación del instrumento. Son cosas que hay que estudiar con alguien.

Cambiar pickups, calibrar, ajustar cosas, son cosas que todos los guitarristas deberiamos saber.

Ahora, cambiar trastes, rectificar, hacer una cejuela, etc. Son cosas que requieren más pericia. Si haces algo mal ahí, podes estropear el instrumento.

Aprender a entrastar no es fácil. Una cejuela bien hecha, hace la diferencia al feel y la afinación del instrumento. Son cosas que hay que estudiar con alguien.

Coincido totalmente. Yo aprendí hace poco cómo se calibra (sólo la parte de afinación y altura de cuerdas) la guitarra, y es muy fácil. Además de ahorrar el gasto, sobre todo ahorrás el tiempo, ya que vos la podés calibrar en una hora, pero si la llevás a un Luthier, generalmente te la hacen dejar unos días.

Y además, la dejás exactamente como a vos te gusta.

Es cierto que podemos "encontrar" información en todos lados, pero.. Quien tiene la posta?

Yo tengo una viola con floyd y sé como me gusta que esté calibrada. Pero no sé hacer el laburo.

Estaría bueno, ya que muchos guitarristas del foro saben, que alguien arme un thread sobre como calibrar una guitarra o que haya una sección en el foro dedicada a eso..

Saludos!

Edited by emilianomartin89

Es cierto que podemos "encontrar" información en todos lados, pero.. Quien tiene la posta?

Yo tengo una viola con floyd y sé como me gusta que esté calibrada. Pero no sé hacer el laburo.

Estaría bueno, ya que muchos guitarristas del foro saben, que alguien arme un thread sobre como calibrar una guitarra o que haya una sección en el foro dedicada a eso..

Saludos!

Me sumo a este pedido. Alguien que tenga ganas de armarse un tutorial o que comparta algun link?

+1 hay mucha info de "como calibrar". pero de ahi a que sea buena.. con los buenos luthiers que hay en Arg, podrian invitar a alguno a hacer un explicativo!

no quiero que suene mal lo que voy a decir, no es por desmerecer tu viola, sino que es algo que aprendí con el tiempo. Mientras mas berreta es la viola, mas aprendes. Porque si es una X viola vas a decir ¨no para porque me salio muchisima guita¨ pero si es una viola Z podes decir ¨bueno, si se rompe no pierdo tanto.¨

En cuanto a lo que necesitas es básico: Un juego de destornilladores y uno de llaves allen... y si queres una regla y un calibre. Si queres. ah! Y un soldador.

Los micrófonos, analizalo bien si conviene cambiarlos. Porque por mas que le pongas los mejores, la madera va a seguir sonando igual. Va a subir bastante, pero la madera va a seguir siendo la misma. Al menos es mi manera de ver. Me paso de tener una Epi LP de las mas baratas, le compre clavijas, mics, potes, puente etc de gibson original. Levanto una banda! Pero no llegaba a ser una Gibson.... que se yo. Va en ideas de cada uno eso. 

no quiero que suene mal lo que voy a decir, no es por desmerecer tu viola, sino que es algo que aprendí con el tiempo. Mientras mas berreta es la viola, mas aprendes. Porque si es una X viola vas a decir ¨no para porque me salio muchisima guita¨ pero si es una viola Z podes decir ¨bueno, si se rompe no pierdo tanto.¨

En cuanto a lo que necesitas es básico: Un juego de destornilladores y uno de llaves allen... y si queres una regla y un calibre. Si queres. ah! Y un soldador.

Los micrófonos, analizalo bien si conviene cambiarlos. Porque por mas que le pongas los mejores, la madera va a seguir sonando igual. Va a subir bastante, pero la madera va a seguir siendo la misma. Al menos es mi manera de ver. Me paso de tener una Epi LP de las mas baratas, le compre clavijas, mics, potes, puente etc de gibson original. Levanto una banda! Pero no llegaba a ser una Gibson.... que se yo. Va en ideas de cada uno eso. 

No me molesta para nada lo que decis de la viola, yo la compre teniendo en mente que queria una viola barata para poder llevar a todos lados sin andar con los gemelos en la garganta por miedo a que me la choreen, y es por eso tambien que le voy a mandar mano.

Los upgrades tambien van a ser en ese plan, mejores pero economicos... Wilkinson, DS o alguno sacado de una viola mejor. Y algun circuito con materiales mas nobles.

Las clavijas me gustan, son de metal, selladas, bien duritas, afinan re bien la verdad. Lo que estoy en duda es si un cambio de puente puede llegar a mejorar el sonido. Se ve bastante berreta el original.

Gracias por comentar!

Gracias por pasar @@Ariel Ferreyrola

Ahora... Calibrar, cambio de pickups, electronica y ajustes en gral... se puede aprender leyendo y mirando algun video de youtube? Cual es tu experiencia personal?

Saludos.

Edited by maxi_caravan

El tema es donde aprender a hacerle el mantenimiento de la viola? Y como saber si se está haciendo bien o no? Son los mayores inconvenientes que tenemos los que no nos animamos (hasta que un piantao como yo intenta desde casi cero armar una strato, jejeje)

Dale para adelante sin dudarlo.

Pero aprende todo lo que puedas antes y entende bin lo que estas por realizar. Interpretar bien es el 80 por ciento de todo.

Lo demas es voluntad y paciencia.

Muchas cosas las aprendí preguntando a luthieres. Otras copiando el plano. Otras mirando videitos. 

Para boludeces como calibrar o cambiar un pote, hoy en día tenes mucha data a disposición. 

Muchas cosas las aprendí preguntando a luthieres. Otras copiando el plano. Otras mirando videitos. 

Para boludeces como calibrar o cambiar un pote, hoy en día tenes mucha data a disposición. 

Genial, me voy a poner a investigar

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

• Create New...