Jump to content
Sign in to follow this  
Dari0

Duda con MXR KFK1 (Eq de 10 bandas)

Recommended Posts

Hola, compañeros.

Antes que nada, sé que se habló de el "hermano" de este pedal anteriormente en el foro, el ecualizador de 10 bandas MXR M108, puesto que lo he leído, pero ahora no sé que pasa con el buscador que no me devuelve resultados, no sé si anda mal o ando mal yo. Por otro lado, como tengo dudas concretas sobre este pedal, no me parece descabellado abrir un tema a parte. Si lo es, después me retan y listo.

Para los que no lo sepan y hasta donde sé yo (que es poco), el MXR KFK1, es como el M108 antes nombrado, idéntico, mismas bandas, misma alimentación, mismos valores en las variables, etc., excepto por una cosa: que tiene doble output. Estoy buscando el M108 pero conseguí una buena oferta del KFK1 de segunda mano.

Ahora para los que saben, mi pregunta. Yo no voy a usar 2 amplis ni quiero sacar 2 lineas (al menos por ahora). Quiero usar mi amplificador y lo más probable es que lo meta por le loop de efectos de éste. Si usara solo 1 de los 2 outputs, entrañaría algún problema para el pedal o para el amplificador?

Y una segunda duda. No quiero usar el pedal solo para la guitarra, sino que me gustaría también usarlo en el bajo (es, diría, aún más prioritario en bajo que en guitarra. Lo de la guitarra es GAS, ni más ni menos). Leí en el manual del producto que sí es posible, pero aprovecho y pregunto si alguien lo probó y si anda bien, o me recomienda comprarme un ecualizador de bajo y listo.

Y una tercera duda, o más que duda curiosidad. Puedo usarlo también como clean boost? O es una idea estúpida? Lo digo porque el overdrive que tengo no me gusta (un BOSS OD-2 Turbo Overdrive MIJ), y estoy pensado dejar de usar overdrive, poner pedal de disto sobre ampli calentito y usar el EQ para boostear y subir medios en los solos.

Gracias de antemano y un saludo a todos!

Por si a alguien interesara el tema, me autocontesto. Ya tengo el pedal, desde ayer, y tuve tiempo suficiente para probarlo. Fue mi primera experiencia con un pedal EQ, y estoy profundamente maravillado.

1) no hay problema con usarlo con solo 1 output.

2) funciona perfectamente en bajo y guitarra. Es muy limpio en ambos casos, con todas las bandas en el medio, el sonido no cambia prácticamente nada. Noté un ligero cambio, más con el bajo que con la guitarra, pero nada molesto.

-bajo: Conseguí sacarle un sonido roto pero definido, muy agradable, aumentando los medios (los medios del pedal, en el bajo serían los medios-agudos en realidad). Salvando las distancias, me recordó un poco al sonido de D. Arnedo en algunos vivos. También un sonido muy bueno para slap, dandole bastante agudos, un pelín de graves (muy poco) y una pequeña depresión (u) cercana a los medios-graves.

-guitarra: pude moldear tanto el limpio como las distorsiones y ahora no estoy tan enojado con las pastillas de mi guitarra, ya no quiero cambiarlas. Conseguí un sonido más gordo y brillante en limpio, y compensar un poco el opacamiento por usar pedales que no son TBP. También me reconcilié con distorsiones que tengo que hasta ayer no hacía más que criticar. En limpio, saqué más provecho con single coils que con humbuckers. Ecualizar una y otra pastilla, tanto en limpios como en disto, son mundos distintos. Por ahora no obtuve buenos resultados en humbuckers limpios.

3) se puede usar perfectamente como boost, pero de volumen, no de ganancia. A parte de las 10 bandas, tiene 2 controles, uno es volumen y otro es gain. Creo que el gain es "lo que entra" y el volumen "lo que sale" del pedal. El gain satura, pero muy poco, no llega a comprimir como un OD, no hace "cantar" a la guitarra. Lo veo más como un aumento de volumen. Ni rompe ni creo que ayude a romper a un valvular (yo tengo transis).

Como críticas:

-al mismo tiempo que admiro lo compacto y minimalista del pedal, sin florituras, extravagancias ni cosas innecesarias, extraño alguna función para guardar presets y cambiar cómodamente entre ellos. Esto lo hace un pedal más casero y de estudio, que de vivo, donde no vas a sacarle todo el provecho que tiene.

-no es fácil encontrar ecualizaciones que funcionen igual de bien en todas las octavas de un instrumento. En algún momento del mástil, vas a sentir flojera.

-bandas inútiles: En guitarra, la banda 31,25 Hz es casi imperceptible (o estoy medio sordo), y la de 62,5 Hz lo es en parte (más con single que con doble). En bajo, siento que abarca más rango, pero pasa lo mismo con las bandas más agudas. Las de 8 y 16 KHz, casi inútiles. Esto me lleva a concluir de que si vas a usar solamente una guitarra, con un pedal de 6-7 bandas estás más que hecho. De todas formas, creo que esto depende de qué guitarra uses, que amplificador, etc. Quizás otro equipamiento más completo que el mio es más sensible a otras bandas.

Quiero concluir con que desde ayer, veo el pedal ecualizador como fundamental, irreemplazable y totalmente necesario entre mis efectos, y no me imagino sin él otra vez. Si tuviera que tirar todos menos uno, ese se queda. Creo que puede convertir sonidos mediocres en pasables, y sonidos pasables en buenos. Puede compensar deficiencias en distorsiones y pastillas. Y lo más importante de todo, te puede acercar a TU sonido. Creo que es una de las cosas que hacen que dejes de sonar a Marshall, a Fender, a DS-1, a TS9, y empieces a sonar a vos. Creo.

Aclaro que no defiendo este pedal en concreto, ni siquiera la marca del mismo. Estoy hablando del efecto.

Saludos, y si a alguien le interesó el tema, que pregunte lo que quiera, encantado de responder.

@@Dari0 che, buenismo el topic, muchas gracias! Estoy hace tiempo en busqueda de un booster que me levante los medios y ninguno me termina de convencer. Creo que voy a probar con este eq. Despues te cuento que tal. Gracias por la data!